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Plan de estudios: MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA MÉDICA
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Ficha del estudio

MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA MÉDICA

Código:
 D063

Créditos:
 60
 
Fecha de publicación:
 09/01/2014

Título:
 Máster Universitario Oficial
 
Precio:
 42,97
 Créditos en 1ª matrícula
 

RAMA

Ciencias

PLAN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA MÉDICA

TIPO DE ENSEÑANZA

Mixto: presencial y no presencial

IDIOMA/S EN QUE SE IMPARTE

Valenciano
Castellano

CENTROS DONDE SE IMPARTE

Facultad de Ciencias

ESTUDIO IMPARTIDO CONJUNTAMENTE CON

Solo se imparte en esta universidad

FECHAS DE EXAMEN

Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.

PLAN DE ESTUDIOS OFERTADO

 

Leyenda: No ofertadaSin docencia
MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA MÉDICA
30 créditos
 
30 créditos
 
22 créditos
 
máximo 8 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
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OPTATIVA
2
 
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OPTATIVA
2
 
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OPTATIVA
3
 
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3
 
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OPTATIVA
3
 
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OPTATIVA
2
 
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OPTATIVA
2
 
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OPTATIVA
2
 
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OPTATIVA
1
 
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OPTATIVA
2
 
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OPTATIVA
2
 
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OPTATIVA
2
 
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OPTATIVA
2
 
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OPTATIVA
3
 
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OPTATIVA
8
 
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OPTATIVA
2
 
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OPTATIVA
2
 
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OPTATIVA
2
 
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OPTATIVA
2
 
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OPTATIVA
2
 
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OPTATIVA
2
 
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OPTATIVA
2
 
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OPTATIVA
2
 
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OPTATIVA
2
 
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OPTATIVA
2
 
 
 
Superado este bloque se obtiene
MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA MÉDICA

 

OBJETIVOS

 

El objetivo general de este Máster es formar profesionales en el ámbito de la investigación en Química Médica. El Máster pretende la especialización dirigida hacia la adquisición de competencias fundamentalmente investigadoras, vinculadas al aprendizaje de conocimientos avanzados y del dominio de técnicas y habilidades de vanguardia, algunas de ellas de naturaleza interdisciplinar. Se persigue una orientación multidisciplinar, que resulta de gran utilidad para la adaptación del estudiante a un ámbito profesional, extremadamente dinámico en estos sectores del conocimiento y facilitar su participación en proyectos de investigación de alto nivel, que cada día requieren más de una actuación sinérgica de distintos grupos con aproximaciones experimentales diferentes. Los estudiantes se familiarizarán con alguna de las diferentes líneas de investigación que llevan a cabo los Grupos de Investigación implicados en la docencia del presente Máster.

Para cada línea de investigación los objetivos generales que se plantean son:
1. Adquirir las destrezas avanzadas para el trabajo en el laboratorio experimental dentro del ámbito de la química médica.
2. Conocer las utilidades y limitaciones de las tecnologías con mayor relevancia actual en la investigación.
3. Adquirir los conocimientos y la capacidad para identificar problemas, buscar soluciones prácticas y creativas así como para aplicarlas en un contexto de investigación o de actividad profesional dentro del ámbito de la química médica.
4. Adquirir la capacidad de planificar y llevar a cabo un proyecto de investigación de elevado nivel.
5. Desarrollar la capacidad de comunicar y presentar trabajos científicos, de modo oral y escrito, de una manera clara y concisa.
6. Adquirir las destrezas requeridas para poder continuar el aprendizaje, a lo largo de toda la vida, de una manera autónoma y auto-dirigida.
7. Adquirir una base formativa sólida para iniciar una carrera investigadora a través de la realización del Doctorado o para desarrollar tareas profesionales, en el área de química médica, que no requieran del título de doctor.

 

COMPETENCIAS


Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1:Adquirir los conocimientos avanzados en los diferentes campos de la Química Médica necesarios para abordar con profundidad una determinada especialización.
  • CG2:Ser capaz de seguir e interpretar críticamente los últimos adelantos en la teoría y la práctica de la Química Médica.
  • CG3:Ser capaz de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
  • CG4:Tener la capacidad de interpretar los resultados de la investigación en Química Médica a nivel avanzado.
  • CG5:Tener la capacidad para investigar independiente, si bien limitada a la realización de estudios concretos y guiados.
  • CG6:Tener originalidad y creatividad en el empleo de la Química Médica.

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA1:Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CGUA2:Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CGUA3:Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

Competencias específicas:

    Módulo Fundamental

    • CEF1:Saber reconocer en los problemas reales a los que se enfrenta, o se enfrentará en su profesión, un problema estadístico bien definido.
    • CEF2:Conocer a un nivel avanzado las principales herramientas de la inferencia estadística en las Biociencias.
    • CEF3:Conocer los principios generales del diseño de experimentos y de los modelos probabilísticos, en particular de los modelos de regresión y análisis de la varianza.
    • CEF4:Diseño y ejecución de la investigación acorde con principios regulados sobre ética, experimentación animal y bioseguridad.
    • CEF5:Adquirir una visión general de las fronteras de la investigación en Biomedicina y Tecnologías para la vida.
    • CEF6:Adquisición de las habilidades necesarias para la adquisición de imágenes y señales utilizadas en Biociencias.
    • CEF7:Conocer las técnicas fundamentales de procesado y análisis de señales y saber analizar e interpretar los resultados.
    • CEF8:Aprender la implementación de programas informáticos específicos y de vanguardia para el análisis y gestión eficiente de datos aplicados a las ciencias biomédicas.
    • CEF9:Conocer las patentes en lo que respecta a su formato, contenido y forma de escribirlas y presentarlas.
    • CEF10:Conocer el funcionamiento de las empresas spin-off.
    • CEF11:Conocer y saber utilizar en profundidad las herramientas de búsqueda de documentación científica en bases de datos, y búsqueda avanzada de bibliografía on-line.
    • CEF12:Adquirir habilidades en comunicación y divulgación científica.

    Módulo Específico de Química Médica

    • CEQM1:Dominar los conocimientos actualizados y avanzados relativos a la síntesis, aislamiento y purificación de los compuestos orgánicos.
    • CEQM2:Conocer las biotransformaciones básicas de los compuestos orgánicos.
    • CEQM3:Plantear métodos y estrategias de síntesis.
    • CEQM4:Conocer y utilizar técnicas espectroscópicas y espectrométricas avanzadas e innovadoras de determinación estructural y de análisis orgánico y bioorgánico.
    • CEQM5:Conocer y aplicar conceptos a escala industrial y diseñar procesos a gran escala.
    • CEQM6:Saber elaborar y conocer las propiedades de los distintos materiales orgánicos.
    • CEQM7:Ser capaz de clasificar los materiales según sus propiedades y aplicaciones, y ser capaz de interrelacionar las propiedades con las aplicaciones.
    • CEQM8:Conocer en profundidad los mecanismos avanzados de las reacciones orgánicas.
    • CEQM9:Conocer los mecanismos avanzados, desde el punto de vista químico-orgánico, a través de los cuales tienen lugar las transformaciones biológicas más específicas.
    • CEQM10:Conocer los intermedios biosintéticos más relevantes que existen fuera de las grandes rutas biosintéticas.
    • CEQM11:Conocer la estructura, biosíntesis, síntesis y reactividad de los productos naturales más importantes que no se encuentran dentro de las grandes rutas biosintéticas.
    • CEQM12:Ser capaz de desarrollar proyectos: las partes que lo componen, las fases por las que debe pasar, los trámites que hay que cumplir, etc.
    • CEQM13:Saber utilizar algunos programas informáticos con el objeto de desarrollar proyectos.
    • CEQM14:Conocer los métodos y estrategias en síntesis asimétrica avanzada.
    • CEQM15:Conocer los procesos enantioselectivos organocatalizados.
    • CEQM16:Conocer los procesos enantioselectivos catalizados por complejos metálicos quirales.
    • CEQM17:Diseñar y desarrollar fármacos.
    • CEQM18:Ser capaz de comprender la relación existente entre estructura química, propiedades físico-químicas, reactividad y respuesta biológica de los fármacos.
    • CEQM19:Conocer los compuestos heterocíclicos aromáticos en cuanto a estructura, propiedades físicas y químicas, métodos de síntesis y aplicaciones.
    • CEQM20:Ser capaz de diseñar y conocer técnicas experimentales para trabajar con sistemas supramoleculares, así como sus posibles aplicaciones médicas o tecnológicas.
    • CEQM21:Conocer los tipos de reacciones avanzadas, más utilizados en síntesis química orgánica, desarrolladas por enzimas y otros microorganismos.
    • CEQM22:Saber manipular e interpretar los datos suministrados por los experimentos bidimensionales y tridimensionales de RMN.
    • CEQM23:Conocer y saber aplicar los métodos computacionales al descubrimiento y diseño de nuevas moléculas útiles para la industria farmacéutica.
    • CEQM24:Conocer técnicas acerca del empleo de catalizadores sólidos que puedan ser recuperados y reutilizados múltiples veces.
    • CEQM25:Conocer y aplicar las técnicas de catálisis en fase sólida y de química combinatoria a la síntesis de fármacos y reacciones de química fina.
    • CEQM26:Conocer las fuentes principales de productos químicos y su manipulación para su transformación posterior en materiales orgánicos de valor añadido.
    • CEQM27:Conocer los aspectos generales de la industria química orgánica y de los sectores agroquímico, farmacéutico y medioambientales desde la perspectiva académica e industrial.
    • CEQM28:Ser capaz de aplicar los conceptos de química verde a todos los procesos de síntesis de fármacos, con énfasis en utilización de fuentes renovables de materias primas, reducción de sustancias contaminantes y diseño de procesos sostenibles.
    • CEQM29:Conocer los análisis más avanzados de fármacos, así como la validación de métodos analíticos más recientes. Conocer el uso de las distintas farmacopeas.
    • CEQM30:Conocimiento de las normas actualizadas de buena manufactura de productos farmacéuticos, así como otros sistemas de gestión de la calidad y del medio ambiente.
    • CEQM31:Saber interpretar los datos suministrados por los experimentos avanzados y más novedosos de espectrometría de masas.
    • CEQM32:Conocer los nuevos tipos de espectrómetros de masas, así como los métodos de preparación de muestras, introducción de la muestra y de procesos de ionización más avanzados.

Competencias del módulo optativo de libre elección de Biomedicina

  • CEBM1:Adquisición de las habilidades necesarias para la preparación, realización y análisis de registros electrofisiológicos y de fluorometría.
  • CEBM2:Conocer los fundamentos metodológicos y saber interpretar los resultados de pruebas no-invasivas de exploración funcional.
  • CEBM3:Conocer las propiedades funcionales de los canales iónicos y los principales mecanismos implicados en su regulación.
  • CEBM4:Habituar al alumno al método científico utilizado en las ciencias biomédicas.
  • CEBM5:Describir los principales mecanismos de transducción a nivel de la membrana celular, sus mecanismos de regulación y su importancia funcional.
  • CEBM6:Conocer las principales consecuencias fisiopatológicas que conllevan alteraciones funcionales en los sistemas de señalización intrae intercelular.
  • CEBM7:Conocer los distintos patrones de herencia en enfermedades genéticas y adquirir la capacidad de interpretar árboles genealógicos.
  • CEBM8:Conocer la base de las distintas técnicas genéticas aplicables al diagnóstico molecular de enfermedades y adquirir la capacidad de interpretar los resultados obtenidos con vistas al consejo genético.
  • CEBM9:Familiarizarse con las técnicas más modernas de reproducción asistida, y conocer su utilidad en beneficio de la sociedad.
  • CEBM10:Conocer la metodología básica necesaria para la elaboración y manejo de cultivos de células animales.
  • CEBM11:Conocer los métodos de análisis de la viabilidad y estado funcional de un cultivo celular.
  • CEBM12:Aplicar los conocimientos de la fisiología y fisiopatología en el ámbito de la nutrición y la dietética.
  • CEBM13:Conocer los aspectos fisiopatológicos de las enfermedades relacionadas con la nutrición.
  • CEBM14:Desarrollar las habilidades del alumno para el estudio de la estructura microscópica de células y tejidos.
  • CEBM15:Conocer los fundamentos metodológicos y saber interpretar los resultados obtenidos mediante técnicas morfológicas.
  • CEBM16:Conocer las dianas terapéuticas de los fármacos y la evolución temporal de los mismos. Habituar al alumno al método científico utilizado en las ciencias biomédicas.
  • CEBM17:Evaluar la audición mediante el uso de las técnicas de exploración habituales en Audiología Clínica.
  • CEBM18:Interpretar los resultados de las pruebas audiológicas distinguiendo entre casos de normalidad y de pérdida auditiva.
  • CEBM19:Conocer el significado biológico del concepto de célula madre, sus tipos y las posibles aplicaciones terapéuticas.
  • CEBM20:Conocer las posibilidades de la medicina regenerativa como futura terapia.
  • CEBM21:Conocer las causas de las principales enfermedades neurodegenerativas.
  • CEBM22:Conocer los procesos de neurodegeneración y neuroprotección utilizando el modelo experimental del sistema visual.
  • CEBM23:Conocer los principales avances de investigación en Neurociencias.
  • CEBM24:Conocer los principales modelos animales utilizados en investigación biomédica.
  • CEBM25:Conocer los principios básicos en farmacología: farmacodinámica, farmacocinética y ensayos farmacológicos.
  • CEBM26:Tener la capacidad de desarrollar nuevos métodos para su aplicación en biomedicina.
  • CEBM27:Tener la capacidad de interpretar resultados analíticos.
  • CEBM28:Tener la capacidad de redactar informes clínicos.

Competencias del módulo optativo de libre elección de Optometría y Ciencias de la Visión

  • CEOP1:Organizar datos en la elaboración de historias clínicas, en particular para distintos grupos poblacionales.
  • CEOP2:Resolución del diagnóstico y necesidades de compensación óptica o tratamientos visuales en distintos grupos de población.
  • CEOP3:Conocer las técnicas actuales de cirugía ocular y tener capacidad para realizar las pruebas oculares incluidas en el examen prey post-operatorio.
  • CEOP4:Estructurar el examen visual a las peculiaridades de cada caso clínico.
  • CEOP5:Desarrollar la capacidad de elaborar informes colaborando con otros profesionales sanitarios en la gestión de pacientes.
  • CEOP6:Aplicar los conocimientos en lentes de contacto en los procedimientos de adaptación en distintos grupos clínicos.
  • CEOP7:Desarrollar programas de entrenamiento y terapia visual y aplicarlos a la mejora de las capacidades visuales.
  • CEOP8:Desarrollar mejoras ergonómicas en el entorno visual de los diferentes casos.
  • CEOP9:Conocer sistemas de prevención y detección de anomalías visuales.
  • CEOP10:Resolver los casos de intolerancia o fracaso de las prescripciones o tratamientos visuales.
  • CEOP11:Aplicar el conocimiento de las distintas anomalías visuales a las manifestaciones oftalmológicas, enfermedades sistémicas y oculares.
  • CEOP12:Aplicar los conocimientos de Óptica en la utilización de elementos e instrumentos ópticos más avanzados interpretando los resultados.
  • CEOP13:Utilizar los diferentes métodos de exploración visual.
  • CEOP14:Conocer las principales herramientas inherentes a la investigación.

Competencias del módulo optativo de libre elección de Biotecnología

  • CEBT1:Manejar de forma segura técnicas de laboratorio utilizadas en biotecnología.
  • CEBT2:Utilización de protocolos y equipos para preparación, manipulación y adquisición de datos de muestras de ácidos nucleicos, proteínas, genomas, transcriptomas y proteomas.
  • CEBT3:Utilización de protocolos y equipos para manejo de microorganismos y cultivos celulares.
  • CEBT4:Utilización de protocolos y equipos para transformación genética.
  • CEBT5:Utilización de protocolos y equipos de análisis estructural y funcional de genes y proteínas.
  • CEBT6:Identificar la aplicabilidad de las técnicas de laboratorio utilizadas en biotecnología.
  • CEBT7:Conocer de forma general las aproximaciones experimentales de la Biología de Sistemas.
  • CEBT8:Conocer la aplicabilidad de las plataformas genómicas, proteómicas, metabolómicas y bioinformáticas para el análisis de muestras biológicas y clínicas y su utilidad para diagnóstico.
  • CEBT9:Conocer técnicas moleculares avanzadas para el análisis de la expresión génica.
  • CEBT10:Conocer las estrategias y los procedimientos generales para la transformación genética de organismos.
  • CEBT11:Conocer los métodos de detección de organismos modificados genéticamente.
  • CEBT12:Conocer las bases moleculares de la arquitectura de las proteínas.
  • CEBT13:Conocer las técnicas que se utilizan para la determinación de la estructura de proteínas.
  • CEBT14:Manejar programas informáticos para la comparación, la representación y predicción de estructura de proteínas.
  • CEBT15:Conocer las estrategias globales, herramientas y metodologías para el análisis proteómico.
  • CEBT16:Interpretar información de electroforesis bidimensional y espectrometría de masas para identificar y cuantificar proteínas en mezclas complejas.
  • CEBT17:Conocer las estrategias para establecer la función biológica de genes y proteínas.
  • CEBT18:Conocer las estrategias de determinación de la variabilidad biológica de los genomas y su utilidad para diseñar marcadores moleculares.
  • CEBT19:Conocer las aplicaciones más importantes de los principales tipos de marcadores moleculares de DNA, así como sus ventajas y limitaciones.
  • CEBT20:Adquirir un conocimiento avanzado de la biología molecular de microorganismos.
  • CEBT21:Adquirir un conocimiento avanzado de la fisiología microbiana.
  • CEBT22:Conocer las estrategias para controlar el crecimiento microbiano.
  • CEBT23:Conocer los mecanismos moleculares implicados en la regulación de la expresión génica en procesos biológicos de interés biotecnológico.
  • CEBT24:Conocer las características diferenciales de la señalización molecular en procesos y organismos de interés biotecnológico.
  • CEBT25:Conocer las bases del análisis estructural y funcional de proteínas. Interpretar información de difracción de rayos-X y resonancia magnética nuclear para determinar la estructura 3D de proteínas y sus dominios funcionales.
  • CEBT26:Conocer las estrategias y herramientas para manipular la estructura y propiedades catalíticas de las enzimas.
  • CEBT27:Adquirir un conocimiento avanzado de la conexión entre metabolismo primario y secundario de plantas y microorganismos en relación a la biosíntesis de productos naturales bioactivos beneficiosos para la salud.
  • CEBT28:Conocer las estrategias y recursos biológicos para dirigir el metabolismo de células, tejidos u organismos hacia la producción o modificación de compuestos bioactivos beneficiosos para la salud.
  • CEBT29:Evaluar y manejar biorreactores de laboratorio aptos para la producción de compuestos naturales bioactivos por microorganismos y células y tejidos vegetales.
  • CEBT30:Conocer los procesos que determinan la fertilidad del suelo y los distintos aspectos relacionados con el entorno ambiental del vegetal que establecen su desarrollo, productividad y calidad de las cosechas.
  • CEBT31:Conocer los nuevos productos de origen biológico para uso sostenible en producción y sanidad agrícola, así como las tecnologías para su producción.
  • CEBT32:Conocer los aspectos técnicos y regulatorios relativos a bioseguridad en la agricultura y en la industria agroalimentaria.
  • CEBT33:Conocer y ser capaz de aplicar los métodos avanzados de detección de microorganismos.
  • CEBT34:Conocer las estrategias y recursos para la obtención de nuevos productos biotecnológicos.
  • CEBT35:Conocer los nuevos productos y tecnologías de origen biológico para mejorar la sostenibilidad en la producción de alimentos más saludables y más seguros.
  • CEBT36:Conocer las realidades y potencialidades de la biotecnología en el campo de las energías renovables, la recuperación de suelos contaminados y el reciclaje de residuos orgánicos.
  • CEBT37:Conocer los aspectos regulatorios nacionales e internacionales y la implementación de sistemas de bioseguridad ambiental y alimentaria en relación a los organismos modificados genéticamente.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1:Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB2:Capacidad de organización y planificación.
  • CB3:(CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB4:Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CB5:Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6:Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7:Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8:Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9:Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
  • CB10:Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB11:Habilidad de aprendizaje que permitan al alumno continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB12:Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB13:Capacidad de creatividad.
  • CB14:Motivación por la calidad.
  • CB15:Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB16:Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CB17:Capacidad para mostrar información de forma clara.

 


ESTRUCTURA DEL MÁSTER POR CRÉDITOS Y MATERIA

 

Tipo de materia

Créditos

Obligatorias (OB)

15

Optativas de Itinerario (MOI)

22-33

Optativas-Libre Elección (MOLE)(Ver Anexo I)

0-8

Trabajo Fin de Máster (OB)

  15

TOTAL CRÉDITOS

60

 

DISTRIBUCIÓN DE ASIGNATURAS POR CURSO / SEMESTRES


PRIMER SEMESTRE 30 ECTS

SEGUNDO SEMESTRE 30 ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

PATENTES, PROPIEDAD INTELECTUAL Y DESARROLLO Y GESTIÓN DE EMPRESAS (SPIN-OFF)

OB

3

TRABAJO FIN DE MASTER

OB

15

SEMINARIOS DE BIOCIENCIAS

OB

2

DOCUMENTACIÓN, COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN EN BIOCIENCIAS

OB

3

DISEÑO EXPERIMENTAL EN CIENCIAS DE LA SALUD

OB

3

TÉCNICAS DE PROCESADO DE IMAGEN Y ANÁLISIS DE SEÑAL EN BIOCIENCIAS

OB

3

ASPECTOS SOCIALES, ETICOS Y LEGALES EN BIOMEDICINA Y TECNOLOGIAS PARA LA VIDA

OB

1

OPTATIVIDAD

OP

15

OPTATIVIDAD

OP

15

 

ASIGNATURAS OPTATIVAS DE ITINERARIO (MOI)

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

SEMESTRE

TRANSFORMACIONES BIOORGÁNICAS

OP

3

1

SÍNTESIS CON COMPUESTOS ORGANOMETÁLICOS

OP

3

1

METODOLOGÍAS EN SÍNTESIS ASIMÉTRICA

OP

2

1

SINTESIS EN FASE SÓLIDA, QUÍMICA COMBINATORIA Y ANÁLISIS DE ACTIVIDAD BIOLÓGICA

OP

3

1

MATERIALES ORGÁNICOS AVANZADOS

OP

3

1

FUNDAMENTOS FARMACOLÓGICOS PARA EL DISEÑO DE NUEVOS MEDICAMENTOS

OP

4

1

ANÁLISIS BIORGÁNICO MEDIANTE ESPECTROMETRÍA DE MASAS

OP

3

2

CATÁLISIS ASIMÉTRICA: ORGANOCATÁLISIS Y CATÁLISIS CON METALES

OP

4

2

LA FACTORIA CELULAR: INGENIERÍA Y FARMACOGNOSIA DE PRODUCTOS NATURALES BIOACTIVOS

OP

4

2

QUÍMICA FARMACÉUTICA INDUSTRIAL

OP

3

2

RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR AVANZADA

OP

3

2

 

ANEXO I: PROGRAMA FORMATIVO DE BIOMEDICINA Y TECNOLOGÍAS PARA LA VIDA

El título de Máster Universitario en Química Médica de la Universidad de Alicante está diseñado para formar parte de un Programa Formativo de Postgrado en Biomedicina y Tecnologías para la Vida, coordinado por la Facultad de Ciencias. La implementación de este Programa Formativo de Postgrado en Biomedicina y Tecnologías para la Vida se fundamenta en la necesidad de los recién graduados en titulaciones de la rama de Ciencias y de Ciencias de la Salud de ampliar sus conocimientos y habilidades para su especialización en este campo y para la adquisición de una formación que les permita continuar los estudios de doctorado específicos. La oferta de títulos de postgrado debe caracterizarse por criterios de calidad y de sostenibilidad, acordes con los objetivos formativos, científicos y sociales de una institución pública y, además, las propuestas de títulos deben tener en cuenta los recursos disponibles en la Institución que los organiza, en este caso en la Universidad de Alicante. En este contexto, con el fin de aprovechar mejor las infraestructuras disponibles y la multidisciplinaridad que nos ofrece la estructura actual de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante, que incluye programas formativos de las ramas de Ciencias y Ciencias de la Salud, hemos reunido en una propuesta común las distintas orientaciones formativas relacionadas con la Biomedicina y las Tecnologías para la Vida, que consta de 4 másteres coherentes en estructura e interrelacionados: en “Biomedicina”, en “Biotecnología para la Salud y la Sostenibilidad”, en “Química Médica” y en “Optometría Clínica y Visión”. El objetivo final es proporcionar una oferta formativa amplia, atractiva y de excelencia, dirigida a un alumnado de perfil heterogéneo pero interesado en los distintos aspectos de la biomedicina o tecnologías para la vida, dada la gran relevancia científica y social que tienen en la actualidad los conocimientos de estos campos.

Los 15 créditos de asignaturas obligatorias son comunes a los 4 másteres que integran el programa formativo. Con lo cual, representa una ventaja para el alumno porque en el caso en que quiera cursar un segundo máster esos 15 créditos comunes los tendría ya convalidados.

Debido a que el Máster de Química Médica se halla integrado en el Programa Formativo de Postgrado en Biomedicina y Ciencias para la Vida, existe un último bloque de optatividad de libre elección (8 créditos como máximo) en el que el estudiante podrá seleccionar asignaturas relacionadas con el área de la Química Médica (asesorado siempre por el tutor académico del estudiante): módulo optativo de libre elección de Biomedicina, módulo optativo de libre elección de Biotecnología, y módulo optativo de libre elección de Optometría y Ciencias de la Visión.

ASIGNATURAS OPTATIVAS

PROGRAMA FORMATIVO DE POSTGRADO EN BIOMEDICINA Y CIENCIAS PARA LA VIDA (MOLE)

SEMESTRE 1

SEMESTRE 2

ASIGNATURA

ECTS

ASIGNATURA

ECTS

MÓDULO OPTATIVO DE BIOTECNOLOGÍA

LABORATORIO DE BIOTECNOLOGIA

8

ANÁLISIS ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DE PROTEÍNAS

2

PROTEÓMICA Y GENÓMICA FUNCIONAL

2

MARCADORES MOLECULARES Y SUS APLICACIONES EN CIENCIAS DE LA VIDA

2

MICROBIOLOGÍA MOLECULAR

2

SEÑALIZACIÓN Y REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA 

2

MODIFICACIÓN GENÉTICA DE ORGANISMOS

2

INGENIERÍA DE PROTEÍNAS Y DISEÑO MOLECULAR

2

BIOTECNOLOGÍA AGRÍCOLA

2

BIOTECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

2

BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL

2

MÓDULO OPTATIVO DEL ITINERARIO DE BIOMEDICINA

AVANCES EN NEUROCIENCIAS

2

SEÑALIZACIÓN INTRA E INTERCELULAR

2

MODELOS DE INVESTIGACIÓN BÁSICA EN EL ESTUDIO DE ENFERMEDADES: ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS DE LA RETINA

3

MODELOS DE INVESTIGACIÓN BÁSICA EN EL ESTUDIO DE ENFERMEDADES: DE LA BIOFÍSICA A LA PATOLOGÍA DE LOS CANALES IÓNICOS  

3

CÉLULAS MADRE Y MEDICINA REGENERATIVA

2

GENÉTICA HUMANA: DIAGNÓSTICO GENÉTICO Y REPRODUCCIÓN ASISTIDA  

3

MODELOS ANIMALES EN EXPERIMENTACIÓN

1

NUTRICIÓN EN LA SALUD Y EN LA ENFERMEDAD  

2

TÉCNICAS FUNCIONALES DE DIAGNÓSTICO

2

AUDIOLOGÍA CLÍNICA  

2

INTRODUCCIÓN A TÉCNICAS AVANZADAS DE ANÁLISIS MOLECULAR Y DIAGNÓSTICO

3

AVANCES EN TÉCNICAS CELULARES Y TISULARES  

2

ANÁLISIS CLÍNICOS: BIOQUÍMICOS Y MICROBIOLÓGICOS

2

MÓDULO OPTATIVO DE LIBRE CONFIGURACIÓN DE OPTOMETRÍA CLÍNICA Y VISIÓN

PROCEDIMIENTOS OPTOMÉTICROS CLÍNICOS

3

REHABILITACIÓN VISUAL

6

ÓPTICA VISUAL AVANZADA

6

CONTACTOLOGÍA AVANZADA

3

CLÍNICA DEL ESTRABISMO

3

NUEVAS TÉCNICAS DE COMPENSACIÓN VISUAL

6

ERGONOMÍA VISUAL AVANZADA

3

 

PLANIFICACIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

 

La estructura del Máster de Química Médica consta de tres módulos: un módulo de materias fundamentales con 15 créditos, un módulo de 30 créditos de materias específicas y un Trabajo de Fin de Máster que constará de 15 créditos. El Máster queda encuadrado dentro de un Programa Formativo común “Biomedicina y Tecnologías para la Vida”, permitiéndose cursar al alumno hasta un máximo de 8 créditos optativos de materias afines al área de conocimiento de otros másteres del programa.

Cada Máster consta de 60 ECTS, distribuidos en 15 ECTS de tipo obligatorio y 30 ECTS optativos, de los cuales, al menos, 22 deben ser de una determinada rama para obtener dicha especialización. Los créditos restantes (15 ECTS) corresponden al Trabajo Fin de Máster (TFM).

El módulo de Materias Fundamentales, incorpora materias con contenidos transversales para la iniciación a la investigación en Ciencias (“Documentación, Comunicación y Divulgación en biociencias”, “Patentes, propiedad intelectual y desarrollo y gestión de empresas”, “Bioética: aspectos sociales, éticos y legales”), junto a otras con un carácter algo más específico (“Técnicas de procesado de imagen y análisis de señales en biociencias”, “Diseño experimental y bioinformática”, Seminarios en biociencias. La finalidad de este módulo es proporcionar al alumno unas herramientas fundamentales para poder acometer tareas de investigación en ciencias.

El módulo de Materias específicas, incluye todas las materias propias de la Química Médica. Los objetivos y contenidos de estas materias se desarrollan en las correspondientes fichas verifica.

Finalmente, el Trabajo de investigación constituye un módulo independiente, en el que el alumno desarrollará una tarea investigadora en la que deberá poner en juego los conocimientos que ha adquirido, tanto en las materias del módulo fundamental como en las materias del módulo específico.

 

REQUISITOS DE ACCESO

 

Según la Normativa de la Universidad de Alicante, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario será necesario:

  1. Estar  en posesión de un TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL ESPAÑOL u otro expedido por una institución de educación superior del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Estar en posesión de un TÍTULO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EXTRANJERO que haya sido HOMOLOGADO al título que permite acceder a los estudios solicitados.
  3. Estar en posesión de un TÍTULO UNIVERSITARIO obtenido en una Universidad o Centro de Enseñanza Superior de PAÍSES AJENOS AL EEES, sin necesidad de la homologación previa de sus estudios. En este supuesto hay que tener en cuenta:

  • El Título no homologado requiere un informe técnico de  equivalencia expedido por  la Universidad de Alicante (ContinUA - Centro de Formación Continua), por el que se deberá abonar la tasa correspondiente.
  • El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el/la interesado/a, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster universitario.

 

ADMISIÓN Y CRITERIOS DE VALORACIÓN

 

 Perfil de ingreso, criterios de admisión y otros requisitos

En caso de realizar una selección o comprobación de alguno de los requisitos exigidos al estudiante, la Comisión Académica del Máster, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos, velará por el cumplimiento de toda esta normativa de acceso al máster de Química Médica, recurriéndose a las entrevistas con los estudiantes en caso de dudas.

De las 20 plazas ofertadas, el cupo general estará constituido por 14 plazas que se reservan para Licenciados/Graduados en Química o Farmacia que hayan finalizado sus estudios durante los cinco/cuatro cursos académicos anteriores al curso de comienzo del máster. Las otras 6 plazas se destinarán a Licenciados en Química que no cumplan el anterior requisito. En caso de no cubrirse estas 6 plazas pasarán a integrar el cupo general.

El criterio de admisión para el cupo general será de acuerdo a la calificación global en el expediente académico de la Titulación. En caso de empate, se priorizará al alumno que haya cursado la Titulación en menos tiempo, y en caso de persistir el mismo, la Comisión Académica de Máster dirimirá el asunto mediante entrevista personal de los candidatos implicados.

Para el resto de plazas se los criterios de admisión contemplarán el expediente académico del alumno (6 puntos), la actividad investigadora (3 puntos), y la experiencia profesional previa (1 punto), de acuerdo a baremo que la Comisión Académica de Máster deberá aprobar antes de la apertura del período de preinscripción de alumnos.


 

PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

 

PREINSCRIPCIÓN +info

El alumno interesado en cursar un Máster Oficial en la UA, deberá realizar una preinscripción en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente.

 

MATRÍCULA +info

Tras la publicación de las listas definitivas de admitidos se enviará por correo electrónico a los alumnos admitidos una contraseña que servirá de identificación de usuario para poder matricularse a través de Campus Virtual en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente. 

En el procedimiento de matrícula, los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados y traducidos, más información:


OFERTA DE PLAZAS

 

CURSO OFERTA DE PLAZAS
2012-13 20
2013-14 20
2014-15 20
2015-16 20
2016-17 20

 

 

Orientación

 

Investigación.

El Máster tendrá una orientación preferentemente investigadora que proporcione a los estudiantes una formación teórica y experimental avanzada el área de Química Médica que les sea de utilidad para la realización de un doctorado con esta rama de la Química.

Todos los contenidos de este máster, junto con una amplia gama de optatividad completarían una orientación preponderantemente investigadora que podría servir para facilitar al alumno su inserción laboral dentro de este ámbito.

 

Las líneas de investigación son:

  • Activación de metales a través de electrones solvatados.
  • Compuestos organoíndicos alílicos en síntesis orgánica.
  • Compuestos organolíticos funcionalizados: aplicaciones en síntesis orgánica.
  • Funcionalización de materiales poliméricos y su uso en síntesis sobre soporte sólido.
  • Preparación y aplicaciones de compuestos organometálicos funcionalizados a partir de derivados litiados.
  • Reacciones de carbometalación y sus aplicaciones.
  • Reacciones de litiación catalizadas por un areno: mecanismo y aplicaciones.
  • Reacciones enantioselectivas catalizadas por ligandos quirales.
  • Catálisis asimétrica con ácidos de Lewis quirales.
  • Catálisis asimétrica con agentes de transferencia de fase quirales.
  • Catálisis con derivados de aminoácidos
  • Catálisis en fase sólida.
  • Catalizadores de paladio en reacciones de aclopamiento cruzado.
  • Reactivos de guanilación.
  • Reactivos de protección de grupos funcionales.
  • Sulfonas en síntesis orgánica.
  • Síntesis de heterociclos
  • Derivados de aminoácidos como organocatalizadores en síntesis asimétrica.
  • Síntesis asimétrica de compuestos quirales mediante el uso ligandos derivados de aminoácidos y péptidos.


  Perfil de especialización del Título

 

El perfil de especialización del Título se focaliza en la iniciación a la investigación en los campos de la Química Médica. El primer proceso que se persigue es orientar y después suministrar al alumno una especialización más acorde con la formación ya adquirida con anterioridad en el Grado. Seguidamente, se instruirá al estudiante en una iniciación a la investigación en esta área.

 

 

Perfiles Profesionales del Título

 

No se trata de un Máster con competencias profesionales asociadas.

 

 

 

 

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN


 

1. Cronograma de implantación del Título  

 

Curso académico

Implantación del Máster

 

2010-2011

Primer curso

 


2. Procedimiento de  adaptación, en su caso,  de  los estudiantes de los estudios existentes al nuevo plan de estudios

Se propone una tabla de adaptación de los estudios actuales del Doctorado en Biología Experimental y Aplicada y el Máster Interuniversitario de Optometría Avanzada y Visión al nuevo Programa formativo en Biomedicina y Tecnologías para la Vida, con el objetivo de facilitar que alumnos que hayan cursado asignaturas de los programas actuales puedan incorporarse a la nueva titulación de forma no gravosa.

