Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2009-10

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Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2009-10

Competencias Generales del Título (CG)

  • B1 : Capacidad de investigar en el diseño de arquitecturas de sistemas de información.
  • B11 : Capacidad de diseño, configuración, implementación y evaluación de sistemas de cómputo y comunicación que satisfagan requisitos en cuanto a coste, velocidad, seguridad y consumo.
  • B12 : Capacidad de desarrollo y gestión de sistemas informáticos seguros, confiables y con mantenimiento cero.
  • B13 : Capacidad de adaptar los sistemas informáticos a las necesidades de diversos sectores (económico, productivo, consumo, salud, etc.) de la Sociedad.
  • B3 : Capacidad de producir eficientemente la documentación técnica asociada al trabajo de investigación y desarrollo realizado.
  • B4 : Capacidad de investigar la forma de integrar sistemas informáticos.
  • B5 : Capacidad de especificar y desarrollar interfaces adecuados en tecnologías informáticas.
  • B7 : Capacidad de modificar algoritmos clásicos para adaptarlos a cada situación.
  • B8 : Evaluar la calidad de los modelos para la elaboración de un proyecto de investigación.
  • B9 : Capacidad de desarrollo de heurísticas para la resolución de problemas.

 

Habilidades/ Destrezas

  • A1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • A10 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
  • A11 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • A12 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • A13 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • A14 : Capacidad de creatividad.
  • A15 : Capacidad de dirección de proyectos de desarrollo de investigación.
  • A16 : Motivación por la calidad.
  • A17 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • A18 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • A2 : Capacidad de organización y planificación.
  • A20 : Aplicar las nuevas tecnologías al ámbito de la dependencia.
  • A21 : Capacidad para mostrar información de forma clara atendiendo a un amplio conjunto de discapacidades técnicas, físicas y psíquicas.
  • A4 : Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • A5 : Capacidad de resolver problemas e integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • A6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • A7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • A9 : Habilidades en las relaciones interpersonales.

 

Competencias Específicas:>>De Fundamentos de las Tecnologías para la Sociedad de la Información

  • C4.1 : Capacidad de diseño e implementación de plataformas hardware/software sujetas a restricciones de coste, velocidad y consumo.
  • C4.10 : Comprender los fundamentos de las técnicas criptográficas y saber aplicar las estrategias más adecuadas en la protección de la información.
  • C4.11 : Conocer los principales protocolos de seguridad en las comunicaciones así como el funcionamiento de las infraestructuras de clave pública.
  • C4.2 : Conocimiento de las tecnologías, técnicas y metodologías actuales de diseño de sistemas embebidos y de altas prestaciones.
  • C4.8 : Conocimiento de las tecnologías esenciales para el diseño y desarrollo de entornos inteligentes: comunicaciones, sensorización, actuación y procesado.
  • C4.9 : Conocimiento de las técnicas y tecnologías de la computación ubicua.

 

Competencias Específicas:>>De Servicios y Aplicaciones para la Sociedad de la Información

  • C5.1 : Capacidad para diseñar sistemas para los negocios, la industria y el hogar.
  • C5.10 : Capacidad para gestionar redes de computadoras y sistemas distribuidos.
  • C5.11 : Capacidad de diseñar y gestionar servicios en red en los ámbitos de los negocios, el hogar, la industria y la asistencia sanitaria.
  • C5.12 : Habilidad para diseñar sistemas basados en redes de sensores inteligentes.
  • C5.13 : Conocimiento y capacidad de identificación de las principales amenazas a la seguridad de la información.
  • C5.14 : Conocimiento de los aspectos legales relacionados con el tratamiento y la protección de la información, la firma digital y el comercio electrónico.
  • C5.15 : Capacidad para diseñar sistemas reales que integren identificación de rasgos biométricos en aplicaciones relacionadas con la criptografía.
  • C5.4 : Capacidad de diseño, configuración, implementación y evaluación de sistemas de diseño y fabricación asistidos por computador específicos que satisfagan requisitos en cuanto a coste, velocidad, adaptabilidad al sector y seguridad.
  • C5.6 : Capacidad de aplicar las técnicas y tecnologías de interacción hombremáquina en un entorno inteligente.
  • C5.8 : Capacidad de aplicar los conceptos y las técnicas de la programación paralela en la resolución de problemas en el campo de la ingeniería y de la investigación.
  • C5.9 : Habilidad para diseñar redes de computadores en diversos ámbitos (negocios, industria, hogar) adecuadas a las necesidades cambiantes del entorno actual.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y gestionar la creciente proliferación de dispositivos móviles.
  • Garantizar la seguridad de las redes corporativas ante el cada vez mayor número de usuarios accede desde cualquier ubicación y mediante cualquier tipo de dispositivo.
  • Conocer los modelos arquitectónicos que aseguran la construcción de sistemas para la gestión de las actuales organizaciones, capaces de proporcionar modelos escalables y vigentes al mayor largo plazo posible.
  • Conocer las infraestructuras más adecuadas para dar soporte a dichos modelos y sistemas.
  • Estudiar los modelos y mecanismos que permitan alcanzar la convergencia de servicios y dispositivos y analizar cuáles serán los estándares del futuro.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2009-10

El actual panorama tecnológico relacionado con las TIC vive en la actualidad un desdoblamiento de su personalidad, reflejo de dos versiones muy diferentes de una misma realidad. Por un lado estamos asistiendo a la creciente necesidad, cada vez más ineludible, por parte de todo tipo de usuarios de acceder a los servicios que proporcionan estas tecnologías TIC, desde cualquier parte y en cualquier momento. Para ello es imprescindible que dicho acceso se realice bajo las condiciones (tecnológicas) más sencillas posibles para el usuario. Por otro lado, a medida que las interfaces se vuelven más asequibles y fáciles de acceder por parte de usuarios y organizaciones, tanto más complejas se vuelven las capas tecnológicas más bajas encargadas de proporcionarles soporte y ocultar la cada vez mayor complejidad inherente a la sofisticación requerida en las capas más altas. De hecho, la enorme compresión tecnológica sufrida en estos estratos más bajos de las tecnologías provoca una densidad tecnológica que requiere del estudio de nuevos modelos organizativos que impidan su propio colapso, así como de nuevas arquitecturas que las hagan realmente funcionales. Por lo tanto, podríamos concluir que, cuanto más sencilla, disponible y accesible se muestra la tecnología a los usuarios, tanto más rica, diversa y compleja se vuelve su organización interna. A partir de esta situación, se suscitan cuestiones como: * ¿Cómo controlar la creciente proliferación de dispositivos móviles? * ¿Qué hacer para garantizar la seguridad de las redes corporativas ante el cada vez mayor número de empleados que se conecta desde cualquier ubicación y mediante cualquier tipos de dispositivo? * ¿Cuáles son los modelos arquitectónicos que aseguran la construcción de sistemas para la gestión de las actuales organizaciones, capaces de proporcionar modelos escalables y vigentes al mayor largo plazo posible? * ¿Cuáles son las infraestructuras más adecuadas para dar soporte a dichos modelos y sistemas? * ¿Cómo alcanzar la convergencia de servicios y dispositivos? * ¿Cuáles serán los estándares del futuro? * ¿Cómo mantener la necesaria, por no decir imprescindible, sencillez que los dispositivos móviles han presentado en sus primeras generaciones y que han favorecido su expansión? El objetivo fundamental de la asignatura será dar respuesta a estas cuestiones. Para ello se analizarán las tecnologías involucradas y que podríamos organizar en: dispositivos, plataformas (middleware), estándares, infraestructuras y herramientas.

 

 

Datos generales

Código: 11813
Profesor/a responsable:
Macia Pérez, Francisco
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: TECNOLOGIA INFORMATICA Y COMPUTACION
    Área: ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte