Plan de estudios

Universidad de Alicante. Página principal
Plan de estudios: DOCTORAT EN HUMANITATS I ESTUDIS SOCIALS D'AMÈRICA LLATINA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha del estudio

DOCTORAT EN HUMANITATS I ESTUDIS SOCIALS D'AMÈRICA LLATINA

Código:
 E030


 
 
Fecha de publicación:
 13/02/2019


 
 
Precio:
 300
 € per curs académic
 

IDIOMA/S EN QUE SE IMPARTE

Valencià
Castellà

CENTROS DONDE SE IMPARTE

Escola de Doctorat

ESTUDIO IMPARTIDO CONJUNTAMENTE CON

UNIVERSITAT D'ALACANT - UNIVERSIDAD DE ALICANTE (ESPANYA)

DATOS DE CONTACTO

Página WEB del programa de doctorado

Comisión académica:

Coordinador: JAVIER VIDAL OLIVARES

Secretaria: CARMEN LÓPEZ SÁNCHEZ

Comisión calidad:

Coordinador: JAVIER VIDAL OLIVARES

Órgano proponente:

Instituto Universitario de Estudios Sociales de América Latina

iuesal@ua.es

Escuela de doctorado:

EDUA-Escuela de Doctorado de la Universidad de Alicante

Edificio Germán Bernácer, planta baja.

Tlf. 965 90 3466

Contacto EDUA

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

BÁSICAS

CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

OTRAS COMPETENCIAS

CE01 - Capacidad para aplicar metodologías cuantitativas y cualitativas al estudio de cuestiones y temáticas transversales e interdisciplinares de análisis social, con especial incidencia en el ámbito de los países de América Latina.

CE02 - Capacidad para desarrollar tareas de consultoría de carácter científico para una amplia variedad de temas de carácter social y económico en los países de América Latina.

CE03 - Capacidad para desarrollar proyectos científicos de cooperación internacional, así como propuestas institucionales para superar problemas estructurales de los países que integran América Latina.

Actividades formativas transversales obligatorias comunes

Todo el alumnado deberá realizar obligatoriamente actividades transversales; unas comunes para todos los estudios de doctorado, y otras específicas que han sido establecidas para cada programa.

Las lenguas vehiculares serán el castellano y el valenciano.

  Las actividades son las siguientes:

  • ACTIVIDAD 1: Herramientas para la gestión y recuperación de la información.
  • ACTIVIDAD 2: Fines y objetivos de la investigación
  • ACTIVIDAD 3: Modelos de comunicación científica
  • ACTIVIDAD 4: Modelos de transferencia del conocimiento

Para más información consulte la página de la Escuela de Doctorado

 Actividades formativas transversales obligatorias específicas

Las actividades son las siguientes:

  • ACTIVIDAD 1: Curso de aprendizaje y manjeo de lenguas para la comunicación científica: español, portugués, francés e inglés aplicados a las humanidades y las ciencias sociales, experimentales y tecnológicas.
  • ACTIVIDAD 2: Seminario novel: cómo elaborar estados de la cuestión: problemas y métodos.
  • ACTIVIDAD 3: Elaboración de publicaciones científicas de alto impacto (artículos, capítulos de libros, monografías).
  • ACTIVIDAD 4: Curso de programas y aplicaciones específicas para los Estudios de Humanidades y Estudios Sociales de América Latina.
  • ACTIVIDAD 5: Jornada anual de doctorandos y doctorandas.

Actividades formativas transversales optativas

Las actividades son las siguientes:

  • ACTIVIDAD 1: Seminario de investigación de economía y empresa.
  • ACTIVIDAD 2: Seminario de investigación de historia.
  • ACTIVIDAD 3: Seminario de Investigación de geografía.
  • ACTIVIDAD 4: Seminario de Investigación de ciencias jurídicas y de la administración.
  • ACTIVIDAD 5: Seminario de investigación sobre gestión y calidad de las instituciones de  educación superior.
  • ACTIVIDAD 6: Seminario de investigación sobre tecnología informática.
  • ACTIVIDAD 7: Movilidad a Universidades y Centros de Investigación Superior.
  • ACTIVIDAD 8: Asistencia a Congresos, seminarios y talleres internacionales con ponencia y comunicación aceptada.

Para más información consulte con el órgano proponente. Instituto Universitario de Estudios Sociales de América Látina.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  1. Sistemas políticos y administrativos comparados. Políticas públicas de la educación y la cultura.
  2. Relaciones internacionales de América Latina.
  3. Organizaciones y derecho internacional.
  4. Desarrollo sostenible y cooperación internacional.
  5. Historia de América Latina (siglo XX) e Historia Económica de América Latina y el Caribe.
  6. Geografía Humana de América Latina.
  7. Desarrollo Local y Cooperativismo.
  8. Aplicación de Nuevas Tecnologías en las Ciencias Sociales.
  9. Modernización del Estado y de las Administraciones públicas.
  10. Gobernanza y calidad del sistema de Enseñanza Superior.
  11. Liderazgo y cambio institucional.
  12. Instituciones Europeas y procesos de integración regional.

PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN

1. Para ser admitido en un programa de doctorado de la Universidad de Alicante es necesario cumplimentar un formulario electrónico de preinscripción, disponible anualmente en la página web de la EDUA.

2. Con carácter previo a realizar la preinscripción, es necesario consultar la página web del programa de doctorado elegido, a fin de verificar los requisitos académicos de admisión que establece dicho programa.

3. Las Comisiones Académicas (CA) de los programas de doctorado son los órganos encargados de valorar las solicitudes de admisión en los diferentes programas de doctorado.

4. Anualmente, de acuerdo con lo establecido en la Memoria Verificada del programa, las CA deciden la oferta de plazas, pudiendo no ofertar plazas en caso de no disponibilidad de directores o tutores en alguna línea de investigación.

5. Si la resolución es de “no admisión”, en la aplicación informática se detallarán los motivos de la misma, disponiéndose de un mes natural para formular recurso de alzada ante la CA; a partir de la fecha de la resolución.

PROCEDIMIENTO ACCESO

1. Paralelamente al proceso de admisión realizado por las CA, la Escuela de Doctorado (EDUA) verifica que la documentación que se aporta en la preinscripción es la requerida en el formulario de preinscripción.

2. Las personas solicitantes con estudios no pertenecientes a países del EEES, en el momento de la preinscripción deberán abonar una tasa administrativa por el estudio de la documentación, (estudio de equivalencia). El precio de la tasa lo fija anualmente el gobierno de la Generalitat Valencia, mediante Decreto.

3. Quienes no aporten la documentación en los términos requeridos en el proceso de acceso, podrán subsanar dicha incidencia en el plazo de 15 días naturales a partir de la fecha de comunicación de la EDUA o, con carácter excepcional, en el plazo que se determine en función de las circunstancias concurrentes.

4. Cuando las incidencias detectadas no hayan sido resueltas en la forma y plazos determinados por la EDUA, se procederá al cierre del expediente originado, sin más trámite.

5. A quienes hayan aportado la documentación correcta y hayan sido admitidos por la correspondiente CA, se les abrirá expediente académico y se les enviará un correo electrónico con instrucciones para realizar la matrícula.

La resolución de ADMISIÓN o, no admisión, podrá ser consultada en la aplicación informática de la preinscripción, disponible en página web de la EDUA, de acuerdo con los plazos que se determinen en dicha web.

 

Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) del Título

 

Gestión del SGIC (Acceso a ASTUA)  candado

 

Seguimiento del Título

 

Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estándares