Ciencias de la Salud
GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA
Presencial
Valenciano
Castellano
FACULTAD CIENCIA DE LA SALUD
Solo se imparte en esta universidad
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Leyenda: | No ofertada | Sin docencia |
Los objetivos se recogen en la orden ministerial que regula la titulación Orden CIN/730/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Dietista-Nutricionista son:
A) Valores profesionales, actitudes y comportamientos.
1. Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas.
2. Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.
3. Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
4. Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.
B) Habilidades de comunicación y de manejo de la información.
5. Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida.
6. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
7. Tener la capacidad de elaborar informes y cumplimentar registros relativos a la intervención profesional del Dietista-Nutricionista.
C) Conocer y aplicar las ciencias de los alimentos.
8. Identificar y clasificar los alimentos y productos alimenticios. Saber analizar y determinar su composición, sus propiedades, su valor nutritivo, la biodisponibilidad de sus nutrientes, características organolépticas y las modificaciones que sufren como consecuencia de los procesos tecnológicos y culinarios.
9. Conocer los procesos básicos en la elaboración, transformación y conservación de los alimentos de origen animal y vegetal.
10. Elaborar, interpretar y manejar las tablas y bases de datos de composición de alimentos.
11. Conocer la microbiología, parasitología y toxicología de los alimentos.
D) Conocer y aplicar las Ciencias de la Nutrición y de la Salud.
12. Conocer los nutrientes, su función en el organismo, su biodisponibilidad, las necesidades y recomendaciones, y las bases del equilibrio energético y nutricional.
13. Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas.
14. Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos.
15. Diseñar y llevar a cabo protocolos de evaluación del estado nutricional, identificando los factores de riesgo nutricional.
16. Interpretar el diagnóstico nutricional, evaluar los aspectos nutricionales de una historia clínica y realizar el plan de actuación dietética.
17. Conocer la estructura de los servicios de alimentación y unidades de alimentación y nutrición hospitalaria, identificando y desarrollando las funciones del Dietista-Nutricionista dentro del equipo multidisciplinar.
18. Intervenir en la organización, gestión e implementación de las distintas modalidades de alimentación y soporte nutricional hospitalario y del tratamiento dietético-nutricional ambulatorio.
E) Conocer los fundamentos de la Salud Pública y Nutrición Comunitaria.
19. Conocer las organizaciones de salud, nacionales e internacionales, así como los diferentes sistemas de salud, reconociendo el papel del Dietista-Nutricionista.
20. Conocer e intervenir en el diseño, realización y validación de estudios epidemiológicos nutricionales, así como participar en la planificación, análisis y evaluación de programas de intervención en alimentación y nutrición en distintos ámbitos.
21. Ser capaz de participar en actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y los estilos de vida, llevando a cabo la educación alimentaria- nutricional de la población.
22. Colaborar en la planificación y desarrollo de políticas en materia de alimentación, nutrición y seguridad alimentaria basadas en las necesidades de la población y la protección de la salud.
F) Adquirir capacidad de gestión y asesoría legal y científica.
23. Asesorar en el desarrollo, comercialización, etiquetado, comunicación y marketing de los productos alimenticios de acuerdo a las necesidades sociales, los conocimientos científicos y legislación vigente.
24. Interpretar los informes y expedientes administrativos en relación a un producto alimentario e ingredientes.
G) Adquirir capacidad para gestionar la calidad y restauración colectiva.
25. Participar en la gestión, organización y desarrollo de los servicios de alimentación.
26. Elaborar, controlar y cooperar en la planificación de menús y dietas adaptados a las características del colectivo al que van destinados.
27. Intervenir en calidad y seguridad alimentaria de los productos, instalaciones y procesos.
28. Proporcionar la formación higiénico-sanitaria y dietético-nutricional adecuada al personal implicado en el servicio de restauración.
H) Desarrollar capacidad de análisis crítico e investigación.
29. Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.
El Grado en Nutrición Humana y Dietética se organiza en asignaturas semestrales de 6 , 7.5 y 9 créditos europeos ECTS cada una. En concreto, los estudiantes deberán cursar en cada semestre 30 créditos alcanzando, de este modo, los 60 créditos por curso académico y un total de 240 créditos en cuatro cursos académicos.
Para facilitar la posibilidad de compatibilizar los estudios con otras actividades se establece la posibilidad de que el alumnado pueda ser estudiante a tiempo parcial, cursando 30 ECTS por curso académico.
Tipo de materia |
Créditos |
Formación básica |
60 |
Obligatorias |
126 |
Optativas |
24 |
Prácticas tuteladas/clínicas |
21 |
Trabajo fin de grado |
9 |
Créditos totales |
240 |
En primer curso se incluyen aquellas materias de formación básica en Ciencias de la Salud relacionadas con la Nutrición Humana. Al cursarlas el estudiante adquiere competencias del módulo de formación básica de la orden CIN/730/2009 de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de Dietista-Nutricionista. Se diseña de acuerdo a la legislación vigente que incluye 36 ECTS de rama Ciencias de la salud, integrado por las materias Anatomía humana, Biología, Estadística, Fisiología, Bioquímica y Psicología; 6 créditos de otra rama (Ciencias) y los 18 ECTS restantes hasta 60 básicos se completan con materias diseñadas por los proponentes con la siguiente justificación:
Introducción a las ciencias de la salud
La incorporación de una materia como la de introducción a las ciencias de la salud, permite situar al futuro graduado en nutrición humana y dietética en su marco natural de las ciencias de la salud. Además de familiarizarlo, desde el método diacrónico, con los presupuestos conceptuales y metodológicos que permiten el abordaje del binomio salud-enfermedad, y establecer una conexión entre la nutrición humana y la dietética y el resto de disciplinas y especialidades que conforman las ciencias de la salud, se desarrollan una serie de competencias encaminadas a proporcionar a los alumnos las herramientas adecuadas para abordar los problemas de naturaleza terminológica que presenta el lenguaje de las ciencias de la salud, o desarrollar el proceso de producción, difusión y recuperación de la información científica. Desde su condición de materia introductoria, a través de la asignatura que la conforma, se desarrollan competencias de naturaleza transversal que pueden ayudar al alumno, como ocurre con las técnicas de trabajo científico, en el desarrollo de actividades y competencias contempladas a lo largo del plan de estudios por otras materias.
Alimentación y cultura
La materia de alimentación y cultura, desde su condición de introductoria, permite al futuro graduado en nutrición humana y dietética comprender y analizar los diferentes aspectos que encierra el binomio alimentación y cultura, dentro de una perspectiva amplia y enriquecedora que integre a partir de la visión histórica, las dimensiones, antropológicas y sociales, que complementan la visión más biologicista del problema. A través del análisis de la evolución histórica de las estrategias alimentarias y sus condicionantes, y de los significados sociales y culturales de los alimentos, el alumno podrá situar los conocimientos propios de una disciplina como la nutrición humana y la dietética en los contextos socioculturales e históricos en los que tendrán que aplicar sus habilidades como futuros profesionales, sin olvidar la condición de factores determinantes del binomio alimentación-nutrición, que cabe otorgar a todos aquellos condicionantes.
Técnicas de Entrevista y Consejo Nutricional
La comunicación con el paciente y la familia es una de las dimensiones fundamentales de la satisfacción con la atención sanitaria. Sistemáticamente este aspecto es uno de los más deficientemente valorados en los estudios sobre la percepción de la calidad de la asistencia sanitaria.
Siendo la satisfacción con la comunicación un resultado final por sí mismo, la literatura científica ha mostrado sistemáticamente que ésta es un determinante esencial de la adherencia del paciente a las recomendaciones de salud y que mejora la intuición y el diagnóstico clínico.
Esta materia, como optativa, se imparte desde hace años en la titulación de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad de Alicante y cuenta con una gran aceptación por parte de los alumnos, quienes han recomendado que con la reforma pasara a ser una materia obligatoria. En ella se potencian actitudes y habilidades de entrevista y comunicación que se consolidan en los cursos posteriores.
En segundo curso el estudiante profundizará en el conocimiento y manejo de los alimentos, ingredientes y productos alimentarios. También se abordará su procesado y transformación, su seguridad y control de riesgos y la gestión de calidad de todo el proceso, con el fin de proteger al consumidor. Al final de 2º curso se inicia al alumno en las Ciencias de la Nutrición, la Dietética y la Salud, únicamente en el individuo sano, introduciendo al alumno en el conocimiento de los requerimientos nutricionales a lo largo del ciclo vital e identificando las bases de una alimentación saludable. Al inicio del tercer curso, se continúa con materias relacionadas con las Ciencias de la Nutrición, la Dietética y la Salud. Se abordarán las situaciones nutricionales en casos específicos, profundizando en el abordaje dietético de los problemas de salud y en el conocimiento de la farmacología clínica y la interacción entre fármacos y nutrientes. El alumno perfilará su título el último año. Se le proveerá de dos herramientas básicas de integración de competencias: los fundamentos que le permiten sustentar su práctica en la evidencia científica y los instrumentos de intervención sobre la salud de la población a través de la educación nutricional. También se abordará el conocimiento de los límites legales y éticos de la práctica dietética. Finalizando ya sus estudios, el alumno tiene ya el nivel de maduración suficiente para optar entre las distintas materias de la oferta optativa, profundizando en los distintos escenarios nutricionales. La oferta optativa se ha estructurado en cuatro itinerarios de tres asignaturas cada uno: nutrición en el deporte, calidad de alimentos, alimentación, nutrición y población, y por último, nuevas demandas en nutrición y situaciones especiales.
Los 6 créditos ECTS optativos restantes serán elegidos entre las asignaturas correspondientes a algunos de los itinerarios no elegidos.
Todas estas materias, permitirán al alumno, finalmente, elaborar su proyecto fin de grado, favoreciendo la integración de conocimientos, habilidades y actitudes. Previamente a la evaluación del trabajo de fin de grado, el estudiante debe acreditar las competencias en un idioma extranjero. Entre otras formas de acreditación, en la Universidad de Alicante se considera necesario superar como mínimo, el nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas modernas, que podrá ser elevado en el futuro.
La oferta optativa se ha estructurado en cuatro itinerarios de tres asignaturas cada uno: nutrición en el deporte, calidad de alimentos, alimentación, nutrición y población, y por último, nuevas demandas en nutrición y situaciones especiales.
Los 6 créditos ECTS optativos restantes serán elegidos entre las asignaturas correspondientes a algunos de los itinerarios no elegidos.
ASIGNATURA |
TIPO |
ECTS |
SEMESTRE
|
ITINERARIO 1: Nutrición en el deporte |
|||
Nutrición en la actividad física y el deporte |
OP |
6 |
7 |
Planificación dietética deportiva |
OP |
6 |
7 |
Cineantropometría y composición corporal |
OP |
6 |
7 |
ITINERARIO 2: Alimentación, nutrición y población |
|||
Transiciones alimentarias y nutricionales |
OP |
6 |
7 |
Gastronomía, tradiciones culinarias y salud |
OP |
6 |
7 |
Participación comunitaria y consumo responsable |
OP |
6 |
7 |
ITINERARIO 3: Nuevas demandas en nutrición y situaciones especiales | |||
Nutrición y Dietética en personas con discapacidad física ,psíquica, enfermedades raras y otras situaciones especiales |
OP |
6 |
7 |
Control de peso, imagen corporal y calidad de vida |
OP |
6 |
7 |
Fármacos naturales y fitoterapia |
OP |
6 |
7 |
ITINERARIO 4: Calidad de alimentos |
|||
Control químico de la calidad de alimentos |
OP |
6 |
7 |
Control de calidad microbiológica de los alimentos |
OP |
6 |
7 |
Desarrollo de nuevos productos alimentarios |
OP |
6 |
7 |
Las y los estudiantes que cursen títulos de grado en la Universidad de Alicante deberán acreditar como mínimo un nivel B1 de lengua extranjera (recomendable el B2) para poder obtener el título.
El nivel de lengua requerido se adecua al Marco de Referencia Europea para las Lenguas Modernas.
La acreditación del nivel de lengua se puede obtener previamente o en cualquier momento durante los estudios universitarios; en todo caso para poder evaluar el trabajo fin de grado habrá que tener acreditado dicho nivel.
Las diferentes vías para obtener la acreditación de nivel se pueden consultar en la información adicional que incluye este apartado.
Para quienes al finalizar sus estudios quieran dedicarse a la docencia no universitaria es absolutamente recomendable la obtención de la capacitación docente en lenguas (valenciano y/o lenguas extranjeras).
La capacitación se puede obtener siguiendo itinerarios específicos en sus planes de estudios o superando el curso de capacitación para la enseñanza en valenciano, en alemán, en francés y en inglés que imparte la UA.
Todas las enseñanzas oficiales de grado concluirán con la elaboración y defensa de un trabajo fin de grado, que deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.
El TFG será un trabajo original, autónomo y personal cuya elaboración podrá ser individual o coordinado, y que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor o tutora que permitirá al alumnado mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de grado.
Para poder matricularse del TFG el alumnado debe cumplir los requisitos establecidos en la “Normativa de permanencia y continuación de estudios para los estudiantes matriculados en títulos de grado de la Universidad de Alicante"; entre los requisitos establecidos para poder matricularse del TFG destaca el tener superado un mínimo de 168 créditos en los títulos de grado de 240 créditos, y un mínimo de 228 créditos en los títulos de grado de 300 créditos o más.
Para poder evaluar el TFG se tiene que haber acreditado el nivel B1 de lengua extranjera (recomendable el B2).
Podrán solicitar la admisión a esta titulación las personas que reúnan alguno de los siguientes requisitos de acceso:
1. BACHILLERATO LOMCE Y PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU): Aunque se pueda acceder desde cualquier modalidad de bachillerato, se recomienda haber cursado la modalidad Ciencias.
TABLA 1
2. BACHILLERATOS ANTERIORES CON O SIN PAU SUPERADA: Los estudiantes que hayan cursado estudios de bachillerato de acuerdo a planes anteriores con selectividad superada mantendrán su nota de acceso.
Los estudiantes que finalizaron el bachillerato el curso 2015/16 y no superaron la selectividad o no se presentaron y aquellos que el curso 2016/17 estén repitiendo asignaturas de 2º de bachillerato.
Los estudiantes procedentes del antiguo sistema de BUP y COU mantendrán la calificación de acceso que obtuvieron en su prueba de selectividad.
Los estudiantes procedentes de sistemas educativos españoles más antiguos (estudios de bachillerato plan anterior al 1953, estudios de bachillerato superior, curso preuniversitario y pruebas de madurez) pueden acceder a estudios oficiales de grado con la nota de acceso que obtuvieron.
3. FORMACIÓN PROFESIONAL: títulos de técnico superior de Formación Profesional, técnico superior de Artes Plásticas y Diseño, o técnico Deportivo superior: se puede acceder desde cualquier familia profesional.
4. ESTUDIANTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS DE PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA O DE OTROS ESTADOS CON LOS QUE ESPAÑA HAYA SUSCRITO ACUERDOS INTERNACIONALES AL RESPECTO. Se requiere acreditación de acceso, expedida por la UNED.
5. ESTUDIANTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS EXTRANJEROS, previa solicitud de homologación del título de origen al título español de bachillerato podrán examinarse de un máximo de 4 asignaturas de las ofertadas en las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) de la UNED (al menos, una asignatura troncal común).
6. OTROS: titulados universitarios y asimilados, pruebas de acceso para mayores de 25 años (opción preferente: Ciencias de la Salud), acceso con acreditación de experiencia laboral o profesional (mayores de 40 años), acceso para mayores de 45 años mediante prueba.
Asignaturas de Bachillerato |
||||||||||||||||||||||
Cursos 2010-11 2011-12 |
0.1 | |||||||||||||||||||||
0.2 | x | x | x | x | x | x | ||||||||||||||||
Cursos 2012-13 2013-14 2014-15 |
0.1 | x |
||||||||||||||||||||
0.2 | x | x |
x |
x | ||||||||||||||||||
Cursos 2015-16 2016-17 |
0.1 | |||||||||||||||||||||
0.2 | x | x | x | x | x |
CURSOS |
OFERTA DE PLAZAS |
NOTAS DE CORTE POR CUPO |
||||||
GENERAL |
MAYORES 25 |
MAYORES 40 |
MAYORES 45 |
TITULADOS |
DEPORTISTAS |
MINUSV. |
||
2010-11 |
100 |
8,910 |
8,280 |
--- |
5,000 |
7,790 |
7,400 |
8,160 |
2011-12 |
100 |
8,500 |
8,585 |
--- |
6,850 |
7,740 |
--- |
--- |
2012-13 |
100 |
8,741 |
7,760 |
--- |
7,713 |
7,900 |
--- |
--- |
2013-14 |
100 |
8,158 |
7,503 |
--- |
5,000 |
7,810 |
--- |
5,000 |
2014-15 |
100 |
8,700 |
6,795 |
--- |
--- |
7,430 |
--- |
5,000 |
2015-16 |
100 |
8,694 |
6,495 |
--- |
5,160 |
7,780 |
--- |
6,622 |
2016-17 |
100 |
9,119 |
7,650 |
--- |
--- |
8,050 |
--- |
5,000 |
Profesión regulada para el ejercicio de la profesión:
Dietista - Nutricionista
CRONOGRAMA
Curso académico |
Implantación del grado en Nutrición Humana y Dietética |
Extinción de la licenciatura/diplomatura en Nutrición Humana y Dietética |
2010-11 |
1º curso |
1º Nutrición Humana y Dietética |
2011-12 |
2º curso |
2º Nutrición Humana y Dietética |
2012-13 |
3º curso |
3º Nutrición Humana y Dietética |
2013-14 |
4º curso |
|
Curso de adaptación
La implantación de un Curso de Adaptación dirigido a personas ya diplomadas para su acceso al Grado en NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA está previsto que se inicie en el curso 2010-2011 y se ofertará hasta el curso 2012-2013.
Curso |
Cod |
Asignatura antigua |
ASIGNATURA nueva |
ECTS |
1º |
9636 |
Estructura y Función del Cuerpo Humano |
Anatomía |
6 |
1º |
9636 |
Estructura y Función del Cuerpo Humano |
Fisiología |
6 |
2º |
9641 |
Fisiología Nutricional |
||
3º |
9639 |
Toxicología |
Biología |
6 |
Riesgos Químicos y Biológicos Asociados a los Alimentos |
6 |
|||
1º |
9642 |
Química Aplicada |
Química Aplicada |
6 |
2º |
9643 |
Salud Pública |
Introducción a las Ciencias de la Salud |
6 |
2º |
9645 |
Nutrición Clínica |
||
1º |
9626 |
Alimentación y Cultura |
Alimentación y Cultura |
6 |
1º |
9627 |
Bioquímica |
Bioquímica |
6 |
1º |
9626 |
Alimentación y Cultura |
Psicología |
6 |
1º |
9647 |
Trastornos del Comportamiento Alimentario |
||
1º |
9649 |
Bioestadística Aplicada a la Nutrición |
Bioestadística |
6 |
3º
|
9633
|
Dietoterapia I
|
Técnicas de Entrevista y Consejo Nutricional |
6 |
Opt. |
9657 |
Técnicas de Entrevista y Consejo Nutricional |
Técnicas de Entrevista y Consejo Nutricional |
6 |
2º |
9641 |
Fisiología Nutricional |
Fisiología Nutricional y Fisiopatología |
7,5 |
2º |
9637 |
Fisiopatología |
||
2º |
9628 |
Bromatología |
Bromatología Descriptiva |
6 |
3º |
9644 |
Tecnología Culinaria |
Ciencia y Tecnología Culinaria |
6 |
3º |
9629 |
Tecnología de los Alimentos |
Tecnología de los Alimentos |
6 |
1º |
9638 |
Higiene de los Alimentos |
Higiene Alimentaria |
9 |
3º |
9635 |
Economía y Gestión Alimentaria |
Gestión de la Calidad |
6 |
1º |
9640 |
Nutrición Básica |
Fundamentos de Nutrición y Dietética |
7,5 |
2º |
9631 |
Dietética General |
||
1º |
9650 |
Gerontología |
Alimentación en el Ciclo Vital |
6 |
2º |
9632 |
Diseño y Planificación de Dietas |
||
2º |
9646 |
Farmacología y Alteraciones Metabólicas |
Dietoterapia y Farmacología |
9 |
3º |
9633 |
Dietoterapia I |
||
3º |
9634 |
Dietoterapia II |
||
1º |
9647 |
Trastornos del Comportamiento Alimentario |
Trastornos del Comportamiento Alimentario |
6 |
2º |
9643 |
Salud Pública |
Salud Pública |
6 |
2º |
9643 |
Salud Pública |
Epidemiología Nutricional |
6 |
3º |
9648 |
Nutrición Comunitaria |
Nutrición Comunitaria |
6 |
3º |
9630 |
Deontología |
Bioética y Derecho |
6 |
2º |
9645 |
Nutrición Clínica |
Nutrición Clínica I |
6 |
2º |
9645 |
Nutrición Clínica |
Nutrición Clínica II |
6 |
3º |
9648 |
Nutrición Comunitaria |
Educación Nutricional |
6 |
|
|
|
Metodología de la Investigación y Práctica Basada en la Evidencia |
9 |
Opt. |
|
Optativa |
Optativa |
6 |
|
|
|
Itinerario Optativo |
18 |
|
|
|
Practicum |
21 |
|
|
|
Practicum Trabajo Fin de Grado |
9 |
Aquellos alumnos que no soliciten ser adaptados al Grado tendrán derecho a cuatro convocatorias oficiales de examen entre los dos cursos académicos siguientes al de extinción del curso en la Diplomatura (sin docencia). Agotadas por los alumnos las convocatorias señaladas sin que hubieran superado las pruebas, quienes deseen continuar los estudios deberán seguirlos por el Grado, mediante el sistema de reconocimiento/adaptación establecido.
Para los alumnos ya Diplomados en Nutrición Humana y Dietética de la Escuela de Enfermería de Alicante se establecerá un procedimiento de adaptación.
Alumnos que hayan finalizado la titulación, se adaptará una trasferencia de 183 ECTS.
Las optativas cursadas en la Diplomatura se incorporarán como créditos optativos al Título de Grado.
Información del Centro | Información general para el alumnado |
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Normativa general de la UA | + Información titulación |
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