Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2010-11
Sin datos
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2010-11
Sin datos
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
Sin datos
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11
Competencias
Competencias académicas.-
Los conocimientos teóricos que el alumnado debe adquirir han de permitirle conocer suficientemente:
- La organización y estructura de la Policía Judicial, y en particular, la dependencia funcional y orgánica de este cuerpo.
- Las funciones generales y específicas que le corresponden en el marco de los distintos procedimientos arbitrados para el enjuiciamiento de delitos y faltas.
- El alcance de su intervención en el desarrollo de los diferentes actos de la investigación, con especial detenimiento en el de aquéllos que, por implicar limitación de derechos fundamentales, exigen el estricto control judicial.
.La eficacia o valor probatorio de los resultados de las diligencias de investigación que practica.
.Las consecuencias derivadas de la inobservancia por parte de los órganos policiales actuantes de los requisitos legales y garantías que han de rodear el desarrollo de los diferentes actos de la investigación penal.
Competencias disciplinares.-
Al finalizar el cuatrimestre, el/a alumno/a ha de ser capaz de resolver cuestiones y casos prácticos planteados en relación con los temas recogidos en el programa de la asignatura; en particular, ha de ser capaz de hallar soluciones a los interrogantes y eventuales lagunas que presenta el Ordenamiento Jurídico español en esta materia. Asimismo, habrá de ser capaz de formular escritos dirigidos al órgano jurisdiccional y redactar un atestado policial, en tanto que instrumento que recoge el resultado de la de las diligencias procesales en las que el órgano policial intervenga.
Competencias profesionales.-
Finalizado el cuatrimestre, el/la alumno/a ha de ser capaz de comprender, interpretar el alcance y aplicar las disposiciones legales que regulan la actuación de la Policía Judicial; a esos efectos, debe lograr un correcto manejo de las fuentes jurídicas y, particularmente, de herramientas que le permitan el acceso a la jurisprudencia dictada en relación con la intervención del órgano policial en el proceso penal. Además, comprender e interpretar la doctrina jurisprudencial seleccionada es, sin duda, una de las competencias a alcanzar por el alumnado.
Datos generales
Código:
10282
Profesor/a responsable:
Fernández López, Mercedes
Crdts. ECTS:
Créditos teóricos:
3,50
Créditos prácticos:
1,00
Carga no presencial:
Departamentos con docencia
-
Dep.:
DERECHO MERCANTIL Y DERECHO PROCESAL
Área: DERECHO PROCESAL
Créditos teóricos: 3,5
Créditos prácticos: 1
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
Licenciatura en Criminología. Plan 2005
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 2)