Ciencias Sociales y Jurídicas
GRADO EN SOCIOLOGÍA
Presencial
Valenciano
Castellano
Inglés
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Solo se imparte en esta universidad
Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.
Leyenda: | No ofertada | Sin docencia |
El objetivo fundamental del título de grado en Sociología es formar profesionales con el perfil de sociólogo, con un conocimiento global en las áreas relacionadas con el conocimiento científico de las sociedades, y con capacidad para dirigir el desarrollo de proyectos de investigación social, intervención social y políticas públicas, y adaptarse de manera eficiente a un entorno de rápida evolución. Todo ello con el fin último de contribuir, junto con otros profesionales, al mejor conocimiento de las sociedades y a su bienestar mediante la elaboración de marcos explicativos de los fenómenos sociales, el análisis de sus principales problemas, la formulación de propuestas operativas de intervención social y la planificación y gestión de políticas públicas.
Los graduados/as en sociología por la UA podrán ejercer funciones directivas, de asesoramiento y de gestión en el sector público, en empresas del sector privado y en el llamado Tercer Sector, y en departamentos dedicados al diseño, dirección, control y análisis de estudios de opinión, consumo, comunicación publicitaria y en tanto que consultores y técnicos de estudios de calidad; como coordinadores de programas de intervención social, técnicos en problemas sociales y gestores, planificadores y evaluadores de políticas públicas en las administraciones, asociaciones y organizaciones del sector terciario, consultorías, institutos y gabinetes de investigación o entidades sin ánimo de lucro.
Se indican a continuación las competencias generales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios, y que sean exigibles para otorgar el título:
El plan de estudios para la obtención del Título de Graduado/a en Sociología consta de 240 créditos. En ellos se recogen la formación teórica y práctica que el estudiante debe adquirir, a saber: aspectos básicos de la rama de conocimiento, materias obligatorias u optativas, seminarios, prácticas en ordenador, prácticas externas, trabajos dirigidos, trabajo autónomo y trabajo fin de Grado.
Se organiza en asignaturas semestrales de 6 créditos europeos ECTS cada una. En concreto, los estudiantes deberán cursar en cada semestre 5 asignaturas para completar 30 créditos alcanzando, de este modo, los 60 créditos por curso académico y un total de 240 créditos en cuatro cursos académicos.
Para facilitar la posibilidad de compatibilizar los estudios con otras actividades se establece la posibilidad de que el alumnado pueda ser estudiante a tiempo parcial, cursando 30 ECTS por curso académico.
TIPO DE MATERIA |
CRÉDITOS |
Formación básica (FB) |
60 |
Obligatorias (OB) |
138 |
Optativas (OP) |
36 |
Trabajo fin de Grado |
6 |
Total Créditos |
240 |
El plan de estudios para la obtención del Título de Graduado/a en Sociología se ha estructurado en torno a diecisiete materias. Esta estructura global por materias garantiza una mayor y mejor coordinación, permite una organización más flexible y ofrece la posibilidad de dar respuesta, con mayor eficacia, a lograr los objetivos de formación previstos. Se define materia como la unidad académica que incluye a varias asignaturas coherentes desde el punto de vista disciplinar (teórico o metodológico). En este sentido, las asignaturas pueden concebirse de manera integrada.
Del conjunto de materias que integran el plan de estudios dieciséis de ellas recogen asignaturas con sus respectivos contenidos curriculares, mientras que una de ellas integra contenidos de capacitación profesional. Así, la materia denominada Transferencia integra a las asignaturas de “Prácticas externas” y “Trabajo fin de grado”. Previamente a la evaluación del trabajo de fin de grado, el estudiante debe acreditar las competencias en un idioma extranjero. Entre otras formas de acreditación, en la Universidad de Alicante se considera necesario superar como mínimo, el nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas modernas, que podrá ser elevado en el futuro. El objetivo último de esta materia es poner en contacto al estudiante con su nicho laboral acompañándole y ayudándole a comprender e integrar los conocimientos curriculares adquiridos en un entorno profesional.
