Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2010-11

La asignatura Didáctica de los Ciclos Formativos de Formación Profesional (para profesores técnicos de FP) pertenece al bloque específico de la estructura del Máster Oficial en Profesorado de Educación Secundaria, Enseñanzas Artísticas, de Idiomas y Deportivas, concretamente está adscrita al módulo específico 3 (especialidad Ciclos Formativos. Cuerpo de Profesores Técnicos de FP) con una carga de 7.5 créditos. Esta asignatura tiene un papel fundamental en dicho bloque porque permite conocer, comprender y aplicar todo el proceso que conduce desde la fase inicial de definición y formulación de los distintos títulos profesionales adscritos al catálogo correspondiente hasta la concreción final de implementación de una unidad didáctica concreta. El análisis de la estructura de los títulos profesionales de FP permite englobar una serie de competencias adquiridas en distintas asignaturas del Máster tanto, y especialmente, en el Bloque específico pero también en el Bloque general. Esta integración y aplicabilidad, que no supone una reiteración de contenidos ni procedimientos, se manifiesta especialmente en el caso de las relaciones con asignaturas como Aprendizaje de los Ciclos Formativos o Diseño y Adaptación Curricular. Junto a este característica integradora y propedéutica destaca el hecho del carácter nuclear de esta disciplina en cuanto que contempla en su programa tanto los principios estructurales de lo que se entiende actualmente como currículo en el mundo de la formación profesional como el conjunto de estrategias didácticas que posibilitan que las competencias profesionales se concreten en la práctica en el aula o taller. Además, el hecho de que la asignatura se dirija específicamente al profesorado técnico supone un valor pedagógico añadido, dado que aunque el trabajo de estos futuros profesionales pueda desarrollarse en el ámbito de la formación profesional media o superior, es evidente la necesidad de introducir en esta disciplina algunos elementos diferenciadores respecto a la didáctica dirigida a los profesores de secundaria de FP en cuestiones metodológicas o de atención a la diversidad entre otros aspectos. La finalidad última de esta disciplina es dotar a los futuros profesores de herramientas analíticas y metodológicas para que comprendan el proceso que conduce desde la génesis curricular del título profesional hasta la programación y aplicación de una unidad didáctica en el aula, atendiendo al contexto específico del centro formativo y del entorno social.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials) per al curs 2010-11

Competències generals del títol (CG)

  • CG11 : Desenvolupar les funcions de tutoria i orientació dels estudiants de manera col·laborativa i coordinada.
  • CG12 : Participar en l'avaluació, investigació i la innovació dels processos d'ensenyament i aprenentatge, i comunicar les conclusions i les raons que les sustenten la comunitat educativa i altres professionals de l'educació.
  • CG16 : Treballar en equip amb altres professionals de l'educació, enriquint la pròpia formació.
  • CG17 : Desenvolupar hàbits i actituds per a aprendre a aprendre al llarg del posterior exercici professional.
  • CG18 : Aplicar els coneixements adquirits i la capacitat de resolució de problemes a entorns educatius nous o poc coneguts.
  • CG2 : Conèixer el cos de coneixements didàctics entorn dels processos d'ensenyament i aprenentatge respectius. Per a la formació professional s'inclourà el coneixement de les respectives professions.
  • CG8 : Adquirir estratègies per a estimular l'esforç de l'estudiant i promoure la seua capacitat per a aprendre per ell mateix i amb els altres, i desenvolupar habilitats de pensament i de decisió que faciliten l'autonomia, la confiança i iniciatives personals.

 

Competències específiques:>>mòdul genèric (CGe)

  • CGe3 : Elaborar propostes basades en l'adquisició de coneixements, destreses i aptituds intel·lectuals i emocionals.
  • CGe9 : Participar en la definició del projecte educatiu i en les activitats generals del centre atenent criteris de millora de la qualitat, atenció a la diversitat, prevenció de problemes d'aprenentatge i convivència.

