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Plan de estudios: DEGREE IN BIOMEDICAL ENGINEERING
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Ficha del estudio

DEGREE IN BIOMEDICAL ENGINEERING

Code:
 C210

Credits:
 240
 
Publication date:
 23/01/2016

Title:
 Undergraduate 3-5 years (ECTS)
 
Fee:
 20,27
 1st-registration credits
 

FIELD OF STUDY

Engineering and Architecture

SYLLABUS

DEGREE IN BIOMEDICAL ENGINEERING

TYPE OF EDUCATION

Face-to-face

LANGUAGE / S THAT IS OFFERED

Valencian
Spanish

CENTRES WHERE IT IS TAUGHT

Polytechnic School

PROGRAMME JOINTLY SHARED WITH

Only taught at this university

EXAMINATION DATES

Enter the list of examination dates for this graduate programme.

SYLLABUS OFFERED

 

Legend: Not offeredNo teaching
FIRST YEAR
SECOND YEAR
THIRD YEAR
FOURTH YEAR
36 credits
 
Year
Title
Credits
Subject
12 credits
 
12 credits
 
Year
Title
Credits
Subject
4
END OF DEGREE WORK
12
 
 
 
 
 
Once this block is approved, you get
DEGREE IN BIOMEDICAL ENGINEERING

COMPETENCES


Competencias Generales

  • CE42:Conocer y saber diseñar circuitos digitales.

Competencias Específicas

  • CE38:Ser capaz de resolver problemas de ingeniería biomédica aplicando conocimientos de estadística.
  • CE39:Conocer los principios del equilibrio y la dinámica de sistemas mecánicos y saber resolver problemas asociados al ámbito de la ingeniería biomédica.
  • CE40:Conocer y saber aplicar los principios elementales de la mecánica de fluidos.
  • CE41:Comprender y saber calcular los aspectos básicos de los circuitos electrónicos analógicos.
  • CE43:Saber seleccionar un material teniendo en cuenta sus propiedades, las características del lugar de colocación y el uso al que se va a someter, en el ámbito de la ingeniería biomédica.

General Competences (CG)

  • CG1:Planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas biomédicos en el ámbito de aplicación del grado liderando su puesta en marcha y su mejora continua.
  • CG2:Diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas biomédicos, servicios y aplicaciones del sector sanitario, así como de la información que gestionan.
  • CG3:Diseñar, desarrollar y evaluar procedimientos de análisis en el ámbito de la salud.
  • CG4:Evaluar y seleccionar equipos y plataformas tecnológicas para la implantación de sistemas biomédicos, servicios y aplicaciones en el ámbito de la salud, valorando el retorno de la inversión.
  • CG5:Conocer, comprender y aplicar los estándares y normas técnicas, sobre el uso de tecnologías de información y comunicaciones en el ámbito de la salud.
  • CG6:Conocer las materias básicas y tecnologías, que capaciten tanto para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, como para la adaptación a nuevas situaciones en el ámbito de la ingeniería biomédica.
  • CG7:Resolver problemas con iniciativa, autonomía y creatividad en el ámbito de la ingeniería biomédica.
  • CG8:Participar y liderar equipos multidisciplinares y ser capaz de comunicar conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con la ingeniería biomédica y su aplicación en el ámbito de la salud.
  • CG9:Analizar y valorar el impacto económico, social, medioambiental y en salud de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad propia del egresado.
  • CG10:Adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos en el ámbito de la ingeniería biomédica tanto a nivel académico como profesional.
  • CG11:Adquirir un compromiso ético con la mejora de la salud.
  • CG12:Saber transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión del graduado en Ingeniería Biomédica.

UA Basic Transversal Competences

  • CT1:Adquirir capacidades informáticas e informacionales.
  • CT2:Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita.
  • CT3:Adquirir capacidad de análisis y síntesis.
  • CT4:Adquirir capacidad de organización y planificación.

Specific Competences (CE)

  • CE1:Conocer métodos y métricas de rendimiento que permitan establecer la calidad de los procesos y la mejora continuada en las organizaciones relacionadas con el ámbito de la salud.
  • CE2:Conocer e identificar los diferentes roles presentes en la disciplina de la ingeniería biomédica así como las necesidades de información que presentan.
  • CE3:Conocer las arquitecturas de tiempo real, paralelas y distribuidas, su programación, así como las herramientas para su desarrollo por un equipo de trabajo en el ámbito de la ingeniería biomédica.
  • CE4:Conocer y desarrollar sistemas de ayuda a la decisión en el ámbito de la ingeniería biomédica.
  • CE5:Conocer y comprender los instrumentos utilizados en ingeniería biomédica así como su funcionamiento básico.
  • CE6:Conocer el concepto de sistema de salud y sus implicaciones a nivel local, autonómico, nacional e internacional.
  • CE7:Diseñar, desarrollar, administrar, mantener y evaluar sistemas de información que gestionen datos relacionados con la salud.
  • CE8:Comprender que los datos biomédicos pueden ser medidos, comparados, agrupados y saber presentarlos de la mejor manera posible dependiendo del propósito que se persiga en el ámbito de la ingeniería biomédica.
  • CE9:Adquirir capacidad para elaborar pliegos de condiciones técnicas y evaluar las propuestas asociadas, de sistemas de información de salud, equipos biomédicos y proyectos informáticos aplicados a la salud, que cumplan los estándares vigentes.
  • CE10:Conocer y saber utilizar sensores y actuadores y sistemas de adquisición de señales e información biomédica.
  • CE11:Desarrollar, administrar, mantener y evaluar sistemas biomédicos que presten servicios de salud a distancia para ciudadanos y profesionales, a través de una red de comunicaciones.
  • CE12:Desarrollar, seleccionar y evaluar dispositivos sanitarios, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y estándares.
  • CE13:Conocer las estrategias y metodologías de integración de sistemas biomédicos así como su potencial en el ámbito de la salud.
  • CE14:Desarrollar, mantener y evaluar sistemas de adquisición, almacenamiento, transmisión y tratamiento de señales e imágenes clínicas.
  • CE15:Saber utilizar estrategias y habilidades tecnológicas para mejorar la comunicación entre usuarios de ingeniería biomédica, profesionales y pacientes, así como la difusión de información de salud.
  • CE16:Reconocer los beneficios y limitaciones, en términos de costes, interoperabilidad y rendimiento, relacionados con diferentes infraestructuras que pueden ser usadas en los sistemas sanitarios.
  • CE17:Conocer y saber utilizar dispositivos e infraestructuras de redes de comunicaciones en el ámbito de la ingeniería biomédica.
  • CE18:Conocer y saber aplicar técnicas estadísticas y de minería de datos para analizar información de salud.
  • CE19:Comprender y adaptar los sistemas biomédicos para cubrir necesidades de escalabilidad, mantenibilidad, rendimiento, disponibilidad, seguridad y flexibilidad en el ámbito de la ingeniería biomédica.
  • CE20:Identificar problemas de seguridad y confidencialidad en el ámbito de la ingeniería biomédica y saber aplicar soluciones siguiendo recomendaciones y estándares nacionales e internacionales.
  • CE21:Comprender la relación existente entre diferentes tipos de sistemas asociados a la ingeniería biomédica como los sistemas mecánicos hidráulicos, térmicos y eléctricos.
  • CE22:Conocer y saber aplicar las terminologías y los estándares en materia sanitaria propuestos por los diferentes organismos de estandarización tanto técnicos como sanitarios.
  • CE23:Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y de enfermedad.
  • CE24:Identificar, integrar y relacionar los conceptos de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, el cuidado a los enfermos y la promoción y la protección de la salud.
  • CE25:Identificar, integrar y relacionar los datos de valoración, priorización de problemas/diagnósticos, pruebas diagnósticas, procedimientos terapéuticos y datos de seguimiento en las diferentes etapas del ciclo vital.
  • CE26:Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano a nivel básico.
  • CE27:Conocer los principales procesos fisiopatológicos, sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
  • CE28:Comprender, analizar y monitorizar la distribución de la salud y sus determinantes en grupos y comunidades.
  • CE29:Conocer los conceptos básicos y terminología de la farmacología, los principales grupos de fármacos, bases de datos farmacológicas, así como gestión de la información de medicamentos.
  • CE30:Conocer los conceptos básicos y terminología bioquímica clínica.
  • CE31:Adquirir capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería biomédica, así como mostrar aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos y algoritmia numérica.
  • CE32:Comprender y dominar los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería biomédica.
  • CE33:Comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería biomèdica.
  • CE34:Adquirir conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería biomédica.
  • CE35:Comprender conceptos básicos de la biología celular, la bioquímica, la genética y la inmunología así como de la terminología general utilizada en la biología humana.
  • CE36:Conocer el concepto de empresa así como su organización y gestión ingeniería biomédica.
  • CE37:Adquirir capacidad para asentar los principios de conocimientos básicos de la química general con objeto de aplicarlos para comprender la estructura e interacciones de las biomoléculas que forman parte de los seres vivos y de los biomateriales compatibles con los seres vivos.

Competencias del Trabajo Fin de Grado

  • TFG:Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las Tecnologías de la información para la Salud de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.

LANGUAGE REQUIREMENT (IN A FOREIGN LANGUAGE)

Students who study an undergraduate degree at the University of Alicante must confirm a minimum level of B1 in a foreign language (a B2 is recommended) in order to obtain the diploma.  

The required language level is in accordance with the Common European Framework of Reference for Languages. 

The language accreditation requirement can be obtained previously or at any time during university studies. However, the language requirement will be necessary in order to be able to assess the final year project.

The different forms of obtaining such language requirement can be consulted in the additional information in this section.  

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LANGUAGE TEACHING COMPETENCE CERTIFICATE

Students who want to have a career in non-university teaching when they finish their studies are recommended to obtain the teaching competence certificate (Valencian and/or foreign languages).

This certificate can be obtained by taking specific itineraries in your university studies or by taking the UA teaching competence course in Valencian, German, French and English.

+info

FINAL YEAR PROJECT (TFG)

All the official undergraduate degrees must be completed by preparing and defending a final year project, which must be done in the final phase of the studies and be aimed at the assessment of competences associated to the degree.

The final year project must be an original, independent and personal work. The elaboration of it may by individual or coordinated. Each student will prepare this project under the supervision of a tutor, allowing students to show the received training content in an integrated many, as well as the acquired competences associated to the undergraduate degree.

In order to register in the final year project, students must comply with the requirements established in the “Regulations for continuation studies for students registered in undergraduate degrees at the University of Alicante”. Among the requirements established to be able to register in the final year project, a minimum of 168 credits must be passed in undergraduate degrees with a total of 240 credits, and a minimum of 228 credits in undergraduate degrees with a total of 300 credits or more.

In order for the final year project to be assessed, a B1 level of a foreign language (B2 is recommended) must be confirmed.

+info

DEGREE IN BIOMEDICAL ENGINEERING. SYLLABUS SUMMARY


Internal Quality Assurance System (SGIC) of the Title

Follow-up of the Title

Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estándares