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Plan de estudios: EXPERTO/A EN CONTEXTUALIZACIÓN SOCIAL Y ATRIBUCIONES PSICOLÓGICAS Y JURÍDICAS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL DEL TRABAJO SOCIAL FORENSE
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Ficha del estudio

EXPERTO/A EN CONTEXTUALIZACIÓN SOCIAL Y ATRIBUCIONES PSICOLÓGICAS Y JURÍDICAS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL DEL TRABAJO SOCIAL FORENSE

Código:
 9343

Créditos:
 20
 
Fecha de publicación:
 27/11/2020

Título:
 Estudios Propios
 
Precio:
 53
 Créditos en 1ª matrícula
 

RAMA

Sin definir

PLAN

EXPERTO/A EN CONTEXTUALIZACIÓN SOCIAL Y ATRIBUCIONES PSICOLÓGICAS Y JURÍDICAS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL DEL TRABAJO SOCIAL FORENSE

TIPO DE ENSEÑANZA

No presencial

IDIOMA/S EN QUE SE IMPARTE

Castellano

CENTROS DONDE SE IMPARTE

CENTRO DE FORMACIÓN CONTINUA

ESTUDIO IMPARTIDO CONJUNTAMENTE CON

Solo se imparte en esta universidad

FECHAS DE EXAMEN

Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.

PLAN DE ESTUDIOS OFERTADO

Nodo inicial:
 

Leyenda: No ofertadaSin docencia
MÓDULO CONSIDERACIONES BÁSICAS
10 créditos
 
 
Superado este bloque se obtiene
CERTIFICADO DE ESTUDIOS EN CONSIDERACIONES BÁSICAS
MÓDULO TRABAJO SOCIAL FORENSE
10 créditos
 
 
Superado este bloque se obtiene
CERTIFICADO DE ESTUDIOS TRABAJO SOCIAL FORENSE
EXPERTO EN CONTEXTUALIZACIÓN SOCIAL Y ATRIBUCIONES PSICOLÓGICAS Y JURÍDICAS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL DEL TRABAJO SOCIAL FORENSE
20 créditos
 
 
Superado este bloque se obtiene
EXPERTO EN CONTEXTUALIZACIÓN SOCIAL Y ATRIBUCIONES PSICOLÓGICAS Y JURÍDICAS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL DEL TRABAJO SOCIAL FORENSE

 

OBJETIVO GENERAL
El alumno o alumna  obtendrá una formación que le permitirá desarrollar la actividad laboral dentro del ámbito del Trabajo Social en el contexto judicial. Para ello cursará materias que están relacionadas con conceptos básicos del Derecho, la Sociología, la Psicología y el Trabajo Social. Conocerá las funciones de carácter pericial y asistencial puede desarrollar en el ámbito penal y civil, atendiendo especialmente a la perspectiva de género
El objetivo principal del tema es proporcionar a  las y los estudiantes las herramientas conceptuales y metodológicas que necesitan para hacer un análisis sociológico de los procesos de desviación y control social, incorporando la perspectiva de género
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
El alumnado adquirirá: 
1) Los conocimientos aplicados, avanzados y especializados en un cuerpo de conocimientos conceptuales, procedimentales y técnicos que permitan a los estudiantes desenvolverse en el ámbito del Trabajo Social Forense.
2) Elaborar informes periciales, realizar intervenciones específicas y otros aspectos pertinentes, relacionados con el ejercicio profesional.
3) Habilidades para la defensa y ratificación del informe socio-familiar. 
El alumno será capaz de:
4) Participar en reuniones de equipo interdisciplinar junto con el médico/a, psicólogo/a o criminólogo/a. 
5) Diseñar, desarrollar, y en su caso supervisar y evaluar, planes y programas de intervención en los diferentes ámbitos del Trabajo Social Forense (individual, familiar y social).

OBJETIVO GENERAL

El alumno o alumna  obtendrá una formación que le permitirá desarrollar la actividad laboral dentro del ámbito del Trabajo Social en el contexto judicial. Para ello cursará materias que están relacionadas con conceptos básicos del Derecho, la Sociología, la Psicología y el Trabajo Social. Conocerá las funciones de carácter pericial y asistencial puede desarrollar en el ámbito penal y civil, atendiendo especialmente a la perspectiva de género.

El objetivo principal del tema es proporcionar a  las y los estudiantes las herramientas conceptuales y metodológicas que necesitan para hacer un análisis sociológico de los procesos de desviación y control social, incorporando la perspectiva de género.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

El alumnado adquirirá: 

1) Los conocimientos aplicados, avanzados y especializados en un cuerpo de conocimientos conceptuales, procedimentales y técnicos que permitan a los estudiantes desenvolverse en el ámbito del Trabajo Social Forense.

2) Elaborar informes periciales, realizar intervenciones específicas y otros aspectos pertinentes, relacionados con el ejercicio profesional.

3) Habilidades para la defensa y ratificación del informe socio-familiar. 

El alumno será capaz de:

4) Participar en reuniones de equipo interdisciplinar junto con el médico/a, psicólogo/a o criminólogo/a. 

5) Diseñar, desarrollar, y en su caso supervisar y evaluar, planes y programas de intervención en los diferentes ámbitos del Trabajo Social Forense (individual, familiar y social).

 

COMPETENCIAS


Competencias generales

  • CG1:Analizar los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos vinculados con la desviación social.
  • CG2:Analizar los principales conceptos y generalizaciones sobre las vivencias de los menores en la sociedad actual.
  • CG3:Detectar las circunstancias de los rasgos socio-familiares y de su transformación y evolución en las sociedades contemporáneas.
  • CG4:Conocer los conceptos jurídicos  básicos imprescindibles para la actuación de los profesionales en el ámbito forense.
  • CG5:Adquirir las habilidades psicológicas necesarias para abordar los diversos problemas que se pueden plantear en el ámbito forense.
  • CG6:Conocer el contexto de la intervención social aplicada al Trabajo Social.
  • CG7:Adquirir una actitud de actuación profesional a partir del respeto de los principios y valores propios de la profesión del Trabajo Social.
  • CG8:Adquirir la capacidad para tomar decisiones de un modo crítico sobre la aplicación e interpretación  derivados de la intervención profesional.
  • CG9:Reconocer las técnicas y su forma de aplicación específica para la intervención social en el ámbito forense.

Competencias específicas

  • CE1:Observar y reflexionar acerca de los grupos sociales y sus formas de desviación social.
  • CE2:Conocer las diferentes teorias y modelos que estudian y comparan los mecanismos internos por los que se produce la  desviación social.
  • CE3:Aproximarse al estudio de la familia como institución social y su situación , dinámicas y valores en la España contemporánea.
  • CE4:Entender las variables que influyen en los conflictos y cambios en la sociedad actual.
  • CE5:Comprender los factores vinculantes en las relaciones sociales que establecen los menores en el medio social en el que se desenvuelven.
  • CE6:Comprender las teorías y qué estudian las relaciones de parentesco entre la familia y los  menores.
  • CE7:Adquirir los conocimientos básicos de derecho penal, civil y penitenciario de utilidad para una adecuada intervención profesional en el ámbito del  Trabajo Social.
  • CE8:Aplicar los conocimientos jurídicos aprendidos.
  • CE9:Aprender la naturaleza psico-social del comportamiento humano.
  • CE10:Ser capaz de utilizar los recursos científicos y profesionales propios de la psicología al ámbito forense.
  • CE11:Adquirir las habilidades necesarias para la intervención en situaciones de diversa índole vinculadas al ámbito forense.
  • CE12:Conocer las diferentes formas de intervención social en el ámbito forense.
  • CE13:Aprender las teorías, interpretaciones modelos de intervención métodos en trabajo social forense.
  • CE14:Adquirir los conocimientos, a nivel avanzado, que definen el Trabajo Social Forense, incluyendo sus  teorías , modelos y métodos.
  • CE15:Saber revisar, interpretar y redactar, de forma crítica textos científicos e informes periciales.
  • CE16:Aprender a buscar y manejar información científica de calidad en diversas bases de datos científicas y profesionales.
  • CE17:Adquirir habilidades relacionadas con la elaboración de informes periciales e intervenciones específicas en Trabajo Social Forense.
  • CE18:Aplicar el análisis de datos en Trabajo Social forense.
  • CE19:Aplicar los conocimientos adquiridos a la realidad práctica, de diversa índole en los diferentes ámbitos del Trabajo Social Forense.
  • CE20:Conocer los establecimientos penitenciarios, los distintos regímenes, tratamientos y los programas específicos desde el Trabajo Social.

 

 

COMPETENCIAS


Competencias Generales

  • CG1:Analizar los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos vinculados con la desviación social
  • CG2:Analizar los principales conceptos y generalizaciones sobre las vivencias de los menores en la sociedad actual
  • CG3:Detectar las circunstancias de los rasgos socio-familiares y de su transformación y evolucion en las sociedades contemporáneas
  • CG4:Conocer los conceptos jurídicos básicos imprescindibles para la actuación de los profesionales en el ámbito forense
  • CG5:Adquirir las habilidades psicológicas necesarias para abordar los diversos problemas que se pueden plantear en el ámbito forense
  • CG6:Conocer el contexto de la intervención social aplicada al Trabajo Social
  • CG7:Adquirir una actitud de actuación profesional a partir del respeto de los principios y valores propios de la profesión del Trabajo Social
  • CG8:Adquirir la capacidad para tomar decisiones de un modo crítico sobre la aplicación e interpretación derivados de la intervención profesional
  • CG9:Reconocer las técnias y su forma de aplicación especifica para la intervención social en el ámbito forense

Competencias Específicas

  • CE1:Observar y reflexionar acerca de los grupos grupos sociales y sus formas de desviación social
  • CE2:Conocer las diferentes teorias y modelos que estudian y comparan los mecanismos internos por los que se produce la desviación social
  • CE3:Aproximarse al estudio de la familia como institución social y su situación , dinámicas y valores en la España contemporánea
  • CE4:Entender las variables que influyen en los conflictos y cambios en la sociedad actual
  • CE5:Comprender los factores vinculantes en las relaciones sociales que establecen los menores en el medio social en el que se desenvuelven
  • CE6:Comprender las teorias y que estudian las relaciones de parentesco entre la familia y los menores
  • CE7:Adquirir los conocimientos básicos de derecho penal, civil y penitenciario de utilidad para una adecuada intervención profesional en el ámbito del Trabajo Social
  • CE8:Aplicar los conocimientos jurídicos aprendidos
  • CE9:Aprender la naturaleza psico-social del comportamiento humano
  • CE10:Ser capaz de utilizar los recursos científicos y profesionales propios de la psicología al ámbito forense
  • CE11:Adquirir las habilidades necesarias para la intervención en situaciones de diversa índole vinculadas al ámbito forense
  • CE12:Conocer las diferentes formas de intervención social en el ámbito forense
  • CE13:Aprender las teorías, interpretaciones modelos de intervención métodos en trabajo social forense
  • CE14:Adquirir los conocimientos, a nivel avanzado, que definen el Trabajo Social Forense, incluyendo sus teorías , modelos y metodos
  • CE15:Saber revisar, interpretar y redactar, de forma crítica textos científico e informes periciales
  • CE16:Aprender a buscar y manejar información científica de calidad en diversas bases de datos científicas y profesionales
  • CE17:Adquirir habilidades relacionadas con la elaboración de informes periciales e intervenciones específicas en Trabajo Social Forense
  • CE18:Aplicar el análisis de datos en Trabajo Social forense
  • CE19:Aplicar los conocimientos s adquiridos a la realidad práctica, de diversa índole en los diferentes ámtios del Trabajo Social Forense
  • CE20:Conocer los establecimientos penitenciarios, los distintos regímenes, tratamientos y los programas específicos desde el Trabajo Social

El Experto en Contextualización Social y Atribuciones Psicológicas y Jurídicas de la Práctica Profesional del Trabajo Social Forense consta de 20 créditos ECTS distribuidos de la siguiente forma:

Tipo de asignaturas

Créditos

Obligatorias (OB)

20

Optativas (OP)

0

Trabajo final (OB)

0

TOTAL CRÉDITOS

20

Cada crédito ECTS computa 25 horas de carga de trabajo del estudiante.

En el apartado "Plan de estudios" del menú lateral se puede consultar la información sobre cada una de las asignaturas que integran el plan de estudios.

Tras superar el total de créditos se obtiene el título propio de EXPERTO EN CONTEXTUALIZACIÓN SOCIAL Y ATRIBUCIONES PSICOLÓGICAS Y JURÍDICAS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL DEL TRABAJO SOCIAL FORENSE

Cada crédito ECTS computa 25 horas de carga de trabajo del estudiante.

En el apartado "Plan de estudios" del menú lateral se puede consultar la información sobre cada una de las asignaturas que integran el plan de estudios.

Tras superar el total de créditos se obtiene el título propio de EXPERTO EN CONTEXTUALIZACIÓN SOCIAL Y ATRIBUCIONES PSICOLÓGICAS Y JURÍDICAS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL DEL TRABAJO SOCIAL FORENSE

 

REQUISITOS DE ACCESO

Con carácter general, para acceder a las enseñanzas conducentes a la obtención del título propio de Experto se requiere:

  • Estar en posesión de un título oficial de Educación Superior (Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Grado, Máster, Doctor)
  • También podrán acceder quienes estén cursando un título oficial de educación superior y le resten menos de 18 créditos para su obtención.
  • Cumplir los requisitos de acceso a estudios universitarios oficiales en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
  • A este título de Experto también se podrá acceder mediante una prueba especial de acceso para alumnado con experiencia profesional. Para más información sobre esta prueba se debe consultar con los organizadores del estudio (ver apartado "+info")


DIRIGIDO A

  • Estudiantes y profesionales del ámbito de lo social.
  • Sociólogas y sociólogos.
  • Trabadadoras y trabajadores sociales.
  • Educadoras y educadores sociales.
  • Mediadoras y mediadores judiciales.
  • Letradas y letrados.
  • Abogadas y abogados.

 

CRITERIOS DE ADMISIÓN

Por orden de inscripción, siempre que se cumplan los requisitos imprescindibles de matrícula

 

 

PREINSCRIPCIÓN Y MATRICULACIÓN

 La preinscripción se realiza en la secretaría administrativa del estudio, en los plazos que para cada curso académico establezca la dirección de estudios (ver datos de contacto en el apartado "+info" del menú lateral).

Una vez realizada la preinscripción y tras la aplicacion de los criterios de admisión, quienes sean admitidos recibirán un correo electrónico con las instrucciones para realizar la matrícula.

 

TASAS

La información completa sobre las tasas administrativasa satisfacer para cada curso académico se puede consultar en la página:

 

http://web.ua.es/es/continua/tasas.html

El Experto en Contextualización Social y Atribuciones Psicológicas y Jurídicas de la Práctica Profesional del Trabajo Social Forense es un título propio de la Universidad de Alicante.

La legislación vigente permite que las universidades, en uso de su autonomía, puedan impartir enseñanzas conducentes a la obtención de otros títulos distintos a los títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado:

- Disposición adicional undécima del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (Boletín Oficial del Estado de 30 de octubre de 2007)

- Normativa de la Universidad de Alicante sobre enseñanzas propias de postgrado y especialización (Aprobada por el Consejo de Gobierno el 14 de abril de 2014, BOUA 15 de abril de 2014). Esta Normativa recoge las recomendaciones realizadas por el Consejo de la Unión Europea conducentes al espacio europeo de formación permanente (Resolución del Consejo de 27 de junio de 2002 sobre la educación permanente, DOCE 2002/C163/01)

 

Más información sobre normativa:

http://web.ua.es/es/continua/normativa.html

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Elena Bonet, Itziar Lendez, Paqui Canto

Escuela de Negocios. Fundación General Universidad de Alicante.

Edificio Germán Bernácer.

Teléfono: (00)-(+34) 965909373/965909448

Fax: (00) - (34) 965909369

escuela.negocios@uafg.es

http://www.enegocios.ua.es


ORGANIZADORES ACADÉMICOS

Departamento de Sociología I

 

DIRECCIÓN ACADÉMICA

 

  • Director de Estudios

María Jiménez

  • Coordinador de Estudios

Rafael Alcázar Ruiz

 

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