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Plan de estudios: MÁSTER UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍAS HUMANÍSTICAS EN LA ERA DIGITAL
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Ficha del estudio

MÁSTER UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍAS HUMANÍSTICAS EN LA ERA DIGITAL

Código:
 D029

Créditos:
 60
 
Fecha de publicación:
 20/06/2011

Título:
 Máster Universitario Oficial
 
Precio:
 46,20
 Créditos en 1ª matrícula
 

RAMA

Artes y Humanidades

PLAN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍAS HUMANÍSTICAS EN LA ERA DIGITAL

TIPO DE ENSEÑANZA

Presencial

IDIOMA/S EN QUE SE IMPARTE

Castellano

CENTROS DONDE SE IMPARTE

FACULTAD FILOSOFIA Y LETRAS

ESTUDIO IMPARTIDO CONJUNTAMENTE CON

Solo se imparte en esta universidad

FECHAS DE EXAMEN

Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.

PLAN DE ESTUDIOS OFERTADO

 

Leyenda: No ofertadaSin docencia
ÚNICO
44 créditos
 
4 créditos
 
12 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
1
TRABAJO FIN DE MÁSTER
12
 
 
 
Superado este bloque se obtiene
MÁSTER EN METODOLOGÍAS HUMANÍSTICAS EN LA ERA DIGITAL

 

OBJETIVOS

 

Los objetivos generales caben ser resumidos en la idea de formación de un investigador en Ciencias Humanas capaz de utilizar con precisión todos los elementos relevantes del amplio conjunto de conocimientos, técnicas y aplicaciones que proporciona esta serie de disciplinas a fin de desarrollar, valiéndose de los medios digitales pertinentes a cada caso, una investigación original y bien fundamentada en su campo, consecuencia de lo cual es también una capacidad docente bien formada.
Se trata, pues, de atender a la pluralidad de necesidades metodológicas, por cierto no frecuentemente delimitadas, y asimismo a la necesidad de su utilización sucesiva o combinada durante los diferentes estadios del proceso de investigación con el fin de conducir a resultados o conclusiones de una alta calidad fundada tanto en el primer momento, que ha de garantizar la constitución correcta del objeto de estudio, como en el eficiente tratamiento progresivo de dicho objeto gracias también a la adecuada rentabilización del instrumental, conceptual o empírico, tecnológico digital o no, hoy disponible yaplicativamente a desarrollar.
En cualquier caso, se ha de observar la precedencia de unas competencias generales según la tabla fijada por los usos normativos actuales (véase Libro blanco de las Filologías) así como de determinación de competencias básicas. Esto es, la salvaguarda de los criterios referidos a: los conocimientos específicos sobre el área de investigación, la comunicación tanto oral como escrita, las capacidades tanto de análisis como de síntesis, las habilidades tanto instrumentales y de gestión de la información como de investigación y de proyectar, la promoción de las capacidades de crítica y autocrítica al igual que de creatividad, resolución y decisión, y, en fin, el sentido del trabajo en equipo y de calidad así como la amplitud de miras interdisciplinar dentro de un horizonte pluricultural internacionalizado.

COMPETENCIAS


Competencias Generales del Título (CG)

  • 1):Emprender una investigación original, bien fundamentada y concluida en Ciencias Humanas o incluso concretamente en sus diferentes metodologías.
  • 2):Realizar específicamente una investigación conducente a una Tesis de Doctorado en Ciencias Humanas según todas las exigencias metodológicas propias del desarrollo de un estudio de este tipo en esa rama del conocimiento.
  • 3):Comprender y hacer uso de la complementariedad metodológica, sus convergencias y posibilidades combinatorias como procedimiento natural conducente a una investigación humanística bien fundada.
  • 4):Conocer y aplicar rentablemente todos aquellos medios instrumentales y procedimientos aplicativos derivados de los mismos en situación útil para el ejercicio de la investigación científicohumanística en sus diferentes métodos y campos.
  • 5):Transmitir, comunicar, ejercer la enseñanza de los conocimientos, teorías y técnicas metodológicos relevantes en Ciencias Humanas.

Competencias específicas (CE)

  • 1.:Conocer y definir de manera precisa los diferentes métodos propios de la investigación en Ciencias Humanas, así como en su caso la repercusión ética de los mismos.
  • 2.:Describir y analizar con todo el rigor exigible los principios y técnicas fundamentales de los referidos métodos.
  • 3.:Observar y explicar la contigüidad, presuposición y relación entre varios métodos o entidades culturales comparables entre sí.
  • 4.:Exponer los grandes momentos históricos del pensamiento metodológico humanístico y sus instituciones científicas y académicas.
  • 5.:Determinar objetos concretos de investigación científico-humanística, o de utilidad aplicativa, y su posibilidad de constitución más correcta así como su preferente adscripción a una o varias metodologías o procedimientos.
  • 6.:Desarrollar alguno o varios procedimientos teóricos o aplicativos nuevos destinados al tratamiento investigador: bien por mejora en la economía del tiempo en el proceso de investigación, o en el manejo de fuentes, estudio o edición de textos, bien en la eficaz visibilización figurada o conceptual de elementos necesarios a la investigación y sus conclusiones, o cualesquiera otras posibilidades coherentemente determinables, en forma digital o no.
  • 7.:Utilizar y aplicar adecuada y rentablemente los métodos más relevantes de la investigación científico-humanística compaginando la perennidad milenaria de sus técnicas más antiguas con las más recientes y a un tiempo mediante sus diversas posibilidades de instrumentalización de la naturaleza que fuere.

 


ESTRUCTURA DEL MÁSTER POR CRÉDITOS Y MATERIA

 

Tipo de materia

Créditos

  Obligatorias (OB)

44

  Optativas (OP)

4

  Trabajo Fin de Máster (OB)

 12

TOTAL CRÉDITOS

60

 

DISTRIBUCIÓN DE ASIGNATURAS POR CURSO / SEMESTRES


PRIMER SEMESTRE 30 ECTS

SEGUNDO SEMESTRE 30 ECTS

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Y PERSPECTIVAS ÉTICAS EN EL CONTEXTO VIRTUAL

OB

3

METODOLOGÍAS HERMENÉUTICAS. DE LA HERMENÉUTICA LITERARIA A LA HISTORIA DE LAS IDEAS Y DE LOS CONCEPTOS

OB

3

TEORÍA DE LA CULTURA, LENGUAJE Y METODOLOGÍA HISTÓRICA

OB

3

EL NEOHUMANISMO Y LA CREACIÓN DEL SISTEMA UNIVERSITARIO MODERNO

OB

3

LENGUAJE CIENTÍFICO Y TERMINOLOGÍA

OB

3

LA TEORÍA DEL HIPERTEXTO

OB

2

FUNDAMENTO Y EVOLUCIÓN DEL MÉTODO FILOLÓGICO: DE ALEJANDRÍA A LA ERA DIGITAL

OB

3

BÚSQUEDA, CREACIÓN E INVESTIGACIÓN DE RECURSOS FILOLÓGICOS MEDIANTE LAS TICS

OB

3

TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN

OB

2

ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVOS MEDIOS: LA INCORPORACIÓN DE LA IMAGEN DIGITAL

OB

3

EL MÉTODO HISTÓRICO Y DOCUMENTAL: APLICACIONES HISTORIOGRÁFICAS, CARTOGRÁFICAS Y GEOGRÁFICAS

OB

2

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LINGÜÍSTICA: LA ADQUISICIÓN DE SEGUNDAS LENGUAS

OB

2

METODOLOGÍA COMPARATISTA, GLOBALIZACIÓN Y CONCEPCIÓN ESTÉTICA

OB

2

ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LA TRADUCCIÓN

OP

2

CRITICA TEXTUAL, TIPOLOGÍA DE LA EDICIÓN Y EDICIÓN DIGITAL

OB

3

ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LITERATURAS EXTRANJERAS EN LA ERA DIGITAL

OP

2

TRADICIÓN CLÁSICA

OB

3

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN MUSICOLÓGICA

OP

2

RETÓRICA DE LA EXPOSICIÓN ORAL

OB

2

 


TRABAJO FIN DE MÁSTER

 


OB

 


12

LA CONSTRUCCIÓN DE LA TESIS DE DOCTORADO

OB

2

RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS EN INTERNET PARA LA INVESTIGACIÓN

OP

2

PRAGMÁTICA Y GRAMÁTICA: MEDOLOGÍA PARA LA INVESTIGACIÓN DEL SIGNIFICACO IMPLÍTICO

OP

2

 

 

PLANIFICACIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

 

El plan de estudios se organiza en dos semestres que conforman un curso académico de 60 créditos. El primer semestre consta de 30 créditos distribuidos en 28 que corresponden a materias o asignaturas obligatorias y 2 correspondientes a optativas.

El segundo semestre consta de 6 materias o asignaturas obligatorias más 1 optativa que suman 18 créditos, más un Trabajo final de Máster que concluye el curso y queda determinado en 12 créditos, configurando un total cuantitativamente simétrico al semestre anterior de 30 créditos.

El plan de estudios se organiza en dos semestres (o módulos de periodización temporal) que conforman un curso académico de 60 créditos. (De éstos, 6 serán impartidos por reconocidos especialistas de otras universidades vinculados al Grupo de Investigación y al Proyecto en que participa el profesorado concernido en la presente titulación). De otra parte se contempla la integración de varios Doctores vinculados a Organismos y  Departamentos de la Universidad de Alicante.

El curso se articula mediante un grueso de asignaturas o materias obligatorias (de 3 y de 2 créditos) y varias optativas (de 2 créditos). Dada la entidad y combinatoria teórico-metodológica y, a su vez, la frecuentemente inmediata consecución práctica de la misma, según exige el estudio del conjunto selectivamente metodológico de las Ciencias Humanas y sus aplicaciones, el sistema de disposición en períodos temporales es el más eficaz y rentable. Por ello también se hacen coincidir las entidades individuales de asignatura con las de materia.

Las enseñanzas combinan las entidades metodológicas fundamentales (filológicas, históricas, hermenéuticas, retórico-argumentativas, comparatistas o iconológicas) con entidades de matización o de matización aplicativa (traducción, el significado implícito, enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas o literaturas) y a su vez las derivaciones aplicativas, digitales o no, ya insertas en las entidades metodológicas fundamentales (por ejemplo, Fundamento y evolución del método filológico: de Alejandría a la era digital) o ya de manera casi autónoma (Creación, investigación y búsqueda de recursos filológicos mediante las TICs) o incluso alguna vez autónoma, aun sin olvidar los principios teóricos que la sustentan (La teoría del hipertexto). Por lo demás, el estudio de los recursos bibliográficos queda en situación opcional por cuanto el estudiante que se inicia en este último ciclo universitario es muy probable que ya posea una experiencia o capacitación suficiente en este terreno. Y nótese que la optatividad significativa de la asignatura o materia musicológica responde no a una valoración sino a una funcionalidad selectiva de preferencias del alumnado o de la posible identificación del futuro doctorando predeterminado hacia ese campo de investigación en virtud de su capacitación previa en materia musical. Mientras se presenta como obligatorio el estudio metodológico de la enseñanza de segundas lenguas, dado que se trata de asunto que de algún modo concierne a todo investigador, se ofrece como optativa la asignatura referente al fenómeno paralelo pero secundarizado de la metodología de la enseñanza de las literaturas.

 

REQUISITOS DE ACCESO

 

Según la Normativa de la Universidad de Alicante, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario será necesario:

  1. Estar  en posesión de un TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL ESPAÑOL u otro expedido por una institución de educación superior del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Estar en posesión de un TÍTULO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EXTRANJERO que haya sido HOMOLOGADO al título que permite acceder a los estudios solicitados.
  3. Estar en posesión de un TÍTULO UNIVERSITARIO obtenido en una Universidad o Centro de Enseñanza Superior de PAÍSES AJENOS AL EEES, sin necesidad de la homologación previa de sus estudios. En este supuesto hay que tener en cuenta:

  • El Título no homologado requiere un informe técnico de  equivalencia expedido por  la Universidad de Alicante (ContinUA - Centro de Formación Continua), por el que se deberá abonar la tasa correspondiente.
  • El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el/la interesado/a, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster universitario.

 

ADMISIÓN Y CRITERIOS DE VALORACIÓN

 

Inicialmente, esta titulación tiene como primeros destinatarios a los licenciados en disciplinas humanísticas (Filología, Filosofía, Historia, etc.); ello sin menoscabo del aspecto esencial que fundado en la prevalente libertad de investigación da lugar a una cierta y característica diversidad en el alumnado adscrito a estudios universitarios de último ciclo.

El alumno que aspire a matricularse en el Máster habrá de presentar una solicitud en plazo y forma según será hecho público por el Centro de Formación Continua siguiendo los medios correspondientes y habituales.

En caso de que la demanda del alumnado superase la oferta prevista se ejercerán los criterios de admisión haciendo valer una ponderación y la consiguiente ejecución de excluidos sobre la base del expediente académico del solicitante en la proporción del 70%, siendo el 30% restante aplicable parejamente a expediente profesional y/o méritos de investigación demostrados si los hubiere.

 


PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

 

PREINSCRIPCIÓN +info

El alumno interesado en cursar un Máster Oficial en la UA, deberá realizar una preinscripción en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente.

 

MATRÍCULA +info

Tras la publicación de las listas definitivas de admitidos se enviará por correo electrónico a los alumnos admitidos una contraseña que servirá de identificación de usuario para poder matricularse a través de Campus Virtual en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente.

En el procedimiento de matrícula, los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados y traducidos, más información:

 

OFERTA DE PLAZAS

 

CURSO OFERTA DE PLAZAS
2012-13 20
2013-14 20
2014-15 20
2015-16 20

 

Orientación

 

De investigación.


  Perfil de especialización del Título

 

Formación para la investigación científico-humanística en el actual marco de uso y potenciación metodológica en sus diferentes posibilidades actualmente disponibles y en desarrollo.

 

Perfiles Profesionales del Título

 

Profesiones para las que capacita

Por tratarse de un Máster de Investigación, ciertamente sobre ésta recae el perfil característico de su actividad y función, particularmente relativo a la actividad universitaria de último ciclo y las consecuciones académicas y científicas de éste. En cualquier caso, ello no excluye que las enseñanzas del Máster propuesto puedan ser pertinentes o rentabilizables en determinados ámbitos profesionales, como en general el de la docencia (a excepción de la Enseñanza Secundaria), la función editorial y archivística o bibliotecaria en organismos públicos y empresas, así como el desempeño de funciones relativasa organización y difusión de eventos o bienes culturales.

 

 

 

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN

 

1. Cronograma de implantación del Título

Curso académico

Implantación del máster

2009-2010

1º curso

 

2. Procedimiento de adaptación, en su caso, de los estudiantes de los estudios existentes al nuevo plan de estudios

No procede.


3. Enseñanzas     que     se     extinguen     por     la     implantación     del correspondiente título propuesto

No procede.

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