Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2010-11

Esta asignatura forma parte de la formación básica que permitirá al alumno/a de enfermería un acercamiento a la Psicología como estudio científico del comportamiento y su contribución al proceso salud-enfermedad y calidad de vida de las personas. Lo que hacemos y lo que experimentamos (pensamientos y afecto) constituyen los ingredientes fundamentales de nuestro comportamiento. El estudio de la diversidad humana, de las bases biológicas de nuestro comportamiento, de la adquisición, mantenimiento y cambio de información, conocimientos y comportamientos, de nuestra personalidad, del contexto en el que estamos, de la relación con los demás, de nuestro grado de adaptación a la vida, y de lo que hacemos y experimentamos en la salud y en la enfermedad, son áreas de especial interés en esta asignatura. La Psicología como ciencia y profesión aporta unos conocimientos muy relevantes para procurar una mejor y más larga vida. El conocimiento de las variables relevantes, de la metodología precisa y de las investigaciones y práctica actuales constituye el objeto de estudio de esta asignatura. El conocimiento y comprensión de estos procesos servirán de base para el desarrollo de competencias que se trabajarán en otras asignaturas, como las referidas al proceso de relación de ayuda, el papel de las emociones en el proceso de toma de decisiones en el ámbito de la salud o la educación para la salud. Asimismo, esta asignatura facilitará el desarrollo de las competencias relacionadas con la enfermería psiquiátrica y de salud mental.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2010-11

Specific Competences (CE)

  • E09 : Fomentar estils de vida saludables, l'autocura, reforçant el manteniment de conductes preventives i terapèutiques.

 

General Competences of the Degree Course (CG):>>Common basic training module

  • 10 : Identificar les respostes psicosocials de les persones davant de les diferents situacions de salut (en particular, la malaltia i el sofriment), seleccionant les accions adequades per a proporcionar-hi ajuda.
  • 11 : Establir una relació empàtica i respectuosa amb el pacient i família, d'acord amb la situació de la persona, problema de salut i etapa de desenvolupament.
  • 12 : Utilitzar estratègies i habilitats que permeten una comunicació efectiva amb pacients, famílies i grups socials, així com l'expressió de les seues preocupacions i interessos.

 

Specific transversal competences of the degree course :>>Foreign language proficiency

  • CT1 : Llegir i comprendre textos en un idioma estranger.

 

Specific transversal competences of the degree course :>>IT and information competences

  • CT2 : Demostrar destreses i habilitats en informàtica i sistemes informacionals.

 

Specific transversal competences of the degree course:>>Oral and written communication competences

  • CT3 : Demostrar habilitats en comunicació oral i escrita.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2010-11

No data

 

 

General

Code: 27008
Lecturer responsible:
FERRER CASCALES, ROSARIO ISABEL
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,20
Practical credits: 1,20
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: PSYCHOLOGY OF HEALTH
    Area: PERSONALITY, EVALUATION AND PSYCHOLOGICAL TREATMENT
    Theoretical credits: 1,2
    Practical credits: 1,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught