Plan de estudios

Universidad de Alicante. Página principal
Plan de estudios: GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha del estudio

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Código:
 C103

Créditos:
 240
 
Fecha de publicación:
 22/03/2012

Título:
 Grado
 
Precio:
 17,60
 Créditos en 1ª matrícula
 

RAMA

Ciencias Sociales y Jurídicas

PLAN

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

TIPO DE ENSEÑANZA

Mixto: presencial y no presencial

IDIOMA/S EN QUE SE IMPARTE

Valenciano
Castellano

CENTROS DONDE SE IMPARTE

Facultad de Derecho

ESTUDIO IMPARTIDO CONJUNTAMENTE CON

Solo se imparte en esta universidad

FECHAS DE EXAMEN

Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.

PLAN DE ESTUDIOS OFERTADO

Nodo inicial:
 

Leyenda: No ofertadaSin docencia
PRIMER CURSO
PRIMER CURSO GRUPO "ONLINE"
SEGUNDO CURSO
TERCER CURSO
CUARTO CURSO
SEGUNDO CURSO GRUPO "ONLINE"
TERCER CURSO GRUPO "ONLINE"
CUARTO CURSO GRUPO "ONLINE"
ITINERARIO 1. SEGURIDAD PÚBLICA
24 créditos
 
 
Superado este bloque se obtiene
ITINERARIO 1. SEGURIDAD PÚBLICA
ITINERARIO 2. INVESTIGACIÓN PRIVADA
30 créditos
 
6 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
 
Superado este bloque se obtiene
ITINERARIO 2. INVESTIGACIÓN PRIVADA
ITINERARIO 3. ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
24 créditos
 
 
Superado este bloque se obtiene
ITINERARIO 3. ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

 

OBJETIVOS

 

El objetivo fundamental del título de grado en Criminología es formar profesionales que cubran la necesidad que tiene la sociedad de prevención y control de la delincuencia y de seguridad, con un conocimiento global de las áreas relacionadas con el hecho criminal y la conducta desviada, que les capacite para el ejercicio profesional en el ámbito del sistema de justicia penal y de la seguridad, pública y privada, desarrollando habilidades y destrezas criminológicas, psico-sociales, jurídicas y científicas, y adaptarse de manera eficiente a un entorno de rápida evolución. Todo ello con el fin último de contribuir junto con otros profesionales a identificar, prevenir e intervenir en problemas relativos al delito, el delincuente, las conductas desviadas y la victimización. Los graduados/as en Criminología podrán ejercer funciones en el ámbito policial, en el de la Administración de Justicia, la Administración penitenciaria, en programas comunitarios y de prevención, y de intervención sobre la marginalidad, oficinas de atención a las víctimas, etc. Asimismo, debe preparar a los futuros graduados/as para su especialización en estudios de postgrado, en los cuales podrá completarse una formación más especializada y ajustada a un perfil profesional concreto.

 

A tenor de lo expuesto y considerando el conjunto de competencias que se definen para esta titulación, se pueden destacar los siguientes objetivos generales del Grado en Criminología de la Universidad de Alicante, que coinciden tanto con algunos de los objetivos del Libro Blanco de la Titulación como con los que reconoce el RD 1.393/2007:

  •  Proporcionar a los graduados/as los conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes necesarias para el ejercicio de profesiones relacionadas con el análisis del fenómeno criminal, la victimización y las respuestas al crimen y desviación.

  •  Desarrollar la capacidad de los estudiantes de aplicar sus conocimientos criminológicos en la resolución de problemas prácticos.

  • Estimular la capacidad de los estudiantes para elaborar informes profesionales (criminológicos), diseños de investigación criminológica, etc.

  • Fomentar la adquisición de destrezas que permiten al estudiante un aprendizaje autónomo.

Todo ello en el marco de los siguientes principios generales:

• Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.

• Respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo prescrito en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

• De acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

COMPETENCIAS


Competencias Generales del Título (CG)

  • CG.1:Capacidad para la búsqueda, el análisis y la síntesis de la información.
  • CG.2:Capacidad para trabajar en equipo: colaborar con los otros y contribuir a un proyecto común.
  • CG.3:Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.
  • CG.4:Capacidad para la toma de decisiones, aplicando los conocimientos a la práctica y el manejo de instrumentos técnicos.
  • CG.5:Capacidad para la crítica y la autocrítica.

