Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2009-10
Sin datos
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2009-10
Competencias Generales del Título (CG)
- CG10 : Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno en el que está ubicado.
 - CG11 : Desarrollar las funciones de tutoría y orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada.
 - CG12 : Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comunicando sus conclusiones y las razones que las sustentan a la comunidad educativa y otros profesionales de la educación.
 - CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
 - CG3 : Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
 - CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
 - CG6 : Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
 - CG9 : Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
 
Competencias específicas:>>Módulo Genérico (CGe)
- CGe10 : Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizaje como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
 - CGe12 : Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
 - CGe7 : Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.
 - CGe8 : Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.
 
Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)
- CE11 : Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
 - CE14 : Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
 - CE6 : Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
 - CE8 : Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
 - CE9 : Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
 
Competencias específicas:>>Prácticum (CP)
- CP1 : Adquirir experiencia en la planificación, en la docencia y en la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
 - CP2 : Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
 - CP3 : Dominar las destrezas y las habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
 - CP4 : Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión sobre la práctica.
 
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
Sin datos
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2009-10
Sin datos
Datos generales
        Código:
        12131
        
        Profesor/a responsable:
            Miranda García, María Jesús
        
        
            
                Crdts. ECTS:
6,00                
            
            
                Créditos teóricos:
0,00                
                Créditos prácticos:
0,60                
                Carga no presencial:
5,40            
        
    
Departamentos con docencia
- 
                        Dep.:
Didáctica General y Didácticas específicas                        
Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR
Créditos teóricos: 0
Créditos prácticos: 0,05 - 
                        Dep.:
Innovación y Formación Didáctica                        
Área: DIDACTICA DE LA MATEMATICA
Créditos teóricos: 0
Créditos prácticos: 0,5
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta. - 
                        Dep.:
Psicología Evolutiva y Didáctica                        
Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR
Créditos teóricos: 0
Créditos prácticos: 0,05 
Estudios en los que se imparte
- 
                                    
                                        MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS
                                    
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)
 

