Plan de estudios

Universidad de Alicante. Página principal
Plan de estudios: GRADO EN SOCIOLOGÍA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha del estudio

GRADO EN SOCIOLOGÍA

Código:
 C151

Créditos:
 240
 
Fecha de publicación:
 22/03/2012

Título:
 Grado
 
Precio:
 12,79
 Créditos en 1ª matrícula
 

RAMA

Ciencias Sociales y Jurídicas

PLAN

GRADO EN SOCIOLOGÍA

TIPO DE ENSEÑANZA

Presencial

IDIOMA/S EN QUE SE IMPARTE

Valenciano
Castellano
Inglés

CENTROS DONDE SE IMPARTE

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

ESTUDIO IMPARTIDO CONJUNTAMENTE CON

Solo se imparte en esta universidad

FECHAS DE EXAMEN

Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.

PLAN DE ESTUDIOS OFERTADO

 

Leyenda: No ofertadaSin docencia
PRIMER CURSO
SEGUNDO CURSO
TERCER CURSO
CUARTO CURSO

 

OBJETIVOS

 

El objetivo fundamental del título de grado en Sociología es formar profesionales con el perfil de sociólogo, con un conocimiento global en las áreas relacionadas con el conocimiento científico de las sociedades, y con capacidad para dirigir el desarrollo de proyectos de investigación social, intervención social y políticas públicas, y adaptarse de manera eficiente a un entorno de rápida evolución. Todo ello con el fin último de contribuir, junto con otros profesionales, al mejor conocimiento de las sociedades y a su bienestar mediante la elaboración de marcos explicativos de los fenómenos sociales,  el análisis de sus principales problemas, la formulación de propuestas operativas de intervención social y la planificación y gestión de políticas públicas.

Los graduados/as en sociología por la UA podrán ejercer funciones directivas, de asesoramiento y de gestión en el sector público, en empresas del sector privado y en el llamado Tercer Sector, y en departamentos dedicados al diseño, dirección, control y análisis de estudios de opinión, consumo, comunicación publicitaria y en tanto que consultores y técnicos de estudios de calidad; como coordinadores de programas de intervención social, técnicos en problemas sociales y gestores, planificadores y evaluadores de políticas públicas en las administraciones, asociaciones y organizaciones del sector terciario, consultorías, institutos y gabinetes de investigación o entidades sin ánimo de lucro.

 

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS

 

Se indican a continuación las competencias generales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios, y que sean exigibles para otorgar el título:

 

COMPETENCIAS


Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CTUA1:Competencias en un idioma extranjero.
  • CTUA2:Competencias informáticas e informacionales.
  • CTUA3:Competencias en comunicación oral y escrita.

Competencias Transversales

  • CT1:Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT2:Capacidad de organización y planificación.
  • CT3:Reconocimiento de la diversidad y capacitación para la interculturalidad.

Competencias Específicas de Formación Disciplinar (Saber)

  • CES1:Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
  • CES2:Análisis de los principales rasgos del sistema histórico moderno (estructura) y de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas.
  • CES3:Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales, de sus instrumentos estadísticos, de los métodos y técnicas básicas y avanzadas, cuantitativas y cualitativas, de investigación social.

Competencias Específicas de Formación Profesional (Saber Hacer)

  • CEH1:Conocimiento y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada, y para elegir las técnicas de investigación pertinentes en cada caso.
  • CEH2:Conocimiento y habilidades para la producción y análisis de datos cuantitativos y cualitativos y en la búsqueda de información secundaria.
  • CEH3:Capacidades en la planificación, diseño y ejecución de proyectos de intervención social y políticas públicas orientadas al abordaje de problemas sociales.

Competencias Específicas de Formación Personal (Saber estar, Ser)

  • CEE1:Actitud crítica frente a las doctrinas (corrientes principales, paradigmas dominantes) y las prácticas sociales.
  • CEE2:Asunción de los valores democráticos y compromiso con el respeto a los derechos humanos y la no discriminación por motivos de sexo, clase, raza, etnia, nación, edad, opinión o discapacidad.
  • CEE3:Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.

 

 

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS

 

El plan de estudios para la obtención del Título de Graduado/a en Sociología consta de 240 créditos. En ellos se recogen la formación teórica y práctica que el estudiante debe adquirir, a saber: aspectos básicos de la rama de conocimiento, materias obligatorias u optativas, seminarios, prácticas en ordenador, prácticas externas, trabajos dirigidos, trabajo autónomo y trabajo fin de Grado.

Se organiza en asignaturas semestrales de 6 créditos europeos ECTS cada una. En concreto, los estudiantes deberán cursar en cada semestre 5 asignaturas para completar 30 créditos alcanzando, de este modo, los 60 créditos por curso académico y un total de 240 créditos en cuatro cursos académicos.

Para facilitar la posibilidad de compatibilizar los estudios con otras actividades se establece la posibilidad de que el alumnado pueda ser estudiante a tiempo parcial, cursando 30 ECTS por curso académico.


DISTRIBUCIÓN POR TIPO DE MATERIAS Y CRÉDITOS


TIPO DE MATERIA

CRÉDITOS

Formación básica (FB)

60

Obligatorias (OB)

138

Optativas (OP)

36

Trabajo fin de Grado

6

Total Créditos

240

 

EXPLICACIÓN  GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

 

El plan de estudios para la obtención del Título de Graduado/a en Sociología se ha estructurado en torno a diecisiete materias. Esta estructura global por materias garantiza una mayor y mejor coordinación, permite una organización más flexible y ofrece la posibilidad de dar respuesta, con mayor eficacia, a lograr los objetivos de formación previstos. Se define materia como la unidad académica que incluye a varias asignaturas coherentes desde el punto de vista disciplinar (teórico o metodológico). En este sentido, las asignaturas pueden concebirse de manera integrada.

Del conjunto de materias que integran el plan de estudios dieciséis de ellas recogen asignaturas con sus respectivos contenidos curriculares, mientras que una de ellas integra contenidos de capacitación profesional. Así, la materia denominada Transferencia integra a las asignaturas de “Prácticas externas” y “Trabajo fin de grado”. Previamente a la evaluación del trabajo de fin de grado, el estudiante debe acreditar las competencias en un idioma extranjero. Entre otras formas de acreditación, en la Universidad de Alicante se considera necesario superar como mínimo, el nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas modernas, que podrá ser elevado en el futuro. El objetivo último de esta materia es poner en contacto al estudiante con su nicho laboral acompañándole y ayudándole a comprender e integrar los conocimientos curriculares adquiridos en un entorno profesional.

MATERIA

DESCRIPCIÓN

1. Historia

Estudio de los fundamentos del análisis histórico y sus principales conceptos.

2. Ciencia Política  

Estudio de los fundamentos del análisis político y sus principales conceptos.

3. Antropología  

Estudio de los fundamentos del análisis antropológico y sus principales conceptos.

4. Economía  

Estudio de los fundamentos del análisis económico y sus principales conceptos.

5. Psicología 

Estudio de los fundamentos del análisis psicológico y sus principales conceptos.

6. Estadística

Estudio y manejo de los conceptos y de las técnicas estadísticas aplicadas al conocimiento de la sociedad humana con especial atención a las técnicas de muestreo.

7. Sociología

Estudio de los fundamentos del análisis sociológico y sus principales conceptos.

8. Teoría Sociológica

Estudio de la Teoría Sociológica y sus principales enfoques hasta la actualidad.

9. Población

Estudio de los elementos de la población con especial atención al análisis demográfico y a los temas poblacionales emergentes.

10. Ecología/Espacio

Estudio de las relaciones entre la población, medio ambiente y recursos con especial atención al uso, gestión y sostenibilidad del espacio de uso turístico.

11. Estructura Social

Estudio básico de la estructura social con especial atención a las desigualdades sociales, culturales y de género.

12. Cambio Social

Estudio de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas.

13. Cultura y cambio social

Estudio de los fundamentos de los fenómenos socioculturales como clave de la estructura y proceso social y sus principales conceptos.

14. Políticas Públicas

Conocimiento de las políticas públicas con especial interés en el diseño y evaluación de políticas públicas de intervención social y programación y ejecución de proyectos de intervención social.

15. Metodología y técnicas cuantitativas de investigación social

Conocimiento y dominio de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas avanzadas cuantitativas de investigación social con especial atención al uso de programas de análisis de datos.

16. Metodología y técnicas cualitativas de investigación social

Conocimiento y dominio de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas avanzadas cualitativas de investigación social con especial atención al uso de programas de análisis de datos.

17. Transferencia

Conocimiento y desarrollo de actitudes y prácticas de excelencia profesional.

REQUISITO LINGÜÍSTICO (EN LENGUA EXTRANJERA)

Las y los estudiantes que cursen títulos de grado en la Universidad de Alicante deberán acreditar como mínimo un nivel B1 de lengua extranjera (recomendable el B2) para poder obtener el título.

El nivel de lengua requerido se adecua al Marco de Referencia Europea para las Lenguas Modernas.

La acreditación del nivel de lengua se puede obtener previamente o en cualquier momento durante los estudios universitarios; en todo caso para poder evaluar el trabajo fin de grado habrá que tener acreditado dicho nivel.

Las diferentes vías para obtener la acreditación de nivel se pueden consultar en la información adicional que incluye este apartado.

+info

CAPACITACIÓN DOCENTE EN LENGUAS

Para quienes al finalizar sus estudios quieran dedicarse a la docencia no universitaria es absolutamente recomendable la obtención de la capacitación docente en lenguas (valenciano y/o lenguas extranjeras).

La capacitación se puede obtener siguiendo itinerarios específicos en sus planes de estudios o superando el curso de capacitación para la enseñanza en valenciano, en alemán, en francés y en inglés que imparte la UA.

+info

TRABAJO FIN DE GRADO (TFG)

Todas las enseñanzas oficiales de grado concluirán con la elaboración y defensa de un trabajo fin de grado, que deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.

El TFG será un trabajo original, autónomo y personal cuya elaboración podrá ser individual o coordinado, y que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor o tutora que permitirá al alumnado mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de grado.

Para poder matricularse del TFG el alumnado debe cumplir los requisitos establecidos en la “Normativa de permanencia y continuación de estudios para los estudiantes matriculados en títulos de grado de la Universidad de Alicante"; entre los requisitos establecidos para poder matricularse del TFG destaca el tener superado un mínimo de 168 créditos en los títulos de grado de 240 créditos, y un mínimo de 228 créditos en los títulos de grado de 300 créditos o más.

Para poder evaluar el TFG se tiene que haber acreditado el nivel B1 de lengua extranjera (recomendable el B2).

+info

 

 

VÍAS DE ACCESO

Podrán solicitar la admisión a esta titulación las personas que reúnan alguno de los siguientes requisitos de acceso:

BACHILLERATO LOMCE Y PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU): Aunque se pueda acceder desde cualquier modalidad de bachillerato, se recomienda haber cursado la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales.

Se puede mejorar la nota de admisión para este grado examinándose en la PAU de asignaturas que ponderarán según la tabla siguiente: 

TABLA 1

Sociologia

2. BACHILLERATOS ANTERIORES CON O SIN PAU SUPERADA: Los estudiantes que hayan cursado estudios de bachillerato de acuerdo a planes anteriores con selectividad superada mantendrán su nota de acceso.

Podrán mejorarla presentándose a asignaturas de la fase voluntaria de la PAU y/o a la fase obligatoria, en este caso realizando la fase obligatoria completa.

