Plan de estudios

Universidad de Alicante. Página principal
Plan de estudios: EXPERTO/A EN NUEVAS TECNOLOGÍAS Y CONTROL DE LA CALIDAD APLICABLE AL SECTOR DEL CALZADO
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha del estudio

EXPERTO/A EN NUEVAS TECNOLOGÍAS Y CONTROL DE LA CALIDAD APLICABLE AL SECTOR DEL CALZADO

Código:
 9324

Créditos:
 20
 
Fecha de publicación:
 29/01/2019

Título:
 Estudios Propios
 
Precio:
 74,75
 Créditos en 1ª matrícula
 

RAMA

Sin definir

PLAN

EXPERTO/A EN NUEVAS TECNOLOGÍAS Y CONTROL DE LA CALIDAD APLICABLE AL SECTOR DEL CALZADO

TIPO DE ENSEÑANZA

Mixto: presencial y no presencial

IDIOMA/S EN QUE SE IMPARTE

Castellano

CENTROS DONDE SE IMPARTE

CENTRO DE FORMACIÓN CONTINUA

ESTUDIO IMPARTIDO CONJUNTAMENTE CON

Solo se imparte en esta universidad

FECHAS DE EXAMEN

Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.

PLAN DE ESTUDIOS OFERTADO

 

Leyenda: No ofertadaSin docencia
ÚNICO

El objetivo del presente título de experto es el conocimiento por parte del alumnado no solo del patronaje tradicional sino también de todo el ámbito de creación por medio del diseño digital de las diferentes piezas, escandallos, que componen el calzado. En el curso el alumno trabajará cuestiones relevantes en materia de robótica aplicable al calzado, siempre bajo el prisma de la innovación y adaptado al ISO901 exigible en las empresas del calzado.

COMPETENCIAS


Competencias Generales

  • CG1:Ser capaz de analizar y sintetizar los contenidos propios relacionados con las nuevas tecnologías aplicables al sector del calzado.
  • CG2:Ser capaz de obtener habilidades necesarias para el control de la calidad en el sector del calzado.
  • CG3:Ser capaz de obtener habilidades adecuadas enfocadas al diseño del calzado.
  • CG4:Ser capaz de planificar y gestión de las empresas del calzado.

Competencias Específicas

  • CE1:Aplicar los conocimientos adquiridos especializados en diseño en el calzado.
  • CE2:Adquirir conocimientos de programación con el objeto de poder iniciar una investigación en tendencias de moda y diseño aplicada al calzado.
  • CE3:Saber patronaje manual de un modelo sencillo de calzado en aras a un adecuado un diseño de calzado sobre horma digital.
  • CE4:Conocer e identificar los conocimientos adquiridos especializados al objeto de identificación de todos los materiales que intervienen en la producción de calzado.
  • CE5:Conocer y aplicar todas las técnicas de diseño que intervienen en la producción del calzado.
  • CE6:Conocer e identificar todas las técnicas de control de calidad que tiene que cumplir el calzado acabado.
  • CE8:Identificar la antropometría y biomecánica del pie y confort para aplicarla al diseño de calzado en sus aspectos funcionales relacionados con el calzado.
  • CE9:Conocer e identificar los conocimientos adquiridos en aras a la innovación del producto.
  • CE10:Identificar y conocer de forma fehaciente el sofware aplicable al calzado.
  • CE15:Adquirir conocimientos necesarios especializados en los contratos de transferencia de tecnología y su aplicación al sector del calzado.
  • CE20:Ser capaz de dibujar a mano alzada un modelo de calzado en diferentes vistas y/o perspectivas así como transformar ideas en productos visualmente tangibles.
  • CE21:Ser capaz de decidir cuándo y para qué fin utilizar un influencer o un prescriptor en la difusión de los productos y ser capaz de identificar las habilidades de los mismos.
  • CE22:Ser capaz de conocer y obtener la horma digital para trabajar mediante sistemas CAD y ser capaz de adaptar las superficies de la geometría de la horma para el diseño y patronaje CAD.
  • CE23:Ser capaz de conocer y aplicar las piezas para el desarrollo del modelo CAD y caracterizar cada pieza virtual en función de la pieza del modelo.
  • CE24:Ser capaz de conocer y realizar el reenderizado de los modelos para dar apariencia realistas.
  • CE25:Ser capaz de conocer el nuevo paradigma de la industria 4.0 y sus implicaciones industriales así como definir el conjunto de los habilitadores digitales 4.0 y sus aplicaciones en la industria del calzado.
  • CE26:Ser capaz de conocer y aplicar los requisitos de calidad en cada fase del proceso de producción del calzado así como la toma de datos de cada fase del proceso productivo y el informe aparejado a los mismos para poder aplicar soluciones y acciones correctivas.
  • CE27:Ser capaz de realizar las técnicas básicas del patronaje de calzado tradicional.
  • CE28:Conocer y establecer los criterios para la realización de trepas base de modelos y de piezas digitales de modelos
  • CE29:Ser capaz de conocer y aplicar los criterios de escalado tradicional en los modelos digitales así como los criterios de corrección de dicho escalado para su aplicación a las piezas digitales.
  • CE30:Ser capaz de conocer y ejecutar el corte de piezas y escalas de los modelos virtuales y el cálculo de pietaje y escandallo de los modelos virtuales.
  • CE31:Ser capaz de conocer y aplicar los requisitos de calidad en cada fase clave del proceso de producción del calzado, la toma de datos de cada fase del proceso productivo, la redacción de informe para asegurar el cumplimiento del producto final acorde con las exigencias del cliente.
  • CE32:Ser capaz de conocer y aplicar los requisitos generales de calidad que tiene que cumplir el calzado acabado.
  • CE34:Ser capaz de conocer lo que puede hacer un robot y poder identificar las operaciones robotizables en el sector del calzado.
  • CE35:Ser capaz de identificar la funcionalidad del pie y su aplicación en confort para el diseño del calzado.
  • CE36:Ser capaz de conocer las características generales de la anatomía del pie en relación con la horma, interacción del pie y la horma al objeto de lograr un buen ajuste y calce del calzado.
  • CE37:Ser capaz de identificar los principales elementos del zapato, naturaleza de los mismos, procesos, etapas, maquinaria de fabricación y los diferentes tipos de fabricación del calzado.

El Experto en Nuevas Tecnologías y Control de la Calidad Aplicable al Sector del Calzado consta de 20 créditos ECTS distribuidos de la siguiente forma:

Tipo de asignaturas

Créditos

  Obligatorias (OB)

20

  Optativas (OP)

0

TOTAL CRÉDITOS

20

 

Cada crédito ECTS computa 25 horas de carga de trabajo del estudiante.

En el apartado "Plan de estudios" del menú lateral se puede consultar la información sobre cada una de las asignaturas que integran el plan de estudios.

Tras superar el total de créditos se obtiene el título propio de EXPERTO EN NUEVAS TECNOLOGÍAS Y CONTROL DE LA CALIDAD APLICABLE AL SECTOR DEL CALZADO.

Este título propio forma parte del Programa de Estudios Propios en DISEÑO, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR DEL CALZADO que está integrado por los siguientes títulos propios:

  • Experto en Nuevas Tecnologías y Control de la Calidad Aplicable al Sector del Calzado.
  • Especialista en Diseño y Gestión de la Innovación Aplicable al Sector del Calzado.
  • Máster en Diseño, Nuevas Tecnologías y Gestión de la Innovación en el Sector del Calzado.

REQUISITOS DE ACCESO

Con carácter general, para acceder a las enseñanzas conducentes a la obtención del título propio de Experto se requiere:

  • Estar en posesión de un título oficial de Educación Superior (Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Grado, Máster, Doctor)
  • También podrán acceder quienes estén cursando un título oficial de educación superior y le resten menos de 18 créditos para su obtención.
  • Cumplir los requisitos de acceso a estudios universitarios oficiales en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
  • A este título de Experto también se podrá acceder mediante una prueba especial de acceso para alumnado con experiencia profesional. Para más información sobre esta prueba se debe consultar con los organizadores del estudio (ver apartado "+info").

DIRIGIDO A

Está dirigido a proporcionar una formación especializada, eminentemente práctica y con la finalidad de avanzar y mejorar el ejercicio profesional de:
a) Profesionales de la industria del calzado (diseñadores industriales, diseñadores gráficos...).
b) Profesionales de otros ámbitos sectoriales que requieran  una inmersión en la industria del calzado actual (Licenciados o Graduados en Administración de Empresas, Químicos; Licenciados en  Bellas Artes, Licenciados o Graduados en Marketing, Licenciados o Graduados en Publicada y Relaciones Públicas, Interioristas, Arquitectos de interiores).
c) Estudiantes universitarios de áreas científicas y tecnológicas.
d) Estudiantes y profesionales del diseño y de la creación artística.

CRITERIOS DE ADMISIÓN

La admisión al título de Experto  se realizará  por un estricto orden de reservas hasta cubrir las plazas ofertadas.
Será necesario que los aspirantes al título de Experto reúnan los requisitos de acceso anteriormente especificados.

Requisito lingüístico: Nivel C1 castellano. Aquellos estudiantes extranjeros interesados en la realización de este título, deberán garantizar un nivel suficiente de castellano con el objeto de un adecuado entendimiento y seguimiento de las asignaturas. Deberán acreditarlo mediante:

Certificado correspondiente, de acuerdo a la tabla de equivalencias de idiomas de la UA (https://ssyf.ua.es/es/accesopdi/documentos/normativa/tabla-de-equivalencias-de-cursos-de-idiomas.pdf); o entrevista personal establecida a tal fin.

PREINSCRIPCIÓN Y MATRICULACIÓN

La preinscripción se realiza en la secretaría administrativa del estudio, en los plazos que para cada curso académico establezca la dirección de estudios (ver datos de contacto en el apartado "+info" del menú lateral).

Una vez realizada la preinscripción y tras la aplicacion de los criterios de admisión, quienes sean admitidos recibirán un correo electrónico con las instrucciones para realizar la matrícula.

TASAS

La información completa sobre las tasas administrativas a satisfacer para cada curso académico se puede consultar en la página:

http://web.ua.es/es/continua/tasas.html

El Experto en Nuevas Tecnologías y Control de la Calidad Aplicable al Sector del Calzado es un título propio de la Universidad de Alicante.

La legislación vigente permite que las universidades, en uso de su autonomía, puedan impartir enseñanzas conducentes a la obtención de otros títulos distintos a los títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado:

- Disposición adicional undécima del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (Boletín Oficial del Estado de 30 de octubre de 2007)

- Normativa de la Universidad de Alicante sobre enseñanzas propias de postgrado y especialización (Aprobada por el Consejo de Gobierno el 14 de abril de 2014, BOUA 15 de abril de 2014). Esta Normativa recoge las recomendaciones realizadas por el Consejo de la Unión Europea conducentes al espacio europeo de formación permanente (Resolución del Consejo de 27 de junio de 2002 sobre la educación permanente, DOCE 2002/C163/01)

 

Más información sobre normativa:

http://web.ua.es/es/continua/normativa.html

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Departamento de Derecho Mercantil y Derecho Procesal

Secretaría administrativa (Santa Isabel Martín, Patricia)

Tlf.: 964909514

c/e: ddmdp@ua.es

https://ddmdp.ua.es/

ORGANIZADORES ACADÉMICOS

Departamento de Derecho Mercantil y Derecho Procesal

Tlf.: 964909514

c/e: ddmdp@ua.es

https://ddmdp.ua.es/

DIRECCIÓN ACADÉMICA

  • Directora de estudios: Íniguez Ortega, Pilar
  • Coordinadora de estudios: García Martínez, Andrea
Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estándares