Plan de estudios

Universidad de Alicante. Página principal
Plan de estudios: DEGREE IN FUNDAMENTALS OF ARCHITECTURE
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha del estudio

DEGREE IN FUNDAMENTALS OF ARCHITECTURE

Code:
 C207

Credits:
 300
 
Publication date:
 08/06/2015

Title:
 Undergraduate 3-5 years (ECTS)
 
Fee:
 17,34
 1st-registration credits
 

FIELD OF STUDY

Engineering and Architecture

SYLLABUS

DEGREE IN FUNDAMENTALS OF ARCHITECTURE

TYPE OF EDUCATION

Face-to-face

LANGUAGE / S THAT IS OFFERED

Spanish

CENTRES WHERE IT IS TAUGHT

Polytechnic School

PROGRAMME JOINTLY SHARED WITH

Only taught at this university

EXAMINATION DATES

Enter the list of examination dates for this graduate programme.

SYLLABUS OFFERED

Initial node:
 

Legend: Not offeredNo teaching
FIRST YEAR
FIRST YEAR (ARA)
SECOND YEAR
18 credits
 
Year
Title
Credits
Subject
42 credits
 
 
THIRD YEAR
60 credits
 
 
FOURTH YEAR
60 credits
 
Year
Title
Credits
Subject
 
FIFTH YEAR
 
 
48 credits
 
6 credits
 
Year
Title
Credits
Subject
6 credits
 
Year
Title
Credits
Subject
5
END OF DEGREE WORK
6
 
 
 
Once this block is approved, you get
DEGREE IN FUNDAMENTALS OF ARCHITECTURE

COMPETENCES


General Competences (CG)

  • CG-1:Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta.
  • CG-2:Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica.
  • CG-3:Conocer el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación.
  • CG-4:Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos.
  • CG-5:Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos.
  • CG-6:Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación.
  • CG-7:Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.

UA Basic Transversal Competences

  • CT-1:Capacidad de uso de una segunda lengua. Capacidad de utilizar la lengua inglesa con fluidez para acceder a la información técnica, responder a las necesidades de la sociedad, y poder ser autosuficiente en la preparación de su vida profesional.
  • CT-2:Capacidad de expresión. Capacidad de exposición oral y escrita.
  • CT-3:Capacidad de programar y fijar plazos. Capacidad de planificar tareas y comprometerse en el cumplimiento de objetivos y plazos.
  • CT-4:Capacidad de trabajo en grupo. Capacidad de desenvolverse en trabajos colectivos y de grupo, repartiendo tareas y asumiendo roles.
  • CT-5:Capacidad de hacer frente a situaciones reales en arquitectura. Capacidad de enfrentar, proyectar y resolver problemas reales demandados por la sociedad en el ámbito de la arquitectura.
  • CT-6:Capacidad de adaptarse a nuevos conceptos y métodos. Capacidad de aprender y aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
  • CT-7:Capacidad de adaptarse a nuevos modelos tecnológicos profesionales. Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución continua de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional.
  • CT-8:Capacidad de adoptar el método científico. Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • CT-9:Capacidad de autocrítica. Disponer de la capacidad de autocrítica necesaria para el análisis y mejora de la calidad de un proyecto.

Inherent transversal competences:

    Cognitive Instrumental

    • CT-10:Habilidad para el análisis y la síntesis. Habilidad para separar las partes de un proceso de indagación, y la habilidad para recomponer el todo a partir de unas partes.
    • CT-11:Habilidad para aplicar los conocimientos a la práctica. Habilidad de tecnificar en procesos aplicables en la realidad, cualquier tipo de discurso conceptual.
    • CT-12:Habilidad para el razonamiento crítico. Capacidad de confrontar líneas argumentales diversas, sistematizando la duda sobre cualquier afirmación presentada.
    • CT-13:Habilidad para la estética y la forma. Capacidad de posicionarse críticamente ante el objeto bello.
    • CT-14:Habilidad para la elaboración del pensamiento abstracto. Habilidad para construir conceptos genéricos a partir de un conocimiento empírico.
    • CT-15:Habilidad para la imaginación, fantasía y creatividad. Habilidad para traducir situaciones imaginativas o creativas a diagramas o mapas con los que interactuar. Capacidad para entender las lógicas de la fantasía, sus recursos y sus posibilidades.
    • CT-16:Habilidad para manejar información compleja. Capacidad para operar en entornos complejos y a partir de situaciones de incertidumbre.

    Methodological Instrumental

    • CT-17:Habilidad para la resolución de problemas. Capacidad para orientar la información y los instrumentos de acción hacia la resolución de conflictos previamente diagnosticados.
    • CT-18:Habilidad para la toma de decisiones. Capacidad para entender la complejidad de los contextos donde producimos transformaciones y tomar decisiones creativas en ellos de manera responsable.
    • CT-19:Habilidad para la localización y fijación de objetivos. Habilidad para escoger procedimientos de análisis, detectar singularidades e identificar situaciones críticas.
    • CT-20:Habilidad para la integración de los distintos saberes y disciplinas.Capacidad de entender la dimensión múltiple de los problemas en los que se interviene, y habilidad para seleccionar e incorporar los argumentos más eficaces.

    Technological Instrumental

    • CT-21:Habilidad para la visión espacial. Habilidad para entender y asimilar un objeto, proceso o espacio con independencia de las visualizaciones previstas; así como la capacidad para generar otras nuevas.
    • CT-22:Habilidad para la compresión numérica y la intuición mecánica. Habilidad para entender procesos numéricos en sistemas mecánicos y tecnológicos, adecuando el tiempo entre estudio teórico y el desarrollo práctico de los modelos.
    • CT-23:Habilidad para las tecnologías de la información. Capacidad para entender la importancia de la gestión de la información en el mundo contemporáneo e interesarse de manera recurrente en las dinámicas propuestas por las crecientes tecnologías de la información.

    Linguistic Instrumental

    • CT-24:Habilidad para la elaboración y expresión de ideas y discursos propios. Habilidad para generar registros que caractericen un lenguaje propio y diferenciado, incluso reciclando los modos ya conocidos y fijando otros nuevos.

Inherent transversal Competences:

    Individual Interpersonal

    • CT-25:Actuar de acuerdo a nuestras propias motivaciones, valores y opiniones. Capacidad para crear y proponer contextos operativos propios a partir de nuestra especial manera de estar en el mundo, asumiendo nuestras responsabilidades individuales para la creación de un mundo mejor.
    • CT-26:Habilidad para emprender estrategias y procesos de aprendizaje autónomos. Capacidad de generar procesos de autoaprendizaje que, de manera autónoma, complementen el aprendizaje reglado.

    Social Interpersonal

    • CT-27:Motivación por trabajar en equipos de carácter interdisciplinar e internacional. Capacidad para entender los distintos modos de aproximar los problemas, tanto desde otras disciplinas como desde otros territorios, como oportunidades de aprendizaje y crecimiento.
    • CT-28:Habilidad para diseñar y gestionar propuestas que incorporen responsabilidad social y medioambiental. Capacidad para entender el compromiso con el entorno social y físico que implican los procesos de transformación del mismo.
    • CT-29:Habilidad para las relaciones interpersonales y la comunicación. Capacidad para gestionar procesos que implican negociación de ideas en distintos foros.

    Entrepreneurship Capability System

    • CT-30:Habilidad para el diagnóstico y la acción proyectiva. Capacidad para problematizar la realidad e implementar mecanismos propositivos y sostenibles de acción en ella.
    • CT-31:Motivación por la investigación y el difícil arte de la innovación. Habilidad para relacionarse con lo desconocido y entender los mecanismos de intervenir eficazmente en la construcción del futuro.

    Leadership System

    • CT-32:Habilidad para perseguir las buenas ideas. Capacidad para localizar aquellas ideas extremadamente relevantes por su capacidad sintética y/u operativas y fijarlas como objetivos prioritarios.

    Achievement System

    • CT-33:Motivación por la superación de obstáculos. Capacidad para no dejarse intimidar por los obstáculos y saber zafarse de ellos sin sufrir pérdidas personales importantes. Capacidad para optimizar nuestras energías y orientarlas hacia metas posibles y autoregeneradoras.

Specific Competences:

    Preparatory Block

    • CE-1T:Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos.
    • CE-2T:Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas.
    • CE-3:Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial.
    • CE-4:Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual.
    • CE-5:Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de la geometría métrica y proyectiva.
    • CE-6:Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica.
    • CE-7:Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los principios de la mecánica general, la estática, la geometría de masas y los campos vectoriales y tensoriales.
    • CE-8:Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los principios de termodinámica, acústica y óptica.
    • CE-9:Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los principios de mecánica de fluidos, hidráulica, electricidad y electromagnetismo.
    • CE-10:Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las bases de topografía, hipsometría y cartografía y las técnicas de modificación del terreno.
    • CE-11:Conocimiento aplicado del cálculo numérico, la geometría analítica y diferencial y los métodos algebraicos.

    Technical Block

    • CE-12T:Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar soluciones de cimentación.
    • CE-13:Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas.
    • CE-14:Aptitud para conservar las estructuras de edificación, la cimentación y obra civil.
    • CE-15:Aptitud para conservar la obra acabada.
    • CE-16:Aptitud para valorar las obras.
    • CE-17T:Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar estructuras de edificación.
    • CE-18T:Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada.
    • CE-19T:Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa.
    • CE-20T:Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar instalaciones de suministro, tratamiento y evacuación de aguas, de calefacción y de climatización.
    • CE-21:Capacidad para conservar la obra gruesa.
    • CE-22:Capacidad para proyectar instalaciones edificatorias y urbanas de transformación y suministro eléctricos, de comunicación audiovisual, de acondicionamiento acústico y de iluminación artificial.
    • CE-23:Capacidad para conservar instalaciones.
    • CE-24:Conocimiento adecuado de la mecánica de sólidos, de medios continuos y del suelo, así como de las cualidades plásticas, elásticas y de resistencia de los materiales de obra pesada.
    • CE-25:Conocimiento adecuado de los sistemas constructivos convencionales y su patología.
    • CE-26:Conocimiento adecuado de las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología y el uso de los materiales de construcción.
    • CE-27:Conocimiento adecuado de los sistemas constructivos industrializados.
    • CE-28:Conocimiento de la deontología, la organización colegial, la estructura profesional y la responsabilidad civil.
    • CE-29:Conocimiento de los procedimientos administrativos y de gestión y tramitación profesional.
    • CE-30:Conocimiento de la organización de oficinas profesionales.
    • CE-31:Conocimiento de los métodos de medición, valoración y peritaje.
    • CE-32:Conocimiento del proyecto de seguridad e higiene en obra.
    • CE-33:Conocimiento de la dirección y gestión inmobiliarias.

    Project Block

    • CE-34T:Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas.
    • CE-35T:Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural.
    • CE-36T:Aptitud para catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección.
    • CE-37T:Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
    • CE-38T:Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos.
    • CE-39T:Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de dirección de obras.
    • CE-40T:Capacidad para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos.
    • CE-41T:Capacidad para intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio Construido.
    • CE-42T:Capacidad para ejercer la crítica arquitectónica.
    • CE-43T:Capacidad para realizar proyectos de seguridad, evacuación y protección en inmuebles.
    • CE-44T:Capacidad para redactar proyectos de obra civil.
    • CE-45T:Capacidad para diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje.
    • CE-46T:Capacidad para aplicar normas y ordenanzas urbanísticas.
    • CE-47T:Capacidad para elaborar estudios medioambientales, paisajísticos y de corrección de impactos ambientales.
    • CE-48:Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos.
    • CE-49:Conocimiento adecuado de la historia general de la arquitectura.
    • CE-50:Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía.
    • CE-51:Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda.
    • CE-52:Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
    • CE-53:Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
    • CE-54:Conocimiento adecuado de la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas.
    • CE-55:Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.
    • CE-56:Conocimiento adecuado de las bases de la arquitectura vernácula.
    • CE-57:Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas.
    • CE-58:Conocimiento adecuado de los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana.
    • CE-59:Conocimiento de la reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional.
    • CE-60:Conocimiento del análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados.
    • CE-61:Conocimiento de la tasación de bienes inmuebles.
    • CE-62:Conocimiento adecuado de los mecanismos de redacción y gestión de los planes urbanísticos a cualquier escala.
    • CE63:Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas.

Basic Competences and Competences included under the Spanish Qualifications Framework for Higher Education (MECES)

  • CB 1:Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB 2:Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB 3:Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB 4:Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB 5:Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

LANGUAGE REQUIREMENT (IN A FOREIGN LANGUAGE)

Students who study an undergraduate degree at the University of Alicante must confirm a minimum level of B1 in a foreign language (a B2 is recommended) in order to obtain the diploma.  

The required language level is in accordance with the Common European Framework of Reference for Languages. 

The language accreditation requirement can be obtained previously or at any time during university studies. However, the language requirement will be necessary in order to be able to assess the final year project.

The different forms of obtaining such language requirement can be consulted in the additional information in this section.  

+info

LANGUAGE TEACHING COMPETENCE CERTIFICATE

Students who want to have a career in non-university teaching when they finish their studies are recommended to obtain the teaching competence certificate (Valencian and/or foreign languages).

This certificate can be obtained by taking specific itineraries in your university studies or by taking the UA teaching competence course in Valencian, German, French and English.

+info

FINAL YEAR PROJECT (TFG)

All the official undergraduate degrees must be completed by preparing and defending a final year project, which must be done in the final phase of the studies and be aimed at the assessment of competences associated to the degree.

The final year project must be an original, independent and personal work. The elaboration of it may by individual or coordinated. Each student will prepare this project under the supervision of a tutor, allowing students to show the received training content in an integrated many, as well as the acquired competences associated to the undergraduate degree.

In order to register in the final year project, students must comply with the requirements established in the “Regulations for continuation studies for students registered in undergraduate degrees at the University of Alicante”. Among the requirements established to be able to register in the final year project, a minimum of 168 credits must be passed in undergraduate degrees with a total of 240 credits, and a minimum of 228 credits in undergraduate degrees with a total of 300 credits or more.

In order for the final year project to be assessed, a B1 level of a foreign language (B2 is recommended) must be confirmed.

+info

DEGREE IN FUNDAMENTALS OF ARCHITECTURE. SYLLABUS SUMMARY

fundamentos de la arquitectura

Internal Quality Assurance System (SGIC) of the Title

Follow-up of the Title

Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estándares