Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2011-12
Sin datos
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2011-12
Sin datos
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
Sin datos
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12
Herramientas para el diseño gráfico II es una asignatura de introducción al diseño gráfico; el objetivo principal es que los alumnos tengan las herramientas mínimas necesarias para poner en marcha un proyectos gráfico. Cuando hablamos de herramientas, nos referimos tanto a conocimientos, como a habilidades/destrezas y actitudes/valores; en una palabra: competencias.
Sin embargo, Herramientas I y II son conocidas como asignaturas de Photoshop y de InDesign, dos programas informáticos de diseño. Cada vez está más claro que, como decía McLuhan, «el medio es el mensaje». Nuestra profesión conlleva el manejo de herramientas digitales avanzadas, y éstas determinan enormemente el producto final. No podemos negarnos a esta realidad; lo que intentaremos es, mientras enseñamos las herramientas, ayudar al alumno a que aprenda a diseñar.
Para llegar a ser un buen cocinero antes hay que pasar una buena temporada pelando y troceando muchas cebollas; y no es fácil, hay que hacerlo deprisa , y corres el riesgo de cortarte los dedos.
No hay que preocuparse, hay una posición de las manos que nos protege de una posible amputación digital. También está el problema de las lágrimas, ¡y es que algunas nos hacen llorar tanto!, no importa, sólo hay que respirar por la boca. Cuando éstas y otras técnicas son dominadas, somos capaces de cortar cebollas sin pensar, y estar más pendientes de las salsas, el punto de sal o el aroma del exquisito plato que estamos preparando.
El objetivo de esta asignatura es el mismo: conseguir la aprehensión por parte del alumno de una serie de técnicas informáticas a su alcance para que una vez dominadas se concentre en la ejecución del proyecto, y no ser dominado por la máquina, ya que la herramienta es la que está a nuestro servicio y no al contrario.
Luego, al igual que en la cocina, se aprende de dos maneras: cocinando horas y horas y, por otro lado, comiendo mucho y variado, probando un plato aquí, otro allá, leyendo —por qué no— sobre técnicas que ha desarrollado tal cocinero, etc.
Esto quiere decir que debéis poner de vuestra parte mucho trabajo, horas en internet y en la biblioteca (en la sección bibliografía hay un pequeño avance, el resto lo dejo en vuestras manos), viendo trabajos de otros diseñadores. Además es aconsejable vivir el diseño en la propia calle, fijarse en los carteles, pegatinas, rótulos, etc.
Datos generales
Código:
10069
Profesor/a responsable:
Girón Plaza, Lidia
Crdts. ECTS:
Créditos teóricos:
1,50
Créditos prácticos:
3,00
Carga no presencial:
Departamentos con docencia
-
Dep.:
Comunicación y Psicología Social
Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Créditos teóricos: 1,5
Créditos prácticos: 3
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 2)