Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2010-11
Sin datos
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2010-11
Competencias Genéricas de Grado
- CG1 : Ser capaz de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua española y a su literatura como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
- CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
Competencias Genéricas de la UA
- CUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente oralmente y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.
Competencias específicas (CE):>>Conceptuales
- CC9 : Conocer las características léxico-semánticas de la Lengua española para ser capaz de utilizar, transmitir y aplicar dichos conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del español en sus manifestaciones orales y escritas.
Competencias específicas (CE):>>Procedimentales
- CP18 : Ser capaz de utilizar el modelo estándar de la lengua española así como los mecanismos de creación e innovación léxica como miembro activo de una sociedad en constante evolución para adecuar la lengua española a las necesidades comunicativas de sus hablantes.
- CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
Competencias específicas (CE):>>Actitudinales
- CA22 : Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
- CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
- CA24 : Capacidad para mostrar compromiso social con la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
Conceptuales
- Reconocer, identificar y describir las diversas unidades de análisis lexicológico y semántico, así como las relaciones semánticas que se producen en el léxico.
- Reconocer, identificar, describir y discriminar los principales mecanismos de derivación en español.
- Reconocer, identificar, describir y discriminar los principales mecanismos de composición en español.
- Reconocer, identificar, describir y discriminar otros mecanismos lexicológicos del español.
- Reconocer, identificar, describir y discriminar las unidades fraseológicas del español.
- Relacionar y diferenciar entre los diversos mecanismos de neología (formal, externa y semántica).
- Definir y delimitar entre los conceptos de argot, jerga y tecnolecto.
- Diferenciar, discriminar e identificar diversas fases de normalización de los términos.
- Diferenciar entre metáfora y metonimia.
- Entender el papel de la metáfora y la metonimia en los procesos neológicos.
- Ser capaz de discriminar entre los diversos cambios de significado que se producen en el léxico.
- Analizar y comparar diversos mecanismos de estructuración del léxico.
- Ser capaz de valorar y aplicar los diversos recursos de neología de los que dispone el español.
Procedimentales
- Combinar diversos mecanismos neológicos en el discurso.
- Analizar diferentes procedimientos de neología de acuerdo con lo aprendido.
- Conocer diversos enfoques en el análisis de los mecanismos lexicológicos y semánticos del español.
- Segmentar y analizar las unidades léxicas teniendo en cuenta los procedimientos de formación que emplean.
- Producir neologismos empleando las herramientas de neología utilizadas por el español.
- Aplicar los conocimientos teóricos aprendidos al análisis lexicológico y semántico.
Actitudinales
- Mostrar una actitud positiva hacia el proceso de aprendizaje.
- Valorar e integrar los conocimientos y procedimientos adquiridos en lexicología y semántica en el proceso de formación general.
- Desarrollar valores relacionados con la iniciativa y la capacidad de logro.
- Incentivar la capacidad crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
- Aplicar determinadas pautas de actuación a situaciones nuevas.
- Asumir la actividad dialéctica como parte del proceso de aprendizaje.
- Integrar las opiniones propias en debates.
- Respetar y valorar las opiniones ajenas acerca de las nociones aprendidas.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11
Sin datos
Datos generales
Código:
31522
Profesor/a responsable:
Sin datos
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,80
Créditos prácticos:
0,60
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
Área: LENGUA ESPAÑOLA
Créditos teóricos: 1,8
Créditos prácticos: 0,6
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURAS
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 2)