Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2009-10

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Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2009-10

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Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Competencias disciplinares y académicas:

  • Conocer la teoría pragmática de Grice y reconocer la evolución de su propuesta en los planteamientos postgriceanos.
  • Evaluar las ventajas y desventajas de la propuesta pragmática neo-griceana.
  • Relacionar los planteamientos neo-griceanos con otras perspectivas pragmáticas.
  • Familiarizarse con los distintos tipos de inferencias pragmáticas.
  • Asumir la construcción como unidad de análisis que permite integrar la pragmática en la descripción gramatical.
  • Rentabilizar los principios pragmáticos en la descripción de las categorías verbales y de las construcciones gramaticales.
  • Manifestar interés por el aprendizaje dialéctico e incentivar la capacidad de crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.

Competencias profesionales:

  • Utilizar la terminología pragmática con propiedad.
  • Reconocer la orientación pragmática de las propuestas bibliográficas y valorar su utilidad.
  • Servirse de las nuevas tecnologías y de los recursos informáticos para la obtención de ejemplos que apoyen las hipótesis pragmáticas.
  • Realizar análisis lingüísticos integrales y multidisciplinares.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2009-10

La asignatura analiza el concepto de significado inferido y proporciona las herramientas necesarias para su descripción y para su integración sistemática en la descripción lingüística. Para ello, se proporciona al alumno una serie de competencias:

Competencias disciplinares y académicas
1) Conocer la teoría pragmática de Grice y reconocer la evolución de su propuesta en los planteamientos postgriceanos.
2) Evaluar las ventajas y desventajas de la propuesta pragmática neo-griceana.
3) Relacionar los planteamientos neo-griceanos con otras perspectivas pragmáticas.
4) Familiarizarse con los distintos tipos de inferencias pragmáticas.
5) Asumir la construcción como unidad de análisis que permite integrar la pragmática en la descripción gramatical.
6) Rentabilizar los principios pragmáticos en la descripción de las categorías verbales y de las construcciones gramaticales.
7) Manifestar interés por el aprendizaje dialéctico e incentivar la capacidad de crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
Competencias profesionales
1) Utilizar la terminología pragmática con propiedad.
2) Reconocer la orientación pragmática de las propuestas bibliográficas y valorar su utilidad.
3) Servirse de las nuevas tecnologías y de los recursos informáticos para la obtención de ejemplos que apoyen las
hipótesis pragmáticas.
4) Realizar análisis lingüísticos integrales y multidisciplinares.

 

 

Datos generales

Código: 11943
Profesor/a responsable:
Rodríguez Rosique, Susana
Crdts. ECTS: 2,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 1,20

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGIA ESPAÑOLA, LINGUISTICA GENERAL
    Área: LENGUA ESPAÑOLA
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 0
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte