Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2010-11

No data

 

 

Course competencies (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2010-11

General Competences (CG)

  • CG1 : Capacity to synthesis and analyse different sources of information critically.
  • CG3 : Capacity to apply the knowledge acquired and understand complex, multidimensional problems. Ability to adapt to new situations.
  • CG5 : Capacity to communicate with experts in other fields.
  • CG7 : Know how to obtain bibliographic and technical information and understand English terminology relating to the subjects.
  • CG9 : Sensitive to environmental topics and the conservation of natural resources.

 

Specific Competences (CE)

  • CE1 : General understanding of the problem of water and its evolution. Understand all the technological elements involved in the integrated water exploitation cycle. Resource management concepts.
  • CE17 : Ability to evaluate different management alternatives from an all-embracing, multidisciplinary approach and choose the most efficient in the framework of sustainable development.
  • CE2 : Capacity to choose the best methodology for the exploration, acquisition and exploitation of both surface and underground water as a resource.
  • CE3 : Understand the elements making up water balance. Apply the balance technique to any territory. Capacity to analyse and assess the final results of the availability of water resources.

 

Skills/Skills

  • CB1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos Máster Universitario en Gestión Sostenible y Tecnologías del Agua de la Universidad de Alicante Página 32 de 126 dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB3 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB4 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2010-11

Todos los alumnos, cualquiera que sea la especialidad elegida, adquieren la formación conceptual necesaria sobre el ciclo integral de aprovechamiento del agua desde que, a través del ciclo natural del agua (evaporación-condensación-precipitación), llega a los cursos de agua superficiales y subterráneos (acuíferos), y es parcialmente almacenada en embalses. Se explica al alumno el balance de agua en el mundo y en España, resaltando los desequilibrios que se producen, así como la capacidad y evolución del almacenamiento por cuencas, valorando la importancia de las aguas subterráneas. Complementariamente se describen las causas del progresivo incremento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera y como esta contaminación puede acelerar un cambio climático de imprevisibles consecuencias sobre el ciclo natural del agua. Se analizan las distintas posibilidades de aprovechamiento, consuntivo o no consuntivo, y como durante el uso adquiere distintos tipos de contaminantes que deben ser parcialmente eliminados para no afectar negativamente a la matriz, terrestre o marina, sobre la que se evacuan finalmente las aguas tratadas. Se plantea la necesidad de la reutilización, lo que conlleva a un tratamiento más intenso y específico. El alumno adquirirá los conceptos hidrológicos necesarios para trabajar con los componentes del ciclo hidrológico. Se profundizará en el comportamiento hidrológico de las distintas formaciones rocosas. Aprenderá los principales métodos de investigación, captación y explotación de las aguas subterráneas. Se analizan los principales problemas relacionadas con los recursos hídricos subterráneos y se abordan posibles actuaciones para su mejor optimización.

 

 

General

Code: 37600
Lecturer responsible:
Prats Rico, Daniel
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,20
Practical credits: 1,20
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: APPLIED ECONOMIC ANALYSIS
    Area: HISTORY AND ECONOMIC INSTITUTIONS
    Theoretical credits: 0,4
    Practical credits: 0
  • Dept: CHEMICAL ENGINEERING
    Area: CHEMICAL ENGINEERING
    Theoretical credits: 0,2
    Practical credits: 0,4
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.
  • Dept: EARTH AND ENVIRONMENTAL SCIENCES
    Area: GEODINAMICA EXTERNA
    Theoretical credits: 0,2
    Practical credits: 0,2
  • Dept: EARTH AND ENVIRONMENTAL SCIENCES
    Area: GEODINAMICA INTERNA
    Theoretical credits: 0,2
    Practical credits: 0,2
  • Dept: REGIONAL GEOGRAPHICAL ANALYSIS AND PHYSICAL GEOGRAPHY
    Area: REGIONAL GEOGRAPHICAL ANALYSIS
    Theoretical credits: 0,2
    Practical credits: 0,4

Study programmes where this course is taught