Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2010-11
Asignatura dedicada al estudio de la literatura inglesa desde finales del siglo XIX hasta los años treinta del siglo XX, así como al análisis crítico de discursos literarios y textos específicos correspondientes a esa época.
Esta materia permite a las alumnas y alumnos que cursan el Grado en Estudios Ingleses entrar en íntimo contacto con las bases histórico-culturales de la sociedad británica. A la vez, es un complemento indispensable en el aprendizaje de la lengua inglesa, y proporciona un refuerzo de primer orden en el desarrollo de las competencias lingüísticas.
Ayuda, por tanto, a la formación para el ejercicio laboral en trabajos directamente vinculados con la utilización de la lengua inglesa; y, además, facilita la preparación para el desarrollo de tareas en campos profesionales relacionados con la crítica, creación, edición y publicación de textos.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2010-11
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
- CG3 : Habilidades de investigación.
- CG4 : Capacidad de trabajo y liderazgo en equipo.
- CG5 : Habilidad para trabajar de forma autónoma.
Competencias específicas (CE)
- CE11 : Ser capaz de asimilar y conocer la historia y cultura de los países de habla inglesa.
- CE16 : Ser capaz de utilizar y conocer las técnicas y métodos del análisis literario.
- CE9 : Ser capaz de conocer y asimilar la literatura en lengua inglesa.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Determinar las partes constitutivas de los conceptos básicos que forman la materia literatura inglesa referida al período que va de finales del siglo XIX a los años treinta del siglo XX, y las relaciones mutuas entre aquéllas, así como construir unidades complejas de pensamiento a partir de ideas independientes, fundándose en sus rasgos comunes.
- Ser capaz de negarse a admitir cursos de razonamiento ajenos que provengan de posiciones de autoridad, sin someterlos a juicio personal, y actuar de igual modo con las ideas propias, tratándolas como si fueran de otros.
- Adquirir la convicción de que el perspectivismo que da el trabajo en grupo contribuye a mejorar los resultados y a evitar el ensimismamiento obsesivo en las ideas propias que puede conducir al error.
- Ser capaz de emprender tareas y proyectos sin supervisión o impulso externo constantes y de debatir los resultados de manera objetiva y equilibrada.
- Distinguir períodos en el desarrollo de la literatura inglesa desde finales del siglo XIX hasta los años treinta del siglo XX, situar en ellos autores y obras específicas, y definir las características principales de éstas, así como caracterizar las diferentes corrientes estéticas que se perfilan.
- Conocer las características sociales, económicas, políticas, culturales, etc. de Gran Bretaña en el período que va de finales del siglo XIX a los años treinta del siglo XX, y relacionar con ellas autores, obras y tendencias de las que se ocupa esta asignatura.
- Conocer los métodos y técnicas de análisis literario desarrollados en la cultura inglesa con referencia al lapso de tiempo acotado por esta asignatura.
- Ser capaz de poner en marcha y desarrollar procesos de búsqueda de información y de ordenación de ésta, así como de efectuar labores de síntesis a partir de datos referentes a autores y obras correspondientes al período comprendido entre finales del siglo XIX y los años treinta del siglo XX.
- Analizar, de manera crítica, obras concretas, o fragmentos, de la literatura inglesa correspondientes al período que va de finales del siglo XIX a los años treinta del siglo XX, aplicando un método ordenado y coherente, y determinar sus características formales y la relación de éstas con el establecimiento de la gama de significados hipotéticos admisibles.
- Comprometerse a trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres, y valorar la múltiple conformación de la sociedad actual con una actitud de respeto hacia los derechos fundamentales de las personas.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11
-Ser capaz de identificar las características generales de la evolución de la lengua y la literatura inglesas en la historia.
-Conocer con detalle, y ser capaz de expresarlos y comentarlos en inglés, los condicionantes que subyacen a la modelación del siglo XX como período estético literario diferenciado, en contraste con las etapas inmediatamente anteriores.
-Conocer con detalle los movimientos vanguardistas principales de la literatura inglesa y las tendencias coetáneas a ellos, y ser capaz de exponerlos y y analizarlos de manera crítica en inglés.
Datos generales
Código:
31013
Profesor/a responsable:
TORRES RIBELLES, FRANCISCO JAVIER
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,80
Créditos prácticos:
0,60
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
FILOLOGÍA INGLESA
Área: FILOLOGIA INGLESA
Créditos teóricos: 1,8
Créditos prácticos: 0,6
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)