Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2010-11

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Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2010-11

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Adquirir habilidades en TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) aplicadas a los estudios de la diversidad biológica y biología de la conservación y gestionar adecuadamente la información obtenida.
  • CG3 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico aplicados a observaciones y datos experimentales.
  • CG5 : Introducir la conservación como un objetivo en los proyectos de investigación sobre diversidad biológica.
  • CG6 : Adquirir una preocupación permanente por la calidad y el medio ambiente y la conservación de la diversidad biológica.

 

Competencias Específicas:>>de Conocimiento

  • CEc2 : Conocer los distintos niveles de estudio de la biodiversidad, con una visión integradora desde el nivel funcional de los organismos a su organización en sistemas.
  • CEc3 : Comprender e interpretar la diversidad de los seres vivos en el medio, así como su origen, evolución y comportamiento.
  • CEc4 : Adquirir un conocimiento avanzado de los principios filogenéticos y biogeográficos que rigen la clasificación de los seres vivos.
  • CEc5 : Conocer y aplicar métodos de análisis de la biodiversidad adquiriendo una adecuada formación para validar modelos a partir de datos experimentales.

 

Competencias Específicas:>>de Habilidad

  • CEh1 : Aplicar conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la biología de la conservación y estudios sobre la diversidad biológica.
  • CEh5 : Adquirir las habilidades necesarias para la elaboración de textos científicos a partir de datos experimentales y bibliográficos.
  • CEh6 : Saber identificar, analizar y catalogar la diversidad biológica.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Se pretende que los alumnos adquieran una visión general de los cambios experimentados por la taxonomía y sistemática biológicas desde sus orígenes, con Aristóteles y Linneo, hasta la situación actual derivada de las aportaciones de la biología molecular y el desarrollo de la informática. Así mismo, se abordará la aplicación práctica de los principales métodos y herramientas para la resolución de problemas de índole taxonómica y para la reconstrucción e interpretación de filogenias en distintos niveles taxonómicos.

Finalmente, se discutirán las aplicaciones de los análisis filogenéticos en estudios evolutivos, biogeográficos y de conservación biológica.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11

Se pretende que los alumnos adquieran una visión general de los cambios experimentados por la taxonomía y sistemática biológicas desde sus orígenes, con Aristóteles y Linneo, hasta la situación actual derivada de las aportaciones de la biología molecular y el desarrollo de la informática. Así mismo, se abordará la aplicación práctica de los principales métodos y herramientas para la resolución de problemas de índole taxonómica y para la reconstrucción e interpretación de filogenias en distintos niveles taxonómicos.

Finalmente, se discutirán las aplicaciones de los análisis filogenéticos en estudios evolutivos, biogeográficos y de conservación biológica.

 

 

Datos generales

Código: 35402
Profesor/a responsable:
MICO BALAGUER, ESTEFANIA
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 2,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: CC. AMBIENTALES Y RECURSOS NATURALES
    Área: BOTANICA
    Créditos teóricos: 0,4
    Créditos prácticos: 0,4
  • Dep.: CC. AMBIENTALES Y RECURSOS NATURALES
    Área: ZOOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,4
    Créditos prácticos: 0,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte