Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2010-11
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2010-11
Competencias Generales del Título (CG)
- CG2 : Planificar, organizar y gestionar procesos, información, resolución de problemas y proyectos. Tener iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de generar nuevas ideas y acciones.
- CG4 : Hacer uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para aprender, comunicarse y compartir conocimiento.
- CG5 : Trabajar en equipo, colaborando y liderando cuando sea necesario.
- CG6 : Valorar la diversidad como un hecho natural e integrarla positivamente.
- CG8 : Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y trascendente; autorregular el propio aprendizaje y movilizar saberes de todo tipo adaptándose a nuevas situaciones y conectar conocimientos como método para elaborar otros nuevos.
- CG9 : Valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones en su ámbito.
Competencias específicas (CE)
- CE10 : Utilizar la evaluación en su función pedagógica y no solo acreditativa, como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza, del aprendizaje y de la propia formación, asumiendo la necesidad de desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.
- CE11 : Comprender que el hecho educativo en general y los procesos de enseñanza y aprendizaje en particular son complejos. Asumir que el ejercicio de la función docente tiene que mejorar, actualizarse y adaptarse a los cambios científicos, pedagógicos, sociales y culturales. Entender la importancia de participar en proyectos de innovación y de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, y de introducir propuestas innovadoras en el aula.
- CE2 : Comprender las características y condiciones en las que se produce el aprendizaje escolar e identificar como puede afectar al desarrollo del alumnado y ejercer la función tutorial, orientando a los alumnos y a los padres de su grupo de alumnos. Todo ello buscando el entendimiento y la cooperación con las familias, teniendo en cuenta los diferentes contextos familiares y estilos de vida.
- CE3 : Organizar la enseñanza en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título, utilizando de forma integrada los conocimientos disciplinarios, transversales y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo, mostrando la comprensión de los objetivos de aprendizaje de las áreas de conocimiento que establece el currículum de educación primaria.
- CE4 : Motivar y potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral y promover su aprendizaje autónomo, partiendo de los objetivos y contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas del progreso del alumnado. Todo ello renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje y desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Comprender conceptos, métodos y técnicas relativos al proceso de aprendizaje en el contexto educativo.
- Analizar y sintetizar los modelos explicativos del aprendizaje escolar más significativos.
- Organizar y planificar la situación educativa atendiendo a las características del alumnado.
- Resolver problemas en situaciones educativas a través del diseño de ambientes globales de aprendizaje en Educación Primaria.
- Potenciar la negociación en el trabajo colaborativo del aula y en equipo interdisciplinar tanto del docente como del alumnado.
- Ser capaz de trabajar de forma autónoma.
- Desarrollar habilidades de comunicación.
- Promover la actualización de aquella información necesaria para el adecuado ejercicio profesional.
- Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias en Educación Primaria.
- Reflexionar y tomar en consideración el ámbito afectivo-relacional como modo en el que se construyen los aprendizajes.
- Desarrollar una actitud positiva hacia la formación permanente, desarrollo personal, trabajo educativo con todo el alumnado y autonomía suficiente que le permita su formación y su ejercicio profesional continuo.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11
Datos generales
Código:
17515
Profesor/a responsable:
Gilar Corbi, Raquel
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DIDACTICA
Área: PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 1,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Tipo de asignatura: BÁSICA (Curso: 1)