Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2009-10

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Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2009-10

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Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

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Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2009-10

1. Objetivos
- Definir y concretar qué es un lenguaje de especialidad a partir del concepto de variedad lingüística.
- Valorar la contribución de la terminología como elemento clave de la comunicación científico-técnica.
- Dominar los mecanismos de formación de términos, empleados en el registro científico-técnico.
- Adquirir y desarrollar la metodología del trabajo terminológico.
- Adquirir y dominar los recursos lingüísticos orales y escritos (textuales, sintácticos, léxicos y morfológicos) utilizados en diferentes ámbitos profesionales y académicos de la ciencia y la tecnología.
- Adquirir los recursos no lingüísticos (símbolos, fórmulas, nombres científicos, gráficos, etc.) utilizados en el registro científico técnico.
- Analizar a partir de textos reales distintas situaciones comunicativas que requieren el uso de determinadas técnicas comunicativas.
- Aplicar las técnicas de redacción y las recomendaciones de estilo en la elaboración de textos científicos y técnicos.
- Valorar y aplicar las fuentes de información, técnicas de documentación, recursos informáticos y fuentes bibliográficas en la elaboración de textos técnicos y científicos.
- Adquirir y desarrollar las herramientas necesarias para integrarse en el mundo de la investigación, lo cual incluye el dominio de los géneros y convenciones discursivas de la comunidad científica y académica, y la interacción eficaz con miembros de esa comunidad.

2. Competencias
En este módulo pretendemos que los alumnos alcancen las siguientes competencias de que les ayuden y faciliten su incorporación al mundo profesional.
1. - Iniciativa
2. - Trabajo en equipo
3. - Planificación y organización
4. - Creatividad
5. - Capacidad de síntesis
6. - Nuevas Tecnologías

Estas competencias generales se desarrollan en las siguientes competencias específicas:

- Capacidad para comunicar, de forma oral o por escrito, los conocimientos adquiridos en situaciones de comunicación científico-técnica. (1-4)
- Capacidad para elaborar textos científico-técnicos adecuados a cada situación comunicativa. (3)
- Capacidad para organizar los contenidos conceptuales de una manera clara y sistemática atendiendo al tipo de texto. (3)
- Capacidad para usar la terminología adecuada dentro del área de especialidad. (3)
- Capacidad para manejar y valorar recursos tecnológicos que faciliten la producción de textos científico-técnicos. (6)
- Capacidad para utilizar recursos para la obtención, el manejo, la interpretación, la gestión y la transmisión de información: bases de datos, corpus orales y escritos, Internet, etc. (6)
- Capacidad para colaborar, organizar y dirigir trabajos en grupo en situaciones socioprofesionales. (1-2)
- Capacidad para valorar y tener una actitud crítica que le permitan resolver de forma autónoma determinadas situaciones y conflictos. (1)
- Capacidad para manejar y valorar los recursos documentales que permitan abordar adecuadamente la comprensión, producción o traducción de textos científico-técnicos (para adquirir conocimientos sobre el campo temático, dominar la terminología del mismo, obtener información sobre las convenciones textuales de los géneros científico-técnico

 

 

Datos generales

Código: 11012
Profesor/a responsable:
Santamaría Pérez, Mª Isabel
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 2,00
Créditos prácticos: 4,00
Carga no presencial: 0,00

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGIA ESPAÑOLA, LINGUISTICA GENERAL
    Área: LENGUA ESPAÑOLA
    Créditos teóricos: 2
    Créditos prácticos: 4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte