Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2010-11

Aquesta assignatura té com a objectiu fonamental bastir l'alumat de tots els instruments necessaris per a l'anàlisi lingüística i literària que haurà d'usar i analitzar al llarg del Grau.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2010-11

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Capacidad de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.
  • CG4 : Capacidad para gestionar y para usar los recursos aportados por las tecnologías de la información y la comunicación y para aplicarlos a las industrias de la lengua y la literatura.
  • CG7 : Compromiso social cono la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de una comunicación efectiva y un conocimiento lingüístico en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad para comunicar en la lengua catalana en situaciones comunicativas (orales y escritas) de forma que se pueda hacer viable una comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en que se desarrollará el alumno/a en el futuro, teniendo en cuenta el conocimiento de la realidad histórica, social, institucional, cultural y artística del ámbito propio.
  • CE10 : Capacidad para utilizar los recursos y los materiales pertinentes para el autoaprendizaje (bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, obras terminológicas, tutorías, nuevas tecnologías) y transmitir la información en lengua catalana.
  • CE11 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis; formular hipótesis de trabajo, demostrarlas con argumentos y llegar a conclusiones, así como también reconocer y aplicar la coherencia textual (estructura del texto, distribución de las ideas, progresión de la información, utilización de palabras clave), de forma que se desarrolle explicativa y argumentativamente cualquier contenido relacionado con la lengua y la literatura catalana, y poder así lograr el papel de conocedor, transmisor y asesor de los conocimientos adquiridos.
  • CE2 : Capacidad para conocer las características morfológicas, sintácticas, fonéticas y léxico-semánticas para utilizar, transmitir y aplicar los conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del catalán en las manifestaciones orales y escritas.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conéixer les característiques dels principals documents normatius en l’àmbit de la gramàtica catalana i la utilitat i adequació en la pràctica filològica.
  • Conéixer les gramàtiques, guies d’ús i llibres d’estil del català i la utilitat i adequació en la pràctica filològica.
  • Conéixer els diccionaris, enciclopèdies i atles lingüístics fonamentals de l’àmbit català i la utilitat i adequació en la pràctica filològica.
  • Conéixer les eines bàsiques de recerca filològica en suport electrònic o per xarxa.
  • Conéixer el paper de les noves tecnologies en el món profesional del filòleg: en la pràctica docent, en l’àmbit de la investigació i en la tasca lexicogràfica i terminològica.
  • Analitzar els documents filològics dels principals gramàtics de l’àmbit català.
  • Consultar adequadament les eines bàsiques de recerca filològica en suport electrònic o per xarxa: corpus lingüístics sincrònics i diacrònics, biblioteques digitals, diccionaris electrònics, bases de dades terminològiques, bases de dades de catalogació de manuscrits, traductors automàtics, programes estadístics, portals d’internet relacionats amb la literatura i llengua catalanes, etc. 
  • Fer servir adequadament les eines bàsiques del treball científic, com ara: replega d'informació de camp i bibliogràfica, síntesi de la informació teòrica, organització del material, elaboració d'hipòtesis, redacció adequada i coherent, formulació de conclusions, ús correc­te de les convencions (sistema de cita­ció, notació...).
  • Fer servir adequadament els instruments de presentació d’una exposició oral.
  • Consultar i gestionar la informació que ofereixen les principals revistes en l’àmbit de la llengua catalana.
  • Aplicar les habilitats bàsiques per a localitzar, utilitzar i aprofitar la informació continguda en bases de dades i altres instruments informàtics i d’Internet, a fi de realitzar un treball d’investigació filològica.
  • Gestionar i utilitzar les TIC (especialment en l’àmbit de l’autoaprenentatge)  en l’àmbit de la llengua catalana.
  • Valorar el lloc que ocupa la llengua catalana en el conjunt de les llengües modernes en relació amb els recursos filològics.
  • Valorar el paper de les principals revistes científiques i els projectes d’investigació de llengua i literatura en l’àmbit català.
  • Valorar les gramàtiques, guies d’ús i llibres d’estil del català i la utilitat i adequació en la pràctica filològica.
  • Mostrar una actitud positiva i crítica davant l’ús de les noves tecnologies en la pràctica filològica.
  • Comprometre's a treballar per la igualtat entre homes i dones i valorar la múltiple conformació de la societat actual, amb una actitud de respecte cap als drets fonamentals de les persones.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11

Sin datos

 

 

Datos generales

Código: 30013
Profesor/a responsable:
Montserrat Buendia, Sandra
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: Filología Catalana
    Área: FILOLOGIA CATALANA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte