Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2010-11

A)Elaboración y entrega de una revista de salud similar a la de los diarios más importantes, titulada EDUCACIÓN PARA LA SALUD, donde se recogen las actividades desarrolladas (una de cada bloque de los indicados a continuación, un editorial que recoja los aspectos teóricos de los bloques, y una revisión de las fuentes y recursos que se han utilizado. Se trata de fomentar el estilo periodístico como idóneo para divulgar y promocionar la salud (la ponderación en la calificación final será del 70%).
B) Elaboración de una exposición didáctica utilizando recursos diversos en relación a temas relacionados con problemas de salud (ponderación 30%).

Temas que se sugieren para este apartado B: 

a) Las drogodependencias y en especial el alcohol y el tabaco.
b) El cambio climático y su incidencia en la salud.
c) La alimentación sana.
d) Envejecimiento saludable
e) Género y salud:diferencias sociopsicobiológicas
f) Promoción de comportamientos mentales positivos

Bloque 1: Concepto y determinantes de la salud y la calidad de vida

Aspectos teóricos (búsqueda en Campus Virtual) 

• Evolución histórica y concepto actual.
• Factores influyentes
• Promoción de la salud: conceptos, estrategias y métodos. Políticas públicas. Programas de EpS.

• Salud y calidad de vida. 

• Edad biológica, salud y calidad de vida.
• Salud y medio ambiente.
• Prensa: Nueva Generación: niños obesos y poco longevos. El País.
La esperanza de vida en el siglo XXI será similar a la actual.El Mundo.

Búsqueda de documentos de este Bloque dispuestos “on line”(campus virtual U.A).
- Bloque 2: Salud y edad


Aspectos teóricos (búsqueda en campus virtual)

• Salud y edad. Las tres edades del hombre.
• Envejecimiento:oxidación y antioxidación. Homeostasis.
• Cambios fisiológicos durante el envejecimiento.(Nathan Shock)
• El Alzheimer.
Búsqueda de documentos de este Bloque dispuestos “on line” (campus virtual U.A).

- Bloque 3: Salud y género

Aspectos teóricos (búsqueda en Campus Virtual)

• Salud y envejecimiento desde una perspectiva de género.
• Diferencias psicosociobiológicas hombres-mujeres.
• Prensa: Las mujeres valoran su salud peor que el hombre. El Mundo 26-04-05.
Diferencias hombres-mujeres. El Mundo 10-01-07
Mujeres agotadas, hombres duros. El País 8-05-07.

Búsqueda de documentos de este Bloque dispuestos “on line”, (Campus Virtual U.A).

- Bloque 4: EpS solidaria .Desigualdades en salud

Aspectos teóricos (búsqueda en Campus Virtual)

• Definición y medición de las desigualdades en salud. Una metodología basada en la distribución de la esperanza de salud.Gakidov,E y col.OMS.2000.
• Envejecimiento en América Latina.Proyecto SABE.Albala, C.2003.
• Worldmapper:mapas de desigualdades.

• Selección de mapas de desigualdades.Discusión.

• Prensa:La esperanza de vida en los países más ricos supera en 30 años a la de los más pobres.
Crear los mapas de las desigualdades.El Mundo

Búsqueda de documentos de este Bloque colgados “on line”, (Campus Virtual UA)

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials) per al curs 2010-11

Competències generals del títol (CG)

  • G4 : Capacitat per a valorar el risc i promoure activament el benestar i la seguretat de tot l'entorn de treball (incloent-hi ells mateixos).
  • G40 : Capacitat de produir nous coneixements i aplicar l'evidència científica en la pràctica professional.

 

Competències específiques (CE)

  • E99 : Capacitat d'acceptar la responsabilitat del propi aprenentatge i desenvolupament professional utilitzant l'avaluació i la investigació com a mitjà per a reflectir i millorar la seua actuació i augmentar la qualitat dels serveis prestats.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

Sense dades

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2010-11

La Educación para la Salud considerada globalmente tiene múltiples objetivos, entre los que destacan:
• Informar a la población sobre la salud, la enfermedad, la discapacidad y las formas con las que los individuos pueden mejorar y proteger su propia salud, incluyendo el uso más eficaz de los servicios de asistencia médica del país.
• Motivar a la población para que quiera cambiar a prácticas o hábitos más saludables.
• Ayudar a la población a adquirir los conocimientos y la capacidad necesarios para adaptar y mantener unos hábitos y estilos de vida saludables.
• Propugnar cambios en el medio ambiente que faciliten unas condiciones de vida y una conducta saludables.
• Despertar en las personas su propio valor personal (autoestima) y su fuerza potencial como grupo (ayuda mutua o apoyo solidario)
• Ayudar a las personas a analizar la situación patógena en la que viven, los factores de riesgo con los que conviven, a descubrir la necesidad de actuar para modificar estas situaciones
• Incrementar, mediante la investigación y evaluación, los conocimientos sobre cómo conseguir los objetivos anteriormente relacionados.
• Identificar la Promoción de la salud en el ámbito escolar como el lugar más adecuado para desarrollarla
• Valorar la Promoción y Educación para la salud en el entorno escolar

Resumiendo estos objetivos, podríamos decir que la EpS propugna conseguir que la gente esté bien informada sobre los problemas de salud y enfermedad; hacer que acepte la salud como un valor fundamental de la comunidad; modificar los hábitos y conductas insanos y promover las adecuadas conductas positivas de salud.

- Los objetivos de aprendizaje son:
• Analizar y reflexionar sobre el concepto de salud, así como de los determinantes del proceso salud – enfermedad.
• Conocer, analizar y aplicar conceptos, estrategias y métodos en Promoción y Educación para la Salud.
• Desarrollar modelos y enfoques actuales en educación para la salud.
• Diseñar y desarrollar una Programación educativa en Educación para la Salud .
• Aprender a utilizar recursos y técnicas de intervención en Educación para la Salud.
• Conocer los ámbitos de intervención en promoción y educación para la salud: entornos saludables. Los Grupos de Ayuda Mutua.

 

 

Dades generals

Codi: 43035
Professor/a responsable:
SOLER GOMIS, ALFONSO
Crèdits ECTS: 2,50
Crèdits teòrics: 0,50
Crèdits pràctics: 0,00
Càrrega no presencial: 2,00

Departaments amb docència

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL I DIDACTIQUES ESPECIF.
    Àrea: DIDACTICA DE LES CIENCIES SOCIALS
    Crèdits teòrics: 0,5
    Crèdits pràctics: 0
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix