Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2010-11

La asignatura Didáctica de los Ciclos Formativos de Formación Profesional (para profesores técnicos de FP) pertenece al bloque específico de la estructura del Máster Oficial en Profesorado de Educación Secundaria, Enseñanzas Artísticas, de Idiomas y Deportivas, concretamente está adscrita al módulo específico 3 (especialidad Ciclos Formativos. Cuerpo de Profesores Técnicos de FP) con una carga de 7.5 créditos. Esta asignatura tiene un papel fundamental en dicho bloque porque permite conocer, comprender y aplicar todo el proceso que conduce desde la fase inicial de definición y formulación de los distintos títulos profesionales adscritos al catálogo correspondiente hasta la concreción final de implementación de una unidad didáctica concreta. El análisis de la estructura de los títulos profesionales de FP permite englobar una serie de competencias adquiridas en distintas asignaturas del Máster tanto, y especialmente, en el Bloque específico pero también en el Bloque general. Esta integración y aplicabilidad, que no supone una reiteración de contenidos ni procedimientos, se manifiesta especialmente en el caso de las relaciones con asignaturas como Aprendizaje de los Ciclos Formativos o Diseño y Adaptación Curricular. Junto a este característica integradora y propedéutica destaca el hecho del carácter nuclear de esta disciplina en cuanto que contempla en su programa tanto los principios estructurales de lo que se entiende actualmente como currículo en el mundo de la formación profesional como el conjunto de estrategias didácticas que posibilitan que las competencias profesionales se concreten en la práctica en el aula o taller. Además, el hecho de que la asignatura se dirija específicamente al profesorado técnico supone un valor pedagógico añadido, dado que aunque el trabajo de estos futuros profesionales pueda desarrollarse en el ámbito de la formación profesional media o superior, es evidente la necesidad de introducir en esta disciplina algunos elementos diferenciadores respecto a la didáctica dirigida a los profesores de secundaria de FP en cuestiones metodológicas o de atención a la diversidad entre otros aspectos. La finalidad última de esta disciplina es dotar a los futuros profesores de herramientas analíticas y metodológicas para que comprendan el proceso que conduce desde la génesis curricular del título profesional hasta la programación y aplicación de una unidad didáctica en el aula, atendiendo al contexto específico del centro formativo y del entorno social.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2010-11

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG11 : Desarrollar las funciones de tutoría y orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada.
  • CG12 : Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comunicando sus conclusiones y las razones que las sustentan a la comunidad educativa y otros profesionales de la educación.
  • CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
  • CG17 : Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
  • CG18 : Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
  • CG2 : Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
  • CG8 : Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por s i mismo y con otros y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.

 

Competencias específicas:>>Módulo Genérico (CGe)

  • CGe3 : Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
  • CGe9 : Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)

  • CE1 : Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
  • CE2 : Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • CE3 : Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  • CE4 : Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
  • CE6 : Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y aplicar los principios y orientaciones didácticas sobre el diseño curricular de proyectos de centro y programaciones de aula en el ámbito de la especialidad correspondiente. Niveles de concreción.
  • Conocer y aplicar los modelos de diseño instruccional en relación con la programación didáctica de los módulos de la especialidad.
  • Conocer y analizar la resolución de problemas de enseñanza y aprendizaje en contextos diferenciales en el ámbito de la especialidad correspondiente.
  • Establecer las orientaciones metodológicas – principios, estrategias, procedimientos y actividades, más adecuadas a la especialidad correspondiente de forma coherente e integrada en sus elementos.
  • Conocer y aplicar los procesos de diseño de criterios e instrumentos de evaluación en el ámbito de la especialidad respectiva.
  • Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
  • Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  • Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
  • Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11

1. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y aprendizaje de los Módulos Profesionales atribuidos a las diversas especialidades del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional. 2. Conocer los últimos cambios que desde la LOE se han producido en la estructura de los nuevos títulos de Formación Profesional y su remisión al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP). 3. Analizar, desde el punto de vista didáctico, los elementos definitorios de los nuevos títulos de FP: codificación, cualificaciones profesionales, competencias, unidades de competencia, objetivos generales, orientaciones metodológicas, criterios de evaluación y nuevos módulos. 4. Transformar los currículos de los módulos de los títulos de FP en programas de actividades de enseñanza-aprendizaje. 5. Desarrollar y concretar las competencias profesionales, personales y sociales definidas en los títulos de FP mediante una elaboración o selección de actividades y materiales. 6. Utilizar correctamente la terminología general y particular específica de los títulos de Formación Profesional en todo tipo de contextos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje. 7. Integrar diversas competencias clave (cultura emprendedora, aprender a aprender , TICs) en el proceso de enseñanza-aprendizaje cotidiano de la asignatura. 8. Conocer las herramientas informáticas para elaborar material on-line. 9. Conocer y practicar los instrumentos y estrategias de evaluación por competencias, y entender la evaluación como un proceso global de autorregulación y estímulo del esfuerzo. 10. Aplicar los elementos específicos de las enseñanzas de tipo profesional a la elaboración y aplicación de unidades didácticas de módulos profesionales. 11. Desarrollar el trabajo en equipo y la aparición de liderazgos positivos mediante el fomento de un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.

 

 

Datos generales

Código: 12010
Profesor/a responsable:
MILLAN LLIN, VICENTE
Crdts. ECTS: 7,50
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 4,50

Departamentos con docencia

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDACTICAS ESPECIFIC
    Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte