Plan de estudios

Universidad de Alicante. Página principal
Plan de estudios: MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA DE LA CIENCIA Y COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha del estudio

MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA DE LA CIENCIA Y COMUNICACIÓN CIENTÍFICA

Código:
 D086

Créditos:
 60
 
Fecha de publicación:
 04/05/2015

Título:
 Máster Universitario Oficial
 
Precio:
 35,34
 Créditos en 1ª matrícula
 

RAMA

Artes y Humanidades

PLAN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA DE LA CIENCIA Y COMUNICACIÓN CIENTÍFICA

TIPO DE ENSEÑANZA

Mixta

IDIOMA/S EN QUE SE IMPARTE

Valenciano
Castellano

CENTROS DONDE SE IMPARTE

Facultad de Ciencias de la Salud

ESTUDIO IMPARTIDO CONJUNTAMENTE CON

Universitat d'Alacant - Universidad de Alicante (España)
UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ (España)
UNIVERSITAT DE VALÈNCIA ESTUDI GENERAL (España)

FECHAS DE EXAMEN

Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.

PLAN DE ESTUDIOS OFERTADO

Nodo inicial:
 

Leyenda: No ofertadaSin docencia
OBLIGATORIAS DEL MÁSTER
33 créditos
 
12 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
1
TRABAJO FIN DE MÁSTER
12
 
 
 
MATRÍCULA CONDICIONADA
ESPECIALIDAD 1
15 créditos
 
 
Superado este bloque se obtiene
MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA DE LA CIENCIA Y COMUNICACIÓN CIENTÍFICA. ESPECIALIDAD 1. HISTORIA DE LA CIENCIA
ESPECIALIDAD 2
15 créditos
 
 
Superado este bloque se obtiene
MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA DE LA CIENCIA Y COMUNICACIÓN CIENTÍFICA. ESPECIALIDAD 2. COMUNICACIÓN CIENTÍFICA

COMPETENCIAS


Competencias Básicas y Generales

    Básicas

    • CB6:Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1:Conocer el desarrollo general de la historia de la ciencia, la medicina y la tecnología en su contexto social y cultural a lo largo del tiempo.
  • CG2:Describir los procesos de producción y consumo del conocimiento científico, así como los mecanismos de comunicación social de la ciencia, con sus diversos medios, espacios y protagonistas.
  • CG3:Identificar los principales períodos y contextos geográficos del desarrollo histórico de la ciencia, la medicina y la tecnología.
  • CG4:Conocer las biografías de los principales protagonistas del desarrollo de la historia de la ciencia, la medicina y la tecnología.
  • CG5:Analizar e interpretar textos clásicos de la medicina y de la ciencia.
  • CG6:Conocer las diversas formas de popularización de la ciencia.
  • CG7:Identificar e interpretar textos de carácter divulgativo, periodístico o ensayístico relacionados con la ciencia, la medicina y la tecnología.
  • CG8:Conocer las características generales de la terminología médica y científica a través del estudio de su historia y su papel en la comunicación científica actual.
  • CG9:Identificar las principales fuentes de información relacionadas con la historia de la ciencia, la medicina y la tecnología así como las herramientas de recuperación de esta información (principales repertorios bibliográficos y bases de datos).
  • CG10:Identificar las principales fuentes de información relacionadas con la comunicación científica, así como otras herramientas de recuperación de información (principales repertorios bibliográficos y bases de datos).

Competencias Transversales Básicas

  • CT1:Idear, planificar, organizar y redactar un trabajo de investigación.
  • CT2:Presentar en público un trabajo de investigación y debatir sus resultados con otros investigadores.
  • CT3:Aplicar técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información especializada.
  • CT4 :Aplicar métodos de análisis crítico para estudiar fuentes textuales, iconográficas y materiales relacionadas con la medicina, la ciencia y la tecnología.

Competencias específicas (CE)

  • CE1:Comprender las relaciones entre la ciencia, la medicina y la tecnología con las sociedades y las culturas en las que se desarrollan a lo largo de los diversos períodos históricos.
  • CE2:Comprender las diversas tareas comunicativas e informativas destinadas a concebir, articular y dirigir todo tipo de productos en cualquier soporte técnico, medio, sistema o ámbito en el área de la comunicación científica.
  • CE3:Recopilar, seleccionar y organizar la información científica especializada.
  • CE4:Conocer y analizar críticamente los procesos de circulación de saberes y prácticas científicas, así como sus principales protagonistas, escenarios, medios, mecanismos y consecuencias.
  • CE5 :Conocer y analizar críticamente los procesos de divulgación de la ciencia considerando sus diversos protagonistas, contextos, medios, prácticas, finalidades y resultados.
  • CE6 :Identificar y analizar críticamente textos clásicos de la medicina y de la ciencia en sus diversas modalidades.
  • CE7:Identificar y analizar críticamente textos de divulgación de la ciencia en sus diversas modalidades.
  • CE8:Identificar los principales rasgos de la cultura material de la ciencia, la medicina y la tecnología.
  • CE9:Identificar los principales espacios en los que se desarrolla la actividad científica, tecnológica y médica (laboratorios, aulas, academias, observatorios, entornos naturales, museos, hospitales, fábricas, etc.).
  • CE10:Conocer las biografías de protagonistas de la ciencia, la medicina y la tecnología en determinados momentos históricos y contextos sociales y culturales.
  • CE11:Diferenciar las principales tendencias en los estudios sobre ciencia, medicina y género.
  • CE12:Discutir y valorar las perspectivas, las controversias y los métodos de trabajo de las principales líneas de la investigación en el área de la información y la comunicación social de la ciencia.
  • CE13:Discutir y valorar las perspectivas, los debates historiográficos y los métodos de trabajo de las principales líneas de investigación histórica en torno a la ciencia, de la tecnología y de la medicina.
  • CE14:Conocer y utilizar con destreza las principales fuentes de información relacionadas con la historia de la ciencia, la medicina y la tecnología así como las herramientas de recuperación de esta información (repertorios bibliográficos y bases de datos).
  • CE15:Conocer y utilizar con destreza las principales fuentes de información relacionadas con la comunicación científica, así como otras herramientas de recuperación de información (principales repertorios bibliográficos y bases de datos).
  • CE16:Conocer las tendencias museológicas actuales y los problemas relacionados con la elaboración de exposiciones relacionadas con la medicina, la ciencia y la tecnología.
  • CE17:Conocer las principales tendencias en filosofía y sociología de la ciencia, así como en los estudios de ciencia, tecnología y sociedad.
  • CE18:Planear, componer y redactar textos de divulgación científica.
  • CE19:Idear propuestas expositivas en el terreno de la divulgación científica.

Habilidades/ Destrezas

  • CB7:Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8:Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9:Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10:Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


ESTRUCTURA DEL MÁSTER POR CRÉDITOS Y MATERIA

 

Tipo de materia

Créditos

  Obligatorias (OB)

33

  Optativas (OP)

15

  Trabajo Fin de Máster (OB)

  12

TOTAL CRÉDITOS

60

 

DISTRIBUCIÓN DE ASIGNATURAS POR CURSO / SEMESTRES


SEMESTRE 1

SEMESTRE 2

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA CIENCIA OB 9 CIENCIA, MEDICINA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD OB 6
INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA OB 9 TRABAJO FIN DE MÁSTER OB 12
PERSPECTIVAS HISTORIOGRÁFICAS Y MÉTODOS DEL TRABAJO OB 9 ASIGNATURAS OPTATIVAS
OP
15

 

RELACIÓN DE ASIGNATURAS OPTATIVAS Y ESPECIALIDADES


ESPECIALIDADES
ASIGNATURAS
TIPO
ECTS SEMESTRE
HISTORIA DE LA CIENCIA TEMAS AVANZADOS EN HISTORIA DE LA CIENCIA OP 15 2
COMUNICACIÓN CIENTÍFICA TEMAS AVANZADOS EN COMUNICACIÓN CIENTÍFICA OP 6 2
LA CULTURA MATERIAL DE LA CIENCIA
OP 6 2
PRÁCTICAS DE PERIODISMO CIENTÍFICO OP 3 2

 

PLANIFICACIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

 

El máster se divide en dos períodos que corresponden aproximadamente a los dos cuatrimestres en los que se impartirá: el primer bloque es general y común, mientras que el segundo está dedicado a los temas más avanzados y especializados, dentro de los dos itinerarios descritos.

Se ofrece, en primer lugar, una introducción general a la historia de la ciencia (módulo 1) y la comunicación (módulo 2) para familiarizar al estudiante con los problemas más importantes de estas dos áreas de estudio, así como sus métodos de trabajo e investigación.

Un módulo especial estará dedicado a abordar las diferentes aproximaciones historiográficas, los métodos de trabajo y las técnicas de análisis (módulo 3).

Finalmente, este bloque inicial común incluye módulo avanzado de historia y sociología de la ciencia (módulo 4). El segundo cuatrimestre estará dedicado principalmente a los dos itinerarios de especialización: la historia de la ciencia y la comunicación científica.

Será dentro de estas dos áreas donde podrán realizar su trabajo final de máster.


 

REQUISITOS DE ACCESO

 

Según la Normativa de la Universidad de Alicante, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario será necesario:

  1. Estar  en posesión de un TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL ESPAÑOL u otro expedido por una institución de educación superior del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Estar en posesión de un TÍTULO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EXTRANJERO que haya sido HOMOLOGADO al título que permite acceder a los estudios solicitados.
  3. Estar en posesión de un TÍTULO UNIVERSITARIO obtenido en una Universidad o Centro de Enseñanza Superior de PAÍSES AJENOS AL EEES, sin necesidad de la homologación previa de sus estudios. En este supuesto hay que tener en cuenta:

  • El Título no homologado requiere un informe técnico de  equivalencia expedido por  la Universidad de Alicante (ContinUA - Centro de Formación Continua), por el que se deberá abonar la tasa correspondiente.
  • El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el/la interesado/a, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster universitario.

 

ADMISIÓN Y CRITERIOS DE VALORACIÓN

 

El órgano encargado de llevar a cabo la admisión es la Comisión de Coordinación Académica (CCA), que estará compuesta por profesores del máster. No se precisan requisitos de formación previa específica en ninguna disciplina.

En caso de que la demanda supere a la oferta se tendrán en cuenta los siguientes criterios de preferencia que serán valorados numéricamente del siguiente modo:

1.- Méritos de investigación (Publicaciones; asistencia y participación en congresos y reuniones científicas; participación en proyectos de investigación), siempre todo ello relacionado con los temas apuntados en el máster. Hasta 10 puntos.

2.- Becas de colaboración, de investigación y otras similares obtenidas en convocatorias abiertas y competitivas, siempre que se hayan obtenido para materias relacionadas con el máster. Hasta 10 puntos.

3.- Nota media de las asignaturas y cursos relacionados con las impartidas en el máster. Hasta 10 puntos.

4.- Nota media del expediente académico. Hasta 20 puntos.

5.- Conocimiento de lenguas: Hasta 10 puntos.

6.- Experiencia profesional: hasta 10 puntos.

En todos los puntos anteriores, se valorarán prioritariamente los méritos relacionados con los contenidos del máster (historia de la ciencia y comunicación científica).

 


PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

 

PREINSCRIPCIÓN +info

El alumno interesado en cursar un Máster Oficial en la UA, deberá realizar una preinscripción en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente.

 

MATRÍCULA +info

Tras la publicación de las listas definitivas de admitidos se enviará por correo electrónico a los alumnos admitidos una contraseña que servirá de identificación de usuario para poder matricularse a través de Campus Virtual en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente. 

En el procedimiento de matrícula, los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados y traducidos, más información:


OFERTA DE PLAZAS

 

CURSO OFERTA DE PLAZAS
2014-15 8
2015-16 6
2016-17 6

 

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN 

 

1. Cronograma de implantación del Título

Curso académico

Implantación Máster Universitario

2014-2015

1º curso

 

2. Procedimiento de adaptación

Para personas que hayan comenzado a cursar el máster en historia de la ciencia y comunicación científica. Se establecerán las siguientes convalidaciones de asignaturas para estudiantes que se encuentren en proceso de finalización del anterior máster y garantizar así su derecho a finalizarlo.

MCCC (Antiguo) – MHCC (Nuevo).

Asignaturas del antiguo máster de historia
de la ciencia y comunicación científica

Convalidación con las nuevas materias del
máster de historia de la ciencia y

comunicación científica

Introducción a los estudios históricos sobre la
ciencia
Introducción a la historia de la ciencia
Introducción a los estudios comunicativos y
sociales sobre la ciencia
Introducción a la comunicación científica
La ciencia y la medicina en su contexto
histórico y social
Ciencia, medicina, tecnología y sociedad
Técnicas y métodos de investigación en
historia de la ciencia y comunicación
científica
Perspectivas historiográficas y métodos de
trabajo
Análisis del discurso y de la información
científica
Temas avanzados en comunicación científica
La difusión y comunicación social de la
ciencia
Temas avanzados en comunicación científica



3. Enseñanzas     que     se     extinguen 

Máster Universitario en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica-Universitat de València

Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) del Título

Seguimiento del Título

 

Información del Centro Información general para el alumno
  •  Facultad de Ciencias de la Salud
Campus de San Vicente del Raspeig
Ctra. de Alicante s/n 03690
San Vicente del Raspeig (Alicante)
Teléfono:+ 34
96 590 3512
Fax:+ 34 96 590 3935
facu.salut@ua.es 
http://fcsalud.ua.es/es  

 

  • Centro de Formación Continua (ContinUA)
Solo para el proceso de preinscripción
Edificio Germán Bernácer, planta baja
Teléfono: + 34 96 590 9422
Fax: + 34 96 590 9442

continua@ua.es

http://web.ua.es/es/continua

 

Normativa general de la UA  + Información titulación

 

Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estándares