Plan de estudios

Universidad de Alicante. Página principal
Plan de estudios: UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN APPLIED PALAEONTOLOGY
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha del estudio

UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN APPLIED PALAEONTOLOGY

Code:
 D091

Credits:
 60
 
Publication date:
 04/10/2016

Title:
 Master (ECTS)
 
Fee:
 35,34
 1st registration credits
 

FIELD OF STUDY

Sciences

SYLLABUS

UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN APPLIED PALAEONTOLOGY

TYPE OF EDUCATION

Face-to-face

LANGUAGE / S THAT IS OFFERED

Valencian
Spanish
English

CENTRES WHERE IT IS TAUGHT

Faculty of Science

PROGRAMME JOINTLY SHARED WITH

Universitat d'Alacant - Universidad de Alicante (Spain)
UNIVERSITAT DE VALÈNCIA ESTUDI GENERAL (Spain)

EXAMINATION DATES

Enter the list of examination dates for this graduate programme.

SYLLABUS OFFERED

Initial node:
 

Legend: Not offeredNo teaching
UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN APPLIED PALAEONTOLOGY
24 credits
 
30 credits
 
6 credits
 
Year
Title
Credits
Subject
1
END OF MASTER WORK
6
 
 
6 credits
 
18 credits
 
6 credits
 
 
CONDICIONADA
 
 
 
CONDICIONADA
 
 
 
START 2024
PROFESSIONAL ROUTE
6 credits
 
Year
Title
Credits
Subject
 
Once this block is approved, you get
UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN APPLIED PALAEONTOLOGY. PROFESSIONAL ROUTE
RESEARCH ROUTE
6 credits
 
Year
Title
Credits
Subject
 
Once this block is approved, you get
UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN APPLIED PALAEONTOLOGY. RESEARCH ROUTE

COMPETENCES


General Competences (CG)

  • CG1:Ser capaces de trabajar en equipo con eficiencia en su labor profesional o investigadora, adquiriendo la capacidad de participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas.
  • CG2:Ser capaces de realizar una toma rápida y eficaz de decisiones en situaciones complejas de su labor profesional o investigadora, mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional en el que se desarrolle su actividad.
  • CG3:Ser capaces de acceder a la información necesaria en el ámbito específico de la materia (bases de datos, artículos científicos, etc.) y tener suficiente criterio para su interpretación y empleo.
  • CG4:Aplicar el razonamiento crítico y la argumentación desde criterios racionales.
  • CG5:Aplicar la Ciencia desde la óptica social y económica, potenciando la transferencia del conocimiento a la Sociedad.
  • CG6:Capacidad para preparar, redactar y exponer en público informes y proyectos de forma clara y coherente, defenderlos con rigor y tolerancia y responder satisfactoriamente a las críticas que pudieran derivarse de su exposición.

Specific Competences (CE)

  • CE1:Conocer y comprender en profundidad la naturaleza de la biodiversidad y sus relaciones ecosistémicas tanto en la actualidad como en el pasado.
  • CE2:Conocer la naturaleza del registro fósil en relación con el proceso sedimentario, las fases bioestratinómicas y fosildiagenéticas del proceso y los mecanismos de fosilización.
  • CE3:Conocer y entender la paleodiversidad de los seres vivos, sus relaciones ecosistémicas y la distribución paleogeográfica alcanzada por los principales grupos de seres vivos a lo largo de la historia de la Tierra.
  • CE4:Conocer, entender y extraer conclusiones, aplicables al momento actual, sobre las crisis de diversidad biológica, sus causas y consecuencias en el marco del actualismo.
  • CE5:Comprender en profundidad la naturaleza histórica del proceso evolutivo, tanto en sus aspectos de irrepetibilidad y contingencia, como en aquellos vinculados al cumplimiento de leyes de la naturaleza de toda índole y, por tanto, de necesidad.
  • CE6:Conocer y comprender los eventos biológicos del pasado, así como las zonaciones, en el tiempo y en el espacio, de las biotas en orden a establecer la posición estratigráfica relativa de las rocas sedimentarias de zonas geográficas diversas.
  • CE7:Conocer y manejar con fluidez, las divisiones de la escala de tiempo geológico, y las escalas bioestratigráficas construidas a partir de diferentes grupos de biotas del registro fósil.
  • CE8:Ser capaces de interpretar variables ambientales y ecológicas del pasado a partir del estudio de las trazas de organismos del registro fósil.
  • CE9:Conocer la naturaleza del registro estratigráfico, sus discontinuidades, los ciclos y eventos, los diferentes tipos de cuencas sedimentarias, los factores que controlan su relleno, las geometrías tridimensionales resultantes y las correlaciones estratigráficas.
  • CE10:Conocer los principios fundamentales del análisis de facies en sistemas deposicionales continentales, transicionales y marinos, y el uso de los fósiles para la interpretación paleoambiental del registro estratigráfico.
  • CE11:Recoger, representar y analizar datos para la interpretación y realización de cartografías geológicas y/o otros modos de representación (columnas estratigráficas, cortes geológicos, etc.) con vistas a su implementación en informes, publicaciones científicas u otros resultados.
  • CE12:Conocer y entender en profundidad la Geología regional de España y de zonas periféricas, y en particular de la Comunitat Valenciana, conociendo en detalle los principales hitos paleontológicos representados en los yacimientos de la Península Ibérica y el norte de África.
  • CE13:Conocer y manejar con destreza las técnicas de campo, laboratorio y gabinete para la extracción, preparación, catalogación, reconstrucciones digitales, estudio y divulgación de microfósiles y macrofósiles.
  • CE14:Conocer, elaborar y manejar bases de datos georeferenciadas de elementos del registro geológico y paleontológico, y los programas de representación y análisis espacial de estos elementos.
  • CE15:Conocer y entender las causas del cambio climático y los proxies (estudio de diatomeas, foraminíferos, anillos de crecimiento de árboles, núcleos de hielo, datos del clima actual, etc.) usados para la caracterización de climas del pasado.
  • CE16:Conocer y entender los fundamentos del uso de microfósiles y macrofósiles para la caracterización de depósitos geológicos conteniendo recursos como petróleo, gas, carbón, turba, etc.
  • CE17:Conocer y entender los fundamentos legales a nivel de la UE, Estado español y Comunidades Autónomas españolas sobre la protección y conservación del patrimonio paleontológico.
  • CE18:Conocer las técnicas utilizadas en Museística para la gestión del patrimonio paleontológico, distinguiendo en visitas guiadas de trabajo casos de éxito en el campo de la Paleontología (Dinópolis, Institut Català de Paleontología, Museo Paleontológico de Elche).
  • CE19:Elaborar de una forma clara y concisa, todo tipo de memorias relacionadas con la temática paleontológica a nivel oficial o profesional (informes, subvenciones, memorias de impacto patrimonial, proyectos de investigación, etc.).
  • CE20:Ser capaces de aplicar la experiencia investigadora adquirida en labores propias de su profesión, tanto en la empresa privada como en organismos públicos.
  • CE21:Realizar estudios, aplicando los métodos y técnicas necesarios para conservar y gestionar el patrimonio paleontológico.
  • CE22:Ser capaces de planificar y gestionar los recursos disponibles, teniendo en cuenta los principios básicos de la calidad, prevención de riesgos, seguridad y sostenibilidad.
  • CE23:Ser capaces de aplicar la experiencia investigadora adquirida para iniciar el desarrollo de la fase investigadora de un programa de doctorado en temas relacionados con la biodiversidad.
  • CE24:Desarrollar las habilidades experimentales en el manejo de material y equipos de laboratorio en paleontología.

Transversal Competences

  • CT1:Ser capaces de acceder a herramientas de información en otras áreas del conocimiento y utilizarlas apropiadamente.
  • CT2:Ser capaces de valorar la necesidad de completar su formación científica, histórica, en lenguas, en informática, en literatura, en ética, social y humana en general, asistiendo a conferencias o cursos y/o realizando actividades complementarias, autoevaluando la aportación que la realización de estas actividades supone para su formación integral.
  • CT3:Proyectar la inquietud intelectual y fomentar la responsabilidad del propio aprendizaje.
  • CT4:Asumir el compromiso ético y la sensibilidad hacia los problemas medioambientales, hacia el patrimonio natural y cultural.
  • CT5:Capacidad para la comunicación y divulgación de ideas científicas.

Basic Competences and Competences included under the Spanish Qualifications Framework for Higher Education (MECES)

  • CB6:Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7:Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB8:Poseer las habilidades del aprendizaje que les permiten continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB9:Saber comunicar las conclusiones, y los conocimientos y las razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10:Saber aplicar esos conocimientos al mundo profesional, contribuyendo al desarrollo de los Derechos Humanos, de los principios democráticos, de los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección del medio ambiente y de fomento de la cultura de la paz.

Internal Quality Assurance System (SGIC) of the Title

Follow-up of the Title

 

Information about the Centre General information for students
  •  Faculty of Sciencies
      Campus de San Vicente del Raspeig
     Ctra. de Alicante s/n 03690
     San Vicente del Raspeig (Alicante)
     Telephone:+ 34
96 590 3557
     Fax:+ 34 96 590 3781
     facu.ciencies@ua.es 
     http://ciencias.ua.es/en/

  • Life Long Learning Centre (ContinUA)
Only for pre-enrolment formalities
Germán Bernácer Building. Ground Floor
Telephone: + 34 96 590 9422
Fax: + 34 96 590 9442
continua@ua.es

https://web.ua.es/en/continua/

 

UA: General Regulations
 + Information about qualifications

 

Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estándares