Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2011-12
La asignatura proporciona un conocimiento teórico y práctico sobre el discurso oral propio de los discursos formales y, en particular, de los discursos académicos. Ese conocimiento, elaborado principalmente por la Retórica y vinculado históricamente con el desarrollo del pensamiento humanístico, sigue siendo muy significativo y necesario en el ámbito de la Humanidades.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2011-12
Competencias Generales del Título (CG)
- 4) : Conocer y aplicar rentablemente todos aquellos medios instrumentales y procedimientos aplicativos derivados de los mismos en situación útil para el ejercicio de la investigación científicohumanística en sus diferentes métodos y campos.
- 5) : Transmitir, comunicar, ejercer la enseñanza de los conocimientos, teorías y técnicas metodológicos relevantes en Ciencias Humanas.
Competencias específicas (CE)
- 1. : Conocer y definir de manera precisa los diferentes métodos propios de la investigación en Ciencias Humanas, así como en su caso la repercusión ética de los mismos.
- 5. : Determinar objetos concretos de investigación científico-humanística, o de utilidad aplicativa, y su posibilidad de constitución más correcta así como su preferente adscripción a una o varias metodologías o procedimientos.
- 7. : Utilizar y aplicar adecuada y rentablemente los métodos más relevantes de la investigación científico-humanística compaginando la perennidad milenaria de sus técnicas más antiguas con las más recientes y a un tiempo mediante sus diversas posibilidades de instrumentalización de la naturaleza que fuere.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer las características de las exposiciones orales que se producen en el ámbito académico y las diferencias entre diversos géneros de exposiciones (clase, conferencia, seminario, lectura de tesis doctoral…).
- Conocer las aportaciones de la retórica al conocimiento del discurso oral.
- Valorar las habilidades comunicativas orales como componente esencial de la formación intelectual y como cualificación para el ejercicio profesional.
- Aplicar los conocimientos retóricos a la interpretación y evaluación de los discursos académicos orales.
- Utilizar la lengua eficazmente para comunicar el conocimiento en los ámbitos académico y profesional.
- Utilizar los diversos soportes y tecnologías que facilitan la elaboración y transmisión del conocimiento.
- Construir discursos orales adecuados a la situación de comunicación.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12
- Ser capaz de explicar el funcionamiento general de la retórica clásica y los conceptos fundamentales elaborados en el seno de esta disciplina.
- Conocer otras investigaciones modernas sobre el discurso oral que completan o actualizan el conocimiento elaborado por la retórica clásica.
- Utilizar con propiedad los conceptos que permiten analizar y valorar críticamente los discursos orales.
- Analizar las características de los discursos académicos de nuestro tiempo, atendiendo a la diversidad de géneros y al uso de tecnologías.
- Evaluar críticamente los discursos orales formales.
- Realizar exposiciones orales atendiendo a todos los factores que configuran un buen discurso.
Datos generales
Código:
11936
Profesor/a responsable:
ABASCAL VICENTE, MARIA DOLORES
Crdts. ECTS:
2,00
Créditos teóricos:
0,80
Créditos prácticos:
0,00
Carga no presencial:
1,20
Departamentos con docencia
-
Dep.:
FILOLOGIA ESPAÑOLA, LINGUISTICA GENERAL
Área: LINGUISTICA GENERAL
Créditos teóricos: 0,8
Créditos prácticos: 0
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
MÁSTER UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍAS HUMANÍSTICAS EN LA ERA DIGITAL
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)