MATERIA |
DESCRIPCIÓN |
1. Historia |
Estudio de los fundamentos del análisis histórico y sus principales conceptos. |
2. Ciencia Política |
Estudio de los fundamentos del análisis político y sus principales conceptos. |
3. Antropología |
Estudio de los fundamentos del análisis antropológico y sus principales conceptos. |
4. Economía |
Estudio de los fundamentos del análisis económico y sus principales conceptos. |
5. Psicología |
Estudio de los fundamentos del análisis psicológico y sus principales conceptos. |
6. Estadística |
Estudio y manejo de los conceptos y de las técnicas estadísticas aplicadas al conocimiento de la sociedad humana con especial atención a las técnicas de muestreo. |
7. Sociología |
Estudio de los fundamentos del análisis sociológico y sus principales conceptos. |
8. Teoría Sociológica |
Estudio de la Teoría Sociológica y sus principales enfoques hasta la actualidad. |
9. Población |
Estudio de los elementos de la población con especial atención al análisis demográfico y a los temas poblacionales emergentes. |
10. Ecología/Espacio |
Estudio de las relaciones entre la población, medio ambiente y recursos con especial atención al uso, gestión y sostenibilidad del espacio de uso turístico. |
11. Estructura Social |
Estudio básico de la estructura social con especial atención a las desigualdades sociales, culturales y de género. |
12. Cambio Social |
Estudio de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas. |
13. Cultura y cambio social |
Estudio de los fundamentos de los fenómenos socioculturales como clave de la estructura y proceso social y sus principales conceptos. |
14. Políticas Públicas |
Conocimiento de las políticas públicas con especial interés en el diseño y evaluación de políticas públicas de intervención social y programación y ejecución de proyectos de intervención social. |
15. Metodología y técnicas cuantitativas de investigación social |
Conocimiento y dominio de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas avanzadas cuantitativas de investigación social con especial atención al uso de programas de análisis de datos. |
16. Metodología y técnicas cualitativas de investigación social |
Conocimiento y dominio de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas avanzadas cualitativas de investigación social con especial atención al uso de programas de análisis de datos. |
17. Transferencia |
Conocimiento y desarrollo de actitudes y prácticas de excelencia profesional. |
Las y los estudiantes que cursen títulos de grado en la Universidad de Alicante deberán acreditar como mínimo un nivel B1 de lengua extranjera (recomendable el B2) para poder obtener el título.
El nivel de lengua requerido se adecua al Marco de Referencia Europea para las Lenguas Modernas.
La acreditación del nivel de lengua se puede obtener previamente o en cualquier momento durante los estudios universitarios; en todo caso para poder evaluar el trabajo fin de grado habrá que tener acreditado dicho nivel.
Las diferentes vías para obtener la acreditación de nivel se pueden consultar en la información adicional que incluye este apartado.
Para quienes al finalizar sus estudios quieran dedicarse a la docencia no universitaria es absolutamente recomendable la obtención de la capacitación docente en lenguas (valenciano y/o lenguas extranjeras).
La capacitación se puede obtener siguiendo itinerarios específicos en sus planes de estudios o superando el curso de capacitación para la enseñanza en valenciano, en alemán, en francés y en inglés que imparte la UA.
Todas las enseñanzas oficiales de grado concluirán con la elaboración y defensa de un trabajo fin de grado, que deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.
El TFG será un trabajo original, autónomo y personal cuya elaboración podrá ser individual o coordinado, y que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor o tutora que permitirá al alumnado mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de grado.
Para poder matricularse del TFG el alumnado debe cumplir los requisitos establecidos en la “Normativa de permanencia y continuación de estudios para los estudiantes matriculados en títulos de grado de la Universidad de Alicante"; entre los requisitos establecidos para poder matricularse del TFG destaca el tener superado un mínimo de 168 créditos en los títulos de grado de 240 créditos, y un mínimo de 228 créditos en los títulos de grado de 300 créditos o más.
Para poder evaluar el TFG se tiene que haber acreditado el nivel B1 de lengua extranjera (recomendable el B2).
Podrán solicitar la admisión a esta titulación las personas que reúnan alguno de los siguientes requisitos de acceso:
BACHILLERATO LOMCE Y PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU): Aunque se pueda acceder desde cualquier modalidad de bachillerato, se recomienda haber cursado la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales.
TABLA 1
2. BACHILLERATOS ANTERIORES CON O SIN PAU SUPERADA: Los estudiantes que hayan cursado estudios de bachillerato de acuerdo a planes anteriores con selectividad superada mantendrán su nota de acceso.
Los estudiantes que finalizaron el bachillerato el curso 2015/16 y no superaron la selectividad o no se presentaron y aquellos que el curso 2016/17 estén repitiendo asignaturas de 2º de bachillerato.
Los estudiantes procedentes del antiguo sistema de BUP y COU mantendrán la calificación de acceso que obtuvieron en su prueba de selectividad.
Los estudiantes procedentes de sistemas educativos españoles más antiguos (estudios de bachillerato plan anterior al 1953, estudios de bachillerato superior, curso preuniversitario y pruebas de madurez) pueden acceder a estudios oficiales de grado con la nota de acceso que obtuvieron.
3. FORMACIÓN PROFESIONAL: títulos de técnico superior de Formación Profesional, técnico superior de Artes Plásticas y Diseño, o técnico Deportivo superior: se puede acceder desde cualquier familia profesional.
4. ESTUDIANTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS DE PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA O DE OTROS ESTADOS CON LOS QUE ESPAÑA HAYA SUSCRITO ACUERDOS INTERNACIONALES AL RESPECTO. Se requiere acreditación de acceso, expedida por la UNED.
5. ESTUDIANTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS EXTRANJEROS, previa solicitud de homologación del título de origen al título español de bachillerato podrán examinarse de un máximo de 4 asignaturas de las ofertadas en las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) de la UNED (al menos, una asignatura troncal común).
6. OTROS: titulados universitarios y asimilados, pruebas de acceso para mayores de 25 años (opción preferente: Ciencias Sociales y Jurídicas), acceso con acreditación de experiencia laboral o profesional (mayores de 40 años), acceso para mayores de 45 años mediante prueba.
Asignaturas de Bachillerato |
||||||||||||||||||||||
Cursos 2010-11 2011-12 |
0.1 | |||||||||||||||||||||
0.2 | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | |
Cursos 2012-13 2013-14 2014-15 2015-16 2016-17 |
0.1 | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | |||||
0.2 | x | x | x |
Por lo que respecta al perfil recomendado para acceder a estos estudios, el alumno de nuevo ingreso deberá tener conocimientos básicos en ciencias sociales y en ciencias humanas, así como una buena disposición para el razonamiento lógico.
CURSOS |
OFERTA DE PLAZAS |
NOTAS DE CORTE POR CUPO |
||||||
GENERAL |
MAYORES 25 |
MAYORES 40 |
MAYORES 45 |
TITULADOS |
DEPORTISTAS |
MINUSV. |
||
2010-11 |
60 |
6,840 |
7,185 |
--- |
5,500 |
6,330 |
--- |
--- |
2011-12 |
60 |
6,571 |
7,290 |
5,000 |
5,000 |
7,130 |
--- |
--- |
2012-13 |
60 |
6,482 |
6,365 |
5,000 |
5,000 |
6,900 |
--- |
--- |
2013-14 |
60 |
6,020 |
7,305 |
--- |
--- |
5,000 |
--- |
5,000 |
2014-15 |
60 |
6,250 |
5,000 |
--- |
--- |
--- |
--- |
--- |
2015-16 |
60 |
6,260 |
5,500 |
--- |
6,760 |
--- |
--- |
--- |
2016-17 |
60 |
6,778 |
5,000 |
--- |
5,000 |
6,540 |
--- |
--- |
2017-18 |
60 |
6,588 |
5,000 |
--- |
--- |
5,000 |
--- |
--- |
De los cinco perfiles profesionales identificados en el Libro Blanco de la subcomisión de Sociología (Intervención Social, Investigación Social, Educación, Políticas Públicas y Organización del Trabajo), el Grado en Sociología que propone la UA se centra en tres de ellos (Intervención Social, Investigación Social Aplicada y Políticas Públicas), por razones de ajuste tanto al entorno socioeconómico en el que se inscribe la titulación (sectores económicos y ramas de actividad predominantes, tamaño de las empresas, necesidades de información) como a la especialización preferente del personal académico disponible.
- El perfil de Intervención Social pretende centrarse en el estudio de antiguos y nuevos problemas sociales, como las desigualdades y la exclusión social, la pobreza, las raíces de la violencia y la investigación sobre la paz, las diferencias de género, los cambios en las familias, los problemas de la juventud y de la población dependiente, las nuevas formas de trabajo, el impacto social de la crisis medioambiental, las políticas sociales y el futuro del Estado del Bienestar y los costes y oportunidades abiertos por las migraciones internacionales.
- El perfil de Políticas Públicas pretende capacitar al graduado en sociología como especialista en el diseño, planificación, gestión y evaluación de proyectos y programas públicos referidos al desarrollo local y territorial, la cooperación internacional, la intervención social, la gestión cultural o turística y otras políticas públicas (empleo, sanidad, urbanismo, medio ambiente, género, participación ciudadana, etc.).
- Por último, la Investigación Social Aplicada es uno de los campos más fecundos y demandados en el oficio de sociólogo, centrado en el diseño, dirección, control y análisis de encuestas electorales, de opinión y consumo, en el diseño y planificación de estrategias y campañas comerciales, en el diseño, planificación y gestión de estrategias y campañas de comunicación, o en el análisis de los sistemas de calidad, tanto mediante el empleo de técnicas cuantitativas como cualitativas.
Profesiones para las que capacita
Sociólogo: Investigación Social Aplicada, Intervención Social y Políticas Públicas.
Los estudios de sociología, por otra parte, resultan singularmente adaptados a los requerimientos cognitivos, personales e instrumentales de otras profesiones, tales como periodistas, publicistas, expertos en relaciones laborales, técnicos y gestores en cooperación al desarrollo, trabajo social, enseñanza, investigación básica y aplicada, comercialización, gestión de personal, actividades sindicales y políticas y en organizaciones sin ánimo de lucro.
El nuevo título se implantará de forma progresiva desde 2010-2011, de manera que cada año académico se ofrecerá un nuevo curso. Paralelamente se irá extinguiendo el actual plan de estudios de la Licenciatura en Sociología.
Curso académico |
Implantación del grado en Sociología 2010-2011 |
Extinción de la licenciatura en Sociología 2013-2014 |
2010-2011 |
1º curso |
1º curso |
2011-2012 |
2º curso |
2º curso |
2012-2013 |
3º curso |
3º curso |
2013-2014 |
4º curso |
4º curso |
De manera que:
Para los estudiantes que habiendo iniciado sus estudios según el plan de 2000 no los hayan concluido en los plazos de finalización de la docencia según dicho plan, habrá dos convocatorias de exámenes en cada uno de los dos cursos académicos siguientes en cada una de las asignaturas de dicho curso, a excepción de que el alumno haya agotado las 6 convocatorias. En el caso de que un estudiante no haya finalizado sus estudios según el plan de 2000 (Licenciatura) conforme al calendario de extinción deberá proceder a la adaptación para proseguir o finalizar sus estudios con el título de “Grado en Sociología”.
En relación al reconocimiento de créditos, en el caso del alumnado procedente de la licenciatura de Sociología de la Universidad de Alicante, se garantiza el reconocimiento de créditos contemplado en la siguiente tabla, de acuerdo a la adecuación entre competencias y conocimientos asociados a las asignaturas cursadas por el alumnado y los previstos en el plan de estudios del Grado en Sociología de la Universidad de Alicante.
Licenciatura en Sociología (Plan de Estudios 2000) |
Grado en Sociología |
||||
Curso |
Créditos |
Asignatura |
Asignatura |
Curso |
ECTS |
1 |
9 |
Ciencia Política y de la Administración |
Introducción a la Ciencia Política |
1 |
6 |
1 |
12 |
Economía Política |
Principios de Economía |
1 |
6 |
1 |
12 |
Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales |
Socioestadística I Socioestadística II |
1 1 |
6 6 |
1 |
9 |
Historia Política y Social Contemporánea |
Historia Económica, Política y Social Contemporánea |
1 |
6
|
1 |
12 |
Sociología General |
Sociología General I Sociología General II |
1 1 |
6 6 |
2 |
6 |
Estructura Social |
Estructura Social |
2 |
6 |
2 |
6 |
Estructura Social de España |
Estructura Social de España |
4 |
6 |
2 |
12 |
Técnicas de Investigación Social I |
Teoría y Practica de la Técnica de la Encuesta Técnicas Cualitativas |
2 3 |
6 6 |
2 |
12 |
Teoría Sociológica |
Teoría Sociológica Clásica Teoría Sociológica Contemporánea |
2 2 |
6 6 |
3 |
9 |
Psicología Social |
Psicología Social |
2 |
6 |
3 |
6 |
Teoría de la Población |
Teoría de la Población |
2 |
6 |
3 |
6 |
Análisis Demográfico |
Análisis Demográfico |
2 |
6 |
3 |
12 |
Técnicas de Investigación Social II |
Análisis de Datos I Análisis de Datos II |
3 3 |
6 6 |
4 |
6 |
Teorías del Cambio Social |
|
|
|
4 |
6 |
Procesos del Cambio Social |
Cambio Social y Tendencias de Futuro |
2 |
6 |
4 |
9 |
Antropología Social |
Antropología Social |
1 |
6 |
1 |
9 |
Ética social |
|
|
|
1 |
6 |
Técnicas de Compren. y Expres. Científica |
|
|
|
2 |
9 |
Ecología General |
|
|
|
3 |
6 |
Sociología de la Organiz. y de la Empresa |
|
|
|
3 |
9 |
Sociología Urbana |
Sociología Urbana |
4 |
6 |
3 |
9 |
Sociología de la Comunicación |
Sociología de la Comunicación |
3 |
6 |
3 |
9 |
Sociología de las Desigualdades Sociales |
Procesos Sociales I: Desigualdad Social y Exclusión |
2 |
6 |
4 |
6 |
Sociología Política |
Sociología Política |
3 |
6 |
4 |
9 |
Sociología del Medioambiente |
Procesos Sociales II:Sociología del Medioambiente |
3 |
6 |
4 |
6 |
Sociología de la Tecnología |
Ciencia, Tecnología y Sociedad:Competencia Informacional y Gestión de Conocimiento |
4 |
6 |
4 |
12 |
Técnicas de Investigación Social III |
Sociología Matemática Análisis de Información Cualitativa |
4 3 |
6 6 |
4 |
9 |
Teorías sobre la Ciudad |
|
|
|
4 |
9 |
Sociología Económica y del Trabajo |
Sociología Económica |
3 |
6 |
|
6 |
Sociología Comparada |
|
|
|
|
6 |
Sociología de la Cultura |
Sociología de la Cultura |
3 |
6 |
|
6 |
Relaciones Internacionales |
|
|
|
|
9 |
Hª de las Ideas y de las Formas Políticas |
Teorías y Formas Políticas |
4 |
6 |
|
4.5 |
Hª Social y Económica de España en s. XX |
|
|
|
|
4.5 |
Teoría y Sociología del Derecho |
|
|
|
|
4.5 |
Sistemas de Organización Patrim. del Suelo |
|
|
|
|
9 |
Geografía Humana |
|
|
|
|
4.5 |
Psicología Social Comunitaria |
|
|
|
|
4.5 |
Economía y Política Industrial |
|
|
|
|
4.5 |
Economía y Política Laboral |
|
|
|
|
9 |
Sociología del Desarrollo |
|
|
|
|
4.5 |
Sociología Prospectiva |
|
|
|
|
4.5 |
Sociología Electoral |
Sociología Electoral |
4 |
6 |
|
4.5 |
Fundamentos de las Ciencias Sociales |
|
|
|
|
4.5 |
Sociología del Consumo |
|
|
|
|
6 |
Sociología de la Educación |
|
|
|
|
6 |
Antropología Social Sociedades Complejas |
|
|
|
|
4.5 |
Entrenamiento en Habilidades Sociales |
|
|
|
|
4.5 |
Sociología de la Desviación |
Sociología de la Desviación |
4 |
6 |
|
4.5 |
Sociología de la Vejez |
|
|
|
|
6 |
Sociomorfología y Semiótica de lo Urbano |
|
|
|
|
6 |
Sociología del Turismo |
Sociología del Turismo |
3 |
6 |
|
4.5 |
Sociología de la Ciencia |
|
|
|
|
4.5 |
Sociología de las Artes |
|
|
|
|
4.5 |
Sociología de la Familia |
Sociología de la Familia |
4 |
6 |
|
4.5 |
Instrum. de Interv. Sociológica en la Ciudad |
|
|
|
|
4.5 |
Sociología Visual |
|
|
|
|
4.5 |
Sociología de la Salud |
|
|
|
|
4.5 |
Ecología del Paisaje |
|
|
|
12-18 |
Prácticas en Empresa (*) |
Prácticas Externas en Empresa |
4 |
12 |
|
|
|
|
Total |
|
210 |
(*) El reconocimiento de Prácticas en Empresas se realiza a través de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de créditos de Centro.
Los créditos cursados por el estudiante en la Licenciatura de Sociología que no hayan sido reconocidos en la tabla precedente podrán ser reconocidos a través de:
Información del Centro | Información general para el alumnado |
Teléfono:+ 34 96 590 3670/3671
|
|
Normativa general de la UA | + Información titulación |
|