Competencies and objectives
Course context for academic year 2008-09
No data
Course competencies (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2008-09
No data
Learning outcomes (Training objectives)
No data
Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2008-09
Conocimientos, destrezas y aptitudes que los estudiantes deben adquirir al finalizar el estudio de la materia. Los alumnos serán capaces de:
Conocimientos
• Ubicar dentro del Proceso Unificado las principales actividades que intervienen en las etapas de análisis y diseño software.
• Explicar el objetivo y los principales constructores de los distintos diagramas UML: diagrama de casos de uso, diagrama de clases/paquetes, diagrama de objetos, diagrama de secuencia, diagrama de colaboración, diagrama de actividad, diagrama de estados, diagrama de componentes, diagrama de despliegue.
• Asociar a cada actividad de análisis/diseño el conjunto de artefactos (especificaciones, diagramas, etc.) que le son aplicables
• Detectar carencias semánticas en los diagramas UML y explicar cómo el lenguaje de especificación de restricciones OCL permite cubrir esas carencias.
• Explicar las relaciones que existen entre los distintos diagramas UML, y cómo modificaciones en cada uno de ellos afectan al resto.
• Explicar el concepto de patrón software y su aplicación a las fases de análisis y diseño del software.
• Explicar la estructura, el contexto de uso y las fuerzas de los principales patrones de análisis y diseño.
Destrezas
• Crear en un entorno de desarrollo integrado (IDE) diagramas de casos de uso, diagrama de clases/paquetes, diagrama de objetos, diagrama de secuencia, diagrama de colaboración, diagrama de actividad, diagrama de estados, diagrama de componentes, diagrama de despliegue consistentes con la especificación inicial de la aplicación.
Conocimientos
• Ubicar dentro del Proceso Unificado las principales actividades que intervienen en las etapas de análisis y diseño software.
• Explicar el objetivo y los principales constructores de los distintos diagramas UML: diagrama de casos de uso, diagrama de clases/paquetes, diagrama de objetos, diagrama de secuencia, diagrama de colaboración, diagrama de actividad, diagrama de estados, diagrama de componentes, diagrama de despliegue.
• Asociar a cada actividad de análisis/diseño el conjunto de artefactos (especificaciones, diagramas, etc.) que le son aplicables
• Detectar carencias semánticas en los diagramas UML y explicar cómo el lenguaje de especificación de restricciones OCL permite cubrir esas carencias.
• Explicar las relaciones que existen entre los distintos diagramas UML, y cómo modificaciones en cada uno de ellos afectan al resto.
• Explicar el concepto de patrón software y su aplicación a las fases de análisis y diseño del software.
• Explicar la estructura, el contexto de uso y las fuerzas de los principales patrones de análisis y diseño.
Destrezas
• Crear en un entorno de desarrollo integrado (IDE) diagramas de casos de uso, diagrama de clases/paquetes, diagrama de objetos, diagrama de secuencia, diagrama de colaboración, diagrama de actividad, diagrama de estados, diagrama de componentes, diagrama de despliegue consistentes con la especificación inicial de la aplicación.
General
Code:
11398
Lecturer responsible:
Muñoz Terol, Rafael
Credits ECTS:
3,00
Theoretical credits:
0,00
Practical credits:
3,00
Distance-base hours:
0,00
Departments involved
-
Dept:
Software and Computing Systems
Area: LANGUAGES AND COMPUTING SYSTEMS
Theoretical credits: 0
Practical credits: 3
Study programmes where this course is taught
-
Masters in the Development of Applications and Web Services (2007)
Course type: COMPULSORY (Year: 1)