Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2010-11

La grave crisis ambiental que estamos enfrentando desde hace decadas debido al incremento de las necesidad des humanas, amenaza a la biodiversidad, entendida como la variedad de los seres vivos que nos ha brindado el proceso evolutivo a lo largo de milenios. Esto ha generado nuevas ciencias emergentes y multidiciplinarias como el caso de la biología de la conservación. En esta asignatura se pretende impartir los principios y métodos estadísticos incorporando la conservación biológica como campo principal de investigación. Reflexionando inicialmente el proceso de el diseño de los experimentos u observaciones que ayuden a una mejor aplicación de la estadísticas en las preguntas científicas de esta diciplina

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2010-11

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Utilizar programas informáticos de análisis y estudio de los distintos niveles de organización de la biodiversidad.
  • CG2 : Adquirir habilidades en TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) aplicadas a los estudios de la diversidad biológica y biología de la conservación y gestionar adecuadamente la información obtenida.
  • CG3 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico aplicados a observaciones y datos experimentales.
  • CG4 : Desarrollar capacidad de trabajo en equipo.
  • CG5 : Introducir la conservación como un objetivo en los proyectos de investigación sobre diversidad biológica.
  • CG6 : Adquirir una preocupación permanente por la calidad y el medio ambiente y la conservación de la diversidad biológica.

 

Competencias Específicas:>>de Conocimiento

  • CEc1 : Adquirir las bases necesarias para conocer e interpretar los estudios e investigaciones en el campo de la biología de la conservación.
  • CEc3 : Comprender e interpretar la diversidad de los seres vivos en el medio, así como su origen, evolución y comportamiento.
  • CEc5 : Conocer y aplicar métodos de análisis de la biodiversidad adquiriendo una adecuada formación para validar modelos a partir de datos experimentales.

 

Competencias Específicas:>>de Habilidad

  • CEh2 : Utilizar correctamente los métodos inductivo y deductivo en el ámbito de los estudios de la biodiversidad.
  • CEh3 : Reconocer e implementar buenas prácticas científicas en el manejo y toma de datos de material biológico.
  • CEh5 : Adquirir las habilidades necesarias para la elaboración de textos científicos a partir de datos experimentales y bibliográficos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Proporcionar concepto y herramientas metodológicas que ayuden en la planeación y desarrollo del diseño de los experimentos y las observaciones en estudios de Conservación.
  • Comprensión las condiciones y supuestos de las métodos estadísticos univariadas y multivariadas más comunes.
  • Utilización de Software estadístico de distribución libre.
  • Reflexión de los alcances y las limitaciones de la estadística en la biología de la conservación: grandes preguntas, pero pocas replicas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11

Sin datos

 

 

Datos generales

Código: 35407
Profesor/a responsable:
Sin datos
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,52
Créditos prácticos: 0,68
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: CC. AMBIENTALES Y RECURSOS NATURALES
    Área: ZOOLOGIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte