Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2010-11
Sin datos
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2010-11
Sin datos
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
Sin datos
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11
OG1- Identificar y analizar los factores de riesgo medioambientales y laborales que pueden causar problemas de salud ocular o de funcionalidad visual
OG2- Fomentar al estudiante para aplicar los conocimientos obtenidos en esta asignatura en la resolución de problemas prácticos relacionados con el estudio de la ergonomía visual
OG3- Fomentar al estudiante para prescribir correctamente un tratamiento para restaurar la función visual o mejorar el rendimiento visual
OG4- Proporcionar a los estudiantes los recursos bibliográficos adecuados para que ellos puedan educar al paciente en la prevención de riesgos oculares y visuales
OG5- Estimular en el alumno, de forma individual, cooperativa y en trabajo en equipo, en el uso de las nuevas tecnologías de apoyo a la docencia con el fin de llegar a ser conscientes de que es posible aprender disfrutando y alcanzar un rendimiento académico notable
Objetivos conceptuales (OC): ver contenidos teóricos y prácticos
Objetivos procedimentales (OP) o destrezas a adquirir:
OP1- seleccionar un filtro óptico de protección frente a radiaciones ópticas, incluidas las procedentes de láseres;
OP2- diseñar un entorno luminoso y cromático, ya esté asociado a un ambiente de interior (oficina, etc) o de exterior;
OP3- seleccionar un equipo de protección individual (EPI) ocular según los factores de riesgo en el entorno laboral;
OP4- elaborar el esquema general de un programa de prevención ocular en cualquier tipo de empresa;
OP5- conocer y localizar toda la normativa española, europea y mundial referente a la protección ocular;
OP6- elaborar un estándar visual laboral y elegir cuando mejor convenga un método de análisis industrial de visión o una práctica optométrica modificada;
OP7- establecer y aplicar una lista priorizada de recomendaciones, según cada caso, para disminuir la fatiga visual delante de pantallas de ordenador;
OP8- establecer y aplicar una lista priorizada de recomendaciones, según cada caso, para aumentar el rendimiento visual (y global) de las personas en tareas como la conducción, la práctica deportiva o en el ambiente educativo.
Objetivos actitudinales (OA) o habilidades sociales:
OA1- Trabajo en equipo: división de roles y tareas de un grupo de trabajo (prácticas, exposición, etc)
OA2- Habilidades en las relaciones interpersonales: capacidad de atención en clase
OA3- Razonamiento crítico: adquisición de iniciativa para preguntar al profesor, ya sea de forma presencial o virtual
OA4- Aprendizaje autónomo y formación continuada: concenciación de las ventajas del aprendizaje autónomo y compartido, planificado y la formación continua
OA5- Adaptación a nuevas situaciones: capacidad de adaptación a procedimientos experimentales con personas reales y utilización de nuevas tecnologías de apoyo a la docencia
OA6- Iniciativa y espíritu emprendedor
OA7- Motivación por la calidad
Datos generales
Código:
7681
Profesor/a responsable:
MARTINEZ VERDU, FRANCISCO MIGUEL
Crdts. ECTS:
Créditos teóricos:
4,50
Créditos prácticos:
1,50
Carga no presencial:
Departamentos con docencia
-
Dep.:
OPTICA, FARMACOLOGIA Y ANATOMIA
Área: OPTICA
Créditos teóricos: 4,5
Créditos prácticos: 1,5
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
Diplomatura en Óptica y Optometría - plan 2000
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 3)