 

Competències específiques:>>mòdul específic (CE)

  • CE1 : Conèixer el valor formatiu i cultural de les matèries corresponents a l'especialització.
  • CE2 : Conèixer els continguts que es cursen en els ensenyaments respectius.
  • CE3 : Conèixer la història i els desenvolupaments recents de les matèries i les seues perspectives per a poder transmetre una visió dinàmica d'aquestes.
  • CE4 : Conèixer contextos i situacions en què s'usen o s'apliquen els diversos continguts curriculars.
  • CE6 : Transformar els currículums en programes d'activitats i de treball.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Conèixer i aplicar els principis i orientacions didàctiques sobre el disseny curricular de projectes de centre i programacions d'aula en l'àmbit de l'especialitat corresponent. Nivells de concreció.
  • Conèixer i aplicar els models de disseny instruccional en relació amb la programació didàctica dels mòduls de l'especialitat.
  • Conèixer i analitzar la resolució de problemes d'ensenyament i aprenentatge en contextos diferencials en l'àmbit de l'especialitat corresponent.
  • Establir les orientacions metodològiques  –principis, estratègies, procediments i activitats–, més adequades a l'especialitat corresponent de manera coherent i integrada en els seus elements.
  • Conèixer i aplicar els processos de disseny de criteris i instruments d'avaluació en l'àmbit de l'especialitat respectiva.
  • Conèixer el valor formatiu i cultural de les matèries corresponents a l'especialització.
  • Conèixer els continguts que es cursen en els respectius ensenyaments.
  • Conèixer la història i els desenvolupaments recents de les matèries i les seues perspectives per a poder transmetre'n una visió dinàmica.
  • Conèixer contextos i situacions en què s'usen o apliquen els diversos continguts curriculars.
  • Transformar els currículums en programes d'activitats i de treball.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2010-11

1. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y aprendizaje de los Módulos Profesionales atribuidos a las diversas especialidades del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional. 2. Conocer los últimos cambios que desde la LOE se han producido en la estructura de los nuevos títulos de Formación Profesional y su remisión al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP). 3. Analizar, desde el punto de vista didáctico, los elementos definitorios de los nuevos títulos de FP: codificación, cualificaciones profesionales, competencias, unidades de competencia, objetivos generales, orientaciones metodológicas, criterios de evaluación y nuevos módulos. 4. Transformar los currículos de los módulos de los títulos de FP en programas de actividades de enseñanza-aprendizaje. 5. Desarrollar y concretar las competencias profesionales, personales y sociales definidas en los títulos de FP mediante una elaboración o selección de actividades y materiales. 6. Utilizar correctamente la terminología general y particular específica de los títulos de Formación Profesional en todo tipo de contextos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje. 7. Integrar diversas competencias clave (cultura emprendedora, aprender a aprender , TICs) en el proceso de enseñanza-aprendizaje cotidiano de la asignatura. 8. Conocer las herramientas informáticas para elaborar material on-line. 9. Conocer y practicar los instrumentos y estrategias de evaluación por competencias, y entender la evaluación como un proceso global de autorregulación y estímulo del esfuerzo. 10. Aplicar los elementos específicos de las enseñanzas de tipo profesional a la elaboración y aplicación de unidades didácticas de módulos profesionales. 11. Desarrollar el trabajo en equipo y la aparición de liderazgos positivos mediante el fomento de un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.

 

 

Dades generals

Codi: 12010
Professor/a responsable:
MILLAN LLIN, VICENTE
Crèdits ECTS: 7,50
Crèdits teòrics: 1,20
Crèdits pràctics: 1,80
Càrrega no presencial: 4,50

Departaments amb docència

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL I DIDACTIQUES ESPECIF.
    Àrea: DIDACTICA I ORGANITZACIO ESCOLAR
    Crèdits teòrics: 1,2
    Crèdits pràctics: 1,8
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix