Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2009-10

Sin datos

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2009-10

Sin datos

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2009-10

 1. Descriptor

El papel del léxico en el aprendizaje del español como L2/LE. La planificación de la enseñanza-aprendizaje del léxico de acuerdo con el perfil y la finalidad específica del aprendiz de español L2/LE. Metodología, materiales, actividades, herramientas de consulta y aprendizaje, para la programación y puesta en práctica de la enseñanza del léxico en la clase de español L2/LE.

2. Objetivos

OLE1. Que los alumnos dominen los aspectos lingüísticos y culturales pertinentes para planificar y desarrollar la enseñanza del léxico del español como español L2/LE.
OLE2. Que los alumnos dominen métodos específicos para la enseñanza del léxico y su aplicación al español L2/LE.
OLE3. Que los alumnos dominen técnicas, materiales, recursos e instrumentos de evaluación para planificar y desarrollar la enseñanza del léxico en la clase de ELE.
OLE4. Que desarrollen disposiciones y actitudes propias de un profesor de idiomas.

3. Competencias específicas

3.1. Competencias conceptuales
CCLE1. Comprender el lugar del conocimiento léxico en el dominio de una lengua y su relación con el conocimiento gramatical.
CCLE2. Comprender la relación entre el léxico de una lengua y la cultura.
CCLE3. Conocer y analizar las diversas teorías que explican el proceso de aprendizaje del vocabulario y las que desarrollan su enseñanza.
CCLE4.Conocer y analizar diversos planteamientos metodológicos sobre la enseñanza y el aprendizaje del léxico del español como lengua extranjera.
CCLE5. Relacionar el aprendizaje del léxico con las finalidades específicas del aprendiz.
CCLE6. Conocer y analizar instrumentos de evaluación del aprendizaje del léxico del español como lengua extranjera dependiendo del nivel del alumno.
CCLE7. Conocer los distintos recursos impresos y electrónicos, así como tecnológicos, útiles para desarrollar la enseñanza del léxico del español como español L2/LE.

3.2. Competencias procedimentales

CPLE1. Ser capaz de fundamentar sus decisiones docentes aplicando las distintas teorías sobre la enseñanza y el aprendizaje del léxico del español como español L2/LE.
CPLE2. Ser capaz de seleccionar, de forma razonada, métodos y técnicas para desarrollar la enseñanza del léxico del español como español L2/LE.
CPLE3. Ser capaz de seleccionar los contenidos para la clase de enseñanza de vocabulario del español L2/LE en función de las necesidades del aprendiz.
CPLE4. Ser capaz de seleccionar y utilizar los instrumentos de evaluación adecuados al nivel del alumno.
CPLE5. Ser capaz de utilizar los medios tecnológicos para favorecer la enseñanza y el aprendizaje del vocabulario del español como español L2/LE.
CPLE6. Ser capaz de utilizar determinados recursos, como es el caso de los diccionarios, para potenciar el autoaprendizaje del estudiante.
CPLE7. Ser capaz de diseñar actividades y materiales para la enseñanza del vocabulario en el aula de español L2/LE.

3.3. Disposiciones y actitudes

DALE1. Manejar adecuadamente conceptos propios del área de enseñanza de lenguas.
DALE2. Demostrar capacidad para la colaboración, el compromiso y la responsabilidad en las tareas conjuntas.
DALE3. Desarrollar su responsabilidad en las tareas individuales.
DALE4. Desarrollar su capacidad para si

 

 

Datos generales

Código: 11286
Profesor/a responsable:
AZORIN FERNANDEZ, DOLORES
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 0,00

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGIA ESPAÑOLA, LINGUISTICA GENERAL
    Área: LENGUA ESPAÑOLA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,8

Estudios en los que se imparte