Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2010-11

Nombre: Comprensión y expresión escrita (ELE)
•    Código: 11289
•    Tipo de asignatura: Obligatoria.
•    Nivel: Posgrado
•    Curso: 2º
•    Cuatrimestral: 1er cuatrimestre
•    Nº de créditos: 6 ECTS = 150 horas (60 horas presenciales + 90 no presenciales). 
•    Profesores: Leonor Ruiz Gurillo y Juan Miguel Beneito: Leonor.Ruiz@ua.es, jm.ben@ua.es
•    Horario: martes, 19-22 y jueves, 19-22.
•    Aula:    A1/1-38P.
•    Organiza: Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura 

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials) per al curs 2010-11

Sense dades

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

Sense dades

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2010-11

-Comprender las teorías, perspectivas y conceptualizaciones claves para la construcción del marco teórico necesario para la enseñanza de las destrezas escritas.
-Relacionar los paradigmas lingüísticos con los métodos de enseñanza de lenguas.
-Relacionar los modelos psicolingüísticos y didácticos con la enseñanza de las destrezas escritas en el marco del español como lengua extranjera/de una lengua extranjera.
-Comparar los distintos métodos empleadas para la enseñanza de las destrezas escritas.
-Analizar cuál es el lugar que ocupa la enseñanza de las destrezas escritas en el proceso de aprendizaje del español como lengua extranjera
-Integrar las destrezas gramaticales, sociolingüísticas, discursivas y estratégicas que conforman la comunicación escrita.
-Organizar tareas que promuevan la comunicación escrita.
-Incardinar en la comunicación escrita los aspectos culturales necesarios.
-Identificar materiales escritos de acuerdo con los tipos de texto.
-Identificar materiales escritos de acuerdo con los géneros textuales.
-Dominar las estrategias de construcción de los diversos textos.
-Reflexionar acerca de los aspectos sociales, psicológicos y culturales que rodean la construcción de los diversos textos escritos.
-Evaluar los materiales de apoyo para enseñanza de las destrezas escritas de una lengua extranjera.
-Valorar el papel del profesor en relación con la adquisición de conocimientos acerca de las destrezas escritas de una lengua extranjera.
-Valorar la puesta en práctica en clase de los conocimientos adquiridos en torno a las destrezas escritas.
-Analizar los tipos de actividades en relación con las destrezas escritas.
-Relacionar los distintos tipos de conocimientos y actividades adquiridas sobre destrezas escritas con el método de evaluación que se emplea.
-Profundizar sobre el proceso de comunicación lingüística en su conjunto.
-Profundizar sobre la práctica comunicativa de las destrezas escritas en relación con las destrezas orales.
-Aplicar distintos principios metodológicos a la práctica de la enseñanza de la expresión escrita y la comprensión lectora.
-Experimentar con distintos tipos de materiales de enseñanza de las destrezas escritas.
-Aplicar los principios del método comunicativo y del enfoque por tareas en la práctica de la enseñanza de las destrezas escritas 
-Planificar la práctica de expresión escrita y la comprensión lectora en la clase de lengua extranjera.
-Desarrollar distintos tipos de ejercicios en función de la adquisición de las destrezas escritas.
-Desarrollar tareas basadas en la expresión escrita como parte de las tareas capacitadoras para el desarrollo de destrezas comunicativas.
-Desarrollar tareas basadas en la comprensión lectora como parte de las tareas capacitadoras para el desarrollo de destrezas comunicativas.
-Profundizar sobre la práctica comunicativa de las destrezas escritas en relación con las destrezas orales.
-Confeccionar de manera participativa textos escritos.

 

 

Dades generals

Codi: 11289
Professor/a responsable:
Ruiz Gurillo, Leonor
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 2,40
Crèdits pràctics: 3,60
Càrrega no presencial: 0,00

Departaments amb docència

  • Dep.: FIL.ESPANYOLA, LING.GENERAL I Tª LITERA.
    Àrea: LLENGUA ESPANYOLA
    Crèdits teòrics: 2,4
    Crèdits pràctics: 3,6

Estudis en què s'imparteix