Plan de estudios

Universidad de Alicante. Página principal
Plan de estudios: GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha del estudio

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Código:
 C104

Créditos:
 240
 
Fecha de publicación:
 22/03/2012

Título:
 Grado
 
Precio:
 12,79
 Créditos en 1ª matrícula
 

RAMA

Ciencias Sociales y Jurídicas

PLAN

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

TIPO DE ENSEÑANZA

Presencial

IDIOMA/S EN QUE SE IMPARTE

Castellano

CENTROS DONDE SE IMPARTE

Facultad de Derecho

ESTUDIO IMPARTIDO CONJUNTAMENTE CON

Solo se imparte en esta universidad

FECHAS DE EXAMEN

Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.

PLAN DE ESTUDIOS OFERTADO

 

Leyenda: No ofertadaSin docencia
PRIMER CURSO
SEGUNDO CURSO
TERCER CURSO
CUARTO CURSO
ITINERARIO 1. ASESORÍA DE EMPRESA
24 créditos
 
 
Superado este bloque se obtiene
ITINERARIO 1. ASESORIA DE EMPRESA
ITINERARIO 2. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
24 créditos
 
 
Superado este bloque se obtiene
ITINERARIO 2. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

 

OBJETIVOS

 

El Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad de Alicante persigue  los objetivos siguientes:

  1. Garantizar la adquisición de los conocimientos necesarios para comprender la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del trabajo, atendiendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica.
  2. Capacitar para la aplicación de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en sus diversos ámbitos profesionales de actuación.
  3. Capacitar para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en sus diferentes ámbitos de actuación.
  4. Capacitar para el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas.
  5. Capacitar para el acceso a estudios de postgrado y a estudios posteriores de especialización.

Todas estas competencias se han definido teniendo en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

COMPETENCIAS


Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1:Capacidad para analizar críticamente las decisiones emanadas de los agentes económicos y los que participan en las relaciones laborales.
  • CG2:Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.
  • CG3:Capacidad para apreciar el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.
  • CG4:Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CG5:Capacidad para poner en relación los procesos sociales con la dinámica de las relaciones laborales.
  • CG7:Competencias informáticas e informacionales.
  • CG8:Competencias en comunicación oral y escrita.

Competencias específicas (CE)

  • CE1:Capacidad para desarrollar proyectos de investigación en el ámbito laboral.
  • CE2:Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de métodos y estudios de tiempos de trabajo.
  • CE3:Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización.
  • CE4:Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección).
  • CE5:Capacidad para dirigir grupos de personas.
  • CE6:Capacidad para realizar funciones de representación, negociación y resolución extrajudicial de conflictos en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.
  • CE7:Capacidad para asesorar a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados.
  • CE8:Capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de empleo, contratación laboral y condiciones de trabajo.
  • CE9:Capacidad para asesorar y realizar tareas de gestión en el ámbito de la Seguridad Social, la asistencia social y la protección social complementaria.
  • CE10:Capacidad para la representación técnica en el ámbito administrativo y procesal.
  • CE11:Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo.
  • CE12:Capacidad para aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral.
  • CE13:Capacidad para elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación ocupacional y continua en el ámbito reglado y no reglado.
  • CE14:Capacidad para la planificación, el diseño, y la gestión de los sistemas de prevención de riesgos laborales.
  • CE15:Capacidad para aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoría sociolaboral.
  • CE16:Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
  • CE17:Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación.
  • CE18:Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral.

 

 

ESTRUCTURA POR CRÉDITOS

 

El Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos se organiza en asignaturas semestrales de 6 y 9 créditos europeos ECTS cada una. En concreto, los estudiantes deberán cursar en cada semestre 30 créditos alcanzando, de este modo, los 60 créditos por curso académico y un total de 240 créditos en cuatro cursos académicos.

Para facilitar la posibilidad de compatibilizar los estudios con otras actividades se establece la posibilidad de que el alumnado pueda ser estudiante a tiempo parcial, cursando 30 ECTS por curso académico.

 

DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS POR TIPO DE MATERIA

 

Tipo de materia

Créditos

Formación básica

          60

Obligatorias

        144

Optativas

          30

Trabajo fin de grado

           6

Créditos totales

        240

 

 

EXPLICACIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

 

El Plan de Estudios del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos está conformado por 240 créditos, de los cuales 204 están integrados en módulos de formación básica y obligatoria.