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA.1:Capacidad de comunicación en idioma extranjero.
  • CGUA.2:Habilidad en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en su desempeño profesional.
  • CGUA.3:Capacidad de comunicación oral y escrita.

Competencias específicas (CE)

  • CE1:Ser capaz de describir los conceptos fundamentales en el ámbito de la psicología, la sociología, el derecho y las ciencias naturales que son necesarios para analizar de una forma global el fenómeno criminal y la desviación.
  • CE2:Ser capaz de describir las aproximaciones teóricas fundamentales al hecho delictivo, a la victimización y a las respuestas ante el crimen y la desviación.
  • CE3:Ser capaz de extraer y sintetizar información de diferentes fuentes -incluido el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación-, de diseñar y aplicar estrategias de investigación apropiadas para la recopilación de datos usando métodos cuantitativos y cualitativos, y ser capaz de aplicar técnicas básicas estadísticas cuando sea necesario, sobre cuestiones relativas al crimen y a la victimización.
  • CE4:Ser capaz de describir y valorar procesos sociales y políticos de victimización y criminalización a la luz de las teorías criminológicas (dinámicas existentes entre la víctima, el crimen, la conducta desviada y los principales agentes e instituciones relacionados con la respuesta ante el hecho delictivo y la desviación).
  • CE5:Ser capaz de proporcionar una explicación analítica de la diversidad y desigualdad social, así como de sus consecuencias en relación con el hecho delictivo, la victimización y las respuestas ante el crimen y la desviación.
  • CE6:Ser capaz de identificar las estrategias de las políticas públicas que inciden en el ámbito de la criminología y de las respuestas ante el crimen y la desviación.
  • CE7:Ser capaz de identificar los principios y procesos, incluyendo los derechos humanos y libertades públicas, en los que se sustentan los sistemas de justicia penal y juvenil, así como de ejecución de penas y medidas de seguridad y de resolución alternativa de conflictos.
  • CE8:Ser capaz de argumentar y describir diferentes puntos de vista y de someterlos a debate de forma lógicamente coherente y de presentar conclusiones en un formato académico apropiado sobre cuestiones de política criminal, victimización, criminalización y respuestas ante el crimen y la desviación, así como sobre la percepción e interpretación que de ello se hace por los medios de comunicación, la opinión pública y los informes oficiales.
  • CE9:Ser capaz de elaborar estrategias de prevención en el ámbito criminológico, victimológico, de la marginalidad, etc., garantizando la seguridad ciudadana, los derechos fundamentales y la resolución de conflictos sociales.
  • CE10:Ser capaz de explicar y resumir la información empírica y los resultados de la investigación sobre el crimen, la victimización y las respuestas ante el delito y la desviación, y de valorar la metodología usada (identificar qué metodología es la más apropiada, sus principios éticos, sus resultados, etc.).
  • CE11:Ser capaz de elaborar un informe criminológico.

 

 

ESTRUCTURA POR CRÉDITOS

 

El plan de estudios del Grado en Criminología por la Universidad de Alicante tiene un total de 240 ECTS, distribuidos en 4 cursos de 60 ECTS, cada uno, y estos a su vez en dos semestres de 30 ECTS, que incluyen toda la formación teórica y práctica que un estudiante debe adquirir.

 

DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS POR TIPO DE MATERIA

 

Tipo de materia

Créditos

Formación básica

60

Obligatorias

138

Optativas

36

Trabajo fin de grado

6

Créditos totales

240

 

PLANIFICACIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

 

Las materias de formación básica se ubican en el primer curso. En segundo lugar se incorporan 138 ECTS de materias obligatorias conducentes a garantizar la adquisición de competencias del grado, a los que se suman los 6 ECTS del proyecto final de Grado que se realizará en el último semestre. En tercer y último lugar se fijan 36 ECTS de asignaturas optativas orientadas a la especialización y, en su caso, a la realización de prácticas externas, y que se cursarán en el último curso del plan de estudios, permitiendo al estudiante configurar su propia línea curricular. Los itinerarios son Seguridad pública, investigación privada y Administración de Justicia.

Las materias incluidas en la formación básica se encuentran recogidas en el primer curso, y pretenden proporcionar al alumnado unos conocimientos y competencias que le aproximen conceptual y metodológicamente a la Criminología.

Las asignaturas optativas, concentradas en el cuarto curso, se han agrupado en tres especialidades que se corresponden con tres perfiles profesionales bien definidos: el ámbito de la seguridad pública, el de la investigación privada y el de la Administración de Justicia.

Con ello, se persigue que el estudiante profundice y complete su formación en aquellas materias que resultan más afines dentro del carácter eminentemente generalista de la mayor parte del título (198 ECTS son comunes entre materias básicas y obligatorias y la optatividad de itinerario es de 24 créditos, salvo en el de Investigación privada que es de 30 créditos) y que se inicie a la vez el camino de la especialización profesional que se continuará en los cursos de postgrado. La mención de los itinerarios en el suplemento al título se obtiene únicamente si se superan las asignaturas vinculadas al mismo. Para completar el resto de la optatividad, el alumno puede elegir entre el resto de las materias optativas ofertadas. En cualquier caso, el estudiante podrá elegir los 36 créditos libremente de entre las asignaturas ofertadas. Además, también puede optar por la realización de prácticas externas (   6 créditos) así como por la realización de determinadas actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, que fije la Universidad, por las que podrá obtener un reconocimiento académico de hasta un máximo de seis créditos optativos. 

 

ASIGNATURAS OPTATIVAS E ITINERARIOS

Los itinerarios propuestos para cursar las materias optativas son los siguientes:

ITINERARIOS

   SEGURIDAD PÚBLICA

INVESTIGACIÓN PRIVADA

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Asignaturas específicas: 24 ECTS

Asignaturas específicas: 30 ECTS

Asignaturas específicas:

24 ECTS

Policía administrativa:

6 ECTS

Derecho del trabajo:

6 ECTS*

Psicología del testimonio: 6 ECTS

Policía Judicial: 6 ECTS

Derecho civil: 6 ECTS*

Policía científica y laboratorio forense:

6 ECTS

Intervención en crisis, catástrofes y emergencias: 6 ECTS

Derecho mercantil:

6 ECTS*

Farmacología: 6 ECTS

Violencia de género: 6

Medios tecnológicos en la investigación privada:

6 ECTS*

Entomología forense

Asignaturas comunes: 6 ECTS a elegir de:

Deontología profesional: 6 ECTS*

Asignaturas comunes: 6 ECTS a elegir de:

Profiling.: perfil psico-criminológico del delincuente: 6 ECTS

* Es necesario cursar estas asignaturas para obtener la habilitación como detective privado.

Profiling: perfil psico-criminológico del delincuente: 6 ECTS

Deontología profesional: 6 ECTS

Deontología profesional:

6 ECTS

Psiquiatría forense:

6 ECTS

Psiquiatría forense: 6 ECTS

* Asignaturas optativas de itinerario:

Itinerario 1: Seguridad pública:

  • Policía administrativa
  • Policía judicial
  • Intervención psicológica en crisis, catástrofes y emergencias
  • Violencia de género

Itinerario 2: Investigación privada:

  • Derecho del trabajo
  • Derecho civil
  • Derecho Mercantil
  • Medios tecnológicos en la investigación privada

Itinerario 3: Administración de Justicia:

  • Psicología del testimonio
  • Policía científica y laboratorio forense
  • Farmacología
  • Entomología forense

 

**Optativa común: Se elige una asignatura de entre el siguiente grupo de comunes: 

  • Profiling: perfil psico-criminológico del delincuente,
  • Deontología profesional (esta asignatura debe cursarse para obtener la habilitación de Detective privado)  
  • Psiquiatría forense

 

*** Los créditos optativos fuera de itinerario podrán cursarse a través de

  • Prácticas externas
  • La asignatura optativa “psicópatas y asesinos múltiples”
  • O una asignatura optativa de cualquiera de los otros dos itinerarios no cursados por el alumno.

 

La oferta de las asignaturas optativas en el grupo de enseñanza a distancia puede verse limitada por razones de la propia materia, en la que sea indispensable la presencialidad para asegurar la formación en competencias y los resultados de aprendizaje previstos en la asignatura.

Finalmente, en el último curso, como puente entre la vida académica y la profesional se hallan, por un lado, las prácticas externas, con carácter optativo, de 6 créditos ECTS, que permiten al alumno optar por la realización de prácticas externas en instituciones o despachos profesionales al objeto de facilitar su inserción al mercado laboral. Estas han sido concebidas como optativas para evitar los inconvenientes que su configuración como obligatoria pudiera conllevar para aquellos estudiantes que estén simultaneando sus estudios con una actividad laboral o profesional. Los estudiantes podrán por lo tanto optar libremente entre realizar prácticas externas, cursar la asignatura optativa “Psicópata y asesinos múltiples” o cursar una asignatura optativa de cualquiera de los otros dos itinerarios. Por otro lado, el trabajo de fin de Grado, de 6 créditos, que permite completar la adquisición de competencias previstas para este título de Grado, y que se cursará el segundo semestre del último año. Previamente a la evaluación del trabajo de fin de grado, el estudiante debe acreditar las competencias en un idioma extranjero. Entre otras formas de acreditación, en la Universidad de Alicante se considera necesario superar como mínimo, el nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas modernas, que podrá ser elevado en el futuro.

 

REQUISITO LINGÜÍSTICO (EN LENGUA EXTRANJERA)

Las y los estudiantes que cursen títulos de grado en la Universidad de Alicante deberán acreditar como mínimo un nivel B1 de lengua extranjera (recomendable el B2) para poder obtener el título.

El nivel de lengua requerido se adecua al Marco de Referencia Europea para las Lenguas Modernas.

La acreditación del nivel de lengua se puede obtener previamente o en cualquier momento durante los estudios universitarios; en todo caso para poder evaluar el trabajo fin de grado habrá que tener acreditado dicho nivel.

Las diferentes vías para obtener la acreditación de nivel se pueden consultar en la información adicional que incluye este apartado.

+info

CAPACITACIÓN DOCENTE EN LENGUAS

Para quienes al finalizar sus estudios quieran dedicarse a la docencia no universitaria es absolutamente recomendable la obtención de la capacitación docente en lenguas (valenciano y/o lenguas extranjeras).

La capacitación se puede obtener siguiendo itinerarios específicos en sus planes de estudios o superando el curso de capacitación para la enseñanza en valenciano, en alemán, en francés y en inglés que imparte la UA.

+info

TRABAJO FIN DE GRADO (TFG)

Todas las enseñanzas oficiales de grado concluirán con la elaboración y defensa de un trabajo fin de grado, que deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.

El TFG será un trabajo original, autónomo y personal cuya elaboración podrá ser individual o coordinado, y que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor o tutora que permitirá al alumnado mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de grado.

Para poder matricularse del TFG el alumnado debe cumplir los requisitos establecidos en la “Normativa de permanencia y continuación de estudios para los estudiantes matriculados en títulos de grado de la Universidad de Alicante"; entre los requisitos establecidos para poder matricularse del TFG destaca el tener superado un mínimo de 168 créditos en los títulos de grado de 240 créditos, y un mínimo de 228 créditos en los títulos de grado de 300 créditos o más.

Para poder evaluar el TFG se tiene que haber acreditado el nivel B1 de lengua extranjera (recomendable el B2).

+info

 

 

VÍAS DE ACCESO

Podrán solicitar la admisión a esta titulación las personas que reúnan alguno de los siguientes requisitos de acceso:

BACHILLERATO LOMCE Y PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU): Aunque se pueda acceder desde cualquier modalidad de bachillerato, se recomienda haber cursado la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales.

Se puede mejorar la nota de admisión para este grado examinándose en la PAU de asignaturas que ponderarán según la tabla siguiente: 

TABLA 1

Criminologia

2. BACHILLERATOS ANTERIORES CON O SIN PAU SUPERADA: Los estudiantes que hayan cursado estudios de bachillerato de acuerdo a planes anteriores con selectividad superada mantendrán su nota de acceso.

Podrán mejorarla presentándose a asignaturas de la fase voluntaria de la PAU y/o a la fase obligatoria, en este caso realizando la fase obligatoria completa.

Los estudiantes que finalizaron el bachillerato el curso 2015/16 y no superaron la selectividad o no se presentaron y aquellos que el curso 2016/17 estén repitiendo asignaturas de 2º de bachillerato.

