Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2010-11

Sense dades

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials) per al curs 2010-11

Competències generals del títol (CG)

  • CG1 : Tenir visió innovadora, prospectiva i proactiva.
  • CG3 : Adaptar-se a noves situacions.

 

Competències específiques (CE)

  • CE1 : Aplicar instruments de planificació.
  • CE15 : Diagnosticar necessitats i oportunitats i identificar les potencialitats i amenaces de la destinació.
  • CE17 : Entendre la destinació turística com a sistema.
  • CE19 : Utilitzar tècniques de recollida i anàlisi de dades.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Fer una anàlisi DAFO regional i local per a desenvolupar les activitats turístiques.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2010-11

El turismo es una, entre otras, de las actividades alternativas que tiene un territorio para su prosperidad. El turismo absorbe recursos que son compartidos por otras actividades económicas con las que se producen relaciones complementarias o sustitutivas. Trabajadores, medios financieros, espacio físico y materias primas son utilizados con distintos fines y el turismo es una más de las posibilidades de asignación de los recursos. En algunas ocasiones han sido, precisamente, las dificultades para el desarrollo industrial o agrario la principal causa del fomento de las actividades turísticas en una zona. Por otro lado, los agentes turísticos son también agentes del desarrollo regional y local.
Además, hay sinergias, impulsos y factores limitativos que tienen su origen en la dinámica general de las economías regionales y que influyen en el comportamiento del sector turístico. Conocer, pues, el funcionamiento general de las economías regionales es útil para integrar los hechos turísticos en el contexto más amplio que los condiciona.
En el programa de Economía Regional se pretenden estudiar, precisamente, los fundamentos de la economía y de las políticas regionales, su plasmación en la UE y en la Comunidad Valenciana. El análisis aborda también los problemas más generales del desarrollo local, al ser los sistemas productivos locales las unidades básicas de la economía espacial. Se aporta también un conjunto de herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para la interpretación de la información económica regional.
En concreto se persiguen los siguientes objetivos y competencias profesionales:
Objetivos cognitivos
- Comprender los fundamentos teóricos que explican las causas del crecimiento económico de las regiones y de la localización espacial de las actividades económicas dentro de un país.
- Comprender los fundamentos teóricos de las políticas dirigidas a promover el crecimiento y el desarrollo económico de las regiones y las ciudades,
- Conocer la tipología de regiones existentes en la Unión Europea.
- Conocer las bases estructurales y macroeconómicas del crecimiento económico de la Comunidad Valenciana y sus principales retos

Objetivos de habilidades
- Buscar información económica de ámbito regional
- Interpretar los datos económicos de ámbito regional
- Elaborar esquemas DAFO para el análisis económico regional

Estos objetivos afectan a las competencias siguientes del Título de Máster:
1. Tener visión innovadora, prospeciva y proactiva (CG1)
2. Adaptarse a nuevas situaciones (CG3)
3. Tomar decisiones y resolver problemas (CG4)
4. Trabajar en un contexto de responsabilidad social (CG5)
5. Aplicar instrumentos de planificación (CE1)
6. Conocer las políticas que afectan al destino (CE9)
7. Diagnosticar las DAFO del destino (CE15)
8. Entender el destino turístico como sistema (CE17)
9. Manejar técnicas de recogida y análisis de datos (CE19)

 

 

Dades generals

Codi: 41001
Professor/a responsable:
HERNANDEZ PASCUAL, CLEMENTE
Crèdits ECTS: 3,00
Crèdits teòrics: 0,80
Crèdits pràctics: 2,20
Càrrega no presencial: 0,00

Departaments amb docència

  • Dep.: Anàlisi Econòmica Aplicada
    Àrea: ECONOMIA APLICADA
    Crèdits teòrics: 0,8
    Crèdits pràctics: 0,4
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix