Plan de estudios

Universidad de Alicante. Página principal
Plan de estudios: GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha del estudio

GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES

Código:
 C105

Créditos:
 240
 
Fecha de publicación:
 16/02/2019

Título:
 Grado
 
Precio:
 12,79
 Créditos en 1ª matrícula
 

RAMA

Ciencias Sociales y Jurídicas

PLAN

GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES

TIPO DE ENSEÑANZA

Presencial

IDIOMA/S EN QUE SE IMPARTE

Castellano

CENTROS DONDE SE IMPARTE

Facultad de Derecho

ESTUDIO IMPARTIDO CONJUNTAMENTE CON

Solo se imparte en esta universidad

FECHAS DE EXAMEN

Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.

PLAN DE ESTUDIOS OFERTADO

 

Leyenda: No ofertadaSin docencia
PRIMER CURSO
SEGUNDO CURSO
TERCER CURSO
CUARTO CURSO
36 créditos
 
18 créditos
 
6 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
4
TRABAJO FIN DE GRADO
6
 
 
 
 
 
Superado este bloque se obtiene
GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES

La formación propuesta para este grado busca el equilibrio entre la formación teórica y la práctica, la adquisición de
conocimientos y el desarrollo de competencias, con el objeto de formar profesionales con una base científica sólida y un
marcado carácter interdisciplinar e internacional, de manera que quienes se gradúen sean competentes para desempeñar
funciones relacionadas con:

  • El análisis del sistema de relaciones internacionales y la agenda de temas clave en el marco global, y la realización de estudios de prospectiva.
  • El asesoramiento en la toma de decisiones. El liderazgo y gestión de procesos, proyectos y estrategias relacionadas con el posicionamiento internacional de diferentes actores del sistema (instituciones -supra, infra o estatales-, empresas, organizaciones no gubernamentales, organismos culturales, universidades, etc.).
  • Labores de mediación, negociación, cooperación y ayuda bajando al terreno de la relación interpersonal, especialmente en escenarios complejos, ya sea por su carácter interinstitucional, conflictivo o situaciones de catástrofe humanitaria.
  • El trabajo en entornos caracterizados por su complejidad lingüística y cultural, y/o entornos ajenos a las claves eurocéntricas.
  • Desempeño de las anteriores competencias actuando con sentido ético, defendiendo determinados valores e ideas como la justicia, la paz, la igualdad, la democracia, la solidaridad y la defensa de los derechos humanos, poniendo en valor el principio de la cooperación como motor e inspirador de las relaciones internacionales.

COMPETENCIAS


Competencias Generales

  • CG1:Redactar e interpretar textos jurídicos en el ámbito internacional
  • CG2:Valorar con espíritu crítico la realidad internacional y sus problemas específicos
  • CG3:Usar el inglés con propiedad según la terminología científica y académica propia de las relaciones internacionales
  • CG4:Obtener y gestionar la información relativa al ámbito de las relaciones internacionales
  • CG5:Liderar, organizar y gestionar equipos de trabajo en contextos internacionales
  • CG6:Saber expresarse oralmente de forma correcta sobre temas internacionales
  • CG7:Adquirir la capacidad de aprendizaje autónomo

Competencias Básicas

  • CB1:Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2:Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3:Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4:Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5:Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias Específicas

  • CE1:Analizar la naturaleza y características de las relaciones entre los actores internacionales y particularmente entre los Estados.
  • CE2:Relacionar los procesos y sucesos históricos en el orden internacional presente.
  • CE3:Diferenciar las distintas competencias y funciones del Estado, las organizaciones internacionales y los actores no estatales en el sistema internacional.
  • CE4:Conocer las características de la geopolítica mundial y el concepto de la sociedad internacional.
  • CE5:Conocer los principales métodos y técnicas cuantitativas en el análisis de los acontecimientos internacionales y de las tendencias de la sociedad internacional contemporánea.
  • CE6:Saber utilizar los criterios analíticos de la Sociología en el estudio de las relaciones internacionales.
  • CE7:Comprender los fundamentos teóricos generales de la economía y de la estructura económica internacional.
  • CE8:Conocer y relacionar los sistemas políticos de los Estados, sus instituciones y los procesos de decisión, en particular respecto de la política exterior
  • CE9:Analizar y explicar los conceptos básicos de antropología social y cultural y aplicarlos a la diversidad cultural en el ámbito de las relaciones internacionales.
  • CE10:Comprender la estructura, competencias y funcionamiento de las instituciones y organizaciones internacionales.
  • CE11:Identificar y comprender los datos macroeconómicos y los principales flujos económicos para analizar la coyuntura económica mundial.
  • CE12:Comprender las características de la cooperación jurídica internacional
  • CE13:Conocer el papel que las empresas multinacionales desempeñan en las organizaciones internacionales y en las relaciones internacionales en general.
  • CE14:Conocer y analizar las principales instituciones y los aspectos básicos de los procedimientos de decisión a nivel internacional en materia de seguridad y defensa.
  • CE15:Evaluar las posibles soluciones a los conflictos transnacionales e internacionales
  • CE16:Conocer y analizar los problemas jurídicos y sociales que se derivan de las relaciones internacionales de naturaleza privada.
  • CE17:Identificar los elementos esenciales de las instituciones y políticas de seguridad y defensa en el marco internacional
  • CE18:Comunicar en una segunda lengua internacional, a nivel oral y escrito, con razonable fluidez en situaciones de la vida cotidiana y profesional así como en ámbitos objeto de estudio.
  • CE19:Conocer el sistema institucional y normativo de la Unión Europea.
  • CE20:Identificar los principios éticos que rigen las relaciones internacionales.
  • CE21:Conocer los conceptos básicos del derecho que permitan abordar la dimensión internacional de los problemas jurídicos.
  • CE22:Comprender los programas de cooperación al desarrollo a partir de la valoración del rol de los actores internacionales implicados
  • CE23:Comprender el papel que desempeña la Unión Europea como actor global.
  • CE24:Comprender el papel que desempeña España en la sociedad internacional.
  • CE25:Comprender el impacto sociocultural y socioeconómico de las principales tendencias migratorias internacionales.
  • CE26:Conocer y comprender los aspectos esenciales de la situación política, social, económica y geoestratégica de cada una de las regiones objeto de estudio (Mediterráneo, Asia-Pacífico y Norteamérica/Latinoamérica).
  • CE27:Utilizar el inglés como lengua franca en contextos internacionales.
  • CE28:Conocer y aplicar las estrategias comunicativas y la terminología propia de las lenguas de trabajo en contextos internacionales.
  • CE29:Conocer y analizar el papel de las organizaciones internacionales de cooperación e integración.
  • CE30:Conocer y comprender los principales elementos que definen la política exterior española.

Competencias Transversales

  • CT1:Capacidades informáticas e informacionales
  • CT2:Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita
  • CT3:Capacidad de análisis y síntesis
  • CT4:Capacidad de organización y planificación

 


ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS

De acuerdo con el artículo 5.1 del R.D. 1393/2007, el cumplimiento de los objetivos previstos en los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales se medirá en créditos europeos (ECTS) que según el artículo 5 del RD 1125/2003, se define como “la unidad de medida del haber académico que representa la cantidad de trabajo del estudiante para cumplir los objetivos del programa de estudios y que se obtiene por la superación de cada una de las materias que integran los planes de estudios de las diversas enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. En esta unidad de medida se integran las enseñanzas teóricas y prácticas, así como otras actividades académicas dirigidas, con inclusión de las horas de estudio y de trabajo que el alumnado debe realizar para alcanzar los objetivos formativos propios de cada una de las materias del correspondiente plan de estudios.”

 

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS, POR TIPO DE MATERIA


El título a que se refiere el presente documento es una enseñanza universitaria oficial de Grado, y su plan de estudios tendrá una duración de 240 créditos europeos a los que se refiere el artículo 5 del mencionado Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.
Deberá cursarse el bloque de formación básica de 60 créditos, un bloque completo de 156 créditos correspondiente a materias obligatorias relacionadas con las relaciones internacionales y realizarse un trabajo fin de grado de 6 créditos. Además, se tendrá que cursar 18 créditos optativos que deberán ser elegidos entre varias asignaturas.


Resumen de las materias y su distribución en créditos ECTS

 

TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
FORMACIÓN BÁSICA
60
OBLIGATORIAS 156
OPTATIVAS 18
TRABAJO FIN DE GRADO 6

CRÉDITOS TOTALES

240

 

EXPLICACIÓN GENERAL DE LA PLANIFICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS

 

El título al que se refiere el presente documento es una enseñanza universitaria oficial de Grado, y su plan de estudios tendrá una duración de 240 créditos europeos a los que se refiere el artículo 5 del mencionado Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.


Deberá cursarse el bloque de formación básica de 60 créditos, el bloque de asignaturas obligatorias de 156 créditos (sin contar los 6 créditos correspondientes al Trabajo Fin de Grado) y 18 créditos de asignaturas optativas, a elegir entre varias. De estas 11 asignaturas, cada año se impartirán solo aquellas que tengan mayor demanda, en función del número total de matriculados.

De acuerdo al art. 12.8 RD 1393/2007, la Universidad de Alicante aprobó en su Consejo de Gobierno de 29 de mayo de 2012 un reglamento para el reconocimiento académico de actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación de la Universidad de Alicante desarrollando la Normativa de la UA para la implantación de títulos de grado que establece en su artículo 7 lo siguiente:

El estudiante deberá tener garantizada la posibilidad de obtener reconocimiento académico de hasta un máximo de seis créditos optativos del total del plan de estudios cursado, por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. Antes del comienzo de cada curso académico, el Consejo de Gobierno definirá la naturaleza de las actividades que tendrán este reconocimiento académico.

REQUISITO LINGÜÍSTICO (EN LENGUA EXTRANJERA)

Las y los estudiantes que cursen títulos de grado en la Universidad de Alicante deberán acreditar como mínimo un nivel B1 de lengua extranjera (recomendable el B2) para poder obtener el título.

El nivel de lengua requerido se adecua al Marco de Referencia Europea para las Lenguas Modernas.

La acreditación del nivel de lengua se puede obtener previamente o en cualquier momento durante los estudios universitarios; en todo caso para poder evaluar el trabajo fin de grado habrá que tener acreditado dicho nivel.

Las diferentes vías para obtener la acreditación de nivel se pueden consultar en la información adicional que incluye este apartado.

+info

CAPACITACIÓN DOCENTE EN LENGUAS

Para quienes al finalizar sus estudios quieran dedicarse a la docencia no universitaria es absolutamente recomendable la obtención de la capacitación docente en lenguas (valenciano y/o lenguas extranjeras).

La capacitación se puede obtener siguiendo itinerarios específicos en sus planes de estudios o superando el curso de capacitación para la enseñanza en valenciano, en alemán, en francés y en inglés que imparte la UA.

+info

TRABAJO FIN DE GRADO (TFG)

Todas las enseñanzas oficiales de grado concluirán con la elaboración y defensa de un trabajo fin de grado, que deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.

El TFG será un trabajo original, autónomo y personal cuya elaboración podrá ser individual o coordinado, y que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor o tutora que permitirá al alumnado mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de grado.

Para poder matricularse del TFG el alumnado debe cumplir los requisitos establecidos en la “Normativa de permanencia y continuación de estudios para los estudiantes matriculados en títulos de grado de la Universidad de Alicante"; entre los requisitos establecidos para poder matricularse del TFG destaca el tener superado un mínimo de 168 créditos en los títulos de grado de 240 créditos, y un mínimo de 228 créditos en los títulos de grado de 300 créditos o más.

Para poder evaluar el TFG se tiene que haber acreditado el nivel B1 de lengua extranjera (recomendable el B2).

+info

 

VÍAS DE ACCESO

Podrán solicitar la admisión a esta titulación las personas que reúnan alguno de los siguientes requisitos de acceso:

REQUISITO B1 INGLÉS: Dado que las competencias que debe alcanzar el alumnado son equivalentes a un nivel B2 en inglés, será requisito de admisión que los estudiantes acrediten un nivel B1 en lengua inglesa con el fin de adquirir con materia correspondiente ese nivel B2.

BACHILLERATO LOMCE Y PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU): Aunque se pueda acceder desde cualquier modalidad de bachillerato, se recomienda haber cursado la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales.

Se puede mejorar la nota de admisión para este grado examinándose en la PAU de asignaturas que ponderarán según la tabla siguiente: 

 

TABLA 1

 

PONDERACIONES

ARTES ESCÉNICAS

BIOLOGÍA

CULTURA AUDIOVISUAL II

DIBUJO TÉCNICO II

DISEÑO

ECONOMÍA DE LA EMPRESA

  

FÍSICA

FUNDAMENTOS DEL ARTE II

GEOGRAFÍA

CURSO 2018/19

0,1

 

X

 

X

 

 

X

 

 

0,2

X

 

X

 

X

X

 

X

 X

 

PONDERACIONES

GEOLOGÍA

GRIEGO II

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

HISTORIA DEL ARTE

Idiomas: Inglés, francés, alemán, italiano.

LATÍN II

MATEMÁTICAS APLICADAS

A LAS CIENCIAS SOCIALES II 

MATEMÁTICAS II

QUÍMICA

CURSO 2018/19

0,1

X

 

 

 

 

 

 

 

X

0,2

 

X

X

X

X

X

X

X

 

 

2. BACHILLERATOS ANTERIORES CON O SIN PAU SUPERADA: Los estudiantes que hayan cursado estudios de bachillerato de acuerdo a planes anteriores con selectividad superada mantendrán su nota de acceso.

Podrán mejorarla presentándose a asignaturas de la fase voluntaria de la PAU y/o a la fase obligatoria, en este caso realizando la fase obligatoria completa.

Los estudiantes que finalizaron el bachillerato el curso 2015/16 y no superaron la selectividad o no se presentaron y aquellos que el curso 2016/17 estén repitiendo asignaturas de 2º de bachillerato.

Podrán acceder a los estudios de grado universitario sin necesidad de superar la PAU. Su nota de acceso será la de su expediente de bachillerato podrán mejorar nota a través de la superación de asignaturas que ponderen de la PAU (solo para admisión al curso 17/18)

Los estudiantes procedentes del antiguo sistema de BUP y COU mantendrán la calificación de acceso que obtuvieron en su prueba de selectividad.

Podrán mejorar su nota de admisión a presentándose a la fase voluntaria de la actual PAU. Solo los que superaron el COU con anterioridad al curso 74/75 (año de implantación de la selectividad) podrán acceder sin superar pruebas de acceso.

Los estudiantes procedentes de sistemas educativos españoles más antiguos (estudios de bachillerato plan anterior al 1953, estudios de bachillerato superior, curso preuniversitario y pruebas de madurez) pueden acceder a estudios oficiales de grado con la nota de acceso que obtuvieron.

Podrán mejorarla a través de la fase voluntaria de la PAU según las ponderaciones de la tabala 1.

3. FORMACIÓN PROFESIONAL: títulos de técnico superior de Formación Profesional, técnico superior de Artes Plásticas y Diseño, o técnico Deportivo superior: se puede acceder desde cualquier familia profesional.

Se puede mejorar la nota de admisión examinándose en las PAU de un máximo de cuatro asignaturas de las que ponderen de acuerdo con la tabla 1.

4. ESTUDIANTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS DE PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA O DE OTROS ESTADOS CON LOS QUE ESPAÑA HAYA SUSCRITO ACUERDOS INTERNACIONALES AL RESPECTO. Se requiere acreditación de acceso, expedida por la UNED.

Pueden reconocer o examinarse de asignaturas en las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) que organiza la UNED para mejorar su nota de admisión hasta 14 puntos de acuerdo con el sistema de ponderaciones de la tabla 1.

5. ESTUDIANTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS EXTRANJEROS, previa solicitud de homologación del título de origen al título español de bachillerato podrán examinarse de un máximo de 4 asignaturas de las ofertadas en las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) de la UNED (al menos, una asignatura troncal común).

Se les aplicará la tabla de ponderaciones de la tabla 1 en caso de haberse examinado y superado asignaturas troncales de modalidad y/o de opción.

6. OTROS: titulados universitarios y asimilados, pruebas de acceso para mayores de 25 años (opción preferente: Ciencias Sociales y Jurídicas), acceso con acreditación de experiencia laboral o profesional (mayores de 40 años), acceso para mayores de 45 años mediante prueba.

 

TRÁMITES PARA SOLICITAR PLAZA: PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA


  • Las personas admitidas deben formalizar la matrícula en los plazos que anualmente se establezcan en el calendario de matrícula. Información de matrícula.


OFERTA DE PLAZAS Y NOTAS DE CORTE POR CUPO

 

CURSOS

OFERTA

DE

PLAZAS

NOTAS DE CORTE POR CUPO

GENERAL

MAYORES 25

MAYORES 40

MAYORES 45

TITULADOS

DEPORTISTAS

MINUSV.

2018-19

 70              

 

 

 

Perfiles profesionales del título

Los estudios del Grado en Relaciones Internacionales no habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas, pero capacitan
para el desempeño de actividades profesionales muy variadas:

  • los servicios de relaciones Internacionales de los diversos organismos de la Administración Central o periférica del Estado
  • organizaciones no gubernamentales y organismos vinculados con la cooperación internacional
  • asesoramiento en empresas multinacionales o con proyección internacional
  • carrera diplomática
  •  personal funcionario de la administración de la Unión Europea y otras organizaciones internacionales
  • personal funcionario de las agencias de relaciones y comercio exterior de Ayuntamientos y Comunidades
  • personal funcionario de organismos nacionales destinados a la cooperación internacional
  • profesorado en áreas de ciencias sociales de Educación Secundaria y Estudios Universitarios
  • dirección y gestión de áreas internacionales en multinacionales
  • personal experto en comunicación en el ámbito de las organizaciones internacionales
  • personal asesor de organismos e instituciones internacionales
  • personal técnico de programas de cooperación internacional
  • gestión de proyectos y programas internacionales

No obstante, las competencias adquiridas en el grado de Relaciones Internaciones pueden requerir la realización de pruebas de
selección adicionales para acceder a determinados puestos de trabajo en instituciones públicas.


CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN

 

Cronograma de implantación del título


Curso académico

Implantación del grado en Relaciones Internacionales

2018-2019

1er curso

2019-2020

2º curso

2020-2021

3er curso

2021-2022

4º curso




  • Procedimiento de adaptación, en su caso, de los estudiantes de los estudios existentes al nuevo plan de estudios.

Al no existir previamente una titulación en la Universidad de Alicante que vaya a ser sustituida
por ésta, no procede.

  • Enseñanzas que se extinguen por la implantación del correspondiente título propuesto.

Al no existir previamente una titulación en la Universidad de Alicante que vaya a ser sustituida,
no se extingue ninguna de ellas.

 

 

GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES. PLAN RESUMIDO


 

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS POR TIPO DE MATERIA 

 

 

TIPO DE MATERIA

CRÉDITOS

Formación básica (FB)

60

Obligatorias (OB)

156

Optativas (OP)

18

Trabajo Fin de Grado

6

Total créditos

240

 

DISTRIBUCIÓN POR CURSOS

 

PRIMER CURSO

SEGUNDO CURSO

TERCER CURSO

CUARTO CURSO

Semestre 1

Semestre 2

Semestre 3

Semestre 4

Semestre 5

Semestre 6

Semestre 7

Semestre 8

Historia de las Relaciones Internacionales en el Mundo Contemporáneo
6 ECTS
Antropología Social y Cultural
6 ECTS
Inglés para las Relaciones Internacionales I
6 ECTS
Inglés para las Relaciones Internacionales II
6 ECTS
Lengua Francesa para las Relaciones Internacionales I
6 ECTS
Lengua Francesa para las Relaciones Internacionales II
6 ECTS II
Fiscalidad Internacional
6 ECTS
Estudios Regionales del Área III (Norteamérica y Latinoamérica)
6 ECTS
Economía
6 ECTS
Ética en las Relaciones Internacionales
6 ECTS
Derecho Internacional Público
6 ECTS
Organizaciones Internacionales
6 ECTS
Derecho de la Unión Europea
6 ECTS
 
Derecho Penal Internacional y Transnacional
6 ECTS
 
Política Exterior y Diplomacia Pública de España
6 ECTS

Trabajo Fin

de Grado (1)

6 ECTS

Geografía y Geopolítica Mundial
6 ECTS
Sociología de las Relaciones Internacionales
6 ECTS
Gestión de Empresas Multinacionales
6 ECTS
Comercio Internacional
6 ECTS
Diseño y Gestión de Proyectos Empresariales Internacionales
6 ECTS
Derecho Internacional Económico
6 ECTS
Estudios Regionales del Área I (Mediterráneo)
6 ECTS

Asignaturas Optativas(2)

18 ECTS

Política Internacional y Gobernanza Global
6 ECTS
Política Económica Internacional
6 ECTS
Derecho Internacional Privado en la Sociedad Multicultural
6 ECTS
Métodos Cuantitativos Aplicados a las Relaciones Internacionales
6 ECTS
Derecho de los Negocios Internacionales
6 ECTS
Nacionalidad y Extranjería
6 ECTS
Estudios Regionales del Área II (Asia-Pacífico)
6 ECTS
Introducción a las Relaciones Internacionales
6 ECTS
Derecho Constitucional General y Comparado
6 ECTS
Políticas de Seguridad en el Marco Internacional
6 ECTS
Cooperación Jurídica Internacional
6 ECTS
Marketing Internacional
6 ECTS
Finanzas Internacionales
6 ECTS
Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos en el Ámbito Internacional
6 ECTS

 

(1) Previamente a la evaluación del Trabajo Fin de Grado, el alumnado debe acreditar las competencias en un idioma extranjero. Entre otras formas de acreditación, en la UA se considera necesario superar como mínimo, el nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas modernas, que podrá ser elevado en el futuro.

 

(2) Optatividad: Se cursarán 18 ECTS optativos a elegir entre las asignaturas que se relacionan a continuación. También se puede optar por determinadas actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, que fije la Universidad, por las que se podrá obtener un reconocimiento académico de hasta un máximo de 6 créditos optativos.

 

ASIGNATURAS OPTATIVAS

Derecho Ambiental y de la Sostenibilidad

6 ECTS

El Mundo Árabe Islámico Mediterráneo en las Relaciones Internacionales

6 ECTS

Sistema Internacional de Cooperación al Desarrollo 6 ECTS
La Globalización Económica en Perspectiva Histórica 6 ECTS
Relaciones Institucionales y Protocolo Internacional 6 ECTS
Lingüística e Interculturalidad: Comunicación Eficaz para las Relaciones Internacionales 6 ECTS
Organizaciones e instituciones Económicas Internacionales 6 ECTS
Comunicación Corporativa Internacional

6 ECTS

Conflictos Territoriales y Migraciones Forzadas

6 ECTS

Propiedad Intelectual, Industrial y Tecnología de la Información

6 ECTS

Sistemas Sociales y Comparados: Global Sociology

6 ECTS

 

 

Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estándares