Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2010-11
"Desde mi punto de vista como profesor, un currículum -es decir una propuesta que especifique tan claramente como sea posible un conjunto de contenidos/métodos- posee el rango de una sugerencia respecto de lo que en mi clase puede resultar valioso (dadas ciertas premisas) y posible (dadas ciertas condiciones) enseñar y aprender.
Cabe que esta propuesta se me haga y que yo me interese por seguirla, y puede que yo me proponga a mi mismo el currículum. En cualquier caso, su valor en la práctica, y su posibilidad en las condiciones en las que tendré que trabajar, constituyen hipótesis.
Para poner a prueba este currículum hipotético resultaré favorecido si puedo contar con la cooperación de mis alumnos: ellos y yo juntos necesitamos evaluar las hipótesis. Esto significa negociar con ellos el currículum, su evaluación y su posible modificación.
Semejante negociación ha de tomar en consideración unas limitaciones: por ejemplo, incluso en un estado democrático una autoridad o consejo federal o nacional, puede haber legislado u ordenado que yo enseñe y los estudiantes aprendan un determinado currículum. En todos los casos estoy constreñido por tener que trabajar dentro de las limitaciones de mi conocimiento y destrezas propios."
Lawrence Stenhouse. 1983.
La pretensión de la asignatura (de su profesor) es la inmersión de las alumnas y alumnos en una dinámica de trabajo sobre problemas profesionales (TPP) basada en la investigación, siendo el eje conductor la resolución de problemas.
La razón fundamental de marcar este objetivo como prioritario es que, un futuro profesor, difícilmente podrá desarrollar una práctica alternativa y crítica, si ellos mismos no han experimentado (vivido) un modelo alternativo de enseñanza.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2010-11
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
- CG10 : Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno en el que está ubicado.
- CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
- CG17 : Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
- CG2 : Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
- CG3 : Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- CG5 : Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo.
- CG7 : Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
- CG8 : Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por s i mismo y con otros y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
- CG9 : Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)
- CE1 : Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
- CE12 : Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
- CE13 : Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
- CE2 : Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
- CE3 : Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
- CE5 : Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
- CE6 : Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
- CE7 : Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
- CE8 : Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer las posibles causas del desinterés y el fracaso en el aprendizaje de la Biología Geología, especialmente de aquellas que pueden ser modificadas por la enseñanza y el desarrollo profesional.
- Conocer la existencia de ideas espontáneas de las personas sobre conceptos que afectan al aprendizaje de la Geología y la Biología, formas de detectarlas, posible origen y persistencia. Conocer recursos (revistas, webs, libros) donde conseguir información sobre este aspecto.
- Conocer los aspectos esenciales de la metodología científica y utilizarlos para analizar visiones deformadas de la ciencia que se transmiten en la enseñanza y medios de comunicación.
- Saber analizar crítica y justificadamente la forma en que se realizan las prácticas de laboratorio, y ser capaz de transformar una práctica habitual en un programa de actividades coherente con los hallazgos de la investigación didáctica.
- Saber analizar crítica y justificadamente la forma en que se enseña la Biología y Geología, y ser capaz de convertir los típicos desarrollos de temas en situaciones abiertas, abordadas con una metodología investigativa que favorezca tanto el aprendizaje conceptual, como la adquisición de hábitos metodológicos y actitudinales, que permitan enfrentarse a problemas novedosos.
- Saber analizar crítica y justificadamente la forma en que se introducen los conceptos, modelos y teorías en la enseñanza basada en la transmisión de conocimientos en su estado final. Conocer alternativas, para algunos de los conceptos y modelos importantes, coherentes con la investigación didáctica actual.
- Saber estructurar un tema a partir de problemas Biológicos y Geológicos fundamentales, desarrollando los contenidos a tratar en forma de secuencia de actividades y problemas que permitan progresar en su aprendizaje mediante investigación guiada.
- Conocer la historia, epistemología e impacto social de algunas de las grandes ideas científico-tecnológicas, y ser consciente de la importancia de este conocimiento para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
- Saber cómo generar un clima de aula –y cómo contribuir a un clima de centro- que favorezca las actitudes positivas de los alumnos hacia el aprendizaje de la Biología y Geología.
- Conocer las orientaciones y los contenidos, establecidos en la legislación, de las asignaturas de Ciencias de la Naturaleza y Biología y Geología en la ESO, de Biología y Geología y Ciencias para el Mundo Contemporáneo en 1er curso de Bachillerato, y de Biología, Geología y Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente en 2º curso de Bachillerato, así como disponer de criterios para seleccionar, secuenciar y organizar los contenidos en los distintos cursos.
- Ser capaz de proponer justificadamente una serie de criterios para analizar en qué medida en un aula se están generando oportunidades adecuadas para aprender Biología y Geología.
- Ser consciente de la crisis medioambiental en que se encuentra nuestro planeta y de la ineludible necesidad de tratar las relaciones ciencia- técnica – sociedad – ambiente en el desarrollo de muchos de los temas de las asignaturas de Biología y Geología, con la finalidad de fomentar una ciudadanía que entienda dicha problemática (global y compleja) y que pueda participar racionalmente en la toma de decisiones.
- Identificar y justificar aspectos que deben formar parte de la alfabetización científica de todos los ciudadanos y la contribución de una adecuada enseñanza de la Biología y Geología para alcanzar dicho objetivo.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11
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Elaborar y desarrollar programas de actividades y trabajos dirigidos por el profesor, en el aula.
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Elaborar trabajos en pequeño grupo
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Elaborar informes individuales sobre artículos, lecturas recomendadas, análisis de textos escolares
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Que los alumnos/as elaboren de un dossier de clase con todas las actividades realizadas y comentadas, que incluya recapitulaciones, mapas conceptuales, productos elaborados de forma autónoma, etc.
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Que los alumnos/as diseñen y realicen de pruebas de evaluación
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Que los alumnos/as sean capaces de trabajar en pequeños grupos sobre actividades propuestas por el profesor, en el aula, con una distribución adecuada del tiempo para la reflexión, puesta en común, y debate.
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Que los alumnos/as interactúen de forma continua con sus compañeros de grupo, de clase y con algunas exposiciones por parte del profesor
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Que los alumnos/as sean capaces de elaborar en reuniones de pequeño grupo trabajos para presentar al profesor y, tras el visto bueno, presentar a la clase por medios variados (oral, escrito, cartel).
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Que los estudiantes aumenten la capacidad y destreza en la presentación oral (individual) o escrita (cartel) de un trabajo, en el aula o Campus Virtual
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Que los estudiantes aumenten la capacidad y destreza para el trabajo autónomo.
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Que los estudiantes aumenten la capacidad y destreza en la realización de actividades de forma individual
Datos generales
Código:
12000
Profesor/a responsable:
BALLENILLA GARCIA DE GAMARRA, FERNANDO MIGUEL
Crdts. ECTS:
9,00
Créditos teóricos:
1,40
Créditos prácticos:
2,20
Carga no presencial:
5,40
Departamentos con docencia
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Dep.:
DIDACTICA GENERAL Y DIDACTICAS ESPECIFIC
Área: DIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
Créditos teóricos: 1,4
Créditos prácticos: 2,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
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MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)