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Plan de estudios: GRADO EN INGENIERÍA EN SONIDO E IMAGEN EN TELECOMUNICACIÓN
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Ficha del estudio

GRADO EN INGENIERÍA EN SONIDO E IMAGEN EN TELECOMUNICACIÓN

Código:
 C201

Créditos:
 240
 
Fecha de publicación:
 22/03/2012

Título:
 Grado
 
Precio:
 23,85
 Créditos en 1ª matrícula
 

RAMA

INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

PLAN

GRADO EN INGENIERÍA EN SONIDO E IMAGEN EN TELECOMUNICACIÓN

TIPO DE ENSEÑANZA

Presencial

CENTROS DONDE SE IMPARTE

Escuela Politécnica Superior

ESTUDIO IMPARTIDO CONJUNTAMENTE CON

Solo se imparte en esta universidad

FECHAS DE EXAMEN

Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.

PLAN DE ESTUDIOS OFERTADO

Nodo inicial:
 

Leyenda: No ofertadaSin docencia
PRIMER CURS
CURSO DE ADAPTACIÓN PARA ING. TÉCN. DE TELECOMUNICACIÓN. SONIDO E IMAGEN
60 créditos
 
1 créditos
 
 
Superado este bloque se obtiene
GRADO EN INGENIERÍA EN SONIDO E IMAGEN EN TELECOMUNICACIÓN
SEGON CURS
12 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
48 créditos
 
 
TERCER CURS
42 créditos
 
18 créditos
 
 
QUART CURS
 
 
42 créditos
 
18 créditos
 
 
Superado este bloque se obtiene
GRADO EN INGENIERÍA EN SONIDO E IMAGEN EN TELECOMUNICACIÓN
ITINERARI 1
18 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
 
Superado este bloque se obtiene
ITINERARIO 1. INGENIERÍA ACÚSTICA
ITINERATI 2
18 créditos
 
 
Superado este bloque se obtiene
ITINERARIO 2. TECNOLOGÍA AUDIOVISUAL

 

OBJETIVOS DEL TÍTULO

 

El propósito general de estos estudios es preparar profesionales polivalentes, flexibles, creativos y competitivos con capacidad para concebir y diseñar sistemas de audio, vídeo y telecomunicación, colaborar con profesionales de tecnologías afines y capaces de tomar decisiones tecnológicas de acuerdo con criterios de coste, calidad seguridad, tiempo y respeto a los principios propios de la profesión.

De un titulado/a se espera que adquiera las capacidades de:

• Desempeñar actividades en la industria audiovisual, acústica, de la información y de las telecomunicaciones.

• Realizar proyectos y diseños de ingeniería de telecomunicación, audiovisual y acústica.

 

Objetivos generales:

O-1 Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación que tengan por objeto la concepción y el desarrollo o la explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.

O-2 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero/a Técnico de Telecomunicación y facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

O-3 Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

O-4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero/a Técnico de Telecomunicación.

O-5 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito específico de la telecomunicación.

O-6 Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

O-7 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.

O-8 Conocer y aplicar elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como de legislación, regulación y normalización en las telecomunicaciones.

O-9 Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica.

 

 

 

COMPETENCIAS


Competencias Transversales Básicas

  • CT1:Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CT2:Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CT3:Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CT4:Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CT5:Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT6:Capacidad de utilizar la lengua inglesa con fluidez para acceder a la información técnica, responder a las necesidades de la sociedad, y poder ser autosuficiente en la preparación de su vida profesional.
  • CT7:Capacidad de exposición oral y escrita.
  • CT8:Capacidad de planificar tareas y comprometerse en el cumplimiento de objetivos y plazos.
  • CT9:Capacidad de trabajo en grupo.
  • CT10:Capacidad de enfrentar, proyectar y resolver problemas reales demandados por la sociedad en el ámbito de la ingeniería.
  • CT11:Capacidad de aprender y aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
  • CT12:Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución continua de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional.
  • CT13:Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • CT14:Disponer de la capacidad de autocrítica necesaria para el análisis y mejora de la calidad de un proyecto.

Competencias Específicas:

    Básicas

    • B1:Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
    • B2:Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
    • B3:Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
    • B4:Comprensión y dominio de los conceptos básicos de sistemas lineales y las funciones y transformadas relacionadas, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, tecnología de materiales y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
    • B5:Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas. Marketing.

Competencias Específicas:

    Competencias Comunes a la Rama de Telecomunicación

    • C1:Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de telecomunicación.
    • C2:Capacidad de utilizar aplicaciones de comunicación e informáticas (ofimáticas, bases de datos, cálculo avanzado, gestión de proyectos, visualización, etc.) para apoyar el desarrollo y explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
    • C3:Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica.
    • C4:Capacidad de analizar y especificar los parámetros fundamentales de un sistema de comunicaciones.
    • C5:Capacidad para evaluar las ventajas e inconvenientes de diferentes alternativas tecnológicas de despliegue o implementación de sistemas de comunicaciones, desde el punto de vista del espacio de la señal, las perturbaciones y el ruido y los sistemas de modulación analógica y digital.
    • C6:Capacidad de concebir, desplegar, organizar y gestionar redes, sistemas, servicios e infraestructuras de telecomunicación en contextos residenciales (hogar, ciudad y comunidades digitales), empresariales o institucionales responsabilizándose de su puesta en marcha y mejora continua, así como conocer su impacto económico y social.
    • C7:Conocimiento y utilización de los fundamentos de la programación en redes, sistemas y servicios de telecomunicación.
    • C8:Capacidad para comprender los mecanismos de propagación y transmisión de ondas electromagnéticas y acústicas, y sus correspondientes dispositivos emisores y receptores.
    • C9:Capacidad de análisis y diseño de circuitos combinacionales y secuenciales, síncronos y asíncronos, y de utilización de microprocesadores y circuitos integrados.
    • C10:Conocimiento y aplicación de los fundamentos de lenguajes de descripción de dispositivos de hardware.
    • C11:Capacidad de utilizar distintas fuentes de energía y en especial la solar fotovoltaica y térmica, así como los fundamentos de la electrotecnia y de la electrónica de potencia.
    • C12:Conocimiento y utilización de los conceptos de arquitectura de red, protocolos e interfaces de comunicaciones.
    • C13:Capacidad de diferenciar los conceptos de redes de acceso y transporte, redes de conmutación de circuitos y de paquetes, redes fijas y móviles, así como los sistemas y aplicaciones de red distribuidos, servicios de voz, datos, audio, vídeo y servicios interactivos y multimedia.
    • C14:Conocimiento de los métodos de interconexión de redes y encaminamiento, así como los fundamentos de la planificación, dimensionado de redes en función de parámetros de tráfico.
    • C15:Conocimiento de la normativa y la regulación de las telecomunicaciones en los ámbitos nacional, europeo e internacional.

    Competencias Específicas a Sonido e Imagen

    • E1:Capacidad de construir, explotar y gestionar servicios y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, tratamiento analógico y digital, codificación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, reproducción, gestión y presentación de servicios audiovisuales e información multimedia.
    • E2:Capacidad de analizar, especificar, realizar y mantener sistemas, equipos, cabeceras e instalaciones de televisión, audio y vídeo, tanto en entornos fijos como móviles.
    • E3:Capacidad para realizar proyectos de locales e instalaciones destinados a la producción y grabación de señales de audio y vídeo.
    • E4:Capacidad para realizar proyectos de ingeniería acústica sobre: Aislamiento y acondicionamiento acústico de locales; Instalaciones de megafonía; Especificación, análisis y selección de transductores electroacústicos; Sistemas de medida, análisis y control de ruido y vibraciones; Acústica medioambiental; Sistemas de acústica submarina.
    • E5:Capacidad para crear, codificar, gestionar, difundir y distribuir contenidos multimedia, atendiendo a criterios de usabilidad y accesibilidad de los servicios audiovisuales, de difusión e interactivos.

 

 

ESTRUCTURA POR CRÉDITOS

 

El Grado en Ingeniería en Sonido e Imagen se organiza en asignaturas semestrales de 6 créditos europeos ECTS cada una. En concreto, los estudiantes deberán cursar en cada semestre 5 asignaturas para completar 30 créditos alcanzando, de este modo, los 60 créditos por curso académico y un total de 240 créditos en cuatro cursos académicos.

Para facilitar la posibilidad de compatibilizar los estudios con otras actividades se establece la posibilidad de que el alumnado pueda ser estudiante a tiempo parcial, cursando 30 ECTS por curso académico.

 

 

DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS POR TIPOS DE MATERIA

 

 

TIPO DE MATERIA

CRÉDITOS

Básicas

60

Obligatorias

132

Optativas

36

Trabajo de fin de Grado

12

CRÉDITOS TOTALES

240


 

EXPLICACIÓN GENERAL  DEL PLAN DE ESTUDIOS

 

Las enseñanzas se han estructurado considerando tres tipos de materias.

En primer lugar y cumpliendo con lo especificado en el Real Decreto 1393/2007, en la primera mitad del plan de estudios se ubican las materias con carácter básico, con un total de 60 ECTS pertenecientes a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.

En segundo lugar se incorporan 132 ECTS de materias obligatorias conducentes a garantizar la adquisición de competencias del título más 12 ECTS del obligatorio Trabajo de fin de Grado que se cursaría en el último semestre y estaría orientado a la evaluación de las competencias asociadas a la titulación. Previamente a la matrícula del trabajo de fin de grado, el estudiante debe acreditar las competencias en un idioma extranjero. Entre otras formas de acreditación, en la Universidad de Alicante se considera necesario superar como mínimo, el nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas modernas, que podrá ser elevado en el futuro.

Los 132 ECTS de materias obligatorias se dividen en 60 ECTS que complementan el módulo común a la rama de telecomunicación, 48 ECTS que complementan el módulo de tecnología específica de Sonido e Imagen y 24 ECTS comunes a estos dos módulos, complementando la rama de telecomunicación y la de tecnología específica.

Finalmente, el alumno debe cursar 36 ECTS de asignaturas optativas. En primer lugar se ofertan un grupo de ocho asignaturas optativas, las cuales se agrupan en dos itinerarios diferenciados: Ingeniería acústica y Tecnología audiovisual. Cada itinerario está compuesto de 24 ECTS (cuatro asignaturas de 6 ECTS), aunque para que a un alumno/a se le reconozca un itinerario sólo será necesario que al menos curse 18 ECTS. En segundo lugar, se ofertan también dos asignaturas optativas de Inglés, comunes a la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante. Por último, se oferta hasta un máximo de 12 ECTS de prácticas en empresa, los cuales son optativos y se podrían cursar en módulos de 6 ECTS. De este modo, las posibilidades de configuración del currículum optativo del alumno son muy variadas, como se indica a continuación:

  • Itinerario 1 + 1 ó 2 Optativas libres + 12 ó 6 ECTS de prácticas en empresa
  • Itinerario 2 + 1 ó 2 Optativas libres + 12 ó 6 ECTS de prácticas en empresa
  • 4 Optativas libres + 12 ECTS de prácticas en empresa
  • Itinerario 1 + Itinerario 2

Además, dentro del grupo de optativas libres, también se podrán reconocer hasta un máximo de 6 créditos ECTS de participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.

 

RELACIÓN DE ASIGNATURAS OPTATIVAS E ITINERARIOS

 

CODI

ASIGNATURA

ECTS

ITINERARIO I: INGENIERÍA ACÚSTICA

20027

VIBROACÚSTICA

6

20028

DISEÑO ACÚSTICO DE RECINTOS

6

20033

ULTRASONIDOS Y APLICACIONES

6

20034

ACÚSTICA MEDIOAMBIENTAL

6

ITINERARIO 2: TECNOLOGÍA AUDIOVISUAL

20029

SÍNTESIS DIGITAL DE SONIDO

6

20030

PROCESADORES DIGITALES DE SEÑAL

6

20035

INFOGRAFÍA

6

20036

CENTROS DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

6

PRÁCTICAS EXTERNAS

20040

PRÁCTICAS EN EMPRESA I

6

20041

PRÁCTICAS EN EMPRESA II

6

INGLES

34541

INGLÉS I

6

34542

INGLÉS II

6




 

Vías de acceso

Trámites para solicitar plaza

Perfil de ingreso recomendado

Oferta de plazas y notas de corte por cupo

Grupos A.R.A (Alto rendimiento académico)

 

VÍAS DE ACCESO

 

Podrán solicitar la admisión a esta titulación las personas que reúnan alguno de los siguientes requisitos de acceso:

1. BACHILLERATO Y PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (Selectividad). Aunque se puede acceder desde cualquier modalidad de Bachillerato, se recomienda haber cursado la/s modalidad/es: Ciencias y Tecnología.

Se puede mejorar la nota de admisión para este estudio, realizando la fase específica de la prueba de acceso a la universidad. Las asignaturas de la fase específica con sus ponderaciones para cada curso académico se pueden consultar en la tabla siguiente.

 

Asignaturas de Bachillerato


 

Cursos

2010-11

2011-12

0.1                                          
0.2
x x
 x x x x x







x x
x

Cursos

2012-13

2013-14

2014-15

2015-16

0.1
x x
  x  x  







 
x
 
0.2          x  
x
x

         

x
    x

 

 2. BACHILLER O TÍTULOS EQUIVALENTES DE ORDENACIONES EDUCATIVAS ANTERIORES CON O SIN PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (Selectividad) SUPERADA: Podrán presentarse a la nueva prueba de acceso tanto los que tengan ya superada la prueba de acceso  en años anteriores como los que no teniendo superada la prueba de acceso, posean alguna de las siguientes titulaciones: título de bachiller de la LOGSE, COU, Certificado acreditativo de haber superado el curso Preuniversitario, cualquier otro título equivalente al Bachillerato.

Los que tengan la prueba de acceso superada de años anteriores pueden presentarse a la fase específica para mejorar la nota de admisión, aunque también podrán presentarse a la fase general. Los que no tengan la selectividad superada deberán presentarse a la fase general, y si lo desean, a la fase específica para mejorar la nota de admisión.

Para la fase específica deben tener en cuenta las ponderaciones indicadas en el punto anterior.

3. FORMACIÓN PROFESIONAL: Títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o Técnico Deportivo Superior: Se puede acceder desde cualquier familia.

Se puede mejorar la nota de admisión a estos estudios realizando la fase específica de la prueba de acceso a la universidad. Las asignaturas de la fase específica con sus ponderaciones para cada curso académico son las mismas que para los alumnos provenientes de bachillerato y se encuentran recogidas en la tabla del punto 1.

4. ESTUDIANTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS DE PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA O DE OTROS ESTADOS CON LOS QUE ESPAÑA HAYA SUSCRITO ACUERDOS INTERNACIONALES AL RESPECTO. SE REQUIERE CREDENCIAL DE ACCESO, expedida por la UNED. Pueden presentarse a la fase específica de la prueba de acceso para mejorar la nota de admisión. También pueden realizar la prueba de acceso completa. En ambos casos deben presentarse a la prueba de acceso que organiza la UNED.

5. ESTUDIANTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS EXTRANJEROS, PREVIA SOLICITUD DE HOMOLOGACIÓN DEL TÍTULO DE ORIGEN AL TÍTULO ESPAÑOL DE BACHILLERATO Y SUPERACIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD, ORGANIZADA POR LA UNED.

6. ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS. Mediante prueba de acceso específica. Se reserva al menos un 2% de las plazas ofertadas. Opción/es  preferente/s: Ingeniería y Arquitectura. + info

7. ACCESO PARA MAYORES DE 40 AÑOS sin titulación académica y que acrediten experiencia laboral o profesional, conforme a los criterios de acreditación y ámbito de la experiencia laboral y profesional que se determinen. Se tiene que realizar una entrevista. Se reserva en conjunto con las plazas de los mayores de 45 años, entre un 1%  y un 3% de las plazas ofertadas. + info

8. ACCESO PARA MAYORES DE 45 AÑOS. Mediante prueba de acceso específica. Podrán utilizar esta vía quienes no posean titulación que habilite para el acceso por otras vías ni puedan acreditar experiencia laboral o profesional. Se reserva en conjunto con las plazas de los mayores de 40 años, entre un 1%  y un 3% de las plazas ofertadas. + info

9. TITULADOS UNIVERSITARIOS O EQUIVALENTES. Se reserva un 3% de las plazas.


TRÁMITES PARA SOLICITAR PLAZA: PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA


  • Las personas admitidas deben formalizar la matrícula en los plazos que anualmente se establezcan en el calendario de matrícula. Información de matrícula.


PERFIL DE INGRESO RECOMENDADO

 

El perfil de ingreso recomendado es el egresado del Bachillerato, con una buena formación en matemáticas y físicas. El alumno debe ser práctico, observador, detallista, receptivo y tener buena memoria y capacidad de concentración, de improvisación y de síntesis. Además debe ser lógico, analítico, organizado y metódico, y tener capacidad para trabajar en grupo y ejercer liderazgo para ser capaz de tomar decisiones en condiciones desfavorables.

Entre las aptitudes y capacidades que definen el perfil de ingreso, aunque todas ellas se potenciarán a lo largo de los estudios de Grado, se encuentran: el razonamiento numérico ( habilidad, rapidez y exactitud para el cálculo, para manipular cifras y resolver problemas cuantificables. Facilidad para operaciones numéricas mentales y estimación de cantidades), el razonamiento lógico (capacidad para entender las relaciones entre los hechos y encontrar las causas que los produjeron, prever consecuencias y así poder resolver problemas de una manera coherente), el razonamiento abstracto (facilidad en separar o extraer aspectos de una situación o problemática), la capacidad de observación (capacidad de percibir los detalles de objetos, fenómenos o sucesos, detectando sus singularidades y apreciando sus diferencias respecto de otros), la capacidad de percepción (capacidad para adquirir conocimiento del mundo que nos rodea por medio de las impresiones que transmiten los sentidos), capacidad de atención: (concentración, capacidad para focalizar los sentidos y centrar la atención voluntariamente sobre un objeto o una actividad que se está realizando dejando fuera del proceso, hechos que ocurren alrededor).

Aunque el alumno que llega a la EPS, posee su propia personalidad, es muy conveniente que sea abierto con capacidad crítica, responsable y dinámico,  con curiosidad por los nuevos avances.


OFERTA DE PLAZAS Y NOTAS DE CORTE POR CUPO

 

CURSOS

OFERTA DE

PLAZAS

NOTAS DE CORTE POR CUPO

GENERAL

MAYOR. 25

MAYOR. 40

MAYOR. 45

TIT.

DEPORTISTAS

MINUSV.

2010-11

80

5,884

8,090

6,840

---

6,280

---

---

2011-12

80

6,000

7,198

5,000

---

7,080

---

---

2012-13

80

6,109

5,000

---

---

5,000

---

---

2013-14

80

5,760

5,000

---

---

5,000

---

---

2014-15

80

5,520

5,000

---

---

---

---

---

 

  • Las notas de corte indicadas corresponden a los resultados de la primera adjudicación de junio.
  • Las notas definitivas pueden ser inferiores a las aquí recogidas.


GRUPOS A.R.A. (ALTO RENDIMIENTO ACADÉMICO)

 

Los Grupos de Alto Rendimiento Académico (ARA), pretenden reforzar el potencial de los alumnos más destacados desde el inicio de sus estudios universitarios ofertando parte de la docencia en inglés, así como una serie de ayudas y apoyos para su formación.

Los alumnos que quieran recibir docencia en un grupo ARA deberán solicitarlo en el momento de formalizar la matrícula. Se valorará el expediente académico y el conocimiento acreditado de inglés.

Información general sobre los grupos ARA

Folleto informativo

 

PERFILES PROFESIONALES

 

El título habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero/a Técnico de Telecomunicación, especialidad en Sonido e Imagen. Sus atribuciones profesionales están reguladas por ley. El ejercicio libre de la profesión está supervisado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación.

Se podrá acceder a Másteres de carácter profesional y/o de investigación y otros postgrados atendiendo a la normativa vigente.

 

Los principales perfiles profesionales relacionados con este título de Grado son:

  • Ingeniería de radiocomunicación
  • Ingeniería en sistemas electrónicos
  • Ingeniería de comunicación de datos
  • Diseño de aplicaciones de procesado digital de señal
  • Diseño de redes de comunicación
  • Desarrollo de software y aplicaciones
  • Proyectos audiovisuales y multimedia
  • Proyectos de ingeniería acústica
  • Consultoría de empresas de TIC
  • Asistencia técnica
  • Diseño del producto
  • Ingeniería de integración y pruebas
  • Dirección de marketing de TIC
  • Dirección de proyectos TIC 
  • Desarrollo de investigación y tecnología

 

 

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN

 

En la propuesta para el plan de estudios de la titulación de Grado en Ingeniería en Sonido e Imagen en Telecomunicación, por la Universidad de Alicante, se plantea la implantación del plan de estudios curso por curso.

Se prevé que el inicio de la implantación del nuevo plan de estudios de Grado en Ingeniería en Sonido e Imagen en Telecomunicación, por la Universidad de Alicante pueda realizarse en el curso 2010/2011.

 

CRONOGRAMA

CURSO ACADÉMICO

IMPLANTACIÓN DEL GRADO EN INGENIERÍA EN SONIDO E IMAGEN EN TELECOMUNICACIÓN

EXTINCIÓN DE LA INGENIERÍA TÉCNICA DE TELECOMUNICACIÓN, SONIDO E IMAGEN

2010/2011

1º CURSO

1º CURSO

2011/2012

2º CURSO

2º CURSO

2012/2013

3º CURSO

3º CURSO

2013/2014

4º CURSO

 


 

TABLA DE ADAPTACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA TÉCNICA EN TELECOMUNICACIÓN, ESPECIALIDAD EN SONIDO E IMAGEN  A LOS ESTUDIOS DE GRADO EN INGENIERÍA EN SONIDO E IMAGEN EN TELECOMUNICACIÓN

 

PLAN ACTUAL

Créditos

PLAN NUEVO

Créditos

7033

Acústica

7,5

Acústica

6

7031

Análisis de Circuitos

7,5

Análisis de Circuitos

6

7028

Electrónica Digital

12

Electrónica Digital

Electrónica Básica

6

6

7030

Fundamentos Físicos de la Ingeniería

12

Fundamentos Físicos de la

Ingeniería I

Fundamentos Físicos de la

Ingeniería II

6

 

6

7034

Computadores

6

Computadores

6

7032

Fundamentos de Programación

6

Fundamentos de Programación I

6

7029

Fundamentos Matemáticos I

12

Matemáticas Básicas

Matemáticas I

6

6

7035

Inglés Técnico

6

Inglés I

6

7036

Electroacústica

18

Transductores Acústicos

6

7041

Televisión

7,5

Televisión

6

7038

Electrónica Analógica

6

Electrónica Analógica

6

7037

Sistemas Lineales

15

Señales y Sistemas

Teoría de la Comunicación

6

6

7039

Fundamentos Matemáticos II

7,5

Matemáticas II

6

7045

Ingeniería de Vídeo

9

Ingeniería de Vídeo

6

7044

Proyectos

6

Proyectos e Infraestructuras de Telecomunicación I

6

7043

Tratamiento Digital de Audio

6

Tratamiento Digital de Audio

6

7046

Tratamiento Digital de Imágenes

6

Tratamiento Digital de Imágenes

6

7047

Técnicas Multimedia

6

Servicios Multimedia

6

CREDITOS TRONCALES Y OBLIGATORIOS CON ADAPTACIÓN

138

7063

Aislamiento Acústico

7,5

Aislamiento y Acondicionamiento Acústico

6

7051

Infografía y Realidad virtual

7,5

Infografía

6

7055

Procesadores Digitales de Señal

7,5

Procesadores Digitales de Señal

6

7056

Redes de Ordenadores

7,5

Redes

6

7060

Síntesis Digital del Sonido

7,5

Síntesis Digital del Sonido

6

7058

Sistemas Audiovisuales avanzados

7,5

Sistemas Audiovisuales Avanzados

6

CREDITOS OPTATIVOS CON ADAPTACIÓN

36

CREDITOS TOTALES CON ADAPTACIÓN

174

Los créditos cursados por el estudiante de Ingeniería Técnica de Telecomunicación, especialidad en Sonido e Imagen, que no hayan sido reconocidos en la tabla precedente podrán ser reconocidos a través de:

  1. Los créditos optativos de Grado, hasta el máximo de optatividad que establece el propio Grado.

Los créditos de libre elección reconocidos originalmente por actividades de extensión universitaria, culturales o de representación serán reconocidos en el Grado en el que se ingresa por el cupo de hasta un máximo de 6 créditos académicos a reconocer por actividades diversas contempladas en el artículo 12.8 del RD 1393/2007 (participación en actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación).

 

TABLA CON LAS ASIGNATURAS DE LOS ESTUDIOS DE GRADO EN INGENIERÍA EN SONIDO E IMAGEN EN TELECOMUNCIACIÓN QUE NO TIENE CONVALIDACIÓN CON NINGUNA ASIGNATURA DE LOS PLANES ACTUALES

 

PLAN NUEVO

Créditos

Administración de Empresas

6

Fundamentos de Programación II

6

Fundamentos Ópticos de la Ingeniería

6

Sistemas Electrónicos Digitales

6

Medios de Transmisión

6

Tratamiento Digital de Señal

6

Proyectos e Infraestructuras de Telecomunicación II

6

Normativa y Servicios de Telecomunicación

6

CRÉDITOS BÁSICOS Y OBLIGATORIOS SIN ADAPTACIÓN

48

Vibroacústica

6

Acústica Medioambiental

6

Ultrasonidos y Aplicaciones

6

Diseño Acústico de Recintos

6

Centros de Producción Audiovisual

6

Inglés II

6

CRÉDITOS OPTATIVOS SIN ADAPTACIÓN

36

 

Además de la tabla de adaptación entre las asignaturas del plan de estudios propuesto y el plan de Ingeniería Técnica de Telecomunicación, especialidad en Sonido e Imagen, que se extingue, habrá que tener presente lo indicado en la normativa de la Universidad de Alicante, que al respecto establece:

Disposición transitoria segunda.- Los alumnos que no deseen acceder a las nuevas enseñanzas de Grado, tendrán derecho a la celebración de cuatro convocatorias de examen en los dos cursos académicos siguientes al término de cada uno. Agotadas por los alumnos las convocatorias señaladas sin que hubieran superado las pruebas, quienes deseen continuar los estudios deberán seguirlos por los nuevos planes, mediante el sistema de adaptación establecido en el nuevo plan. La equivalencia entre el crédito LRU y el ECTS será uno a uno, pero se establecerán límites globales en el sistema de reconocimiento de créditos.

 

 


 

 

 

 

 

 

CURSO DE ADAPTACIÓN PARA INGENIEROS/AS TÉCNICOS DE TELECOMUNICACIÓN: SONIDO E IMAGEN QUE QUIERAN OBTENER EL GRADO DE INGENIERÍA EN SONIDO E IMAGEN EN TELECOMUNICACIÓN

 

 

Número de alumnos previsto

Dada la experiencia de otras escuelas, que se encuentran realizando en el presente curso académico los estudios de adaptación, y el número de titulados en esta Ingeniería, se considera razonable una oferta de 50 plazas para Ingenieros/as Técnicos de Telecomunicación: sonido e imagen.

 

Acceso y Admisión de Estudiantes

Ante la necesidad de formación de los actuales Titulados/as en Ingeniería Técnica de Telecomunicación, especialidad en Sonido e Imagen, puesta de manifiesto tanto por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, como por un grupo de Ingenieros del sector, la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante tiene previsto la realización de un curso de adaptación al que tendrán acceso los Ingenieros/as Técnicos/as de Telecomunicación, especialidad en Sonido e Imagen, según lo establecido en el Real Decreto 1393/2007 y siguiendo las directrices marcadas por la propia Universidad y por este documento. Este curso de adaptación permitirá a los Ingenieros/as acceder al mismo nivel en la Administración Pública que los graduados.

En el caso de que el número de solicitudes de ingreso supere la oferta, las plazas se asignarán de acuerdo con los siguientes criterios de prioridad:

  • Expediente académico global (70%):
    • Expediente de la titulación de Ingeniero/a Técnico/a de Telecomunicación, especialidad en Sonido e Imagen (75%)
    • Grados y Másteres afines (25%)
  • Ser Ingeniero/a Técnico/a de Telecomunicación, especialidad en Sonido e Imagen por la Universidad de Alicante (20%)
  • Haber sido tutor/a de prácticas en empresa o de proyectos final de carrera de la titulación de Ingeniero/a Técnico/a de Telecomunicación, especialidad en Sonido e Imagen (10%)

Los/as Titulados/as en Ingeniería Técnica de Telecomunicación, especialidad en Sonido e Imagen por otras universidades que deseen obtener el Grado en Ingeniería en Sonido e Imagen  por la Universidad de Alicante tendrán que cursar las asignaturas que determine la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos del Centro con base en las cursadas con anterioridad en la ingeniería técnica. En el supuesto de que tengan que cursar asignaturas no incluidas en el Curso de Adaptación, estos/as ingenieros/as técnicas tendrán denegado el acceso.

 

Planificación del curso de adaptación al Grado

El curso de adaptación estará compuesto por las ocho asignaturas indicadas en la tabla adjunta, con el curso correspondiente en cada caso para su implantación en el Grado. Como la implantación del Grado en Ingeniería en Sonido e Imagen en Telecomunicación, tal y como se recoge en la memoria de verificación, se realizará curso a curso, se deberá ofertar el próximo curso 2010/11 un curso de adaptación con las ocho asignaturas de la siguiente tabla para los Ingenieros/as Técnicos/as de Telecomunicación, especialidad en Sonido e Imagen. Cada una de las asignaturas consta de 6 ECTS, y el Trabajo Fin de Grado equivale a 12 ECTS.

 

ASIGNATURAS

TIPO DE MATERIA

CURSO

SEMESTRE

ECTS

 

Pag. Mem

Fundamentos de programación II

Obligatoria

6

124

Administración de empresas

Básica

6

102

Fundamentos ópticos de la ingeniería

Obligatoria

6

131

Sistemas electrónicos digitales

Obligatoria

6

126

Tratamiento digital de señal

Obligatoria

6

136

Normativa y servicios de telecomunicación

Obligatoria

6

146

Proyectos e infraestructuras de telecomunicación II

Obligatoria

6

144

Medios de transmisión

Obligatoria

6

131

Trabajo fin de grado

Obligatoria

12

166

 

 

ASIGNATURAS

CURSO DE ADAPTACIÓN

Semestre 1

Semestre 2

Fundamentos de programación II

X

 

Administración de empresas

X

 

Fundamentos ópticos de la ingeniería

X

 

Sistemas electrónicos digitales

X

 

Tratamiento digital de señal

X

 

Normativa y servicios de telecomunicación

 

X

Proyectos e infraestructuras de telecomunicación II

 

X

Medios de transmisión

 

X

Trabajo fin de grado

 

X

 

Dadas las características peculiares de los alumnos destinatarios del curso de adaptación, que en su mayoría se encuentran trabajando, se planificará la docencia en horarios adecuados. Esto tiene como objetivos, facilitar al alumno el seguimiento del curso e impedir cualquier interferencia docente entre este alumnado y el que cursa el Grado siguiendo el cronograma establecido en el plan de estudios.

 

Resultados de los parámetros de Calidad

Respecto de las tasas propuestas para los indicadores señalados en el Grado, se tendrán posibles mejoras en los resultados previstos como consecuencia de que el alumnado de este grupo está formado por Ingenieros/as Técnicos/as de Telecomunicación que conocen perfectamente el tipo de materia y muchos de ellos con experiencia laboral. En consecuencia, se proponen los siguientes valores para los indicadores:

  • Tasa de eficiencia    > 60 %.
  • Tasa de graduación > 60 %.
  • Tasa de abandono   < 10 %.

 

Cronograma de implantación del Curso de Adaptación de Ingeniería Técnica de Telecomunicación, especialidad en Sonido e Imagen a Ingeniería en Sonido e Imagen

La implantación de un Curso de Adaptación dirigido a personas ya Ingenieras Técnicas de Telecomunicación, especialidad Sonido e Imagen, para su acceso al Grado en Ingeniería en Sonido e Imagen  en Telecomunicación está previsto que se inicie en el curso 2011-2012 y se ofertará hasta el curso 2012-2013.

GRADO  EN INGENIERÍA EN SONIDO E IMAGEN EN TELECOMUNICACIÓN. PLAN RESUMIDO

ingenieria en sonido e imagen

Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) del Título

Seguimiento del Título

 

Información del Centro Información general para el alumnado
Normativa general de la UA  + Información titulación

 

Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estándares