Podrán acceder a los estudios de grado universitario sin necesidad de superar la PAU. Su nota de acceso será la de su expediente de bachillerato podrán mejorar nota a través de la superación de asignaturas que ponderen de la PAU (solo para admisión al curso 17/18)

Los estudiantes procedentes del antiguo sistema de BUP y COU mantendrán la calificación de acceso que obtuvieron en su prueba de selectividad.

Podrán mejorar su nota de admisión a presentándose a la fase voluntaria de la actual PAU. Solo los que superaron el COU con anterioridad al curso 74/75 (año de implantación de la selectividad) podrán acceder sin superar pruebas de acceso.

Los estudiantes procedentes de sistemas educativos españoles más antiguos (estudios de bachillerato plan anterior al 1953, estudios de bachillerato superior, curso preuniversitario y pruebas de madurez) pueden acceder a estudios oficiales de grado con la nota de acceso que obtuvieron.

Podrán mejorarla a través de la fase voluntaria de la PAU según las ponderaciones de la tabala 1.

3. FORMACIÓN PROFESIONAL: títulos de técnico superior de Formación Profesional, técnico superior de Artes Plásticas y Diseño, o técnico Deportivo superior: se puede acceder desde cualquier familia profesional.

Se puede mejorar la nota de admisión examinándose en las PAU de un máximo de cuatro asignaturas de las que ponderen de acuerdo con la tabla 1.

4. ESTUDIANTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS DE PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA O DE OTROS ESTADOS CON LOS QUE ESPAÑA HAYA SUSCRITO ACUERDOS INTERNACIONALES AL RESPECTO. Se requiere acreditación de acceso, expedida por la UNED.

Pueden reconocer o examinarse de asignaturas en las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) que organiza la UNED para mejorar su nota de admisión hasta 14 puntos de acuerdo con el sistema de ponderaciones de la tabla 1.

5. ESTUDIANTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS EXTRANJEROS, previa solicitud de homologación del título de origen al título español de bachillerato podrán examinarse de un máximo de 4 asignaturas de las ofertadas en las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) de la UNED (al menos, una asignatura troncal común).

Se les aplicará la tabla de ponderaciones de la tabla 1 en caso de haberse examinado y superado asignaturas troncales de modalidad y/o de opción.

6. OTROS: titulados universitarios y asimilados, pruebas de acceso para mayores de 25 años (opción preferente: Ciencias Sociales y Jurídicas), acceso con acreditación de experiencia laboral o profesional (mayores de 40 años), acceso para mayores de 45 años mediante prueba.

Histórico de ponderaciones de asignaturas de la fase específica de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)

Asignaturas de Bachillerato


 

Cursos 2010-11

2011-12

0.1  x    x  x  x  x  x    x    x  x x
 x  x  x   x
   x  
0.2
x
       

x        

x
x

Cursos

2012-13

2013-14

2014-15

0.1 x
x x x x x
  x

x x x x x  x   x

x  
0.2   x
       
    x          
x
 x    

Curso

2015-16

2016-17

0.1 x   x x x x x   x     x x   x x   x   x  
0.2   x               x x     x     x   x    

 


TRÁMITES PARA SOLICITAR PLAZA: PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA


  • Las personas admitidas deben formalizar la matrícula en los plazos que anualmente se establezcan en el calendario de matrícula. Información de matrícula.

 

PERFIL DE INGRESO RECOMENDADO

 

Se recomienda que los estudiantes que accedan a esta titulación hayan cursado la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales del Bachillerato  o hayan superado algún Ciclo Formativo de Grado Superior de Servicios Socioculturales y a la Comunidad (especialmente el de Integración Social).

Por otra parte, también sería recomendable que los/as estudiantes posean una serie de características y habilidades o que estuvieran en disposición de adquirirlas como:

  • Interés por los aspectos relacionados con el hecho criminal: origen, respuestas, prevención, victimización, etc. y la seguridad pública
  • Interés por la vida política y social
  • Visión abierta y plural de la sociedad y las personas
  • Compromiso con los valores de justicia social
  • Capacidad de análisis, síntesis y argumentación
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Capacidad para la mediación, negociación y toma de decisiones                  


OFERTA DE PLAZAS Y NOTAS DE CORTE POR CUPO

 

CURSOS

OFERTA

DE

PLAZAS

NOTAS DE CORTE POR CUPO

GENERAL

MAYORES 25

MAYORES 40

MAYORES 45

TITULADOS

DEPORTISTAS

MINUSV.