El plan de estudios comprende las materias siguientes: Derecho del Trabajo, Derecho de la Seguridad Social, Procedimiento Laboral, Derecho Sindical, Organización del Trabajo, Dirección de Recursos Humanos, Sociología, Estadística, Psicología, Historia, Economía, Contabilidad, Ciencia Política, Políticas públicas de empleo, Salud Laboral, Prevención de Riesgos Laborales, Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho Tributario, Prácticas externas y Trabajo fin de Grado. Estas materias se desagregan en las asignaturas de formación básica, obligatorias y optativas.

Todas las materias de formación básica se encuentran en primer curso. Las asignaturas que se ofertan en los módulos básico y obligatorio son cuatrimestrales, de seis créditos la mayoría, a excepción de dos asignaturas de 9 créditos cada una de ellas que se ofertan en el primer cuatrimestre de cuarto curso.

Las materias optativas cuentan con un total de 30 créditos que se concretan en asignaturas de seis créditos, y se ofertan con carácter cuatrimestral. Las materias optativas se ofertan a los alumnos en 2 itinerarios distintos: uno, relativo a la Asesoría de Empresas, y otro referente a la Gestión de Recursos Humanos.

Al margen de esos itinerarios, las prácticas externas se incorporan también como materia optativa de 6 créditos, pudiendo elegir el alumno  entre llevar a cabo estas prácticas o cursar la asignatura de Introducción a la Contabilidad, o la asignatura Estadística Aplicada a las Relaciones Laborales, o una asignatura optativa del otro itinerario no cursado por el alumno. Estas prácticas (o, en su caso, cualquiera de las dos asignaturas antes mencionadas) se realizarán durante el primer cuatrimestre de cuarto curso (o primer cuatrimestre de octavo curso para los alumnos a tiempo parcial), a través de los convenios de colaboración suscritos con las distintas Entidades públicas o privadas.

El trabajo fin de grado tiene asignado 6 créditos, y  se llevará a cabo durante la fase final del plan de estudios, en el segundo cuatrimestre de cuarto curso. Previamente a la evaluación del trabajo fin de grado, el estudiante debe acreditar las competencias en un idioma extranjero. Entre otras formas de acreditación, en la UA se considera necesario superar como mínimo, el nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas modernas, que podrá ser elevado en el futuro.

 

RELACIÓN DE ASIGNATURAS OPTATIVAS E ITINERARIOS

 

Las materias optativas cuentan con un total de 30 créditos que se concretan en asignaturas de seis créditos, y se ofertan con carácter cuatrimestral. Las materias optativas se ofertan a los alumnos en 2 itinerarios distintos: uno, relativo a la Asesoría de Empresas, y otro referente a la Gestión de Recursos Humanos. 

De este modo, el alumno  podrá elegir entre cursar uno u otro itinerario. Los dos itinerarios que se plantean están compuestos por asignaturas que de forma coherente presentan una orientación que permite al estudiante completar su formación. La mención del itinerario cursado en el suplemento al título se obtiene cuando se superan las cuatro asignaturas que lo componen.

Al margen de esos itinerarios, las prácticas externas se incorporan también como materia optativa de 6 créditos, pudiendo elegir el alumno  entre llevar a cabo estas prácticas o cursar la asignatura de Introducción a la Contabilidad, o la asignatura Estadística Aplicada a las Relaciones Laborales, o una asignatura optativa del otro itinerario no cursado por el alumno. Estas prácticas (o, en su caso, cualquiera de las dos asignaturas antes mencionadas se realizarán durante el primer cuatrimestre de cuarto curso (o primer cuatrimestre de octavo curso para los alumnos a tiempo parcial), a través de los convenios de colaboración suscritos con las distintas Entidades públicas o privadas.


ASIGNATURA

TIPO

ECTS

SEMESTRE

 

ITINERARIO 1: ASESORÍA DE EMPRESA

APLICACIÓN DEL DERECHO DEL TRABAJO

OP

6

8

DERECHO CONCURSAL DE LA EMPRESA

OP

6

8

SISTEMA JURÍDICO TRIBUTARIO

OP

6

8

ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA PARA LA CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE EMPRESAS

OP

6

8

ITINERARIO 2: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

INTERVENCIÓN REGULADORA EN EL MERCADO DE TRABAJO Y POLÍTICAS PÚBLICAS DE BIENESTAR

OP

6

8

ECONOMÍA LABORAL

OP

6

8

GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

OP

6

8

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

OP

6

8

FUERA DE ITINERARIO:

PRÁCTICAS EXTERNAS

OP

6

7

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD” O “ESTADÍSTICA APLICADA A LAS RELACIONES LABORALES

OP

6

7

o una asignatura optativa de cualquiera de los otros dos itinerarios no cursados por el alumno.

OP

6

7

 

 

 


REQUISITO LINGÜÍSTICO (EN LENGUA EXTRANJERA)

Las y los estudiantes que cursen títulos de grado en la Universidad de Alicante deberán acreditar como mínimo un nivel B1 de lengua extranjera (recomendable el B2) para poder obtener el título.

El nivel de lengua requerido se adecua al Marco de Referencia Europea para las Lenguas Modernas.

La acreditación del nivel de lengua se puede obtener previamente o en cualquier momento durante los estudios universitarios; en todo caso para poder evaluar el trabajo fin de grado habrá que tener acreditado dicho nivel.

Las diferentes vías para obtener la acreditación de nivel se pueden consultar en la información adicional que incluye este apartado.

+info

CAPACITACIÓN DOCENTE EN LENGUAS

Para quienes al finalizar sus estudios quieran dedicarse a la docencia no universitaria es absolutamente recomendable la obtención de la capacitación docente en lenguas (valenciano y/o lenguas extranjeras).

La capacitación se puede obtener siguiendo itinerarios específicos en sus planes de estudios o superando el curso de capacitación para la enseñanza en valenciano, en alemán, en francés y en inglés que imparte la UA.

+info

TRABAJO FIN DE GRADO (TFG)

Todas las enseñanzas oficiales de grado concluirán con la elaboración y defensa de un trabajo fin de grado, que deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.

El TFG será un trabajo original, autónomo y personal cuya elaboración podrá ser individual o coordinado, y que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor o tutora que permitirá al alumnado mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de grado.

Para poder matricularse del TFG el alumnado debe cumplir los requisitos establecidos en la “Normativa de permanencia y continuación de estudios para los estudiantes matriculados en títulos de grado de la Universidad de Alicante"; entre los requisitos establecidos para poder matricularse del TFG destaca el tener superado un mínimo de 168 créditos en los títulos de grado de 240 créditos, y un mínimo de 228 créditos en los títulos de grado de 300 créditos o más.

Para poder evaluar el TFG se tiene que haber acreditado el nivel B1 de lengua extranjera (recomendable el B2).

+info

 

VÍAS DE ACCESO

Podrán solicitar la admisión a esta titulación las personas que reúnan alguno de los siguientes requisitos de acceso:

BACHILLERATO LOMCE Y PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU): Aunque se pueda acceder desde cualquier modalidad de bachillerato, se recomienda haber cursado la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales.

Se puede mejorar la nota de admisión para este grado examinándose en la PAU de asignaturas que ponderarán según la tabla siguiente: 

TABLA 1

Rel Lab

2. BACHILLERATOS ANTERIORES CON O SIN PAU SUPERADA: Los estudiantes que hayan cursado estudios de bachillerato de acuerdo a planes anteriores con selectividad superada mantendrán su nota de acceso.

Podrán mejorarla presentándose a asignaturas de la fase voluntaria de la PAU y/o a la fase obligatoria, en este caso realizando la fase obligatoria completa.

Los estudiantes que finalizaron el bachillerato el curso 2015/16 y no superaron la selectividad o no se presentaron y aquellos que el curso 2016/17 estén repitiendo asignaturas de 2º de bachillerato.

Podrán acceder a los estudios de grado universitario sin necesidad de superar la PAU. Su nota de acceso será la de su expediente de bachillerato podrán mejorar nota a través de la superación de asignaturas que ponderen de la PAU (solo para admisión al curso 17/18)

Los estudiantes procedentes del antiguo sistema de BUP y COU mantendrán la calificación de acceso que obtuvieron en su prueba de selectividad.

Podrán mejorar su nota de admisión a presentándose a la fase voluntaria de la actual PAU. Solo los que superaron el COU con anterioridad al curso 74/75 (año de implantación de la selectividad) podrán acceder sin superar pruebas de acceso.

Los estudiantes procedentes de sistemas educativos españoles más antiguos (estudios de bachillerato plan anterior al 1953, estudios de bachillerato superior, curso preuniversitario y pruebas de madurez) pueden acceder a estudios oficiales de grado con la nota de acceso que obtuvieron.

Podrán mejorarla a través de la fase voluntaria de la PAU según las ponderaciones de la tabala 1.

3. FORMACIÓN PROFESIONAL: títulos de técnico superior de Formación Profesional, técnico superior de Artes Plásticas y Diseño, o técnico Deportivo superior: se puede acceder desde cualquier familia profesional.

Se puede mejorar la nota de admisión examinándose en las PAU de un máximo de cuatro asignaturas de las que ponderen de acuerdo con la tabla 1.

4. ESTUDIANTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS DE PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA O DE OTROS ESTADOS CON LOS QUE ESPAÑA HAYA SUSCRITO ACUERDOS INTERNACIONALES AL RESPECTO. Se requiere acreditación de acceso, expedida por la UNED.

Pueden reconocer o examinarse de asignaturas en las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) que organiza la UNED para mejorar su nota de admisión hasta 14 puntos de acuerdo con el sistema de ponderaciones de la tabla 1.

5. ESTUDIANTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS EXTRANJEROS, previa solicitud de homologación del título de origen al título español de bachillerato podrán examinarse de un máximo de 4 asignaturas de las ofertadas en las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) de la UNED (al menos, una asignatura troncal común).

Se les aplicará la tabla de ponderaciones de la tabla 1 en caso de haberse examinado y superado asignaturas troncales de modalidad y/o de opción.

6. OTROS: titulados universitarios y asimilados, pruebas de acceso para mayores de 25 años (opción preferente: Ciencias Sociales y Jurídicas), acceso con acreditación de experiencia laboral o profesional (mayores de 40 años), acceso para mayores de 45 años mediante prueba.

Histórico de ponderaciones de asignaturas de la fase específica de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)

Asignaturas de Bachillerato


 

Cursos

2010-11

2011-12

0.1                                          
0.2 x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

Cursos

2012-13

2013-14

2014-15

2015-16

2016-17

0.1 x x x x x x     x

x x x x x  x   x
x x  
0.2             x     x          
x
     

 


 TRÁMITES PARA SOLICITAR PLAZA: PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

 

  • Para solicitar plaza hay que atenerse al procedimiento y plazos que se establezcan cada año. Habitualmente  hay que realizar una preinscripción y se fijan dos plazos. El primer plazo o fase A, a mediados de junio y el segundo, o fase B, a mediados de septiembre. En la fase B únicamente se puede solicitar la admisión en las titulaciones con plazas vacantes tras la fase A. Las plazas se adjudican teniendo en cuenta las preferencias, criterios y cupos de reserva establecidos en la normativa vigente. Información del procedimiento de solicitud de plaza (Preinscripción).
  • Las personas admitidas deben formalizar la matrícula en los plazos que anualmente se establezcan en el calendario de matrícula. (Habitualmente a finales de julio y a finales de septiembre). Información de matrícula.

 


OFERTA DE PLAZAS Y NOTAS DE CORTE POR CUPO

 

CURSOS

OFERTA

DE

PLAZAS

NOTAS DE CORTE POR CUPO

GENERAL

MAYORES 25

MAYORES 40

MAYORES 45

TITULADOS

DEPORTISTAS

MINUSV.

2010-11

170

5,900

7,560

5,350

6,400

5,800

---

---

2011-12

170

5,210

7,636

7,850

5,000

6,390

---

---

2012-13

170

5,800

5,953

6,500

5,000

6,980

---

5,000

2013-14

170

5,000

6,540

---

---

6,740

---

---

2014-15

170

5,000

5,435

---

---

5,000

---

---

2015-16

170

5,000

5,040

---

5,280

6,790

---

---

2016-17

170

5,000

5,000

---

---

5,000

---

---

2017-18 170 5,000 5,840 5,000 5,000 --- --- ---
  • Las notas de corte indicadas corresponden a los resultados de la primera adjudicación de junio.
  • Las notas definitivas pueden ser inferiores a las aquí recogidas.

CURSOS

OFERTA

DE

PLAZAS

(ELDA)

NOTAS DE CORTE POR CUPO (ELDA)

GENERAL

MAYORES 25

MAYORES 40

MAYORES 45

TITULADOS

DEPORTISTAS

MINUSV.

2010-11

60

5,000

5,000

5,000

5,000

5,000

5,000

5,000

2011-12

60

5,000

8,588

---

---

7,480

---

---

2012-13

60

5,000

5,000

5,000

5,000

5,000

5,000

5,000

2013-14

60

5,000

7,820

---

---

5,000

---

---

2014-15

60

5,000

5,300

---

---

---

---

---

2015-16

60

5,000

6,180

---

8,010

---

---

---

2016-17

60

5,000

---

---

---

---

---

---

2017-18 60 5,000 5,000 --- --- --- --- ---
  • Las notas de corte indicadas corresponden a los resultados de la primera adjudicación de junio.
  • Las notas definitivas pueden ser inferiores a las aquí recogidas.

 

 


 

 

 

PERFILES PROFESIONALES

 

El Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad de Alicante se plantea con el fin de formar profesionales polivalentes que intervengan en el mundo del trabajo, entendido éste no de forma aislada como actividad económica, sino en relación directa con las demás actividades y realidades sociales.

Especialmente, el título capacita para el ejercicio de la profesión de Graduado Social. Dicha profesión reúne la doble condición de ser titulada y colegiada. Las funciones de los/as Graduados/as Sociales aparecen delimitadas por el Real decreto 1415/2006 (BOE de 16 de diciembre de 2006).

Este Grado aporta otras posibilidades de inserción laboral, en los ámbitos del asesoramiento en materia laboral, sindical, de seguridad social, prevención de riesgos laborales, o de la gestión de documentos relacionados con todos estos ámbitos (contratos de trabajo, nóminas, prestaciones de seguridad social, boletines de cotización…), o negociando convenios colectivos.

Asimismo, pueden ejercer sus funciones como funcionarios/as o empleados/as de las diversas Administraciones Públicas, como Técnicos de Gestión, Subinspectores/as de Empleo y Seguridad Social, Técnicos de Empleo, profesores/as de Enseñanza Secundaria, principalmente, en la rama de Formación y Orientación laboral, etc.

El Grado incorpora, además, otras materias y competencias que  permitirá desarrollar trabajos en diferentes áreas: Recursos Humanos, Servicios de Resolución extrajudicial de Conflictos Colectivos, Políticas Activas de Empleo, Yacimientos de Empleo, Asesoramiento para el Autoempleo, Intermediación en el Mercado de trabajo, Auditorías Laborales, Programas de Cooperación y Desarrollo Comunitario o  Planificación y Gestión de Recursos. En definitiva, la formación multidisciplinar que ofrece el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos  permitirá un acceso muy fluido a distintos mercados de trabajo en los campos que le son afines.

Profesiones para las que capacita

  • Graduado Social, siempre y cuando se cumpla lo dispuesto en el art. 2 de los Estatutos de los Colegios de Graduados Sociales, aprobados por RD 1415/2006, de 1 de diciembre.
  • Funcionario/empleado en la Administración Pública (Técnicos de gestión, subinspectores de empleo y Seguridad Social).
  • Profesores de Enseñanza Secundaria (rama de Formación y Orientación Laboral).
  • Director/Técnico en Recursos Humanos (resolución extrajudicial de confllictos de trabajo, políticas activas de empleo, yacimientos de empleo, auditoría laboral y planificación y gestión de recursos humanos).

 

Cronograma de implantación del Título

 

Curso académico

Implantación del grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Extinción de la diplomatura en Relaciones Laborales

2010-2011

1º curso

1º curso

2011-2012

2º curso

2º curso

2012-2013

3º curso

3º curso

2013-2014

4º curso

 

 

 

Curso académico

Implantación del grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Extinción de la Licenciatura en Ciencias del Trabajo

2010-2011

1º curso

 

2011-2012

2º curso

 

2012-2013

3º curso

 

2013-2014

4º curso

1º curso

2014/2015

 

2º curso

 

TABLA DE ADAPTACIÓN DE LOS ESTUDIOS EXISTENTES AL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS

 

DIPLOMATURA EN RELACIONES LABORALES

plan antiguo

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

plan nuevo

Asignaturas

créditos

Asignaturas

ECTS

Historia Social y Política Contemporánea

7’5

Historia Económica, Política y Social de los Siglos XX y XXI

6

Psicología del Trabajo I

4’5

Psicología del Trabajo I

6

Derecho Constitucional

4’5

Derecho Constitucional

6

Derecho Civil

4’5

Elementos Derecho Civil

6

Derecho Administrativo

4’5

Derecho Administrativo

6

Estadística

6

Estadística

6

Organización y Métodos del Trabajo I

6

Fundamentos de Dirección y Gestión de Empresa

6

Sociología General e Industrial

7’5

Sociología

6

Derecho del Trabajo I

6

Derecho del Trabajo I

6

Derecho del Trabajo II

4’5

Derecho del Trabajo II

6

Derecho del Trabajo III

4’5

Derecho del Trabajo III

6

Derecho Sindical I

4’5

Derecho Sindical I

6

Derecho Sindical II

6

Derecho Sindical II

6

Derecho de la

Seguridad Social I

4’5

Derecho de la Seguridad Social I

6

Derecho de la

Seguridad Social II

4’5

Derecho de la

Seguridad Social II

6

Derecho de la

Seguridad Social III

4’5

Derecho de la

Seguridad Social III

6

Derecho Mercantil

4’5

Derecho de la Empresa

6

Organización y Métodos del Trabajo II

6

Organización y Métodos del Trabajo

6

Dirección y Gestión de Recursos Humanos I

6

Dirección de Recursos

Humanos I

6

Dirección y Gestión de Recursos Humanos II

4’5

Dirección de Recursos

Humanos II

6

Salud Laboral

4’5

Salud Laboral

6

Derecho Tributario

7’5

Derecho Tributario

6

La Aplicación del Derecho del Trabajo

4’5

Aplicación de Derecho del Trabajo

6

Protección de la Salud del Trabajador y Acción social de la Empresa

7’5

Principios de Prevención de Riesgos Laborales y Acción Social de la Empresa

6

Prácticas en Empresas  (Externas)

6-15

Prácticas Externas

6

Derecho Procesal Laboral I

4’5

Procedimiento Laboral I

6

Derecho Procesal Laboral II

4’5

Procedimiento Laboral II

6

Empleo y Contratación

4’5

Empleo y Contratación

6

Sistemas de Información de Recursos Humanos

4’5

Sistemas de Información para la Gestión de los Recursos Humanos

6

Diseño de encuestas y muestreo

4'5

Estadística aplicada a las Relaciones laborales

6

Total Créditos

153

Total Créditos

174

 

Las asignaturas cursadas en la titulación de Graduado Social (Plan 22 y A-8) se reconocerán conforme se han venido reconociendo para la titulación de Diplomatura en Relaciones Laborales (Plan B501)

 

Asignaturas sin convalidación


Introducción a la Economía

6

Derecho Concursal de la Empresa

6

Introducción a la Ciencia Política

6

Sistema Jurídico Tributario

6

Empleo Público

6

Actividad Administrativa para la Creación y Funcionamiento de Empresas

6

Introducción a la Contabilidad

6

 

 

Trabajo fin de Grado

6

 

 

 

Los alumnos que no deseen acceder a las nuevas enseñanzas de Grado, tendrán derecho a la celebración de cuatro convocatorias de examen en los dos cursos académicos siguientes al término de cada uno. Agotadas por los alumnos las convocatorias señaladas sin que hubieran superado las pruebas, quienes deseen continuar los estudios deberán seguirlos por los nuevos planes, mediante el sistema de adaptación establecido en el nuevo plan.

 

TABLA DE ADAPTACIÓN DE LOS ESTUDIOS EXISTENTES AL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS


LICENCIATURA EN CIENCIAS DEL TRABAJO

plan antiguo

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

plan nuevo

Asignaturas

créditos

Asignaturas

ECTS

Sistemas de Relaciones Laborales

6

Sistemas de Relaciones Laborales

6

Relaciones Laborales y Mercado de Trabajo I

4’5

Trabajo y Protección Social del no Nacional

6

Auditoría Sociolaboral I

Auditoría Sociolaboral II

6

4’5

Auditoría Sociolaboral

9

Psicología del Conflicto y Negociación: Teoría y Técnicas

6

Psicología del Trabajo II

9

Economía Laboral

6

Economía Laboral

6

Trabajo y Estado del Bienestar  Intervención Pública en el Mercado de Trabajo

4’5

4’5

Intervención Reguladora en el Mercado de Trabajo y Políticas Públicas de Bienestar

6

Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales en la Empresa

6

Gestión Prevención de Riesgos Laborales

6

Total Créditos

52

Total Créditos

54

 

Los alumnos que no deseen acceder a las nuevas enseñanzas de Grado, tendrán derecho a la celebración de cuatro convocatorias de examen en los dos cursos académicos siguientes al término de cada uno. Agotadas por los alumnos las convocatorias señaladas sin que hubieran superado las pruebas, quienes deseen continuar los estudios deberán seguirlos por los nuevos planes, mediante el sistema de adaptación establecido en el nuevo plan.

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS. PLAN RESUMIDO

relaciones laborales

Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estándares