Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2010-11
Sin datos
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2010-11
Competencias específicas (CE)
- CE19 : Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos.
Habilidades/ Destrezas
- CB1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- CB2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- CB3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- CB4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- CB5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Transversales Básicas de la UA
- CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.
Competencias Generales:>>Instrumentales
- CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
- CG2 : Conocimientos generales y básicos de la profesión.
- CG4 : Resolución de problemas.
- CG5 : Toma de decisiones.
Competencias Generales:>>Interpersonales
- CG10 : Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
- CG11 : Razonamiento crítico.
- CG6 : Planificar, ordenar y supervisar el trabajo en equipo.
- CG7 : Trabajar en equipos multidisciplinares.
- CG9 : Habilidad en las relaciones interpersonales.
Competencias Generales:>>Sistemáticas
- CG13 : Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
- CG14 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
- CG15 : Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
- CG16 : Habilidad para trabajar de forma autónoma.
- CG17 : Creatividad en todos los ámbitos de la profesión.
- CG20 : Motivación por la calidad.
- CG21 : Sensibilidad hacia temas medioambientales.
Competencias de Profesión Regulada
- CPR1 : Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial, que tengan por objeto, dentro de la especialidad de Química Industrial, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
- CPR3 : Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- CPR4 : Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
- CPR5 : Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Establecer el concepto de Bioquímica, sus fines, logros y métodos.
- Conocer la composición química de la materia viva y del conjunto de procesos metabólicos que hacen sostenible la vida.
- Conocer los distintos niveles de organización de la materia: células eucarióticas y procarióticas.
- Adquirir conocimientos sobre proteínas, estructura y función.
- Aprender conceptos generales y mecanismos básicos de la biología molecular y la biotecnología.
- Diferenciar los diversos tipos de microorganismos que intervienen directamente o través de los enzimas en las industria bioquímica.
- Adquirir conocimientos sobre estudios cinéticos de enzimas y mecanismos catalíticos, y su aplicación posterior a sistemas de la industria bioquímica.
- Analizar las características y peculiaridades de los fermentadores y la influencia de las condiciones de operación.
- Diseñar reactores enzimáticos, en fase homogénea y heterogénea, con análisis de los efectos difusionales.
- Diseñar fermentadores para una producción óptima de productos, con análisis de la influencia de las condiciones de operación.
- Conocer ejemplos de aplicaciones de la Bioquímica en diversos sectores industriales.
- Saber adquirir y utilizar información bibliográfica y técnica referida a esta materia.
- Conocimiento y aplicación de la correspondiente terminología inglesa.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11
Sin datos
Datos generales
Código:
34527
Profesor/a responsable:
Sin datos
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,32
Créditos prácticos:
1,08
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
INGENIERIA QUIMICA
Área: INGENIERIA QUIMICA
Créditos teóricos: 1,32
Créditos prácticos: 1,08
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 3)