2010-11

240

7,960

7,390

9,000

5,300

6,720

---

5,640

2011-12

240

8,108

7,685

9,000

5,000

7,220

5,000

5,000

2011-12

ON-LINE

70

6,333

8,090

5,000

---

8,100

---

5,000

2012-13

170

8,190

7,279

5,000

5,000

7,120

5,000

---

2012-13

ON-LINE

70

7,030

7,650

7,900

---

8,930

---

5,000

2013-14

170

7,961

6,875

5,000

5,000

7,100

5,000

---

2013-14

ON-LINE

70

6,860

7,185

9,000

7,500

8,700

---

5,000

2014-15

170

7,964

6,598

5,000

5,000

6,800

5,000

---

2014-15

ON-LINE

70

7,175

6,850

5,000

---

8,360

---

5,000

2015-16

170

8,383

6,090

6,140

---

7,060

8,066

8,484

2015-16

ON-LINE

70

6,285

6,325

9,500

---

8,840

---

7,273

2016-17

170

8,263

5,348

---

---

6,630

---

5,000

2016-17

ON-LINE

70

6,875

7,710

9,400

---

7,870

5,000

---

2017-18

170

8,530

6,030

---

5,000

5,000

5,000

5,000

2017-18

ON-LINE

70

6,370

7,100

5,000

---

7,520

---

---

 

  • Las notas de corte indicadas corresponden a los resultados de la primera adjudicación de junio.
  • Las notas definitivas pueden ser inferiores a las aquí recogidas.

 

 

 

PERFILES PROFESIONALES

 

Los graduados/as en Criminología podrán ejercer funciones en el ámbito policial, en el de la Administración de Justicia o la Administración penitenciaria, en programas comunitarios y de prevención, y de intervención sobre la marginalidad, oficinas de atención a las víctimas, etc.

 

Profesiones para las que capacita:

El ámbito profesional del criminólogo es muy amplio y diverso. Abarca desde las actividades policiales y/o victimológicas en el ámbito de la seguridad pública hasta las de la seguridad privada (directores y jefes de seguridad privada), o incluso en los ámbitos penitenciario y judicial (participación en los equipos técnicos y en la Junta de Tratamiento de las Instituciones penitenciarias o de asesoramiento del juzgado de vigilancia o del de menores, asistencia a víctimas, etc.).

Por resolución del Ministerio del Interior de 21/08/2013, el Grado en Criminología con itinerario en Investigación Privada está reconocido a efectos de la habilitación para el ejercicio profesional como Detective Privado.

 

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN

 

La implantación de la nueva titulación de Grado en Criminología en la Facultad de Derecho se realizará curso a curso.

 

CURSO

CURSO ACADÉMICO

2010/2011

2011/2012

2012/2013

2013/2014

Primero

Grado

Grado

Grado

Grado

Segundo

 

Grado

Grado

Grado

Tercero

 

 

Grado

Grado

Cuarto

 

 

 

Grado

 

CRONOGRAMA DE IMPLANTACIÓN DEL GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y EXTINCIÓN DE LA LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA

 

Curso académico

Implantación del grado en Criminología

Extinción de la licenciatura de 2º ciclo en Criminología

2010-2011

1er curso

 

2011-0212

2º curso

 

2012-2013

3er curso

 

2013-2014

4º curso

4º curso

2014-2015

 

5º curso

 

Una vez extinguido un curso, no existirá docencia reglada para las asignaturas correspondientes a este curso. Los alumnos que no deseen acceder a las nuevas enseñanzas de Grado, tendrán derecho a la celebración de cuatro convocatorias de examen en los dos cursos académicos siguientes al término de cada uno. Agotadas por los alumnos las convocatorias señaladas sin que hubieran superado las pruebas, quienes deseen continuar los estudios deberán seguirlos por los nuevos planes, mediante el sistema de adaptación establecido en el nuevo plan.

 

TABLA DE ADAPTACIÓN DE LOS ESTUDIOS EXISTENTES AL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS

 

LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA

plan antiguo

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

plan nuevo

Medicina Legal y Ciencias Forenses

6

Medicina legal y Ciencias Forenses

9

Métodos de Investigación en Ciencias Sociales

4,5

Métodos de Investigación en Ciencias Sociales

6

Derecho Penal. Parte General

6

Fundamentos de Derecho Penal

7,5

Ejecución de Penas Privativas de Libertad

4,5

Derecho Penitenciario

6

Criminología I

6

Teorías Criminológicas

7,5

Criminología II

6

Criminología Aplicada

7,5

Psicología Criminal

6

Psicología Criminal

7,5

Política Criminal

6

Política Criminal

7,5

Delincuencia y Responsabilidad Moral del Menor

4,5

Desarrollo Psicológico de la Responsabilidad Social del Menor

6

Ética y Derechos Humanos

4,5

Derecho, Ética y Derechos Humanos

6

Técnicas de Investigación Cuantitativa y Cualitativa en Criminología

4,5

Técnicas de Investigación Cuantitativa y Cualitativa

9

Técnicas Audivisuales en Investigación Social

4,5

Derecho Penal. Parte Especial

6

Derecho Penal. Parte Especial

9

Sociología del Derecho

6

Sociología del Derecho

6

Prevención y Tratamiento de la Delincuencia

4,5

Prevención y Tratamiento de la Delincuencia

6

Victimología

6

Victimología

7,5

Derecho Procesal Penal

9

El Proceso Penal

6

Psicopatología del Comportamiento Delictivo

4,5

Psicopatología del Comportamiento Delictivo

6

Policía Judicial

4,5

Policía Judicial

6

La Mediación en el Ámbito Penal y Criminológico

4,5

Mediación y Resolución Alternativa de Conflictos

6

Entomología Médico-Legal y Forense

4,5

Entomología Forense

6

Intervención en Crisis y Respuestas al Trauma de las Víctimas y de los Profesionales

4,5

Intervención Psicológica en Crisis, Catástrofes y Emergencias

6

Psicópatas y Asesinos Múltiples

4,5

Psicópatas y Asesinos Múltiples

6

Violencia y Género: Aspectos Interdisciplinares

4,5

Violencia de Género

6

TOTAL CRÉDITOS

126

 

162

 

 

Asignaturas sin reconocimiento

 

LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA

plan antiguo

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

plan nuevo

Lengua Francesa para Criminólogos

4,5

Introducción a la Sociología

6

Lengua Alemana para Criminólogos

4,5

Introducción a la Criminología

6

Análisis de Datos Mediante Aplicaciones Informáticas

4,5

Introducción al Derecho Administrativo

6

Inglés

4,5

Introducción a la Estadística

6

Economía del Delito y del Comportamiento Criminal

4,5

Introducción a la Ciencia Política

6

TOTAL CRÉDITOS

22,5

Antropología para Criminólogos

6

 

 

Constitución: el Sistema de Derechos y Libertades

6

 

 

Sociología de la Desviación

6

 

 

Penología

6

 

 

Policía Administrativa

6

 

 

Responsabilidad Jurídica del Menor

6

 

 

Derecho del Trabajo

6

 

 

Derecho Mercantil

6

 

 

Derecho Civil

6

 

 

Medios Tecnológicos para la Investigación Privada

6

 

 

Deontología Profesional

6

 

 

Psiquiatría Forense

6

 

 

Profiling: Perfil Psico-Criminológico del Delincuente.

6

 

 

Farmacología

6

 

 

Psicología del Testimonio

6

 

 

TOTAL CRÉDITOS

120

 

El total de créditos del actual plan de estudios de la Licenciatura en Criminología que  se pueden adaptar al plan de estudios del nuevo Grado en Criminología es de 126, de los cuales 99 créditos corresponden a asignaturas troncales y obligatorias y  27 a optativas.

 Los créditos cursados por el estudiante en la Licenciatura en Criminología que no hayan sido reconocidos en la tabla precedente podrán ser reconocidos a través de:

• Los créditos optativos del Grado hasta el máximo de optatividad que establece el propio Grado.

• Los créditos de libre elección reconocidos originalmente por actividades de extensión universitaria, culturales o de representación serán reconocidos en el Grado en el que se ingresa por el cupo de hasta un máximo de 6 créditos académicos a reconocer por actividades diversas contempladas en el artículo 12.8 del R.D. 1393/2007 (participación en actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación)

GRADO EN CRIMINOLOGÍA. PLAN RESUMIDO

criminologia

 

Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estándares