Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2010-11
Sin datos
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2010-11
Competencias Genéricas de Grado
- CG1 : Ser capaz de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua española y a su literatura como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
- CG3 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.
Competencias Genéricas de la UA
- CUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente oralmente y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.
Competencias específicas (CE):>>Conceptuales
- CC10 : Conocer las características pragmático-textuales y discursivas de la Lengua española para ser capaz de utilizar, transmitir y aplicar dichos conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del español en sus manifestaciones orales y escritas.
Competencias específicas (CE):>>Procedimentales
- CP18 : Ser capaz de utilizar el modelo estándar de la lengua española así como los mecanismos de creación e innovación léxica como miembro activo de una sociedad en constante evolución para adecuar la lengua española a las necesidades comunicativas de sus hablantes.
- CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
- CP21 : Ser capaz de desarrollar explicativa y argumentativamente los contenidos teóricos y prácticos de la lengua y la literatura española en el papel de conocedor y trasmisor así como asesorar oralmente y por escrito en relación con el conocimiento adquirido.
Competencias específicas (CE):>>Actitudinales
- CA22 : Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
- CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
Conceptuales
- Reconocer la interacción entre la semántica y la pragmática y asumir las relaciones entre texto y contexto.
- Distinguir y relacionar el enunciado y la enunciación.
- Entender qué es la deixis, abordar el fenómeno desde distintos puntos de vista y conocer sus manifestaciones en español.
- Reflexionar sobre la coherencia y la cohesión como mecanismos de organización discursiva y conectar estas propiedades con los marcadores del discurso.
- Describir las principales características de los marcadores discursivos en español y organizarlos en función de su labor en el discurso.
- Aprender los conceptos fundamentales de la estructura informativa.
- Conocer el orden de palabras en español y reflexionar sobre sus posibilidades de variación.
- Reconocer las distintas manifestaciones del sujeto discursivo y relacionarlas con las diferentes formas de representación del discurso.
- Identificar las características fundamentales de los distintos tipos de discurso en español.
- Diferenciar entre modalidad de enunciado y modalidad de enunciación.
- Aislar los mecanismos de modalización en español.
- Describir los actos de habla y relacionarlos con la modalidad.
- Entender la interrogación en español como reflejo de la fuerza ilocutiva y conocer las principales características de las estructuras interrogativas.
- Concebir el imperativo en español como reflejo de la fuerza ilocutiva y conocer las principales características de las estructuras imperativas.
- Asumir la elipsis como una consecuencia derivada de la estructura informativa y reconocer su alcance y sus condicionamientos.
- Aprender las manifestaciones de la elipsis en español.
- Reflexionar sobre la ironía como fenómeno pragmático, abordarla desde distintos puntos de vista y reconocer sus manifestaciones en español.
Procedimentales
- Aislar y trabajar con los distintos constituyentes del componente textual en español a la hora de interpretar y producir enunciados.
- Detectar fenómenos como isotopías e isosemias en el discurso para interpretar y producir enunciados coherentes integrados en unidades mayores.
- Identificar elementos deícticos en el discurso y aprovechar la función de anclaje.
- Reconocer el carácter coherente y cohesionado de un discurso a partir de la función de sus marcadores.
- Interpretar y sacar partido a las distintas posibilidades del orden de palabras.
- Reconocer las distintas formas de representación del discurso en español y servirse de los distintos tipos de discurso (directo, indirecto, indirecto libre) para expresarse en español.
- Valorar el grado de modalización de un texto mediante el análisis de los elementos que la desencadenan.
- Producir conscientemente enunciados que incluyan distintos tipos de modalización en función del contexto situacional.
- Reconocer y analizar la manifestación formal de las estructuras interrogativas e imperativas y explotar su fuerza ilocutiva para desarrollar distintos tipos de actos de habla, directos o indirectos.
- Rastrear referencias elididas y explicar su manifestación formal en las estructuras lingüísticas.
- Rentabilizar el poder de la elipsis en la interacción comunicativa.
- Localizar elementos pragmático-discursivos (como los deícticos, los marcadores del discurso, distintas estructuras interrogativas e imperativas) en corpus y bases de datos, y abstraer conclusiones sobre su funcionamiento tras el análisis.
- Manejar y valorar críticamente la bibliografía obligatoria y recomendada sobre cuestiones pragmáticas.
- Comunicar, de forma oral y escrita, los conocimientos adquiridos, los procedimientos realizados y las conclusiones obtenidas.
- Aprovechar los contenidos pragmáticos y los procedimientos analíticos adquiridos para la interacción comunicativa.
Actitudinales
- Mostrar una actitud positiva hacia el proceso de aprendizaje.
- Valorar e integrar los conocimientos y procedimientos adquiridos en pragmática en el proceso de formación general.
- Desarrollar valores relacionados con la iniciativa y la capacidad de logro.
- Incentivar la capacidad crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
- Aplicar determinadas pautas de actuación a situaciones nuevas.
- Asumir la actividad dialéctica como parte del proceso de aprendizaje.
- Integrar las opiniones propias en debates de carácter pragmático.
- Respetar y valorar las opiniones ajenas en cuestiones de carácter pragmático.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11
Sin datos
Datos generales
Código:
31541
Profesor/a responsable:
Sin datos
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,80
Créditos prácticos:
0,60
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
Área: LENGUA ESPAÑOLA
Créditos teóricos: 1,8
Créditos prácticos: 0,6
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURAS
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 4)