CONVALIDACIONES CON EL MASTER DE OPTOMETRÍA AVANZADA Y CIENCIAS DE LA VISIÓN

MOACV

CRED

MOV

ECTS

TOMA DE DECISIONES CLÍNICAS

5

OPTOMETRÍA CLÍNICA AVANZADA

6

ÓPTICA OFTÁLMICA AVANZADA

3

ÓPTICA VISUAL AVANZADA

6

ÓPTICA FISIOLÓGICA AVANZADA

3

AVANCES EN NEUROCIENCIAS DE LA VISIÓN

4

NEUROCIENCIAS DE LA VISIÓN

3

CONTACTOLOGÍA AVANZADA I

2

CONTACTOLOGÍA AVANZADA

3

BIOESTADÍSTICA EN CIENCIAS DE LA SALUD

4

ESTADÍSTICA EN CIENCIAS DE LA SALUD

3

TERAPIA VISUAL, ORTÓPTICA Y PLEÓPTICA

4.5

REHABILITACIÓN VISUAL

6

AVANCES EN ERGONOMÍA VISUAL

4

ERGONOMÍA VISUAL AVANZADA

3

CLÍNICA DEL ESTRABISMO

4

CLÍNICA DEL ESTRABISMO

3

MECANISMOS Y MODELOS DE LA VISIÓN DE COLOR

MECANISMOS Y MODELOS DE LA VISIÓN DE ESP.

MECANISMOS Y MODELOS DE LA VISIÓN DE MOV.

MECANISMOS Y MODELOS DE LA VISIÓN DE PROF.

 

MECANISMOS Y MODELOS DE LA VISIÓN

3

TÉCNICAS DE IMAGEN PARA INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO

4

TÉCNICAS DE IMAGEN PARA INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO

6

MATERIALES ÓPTICOS AVANZADOS

5

NUEVOS MATERIALES ÓPTICOS

3

PATOLOGÍA OCULAR CLÍNICA

3

PATOLOGÍA OCULAR CLÍNICA

3

DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA

3

DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA

3

PRÁCTICAS CLÍNICAS / OTRAS ASIGNATURAS

 

OPTATIVAS

HASTA 9 CRÉDITOS

 

CONVALIDACIONES CON ASIGNATURAS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO DE BIOLOGÍA EXPERIMENTAL Y APLICADA 

BEA

CRED

MBT-MBM

ECTS

BIOFERTILIZANTES Y BIOPLAGUICIDAS (63610)

3

BIOTECNOLOGÍA AGRÍCOLA

2

BIOINFORMÁTICA APLICADA AL ANÁLISIS DE SECUENCIAS DE DNA (62261)

3

DISEÑO EXPERIMENTAL EN CIENCIAS DE LA SALUD Y BIOINFORMÁTICA

3

CÉLULAS MADRE: DIFERENCIACIÓN Y TERAPIA CELULAR (62247)

3

CÉLULAS MADRE Y MEDICINA REGENERATIVA

2

COMUNICACIÓN INTERCELULAR (62262)

3

SEÑALIZACIÓN INTRA E INTERCELULAR

2

ECOLOGÍA MICROBIANA MOLECULAR (62260)

3

MICROBIOLOGÍA MOLECULAR

2

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE PROTEÍNAS EXTREMOFÍLICAS (62245)

3

ANÁLISIS ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DE PROTEÍNAS

2

PROTEÓMICA  (63619)

3

PROTEÓMICA Y GENÓMICA FUNCIONAL

2

SEMINARIOS EN BIOLOGÍA EXPERIMENTAL Y APLICADA (62199)

3

AVANCES EN BIOCIENCIAS

2

INGENIERÍA DE ENZIMAS (63614)

2.5

INGENIERÍA DE PROTEÍNAS Y DISEÑO MOLECULAR

2

MÉTODOS PARA EL ESTUDIO FUNCIONAL DE CÉLULAS EN CULTIVO (62266)

2.5

AVANCES EN CULTIVOS CELULARES

2

TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE ÁCIDOS NUCLEICOS (62203)

2.5

INTRODUCCIÓN A TÉCNICAS AVANZADAS DE ANÁLISIS MOLECULAR Y DIAGNÓSTICO

2

TÉCNICAS DE INMUNOCITOQUÍMICA, MICROSCOPÍA CONFOCAL Y WESTERN BLOTTING (62200)

2.5

AVANCES EN TÉCNICAS CELULARES Y TISULARES

2


3. Enseñanzas que se extinguen por la implantación del correspondiente título propuesto

Programa Formativo del Doctorado en Biología Experimental y Aplicada y el Máster Interuniversitario en Optometría Avanzada y Visión.

 

Información del Centro Información general para el alumno
  •  Facultad de Ciencias

        Campus de San Vicente del Raspeig
       Ctra. de Alicante s/n 03690
       San Vicente del Raspeig (Alicante)
       Teléfono:+ 34
    96 590 3557
       Fax:+ 34 96 590 3781
       facu.ciencies@ua.es 
       http://ciencias.ua.es/es/

  • Departamento de Química Orgánica
Campus de San Vicente del Raspeig
Ctra. de Alicante s/n 03690
San Vicente del Raspeig (Alicante)
Teléfono:+ 34
96 590 3986
Fax:+ 34 96 590 3549
dgorg@ua.es 
http://dgorg.ua.es/es/
Director/coordinador del máster: josecarlos.gonzalez@ua.es 

 

  •  Centro de Formación Continua (ContinUA)
Planta baja del edificio Germán Bernácer
Teléfono: + 34 96 590 9422
Fax: + 34 96 590 9442
continua@ua.es
http://web.ua.es/es/continua

 

Normativa general de la UA  + Información titulación

 

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