Los estudiantes que finalizaron el bachillerato el curso 2015/16 y no superaron la selectividad o no se presentaron y aquellos que el curso 2016/17 estén repitiendo asignaturas de 2º de bachillerato.

Podrán acceder a los estudios de grado universitario sin necesidad de superar la PAU. Su nota de acceso será la de su expediente de bachillerato podrán mejorar nota a través de la superación de asignaturas que ponderen de la PAU (solo para admisión al curso 17/18)

Los estudiantes procedentes del antiguo sistema de BUP y COU mantendrán la calificación de acceso que obtuvieron en su prueba de selectividad.

Podrán mejorar su nota de admisión a presentándose a la fase voluntaria de la actual PAU. Solo los que superaron el COU con anterioridad al curso 74/75 (año de implantación de la selectividad) podrán acceder sin superar pruebas de acceso.

Los estudiantes procedentes de sistemas educativos españoles más antiguos (estudios de bachillerato plan anterior al 1953, estudios de bachillerato superior, curso preuniversitario y pruebas de madurez) pueden acceder a estudios oficiales de grado con la nota de acceso que obtuvieron.

Podrán mejorarla a través de la fase voluntaria de la PAU según las ponderaciones de la tabala 1.

3. FORMACIÓN PROFESIONAL: títulos de técnico superior de Formación Profesional, técnico superior de Artes Plásticas y Diseño, o técnico Deportivo superior: se puede acceder desde cualquier familia profesional.

Se puede mejorar la nota de admisión examinándose en las PAU de un máximo de cuatro asignaturas de las que ponderen de acuerdo con la tabla 1.

4. ESTUDIANTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS DE PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA O DE OTROS ESTADOS CON LOS QUE ESPAÑA HAYA SUSCRITO ACUERDOS INTERNACIONALES AL RESPECTO. Se requiere acreditación de acceso, expedida por la UNED.

Pueden reconocer o examinarse de asignaturas en las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) que organiza la UNED para mejorar su nota de admisión hasta 14 puntos de acuerdo con el sistema de ponderaciones de la tabla 1.

5. ESTUDIANTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS EXTRANJEROS, previa solicitud de homologación del título de origen al título español de bachillerato podrán examinarse de un máximo de 4 asignaturas de las ofertadas en las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) de la UNED (al menos, una asignatura troncal común).

Se les aplicará la tabla de ponderaciones de la tabla 1 en caso de haberse examinado y superado asignaturas troncales de modalidad y/o de opción.

6. OTROS: titulados universitarios y asimilados, pruebas de acceso para mayores de 25 años (opción preferente: Ciencias Sociales y Jurídicas), acceso con acreditación de experiencia laboral o profesional (mayores de 40 años), acceso para mayores de 45 años mediante prueba.

Histórico de ponderaciones de asignaturas de la fase específica de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)

Asignaturas de Bachillerato


 

Cursos

2010-11

2011-12

0.1                                          
0.2 x x x x  x x x x x x x x x x x x x x x x x

Cursos 

2012-13

2013-14

2014-15

2015-16

2016-17

0.1 x x x x  x x     x
x x x x x  x   x x x  
0.2             x     x          
x        

 


TRÁMITES PARA SOLICITAR PLAZA: PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA


  • Para solicitar plaza hay que atenerse al procedimiento y plazos que se establezcan cada año. Habitualmente  hay que realizar una preinscripción y se fijan dos plazos. El primer plazo o fase A, a mediados de junio y el segundo, o fase B, a mediados de septiembre. En la fase B únicamente se puede solicitar la admisión en las titulaciones con plazas vacantes tras la fase A. Las plazas se adjudican teniendo en cuenta las preferencias, criterios y cupos de reserva establecidos en la normativa vigente. Información del procedimiento de solicitud de plaza (Preinscripción).
  • Las personas admitidas deben formalizar la matrícula en los plazos que anualmente se establezcan en el calendario de matrícula. (Habitualmente a finales de julio y a finales de septiembre). Información de matrícula.


PERFIL DE INGRESO RECOMENDADO

 

Por lo que respecta al perfil recomendado para acceder a estos estudios, el alumno de nuevo ingreso deberá tener conocimientos básicos en ciencias sociales y en ciencias humanas, así como una buena disposición para el razonamiento lógico.


OFERTA DE PLAZAS Y NOTAS DE CORTE POR CUPO

 

CURSOS

OFERTA

DE

PLAZAS

NOTAS DE CORTE POR CUPO

GENERAL

MAYORES 25

MAYORES 40

MAYORES 45

TITULADOS

DEPORTISTAS

MINUSV.

2010-11

60

6,840

7,185

---

5,500

6,330

---

---

2011-12

60

6,571

7,290

5,000

5,000

7,130

---

---

2012-13

60

6,482

6,365

5,000

5,000

6,900

---

---

2013-14

60

6,020

7,305

---

---

5,000

---

5,000

2014-15

60

6,250

5,000

---

---

---

---

---

2015-16

60

6,260

5,500

---

6,760

---

---

---

2016-17

60

6,778

5,000

---

5,000

6,540

---

---

2017-18

60

6,588

5,000

---

---

5,000

---

---

 

  • Las notas de corte indicadas corresponden a los resultados de la primera adjudicación de junio.
  • Las notas definitivas pueden ser inferiores a las aquí recogidas.


 

 

PERFILES PROFESIONALES

 

De los cinco perfiles profesionales identificados en el Libro Blanco de la subcomisión de Sociología (Intervención Social, Investigación Social, Educación, Políticas Públicas y Organización del Trabajo), el Grado en Sociología que propone la UA se centra en tres de ellos (Intervención Social, Investigación Social Aplicada y Políticas Públicas), por razones de ajuste tanto al entorno socioeconómico en el que se inscribe la titulación (sectores económicos y ramas de actividad predominantes, tamaño de las empresas, necesidades de información) como a la especialización preferente del personal académico disponible.

- El perfil de Intervención Social pretende centrarse en el estudio de antiguos y nuevos problemas sociales, como las desigualdades y la exclusión social, la pobreza, las raíces de la violencia y la investigación sobre la paz, las diferencias de género, los cambios en las familias, los problemas de la juventud y de la población dependiente, las nuevas formas de trabajo, el impacto social de la crisis medioambiental, las políticas sociales y el futuro del Estado del Bienestar y los costes y oportunidades abiertos por las migraciones internacionales.

- El perfil de Políticas Públicas pretende capacitar al graduado en sociología como especialista en el diseño, planificación, gestión y evaluación de proyectos y programas públicos referidos al desarrollo local y territorial, la cooperación internacional, la intervención social, la gestión cultural o turística y otras políticas públicas (empleo, sanidad, urbanismo, medio ambiente, género, participación ciudadana, etc.).

- Por último, la Investigación Social Aplicada es uno de los campos más fecundos y demandados en el oficio de sociólogo, centrado en el diseño, dirección, control y análisis de encuestas electorales, de opinión y consumo, en el diseño y planificación de estrategias y campañas comerciales, en el diseño, planificación y gestión de estrategias y campañas de comunicación, o en el análisis de los sistemas de calidad, tanto mediante el empleo de técnicas cuantitativas como cualitativas.

 

Profesiones para las que capacita

Sociólogo: Investigación Social Aplicada, Intervención Social y Políticas Públicas.

Los estudios de sociología, por otra parte, resultan singularmente adaptados a los requerimientos cognitivos, personales e instrumentales de otras profesiones, tales como periodistas, publicistas, expertos en relaciones laborales, técnicos y gestores en cooperación al desarrollo, trabajo social, enseñanza, investigación básica y aplicada, comercialización, gestión de personal, actividades sindicales y políticas y en organizaciones sin ánimo de lucro.

 

Cronograma de implementación del Grado en Sociología y extinción de la licenciatura de Sociología

 

El nuevo título se implantará de forma progresiva desde 2010-2011, de manera que cada año académico se ofrecerá un nuevo curso. Paralelamente se irá extinguiendo el actual plan de estudios de la Licenciatura en Sociología.

Curso académico

Implantación del grado en Sociología 2010-2011

Extinción de la licenciatura en Sociología 2013-2014

2010-2011

1º curso

1º curso

2011-2012

2º curso

2º curso

2012-2013

3º curso

3º curso

2013-2014

4º curso

4º curso

 

De manera que:

  • Durante 2010-2011 se implanta el primer curso del nuevo Grado y se mantiene la docencia en los cursos de segundo, tercero y cuarto.
  • Durante el curso académico 2011-2012, se implanta el segundo curso del nuevo Grado y se mantiene la docencia en el tercer y cuarto curso de la actual Licenciatura.
  • Durante el curso  académico 2012-2013, se implanta el tercer curso del nuevo Grado y se mantiene la docencia en el curso de la actual Licenciatura.
  • Durante el curso académico 2013-2014, se implanta el cuarto curso del nuevo Grado.

Para los estudiantes que habiendo iniciado sus estudios según el plan de 2000 no los hayan concluido en los plazos de finalización de la docencia según dicho plan, habrá dos convocatorias de exámenes en cada uno de los dos cursos académicos siguientes en cada una de las asignaturas de dicho curso, a excepción de que el alumno haya agotado las 6 convocatorias. En el caso de que un estudiante no haya finalizado sus estudios según el plan de 2000 (Licenciatura) conforme al calendario de extinción deberá proceder a la adaptación para proseguir o finalizar sus estudios con el título de “Grado en Sociología”.

 

En relación al reconocimiento de créditos, en el caso del alumnado procedente de la licenciatura de Sociología de la Universidad de Alicante, se garantiza el reconocimiento de créditos contemplado en la siguiente tabla, de acuerdo a la adecuación entre competencias y conocimientos asociados a las asignaturas cursadas por el alumnado y los previstos en el plan de estudios del Grado en Sociología de la Universidad de Alicante.

TABLA DE ADAPTACIÓN DE LA LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA AL GRADO EN SOCIOLOGÍA


Licenciatura en Sociología (Plan de Estudios 2000)

Grado en Sociología

Curso

Créditos

Asignatura

Asignatura

Curso

ECTS

1

9 

Ciencia Política y de la Administración 

Introducción a la Ciencia Política

1

6

1

12 

Economía Política 

Principios de Economía

1

6

1

12 

Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales 

Socioestadística I

Socioestadística II

1

1

6

6

1

9

Historia Política y Social Contemporánea

Historia Económica, Política y Social Contemporánea

1

6

 

1

12

Sociología General

Sociología General I

Sociología General II

1

1

6

6

2

6

Estructura Social

Estructura Social

2

6

2

6

Estructura Social de España

Estructura Social de España

4

6

2

12

Técnicas de Investigación Social I

Teoría y Practica de la Técnica de la Encuesta

Técnicas Cualitativas

2

3

6

6

2

12

Teoría Sociológica

Teoría Sociológica Clásica

Teoría Sociológica Contemporánea

2

2

6

6

3

9

Psicología Social

Psicología Social

2

6

3

6

Teoría de la Población

Teoría de la Población

2

6

3

6

Análisis Demográfico

Análisis Demográfico

2

6

3

12

Técnicas de Investigación Social II

Análisis de Datos I

Análisis de Datos II

3

3

6

6

4

6

Teorías del Cambio Social

 

 

 

4

6

Procesos del Cambio Social

Cambio Social y Tendencias de Futuro

2

6

4

9

Antropología Social

Antropología Social

1

6

1

9

Ética social

 

 

 

1

6

Técnicas de Compren. y Expres. Científica

 

 

 

2

9

Ecología General

 

 

 

3

6

Sociología de la Organiz. y de la Empresa

 

 

 

3

9

Sociología Urbana

Sociología Urbana

4

6

3

9

Sociología de la Comunicación

Sociología de la Comunicación

3

6

3

9

Sociología de las Desigualdades Sociales

Procesos Sociales I: Desigualdad Social y Exclusión

2

6

4

6

Sociología Política

Sociología Política

3

6

4

9

Sociología del Medioambiente

Procesos Sociales II:Sociología del Medioambiente

3

6

4

6

Sociología de la Tecnología

Ciencia, Tecnología y Sociedad:Competencia Informacional y Gestión de Conocimiento

4

6

4

12

Técnicas de Investigación Social III

Sociología Matemática

Análisis de Información Cualitativa

4

3

6

6

4

9

Teorías sobre la Ciudad

 

 

 

4

9

Sociología Económica y del Trabajo

Sociología Económica

3

6

 

6

Sociología Comparada

 

 

 

 

6

Sociología de la Cultura

Sociología de la Cultura

3

6

 

6

Relaciones Internacionales

 

 

 

 

9

Hª de las Ideas y de las Formas Políticas

Teorías y Formas Políticas

4

6

 

4.5

Hª Social y Económica de España en s. XX

 

 

 

 

4.5

Teoría y Sociología del Derecho

 

 

 

 

4.5

Sistemas de Organización Patrim. del Suelo

 

 

 

 

9

Geografía Humana

 

 

 

 

4.5

Psicología Social Comunitaria

 

 

 

 

4.5

Economía y Política Industrial

 

 

 

 

4.5

Economía y Política Laboral

 

 

 

 

9

Sociología del Desarrollo

 

 

 

 

4.5

Sociología Prospectiva

 

 

 

 

4.5

Sociología Electoral

Sociología Electoral

4

6

 

4.5

Fundamentos de las Ciencias Sociales

 

 

 

 

4.5

Sociología del Consumo

 

 

 

 

6

Sociología de la Educación

 

 

 

 

6

Antropología Social Sociedades Complejas

 

 

 

 

4.5

Entrenamiento en Habilidades Sociales

 

 

 

 

4.5

Sociología de la Desviación

Sociología de la Desviación

4

6

 

4.5

Sociología de la Vejez

 

 

 

 

6

Sociomorfología y Semiótica de lo Urbano

 

 

 

 

6

Sociología del Turismo

Sociología del Turismo

3

6

 

4.5

Sociología de la Ciencia

 

 

 

 

4.5

Sociología de las Artes

 

 

 

 

4.5

Sociología de la Familia

Sociología de la Familia

4

6

 

4.5

Instrum. de Interv. Sociológica en la Ciudad

 

 

 

 

4.5

Sociología Visual

 

 

 

 

4.5

Sociología de la Salud

 

 

 

 

4.5

Ecología del Paisaje

 

 

 

 

12-18

Prácticas en Empresa (*)

 Prácticas Externas en Empresa

4

12

 

 

 

Total

 

210

(*) El reconocimiento de Prácticas en Empresas se realiza a través de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de créditos de Centro.

 

Los créditos cursados por el estudiante en la Licenciatura de Sociología que no hayan sido reconocidos en la tabla precedente podrán ser reconocidos a través de:

 

  • Los créditos optativos del Grado hasta el máximo de optatividad que establece el propio grado.
  • Los créditos de libre elección reconocidos originalmente por actividades de extensión universitaria, culturales o de representación serán reconocidos en el Grado en el que se ingresa por el cupo de hasta un máximo de 6 créditos académicos a reconocer por actividades diversas contempladas en el artículo 12.8 del R.D. 1393/2007 (participación en actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación)

GRADO EN SOCIOLOGÍA. PLAN RESUMIDO

sociologia

Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estándares