Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2010-11
La Educación física actual ha evolucionado en los últimos años gracias al nacimiento de una perspectiva crítica, que han defendido los autores más relevantes. Dicho planteamiento supone la reflexión acerca de los paradigmas que se propugnaron en la década de los años 60 y que se mantuvieron hasta nuestros días. La Ciencia de la actividad física y el deporte, acude en estos momentos a la autocrítica de dos corrientes bien definidas. Por un lado, autores como Parlebas defienden la pureza de nuestra área como ciencia, en la que el objeto de estudio es la acción motriz. Por otro lado, la visión humanista de la Educación Física (Cagigal, 1976), se nutre del conocimiento de otras Ciencias que vienen a enriquecer el mundo de la Educación Física. En este río revuelto, surgen nuevas teorías y reflexiones que pretenden eliminar las aristas que un sistema rígido ha generado y completar las lagunas que posee toda seudociencia. Esta asignatura parte de la base de los conceptos ampliamente consensuados e intenta avanzar, desde la reflexión y la creatividad, hacia la profesionalización del especialista de Educación Física. La metodología de la asignatura busca el desarrollo de la creatividad en la elaboración de las unidades didácticas y el tratamiento de los contenidos curriculares desde un enfoque lúdico y analítico. Todo ello, desde el dominio de la tecnología digital y su utilización en el área de Educación Física.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2010-11
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
- CG11 : Desarrollar las funciones de tutoría y orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada.
- CG3 : Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- CG5 : Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo.
- CG6 : Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
- CG7 : Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
- CG9 : Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)
- CE13 : Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
- CE4 : Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
- CE5 : Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
- CE6 : Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
- CE7 : Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de la Educación Física y Deportiva.
- Adquirir y utilizar criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
- Concretar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
- Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de estas materias y plantear alternativas y soluciones.
- Diseñar y desarrollar dentro de la enseñanza de la Educación Física y Deportiva espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11
1. Adquirir técnicas efectivas para desarrollar una interacción óptima en el aula de educación física.
2.Desarrollar estrategias para la creación de un clima democrático en la relación profesor-alumno.
3. Analizar el contexto aula como nicho ecológico para mejorar la interactividad grupal.
4. Adquirir la maestría en la aplicación de las diferentes técnicas de aprendizaje.
5. Investigar los puntos fuertes y débiles de los estilos de enseñanza en Educación Física y deportiva..
6. Conocer y aplicar la evaluación como medio para alcanzar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.
7. Organizar la sesión de Educación Física desde un enfoque novedoso y creativo.
8. Desarrollar unidades didácticas desde el análisis de los elementos curriculares.
9. Aplicar las nuevas tecnologías a la Educación Física.
10. Iniciarse en la exposición individual de la unidad didáctica aplicando las tecnologías de la información y la comunicación.
Datos generales
Código:
12023
Profesor/a responsable:
Andreu Cabrera, Eliseo
Crdts. ECTS:
7,50
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,80
Carga no presencial:
4,50
Departamentos con docencia
-
Dep.:
DIDACTICA GENERAL Y DIDACTICAS ESPECIFIC
Área: EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 1,8
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)