Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2010-11
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Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2010-11
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Capacidad de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua y a la literatura catalanas como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
- CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
- CG3 : Capacidad de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.
- CG4 : Capacidad para gestionar y para usar los recursos aportados por las tecnologías de la información y la comunicación y para aplicarlos a las industrias de la lengua y la literatura.
- CG7 : Compromiso social cono la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.
Competencias Generales de la UA (CGUA)
- CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
- CGUA3 : Ser capaz de una comunicación efectiva y un conocimiento lingüístico en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.
Competencias específicas (CE)
- CE1 : Capacidad para comunicar en la lengua catalana en situaciones comunicativas (orales y escritas) de forma que se pueda hacer viable una comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en que se desarrollará el alumno/a en el futuro, teniendo en cuenta el conocimiento de la realidad histórica, social, institucional, cultural y artística del ámbito propio.
- CE10 : Capacidad para utilizar los recursos y los materiales pertinentes para el autoaprendizaje (bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, obras terminológicas, tutorías, nuevas tecnologías) y transmitir la información en lengua catalana.
- CE11 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis; formular hipótesis de trabajo, demostrarlas con argumentos y llegar a conclusiones, así como también reconocer y aplicar la coherencia textual (estructura del texto, distribución de las ideas, progresión de la información, utilización de palabras clave), de forma que se desarrolle explicativa y argumentativamente cualquier contenido relacionado con la lengua y la literatura catalana, y poder así lograr el papel de conocedor, transmisor y asesor de los conocimientos adquiridos.
- CE12 : Capacidad para comprender, valorar y aprovechar el plurilingüismo con una actitud favorable al proceso de normalización del catalán, para participar de la diversidad cultural y lingüística, así como también potenciarlo para un mejor desarrollo social de la lengua.
- CE2 : Capacidad para conocer las características morfológicas, sintácticas, fonéticas y léxico-semánticas para utilizar, transmitir y aplicar los conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del catalán en las manifestaciones orales y escritas.
- CE3 : Capacidad para conocer las características pragmáticas, textuales y discursivas de la lengua catalana para utilizar, transmitir y aplicar los conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del catalán en las manifestaciones orales y escritas.
- CE4 : Ser capaz de conocer y analizar las variantes de registro diacrónicas, diatópicas y diastráticas de la lengua catalana reconociendo el valor y la riqueza de la variación como patrimonio de los valencianos, catalanes y baleares.
- CE5 : Capacidad para comprender la historia de la lengua catalana a través de los textos, los cambios sociales, culturales y políticos de forma que se pueda establecer una ordenación histórica, social y cultural.
- CE6 : Ser capaz de utilizar el modelo estándar (y los diferentes subestándares) de la lengua catalana así como también conocer y saber aplicar los mecanismos de creación e innovación léxica, para adecuarse a las necesidades comunicativas del mundo actual.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conéixer els conceptes teòrics fonamentals de l’anàlisi sintàctica des de les diverses perspectives teòriques.
- Descriure les qüestions més rellevants de la sintaxi catalana.
- Cóneixer les aportacions teòriques a la sintaxi catalana dels autors més importants.
- Conéixer els factors de caire lingüístic i sociolingüístic que condicionen (o que han condicionat) la definició i l'aplicació de la normativa catalana pel que fa a la sintaxi.
- Conéixer el paper de l’especialista en sintaxi en les noves tecnologies: analitzadors sintàctics, desambiguadors, etc.
- Conéixer les qüestions controvertides de sintaxi catalana en relació amb les particularitats del procés normatiu.
- Conéixer la particular de les qüestions controvertides en sintaxi catalana en relació amb la resta de llengües romàniques.
- Aplicar en la descripció sintàctica els conceptes teòrics fonamentals de l'anàlisi sintàctica.
- Analitzar sintàcticament les estructures bàsiques de la llengua catalana (tant pel que fa a oracions simples com compostes)
- Analitzar sintàcticament les estructures sintàctiques que han estat objecte de controvèrsia en el procés de creació de la normativa sintàctica.
- Caracteritzar les diverses manifestacions de la variació sintàctica (diatòpiques, diastràtiques i diafàsiques).
- Analitzar qualsevol aspecte sintàctic des d'una perspectiva sincrònica.
- Aplicar els conceptes d’anàlisi sintàctica en les diverses variants dialectals catalanes i, sempre que caldrà, en les llengües romàniques veïnes.
- Avaluar l’aportació dels diferents paradigmes lingüístics en l’anàlisi de les produccions sintàctiques de la llengua catalana.
- Estar obert a conéixer i comparar la sintaxi d’altres llengües.
- Mostrar una actitud posivita davant la sintaxi com a exemple d’abstracció teòrica i, alhora, de concreció en les llengües diverses.
- Estar obert a plantejar interrogants en relació amb les teories lingüístiques més abstractes quan s’apliquen a llengües particulars i prendre gust de respondre-les conjuntament a partir d’aqueixa anàlisi concreta.
- Ponderar la variació (diatòpica, diacrònica, diastràtica i diafàsica) vers la sintaxi com a manifestació del context sociocultural de la llengua catalana.
- Despertar la curiositat i l’interés envers l’estructura de les llengües.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11
Sin datos
Datos generales
Código:
30041
Profesor/a responsable:
Sin datos
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,80
Créditos prácticos:
0,60
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
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Dep.:
FILOLOGIA CATALANA
Área: FILOLOGIA CATALANA
Créditos teóricos: 1,8
Créditos prácticos: 0,6
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
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GRAU EN FILOLOGIA CATALANA
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 4)