CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y RESTAURACIÓN DEL MEDIO MARINO Y TERRESTR (2020-21)

Código:
 D108

Créditos:
 90
 
Fecha de aprobación:
 01/01/3000

Título:
 Máster Universitario Oficial
 
Precio:
 39,27
 Créditos en 1ª matrícula
 

RAMA

Ciencias

PLAN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y RESTAURACIÓN DEL MEDIO MARINO Y TERRRESTRE

TIPO DE ENSEÑANZA

Mixto: presencial y no presencial

CENTROS DONDE SE IMPARTE

Facultad de Ciencias

ESTUDIO IMPARTIDO CONJUNTAMENTE CON

Solo se imparte en esta universidad

FECHAS DE EXAMEN

Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.

 

PLAN DE ESTUDIOS OFERTADO EN EL CURSO 2020-21

 

Leyenda: No ofertadaSin docencia
MÁSTER UNIVERSITARIO EN CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y RESTAURACIÓN
42 créditos
 
30 créditos
 
18 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
1
TRABAJO FIN DE MÁSTER
18
 
 
 
Superado este bloque se obtiene
MÁSTER UNIVERSITARIO EN CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y RESTAURACIÓN DEL MEDIO MARINO Y TERRESTRE

 

El objetivo primordial de este máster es ofrecer formación teórico-práctica avanzada en el ámbito del medio ambiente, que sean capaces de desarrollar y aplicar técnicas y procedimientos preventivos y correctores de procesos que alteran tanto la Biodiversidad como la funcionalidad de los ecosistemas, y la oferta de servicios ecosistémicos en el medio natural marino y en el terrestre.

Asimismo, permite la adquisición de conocimientos necesarios y habilidades profesionales para llevar a cabo investigación competitiva en ámbitos de conservación y restauración de la biodiversidad y actividades profesionales en el ámbito de la gestión y restauración del medio natural reconocidas por los Colegios Profesionales.

Este título complementa y da continuidad a los estudios de Licenciatura o Grado en Biología, Ciencias del Mar, Ciencias Ambientales, Biotecnología, Geología, Geografía, Química, Bioquímica, Veterinaria, Arquitectura y Urbanismo, Ingeniería Civil, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Minas Ingeniería Química, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Forestal e Ingeniería de Montes.

Así, con este plan de estudios, la Universidad de Alicante ofrece no sólo a sus egresados de Grado/Licenciatura, sino también a egresados de Grado/Licenciatura de otras universidades nacionales e internacionales una formación sólida y multidisciplinar en temas socioambientales. Los graduados en Biología y Ciencias del Mar de la Universidad de Alicante serían los primeros potenciales candidatos con interés en cursar este Máster, con el fin de conseguir una serie de competencias más avanzadas que las que se alcanzan a nivel de Grado.

 

COMPETENCIAS


Competencias Generales

  • CG1:Conocer y aplicar conocimientos avanzados teóricos y prácticos sobre la biodiversidad de especies y los procesos que regulan y mantienen la biodiversidad en comunidades ecológicas.
  • CG2:Planificar, diseñar y desarrollar proyectos de investigación, planes de conservación, gestión y restauración del medio natural, e interpretar los resultados de la investigación.
  • CG3:Adquirir los conocimientos necesarios para el manejo de datos biológicos con herramientas estadísticas y bioinformáticas (modelados, simulaciones), adquiriendo una adecuada formación para validar modelos a partir de datos experimentales.
  • CG4:Desarrollar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental y de gestión, encajando tal planteamiento en el contexto del manejo adaptativo de las especies y ecosistemas, así como en la gestión y restauración de ecosistemas terrestres y marinos.
  • CG5:Aplicar técnicas avanzadas para la cuantificación de especies animales, vegetales y procesos en los ecosistemas, así como para el desarrollo de la gestión, restauración y conservación tanto de ecosistemas terrestres como marinos.
  • CG6:Conocer los principales procesos que conducen a la degradación del suelo, saber tomar muestras y realizar diagnóstico rápido de suelos y saber interpretar resultados de análisis de laboratorio para dicho fin.
  • CG7:Interpretar balances hídricos y sus efectos a escala de paisaje y aplicar modelos hidrodinámicos e hidrológicos para el análisis de sus resultados y efectos.
  • CG8:Ser capaz de obtener información y describir las características geomorfológicas del medio marino y terrestre y su dinámica para aplicarlos en la restauración geomorfológica e hidrológica.

Competencias Básicas

  • CB6:Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7:Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8:Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9:Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10:Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas

  • CE1:Aplicar las bases de la ecología del paisaje a: la planificación y gestión de ecosistemas marinos y terrestre (incluyendo aguas continentales); la restauración ecológica; el diseño de redes de conservación de espacios naturales protegidos e infraestructura verde y azul; elaborar planes de gestión y ordenación territorial normativos de espacios naturales protegidos.
  • CE2:Identificar los problemas de conservación de especies amenazadas y ser capaz de proponer estrategias de recuperación, integrando procesos demográficos y de gestión genética (in situ y ex situ) y de restauración de sus hábitats.
  • CE3:Dominar la aplicación de los Sistemas de Información Geográfica actuales para identificar y cuantificar patrones espaciales en la biodiversidad y el paisaje e inferir los procesos que los originan.
  • CE4:Caracterizar y gestionar poblaciones animales y vegetales mediante la delimitación de su entidad taxonómica, parámetros demográficos y genéticos, el diseño de planes de seguimiento numérico y el estudio de la relación entre la variación ambiental (calidad de hábitat).
  • CE5:Identificar y aplicar técnicas tradicionales e innovadoras para la restauración de la vegetación terrestre, de humedales y marina, incluyendo técnicas viverísticas para producción de planta y plantación y técnicas de recolección de semillas y trasplantes de fanerógamas marinas.
  • CE6:Conocer y aplicar los indicadores de gestión y seguimiento en el medio marino y terrestre, así como las herramientas de tomas de decisiones (técnicas multicriterio /multiobjetivo).
  • CE7:Elaborar valoraciones económicas de servicios ecosistémicos e impactos, así como presupuestos económicos de los proyectos de restauración y conservación.
  • CE8:Aplicar técnicas para la transferencia del conocimiento a gestores y profesionales de la conservación, restauración y biodiversidad, así como para impulsar la participación ciudadana en proyectos de restauración y conservación.
  • CE9:Conocer y aplicar los condicionantes de la legislación actual (nacional y europea) y convenios internacionales que rigen las actividades relacionadas con la conservación, gestión y restauración del medio natural, la planificación y ordenación territorial y la solicitud y ejecución de proyectos de ese tipo.

Competencias Transversales

  • CT1:Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo, ya sea en equipos con personal de la misma disciplina o equipos multidisciplinares (incluyendo profesionales de formación técnica, social o científica).
  • CT2:Adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional, y de adoptar procedimientos basados en criterios de calidad y sostenibilidad en la actividad profesional.
  • CT3:Desarrollar habilidades y, estrategias y técnicas para la interacción, el trabajo colaborativo y la transferencia del conocimiento a la sociedad.
 

 

 

ESTRUCTURA DEL MÁSTER POR CRÉDITOS Y MATERIAS

 

Tipo de materia

Créditos

Obligatorias (OB)

30

Optativas  (OP)

30
   Prácticas externas (PEXT) 12

Trabajo Fin de Máster (TFM)

18

TOTAL CRÉDITOS

90

 

 

DISTRIBUCIÓN DE  ASIGNATURAS POR CURSO / SEMESTRES

Tabla1. Planificación temporal de las materias y asignaturas del título. Alumnos a tiempo completo.

 

MATERIA ASIGNATURA TIPO 1er CURSO 1er CURSO 2º CURSO
 

 

  SM1 SM2 SM3
Diagnóstico de la Biodiversidad y los Ecosistemas

-Obtención y tratamiento de datos ambientales

-Diagnóstico y evaluación de ecosistemas

-Diagnóstico y evaluación de especies vegetales

-Diagnóstico y evaluación de especies animales

-Diagnóstico y evaluación del medio físico

OB 6    
Conservación

-Gestión de espacios naturales y conservación de ecosistemas

-Biología de la conservación: poblaciones y especies

-Conservación y manejo de sistemas agrosilvopastoriles

-Planificación y ordenación del medio marino

-Conservación y gestión de la biodiversidad marina

 OP    5  
 Restauración

-Restauración cubierta vegetal

-Restauración de medios antropizados

-Conservación y restauración de medios acuáticos continentales

-Mitigación de impactos y restauración en medio marino

 OP    5  
 Contexto socioeconómico de la restauración y la conservación

-Valoración ambiental y desarrollo empresarial

-Derecho ambiental y gestión ecosistémica

Participación social y transferencia del conocimiento

 

 OP    5  
 Prácticas externas  Prácticas externas  PEXT      12
 Trabajo Fin de Máster  Trabajo fin de máster  TFM      18
 TOTAL      30  60(*)  30

(*) De entre las 12 asignaturas ofertadas, el alumno deberá cursar 6 (30 ECTS).

 

Tabla 2. Planificación temporal de las materias y asignaturas del título. En primera matrícula de primer curso, el alumnado deberá cursar asignaturas obligatorias ya que suponen la adquisición de conocimientos y competencias para abordar después las asignaturas optativas. Las asignaturas optativas se cursarán en los semestres 2 y 4 (6 en total).

 

MATERIA ASIGNATURA TIPO 1ER CURSO 1ER CURSO 2º CURS 2º CURSO 3º CURSO
      SM1 SM2 SM3 SM4 SM5
Diagnóstico de la Biodiversidad y los Ecosistemas

-Obtención y Tratamiento de Datos Ambientales

-Diagnóstico y Evaluación de Ecosistemas

-Diagnóstico y Evaluación de especies vegetales

-Diagnóstico y Evaluación de especies animales

-Diagnóstico y Evaluación del Medio Físico

Diagnóstico y Evaluación de especies vegetales
OB
6
Diagnóstico y Evaluación de especies animales

 

OB 6        
 Conservación

 -Gestión de espacios naturales y conservación de ecosistemas

-Biología de la conservación: poblaciones y especies

-Conservación y manejo de sistemas agrosilvopastoriles

-Planificación y ordenación del medio marino

-Conservación y gestión de la biodiversidad marina

 OP    5      
 Restauración

-Restauración cubierta vegetal

-Restauración de medios antropizados

-Conservación y restauración de medios acuáticos continentales

-Mitigación de impactos y restauración en medio marino

 OP    5      
 Contexto socioeconómico de la restauración y la conservación

-Valoración ambiental y desarrollo empresarial

-Derecho ambiental y gestión ecosistémica

-Participación social y transferencia del conocimiento 

 OP    5      
 Prácticas externas  Prácticas externas  PEXT      12  
 Trabajo Fin de Máster  Trabajo Fin de Máster  TFM             18
 TOTAL      30  60(*)  12  60(*) 18


(*) De entre las 12 asignaturas ofertadas, el alumno deberá cursar 6 (30 ECTS).

 

PLANIFICACIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

 

De acuerdo con el artículo 5.1 del R.D. 1393/2007, el cumplimiento de los objetivos previstos en los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales se medirá en créditos europeos (ECTS) que, según el artículo 5 del RD 1125/2003, se define como “la unidad de medida del haber académico que representa la cantidad de trabajo del estudiante para cumplir los objetivos del programa de estudios y que se obtiene por la superación de cada una de las materias que integran los planes de estudios de las diversas enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. En esta unidad de medida se integran las enseñanzas teóricas y prácticas, así como otras actividades académicas dirigidas, con inclusión de las horas de estudio y de trabajo que el estudiante debe realizar para alcanzar los objetivos formativos propios de cada una de las materias del correspondiente plan de estudios.”


Según el Anexo I de la normativa de la Universidad de Alicante para la implantación de Títulos de Grado y Máster, y a la hora de medir el trabajo del estudiante, se tendrá en cuenta:


a) El valor de un crédito europeo en la Universidad de Alicante es de 25 horas, incluyendo tanto las horas dedicadas a aprendizaje autónomo o no presencial del alumno como al aprendizaje presencial.
b) Se considera tiempo de aprendizaje presencial todas aquellas horas en las que el alumnado realice su trabajo en contacto/interacción con el docente (clases magistrales, clases prácticas, seminarios, talleres, pruebas de evaluación, etc.).
c) Se considera tiempo de aprendizaje autónomo o no presencial todas aquellas horas que el alumnado deba dedicar al trabajo autónomo, sea individual o en equipo (realización de trabajos, estudio personal, etc.).
d) El curso académico tendrá una duración de 40 semanas (incluyendo el periodo de formación y de evaluación).
e) En términos medios, el total de horas semanales de aprendizaje del alumno con dedicación a tiempo completo es de 37,5 horas.
f) El tiempo de aprendizaje presencial semanal tendrá que estar comprendido en una banda entre el 30 y 40 por cien del total de horas de aprendizaje del alumno.

 


 

 

REQUISITOS DE ACCESO

 

Según la Normativa de la Universidad de Alicante, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario será necesario:

  1. Estar  en posesión de un TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL ESPAÑOL u otro expedido por una institución de educación superior del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Estar en posesión de un TÍTULO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EXTRANJERO que haya sido HOMOLOGADO al título que permite acceder a los estudios solicitados.
  3. Estar en posesión de un TÍTULO UNIVERSITARIO obtenido en una Universidad o Centro de Enseñanza Superior de PAÍSES AJENOS AL EEES, sin necesidad de la homologación previa de sus estudios. En este supuesto hay que tener en cuenta:

  • El Título no homologado requiere un informe técnico de  equivalencia expedido por  la Universidad de Alicante (ContinUA - Centro de Formación Continua), por el que se deberá abonar la tasa correspondiente.
  • El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el/la interesado/a, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster universitario.

 

ADMISIÓN Y CRITERIOS DE VALORACIÓN 

 

Perfil de ingreso recomendado 

Licenciatura o Grado en Biología, Ciencias Ambientales, Ciencias del Mar o afines a cualquiera de las titulaciones mencionadas.

Admisión a las enseñanzas de máster universitario

El alumnado que cumpla los requisitos de acceso a las enseñanzas oficiales de máster universitario, podrá solicitar su admisión a alguna de las enseñanzas
de este tipo que se ofertan en la universidad. Antes del periodo de admisión, se hará pública la oferta de estudios oficiales de máster, al menos,
en la web de la Universidad de Alicante y en las de los centros que coordinen cada estudio.
2. El alumnado será admitido a un máster universitario oficial determinado de conformidad con los requisitos específicos y criterios de valoración de
méritos que, en su caso, establezca la memoria de verificación, entre los que podrán figurar requisitos de formación previa específica en algunas disciplinas
o de formación complementaria, de acuerdo a lo dispuesto en esta normativa.
3. Las enseñanzas de máster podrán exigir, como requisitos de admisión, un nivel determinado de dominio de lengua extranjera, dentro del Marco Común
Europeo de Referencia, siempre que ya se haya recogido en la correspondiente memoria de verificación.
4. Los sistemas y procedimientos de admisión deberán incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad,
los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.
5. La admisión no implicará, en caso alguno, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título
previo de la persona interesada, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de máster universitario.
La Comisión Académica del Máster, regulada en el artículo 20 de la anterior normativa, será el órgano encargado de llevar a cabo la selección del
alumnado a efectos de su admisión.

El alumnado que cumpla los requisitos de acceso a las enseñanzas oficiales de máster universitario, podrá solicitar su admisión a alguna de las enseñanzas de este tipo que se ofertan en la universidad. Antes del periodo de admisión, se hará pública la oferta de estudios oficiales de máster, al menos, en la web de la Universidad de Alicante y en las de los centros que coordinen cada estudio.

El alumnado será admitido a un máster universitario oficial determinado de conformidad con los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos que, en su caso, establezca la memoria de verificación, entre los que podrán figurar requisitos de formación previa específica en algunas disciplinas o de formación complementaria, de acuerdo a lo dispuesto en esta normativa.

Las enseñanzas de máster podrán exigir, como requisitos de admisión, un nivel determinado de dominio de lengua extranjera, dentro del Marco Común Europeo de Referencia, siempre que ya se haya recogido en la correspondiente memoria de verificación.

Los sistemas y procedimientos de admisión deberán incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

La admisión no implicará, en caso alguno, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de la persona interesada, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de máster universitario.

La Comisión Académica del Máster, regulada en el artículo 20 de la anterior normativa, será el órgano encargado de llevar a cabo la selección del alumnado a efectos de su admisión.

Criterios de valoración

Título de acceso. Priorización de los estudios realizados por los aspirantes (Licenciaturas, grados, Ingenierías) y el grado de idoneidad expresado en porcentaje. El porcentaje que expresa el Grado de idoneidad/afinidad se aplicará sobre la puntuación del expediente académico en la baremación:

1. Biología / Ciencias del Mar / Ciencias Ambientales (100%)

2. Otras titulaciones afines a las mencionadas (80%).

Expediente académico: máximo 50 puntos sobre 100. La puntuación obtenida será corregida por el porcentaje de idoneidad definido anteriormente.

Experiencia Profesional y/o Académica en el sector del Máster: máximo 15 puntos sobre 100.

Premios y becas recibidos: máximo 10 puntos sobre 100 máximo.

Formación complementaria relacionada con el perfil del máster: máximo 15 puntos sobre 100.

Entrevista personal y/o prueba específica: máximo 10 puntos sobre 100. Se considerarán los conocimientos mínimos en relación con la temática del máster, motivación para realizar el máster y metas académicas o profesionales, entre otros.

Los/las interesados/as que hayan recibido beca para la realización de este Máster en convocatoria pública tendrán prioridad en el proceso de selección y baremación.

Requisito lingüístico

Nivel B1 de inglés (o equivalente). El/la interesado/a deberá presentar el documento original correspondiente para justificar el nivel requerido, de acuerdo a la tabla de equivalencias de la Universidad de Alicante:

https://ssyf.ua.es/es/formacion/documentos/normativa/tabla-de-equivalencias-de-la-ua-10-04-2017.pdf

 

PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

 

PREINSCRIPCIÓN +info

El alumno interesado en cursar un Máster Oficial en la UA, deberá realizar una preinscripción en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente.

 

MATRÍCULA +info

Tras la publicación de las listas definitivas de admitidos se enviará por correo electrónico a los alumnos admitidos una contraseña que servirá de identificación de usuario para poder matricularse a través de Campus Virtual en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente. 

En el procedimiento de matrícula, los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados y traducidos, más información:

 

OFERTA DE PLAZAS

 

CURSO OFERTA DE PLAZAS
2020-21 25
2021-22 25
 
  • En el Máster Universitario en Conservación de la Biodiversidad y Restauración del Medio Marino y Terrestre por la Universidad de Alicante se formarán investigadores y profesionales que puedan dar respuesta a los problemas ambientales y a la preocupación social por la conservación y restauración de la biodiversidad y del medio natural, para poder así progresar hacia un desarrollo sostenible pensando en las futuras generaciones.
  • Este Máster tiene una clara equivalencia a nivel nacional e internacional, ya que proporcionará una formación especializada y multidisciplinar que es común tanto en los países de nuestro entorno europeo como en los americanos y, en el caso de la formación investigadora, ofrecerá al estudiante la posibilidad de profundizar en campos que son realmente muy activos a nivel internacional. Así, la colaboración estrecha con universidades de otros países (con los que ya se han formalizado acuerdos bilaterales en el marco de programas de movilidad no europea, EraSmus+ y Santander) garantizarán la internacionalización del programa favoreciendo procesos de movilidad tanto de alumnado como profesorado propio y acogido.
  • En la Comunidad Valenciana, así como en comunidades autónomas limítrofes,  radican en este momento un buen número de empresas de obras públicas, ingenierías, consultoría, así como parques y parajes naturales, etc., que cada vez requieren más la presencia de titulados especializados en restauración y conservación del medio natural y de la biodiversidad. Cabe señalar, además, que con la formación que se pretende dar, los estudiantes podrán trabajar también en empresas multinacionales y competir en igualdad de condiciones con otros titulados de países de la Unión Europea.
 
  • Calendario de implantación
Curso académico Implantación del Máster Universitario en Conservación de la Biodiversidad y Restauración del Medio Marino y Terrestre (MCBRMMT)
2020-2021 1º curso
2021-2022 2º curso
 
 
 

 

Información del Centro Información general para el alumno
  •  Facultad de Ciencias

        Campus de San Vicente del Raspeig
       Ctra. de Alicante s/n 03690
       San Vicente del Raspeig (Alicante)
       Teléfono:+ 34
    96 590 3557
       Fax:+ 34 96 590 3781
       facu.ciencies@ua.es 
       http://ciencias.ua.es/es/

  • Centro de Formación Continua (ContinUA)
Solo para el proceso de preinscripción
Edificio Germán Bernácer, planta baja
Teléfono: + 34 96 590 9422
Fax: + 34 96 590 9442

continua@ua.es

http://web.ua.es/es/continua

 

Normativa general de la UA  + Información titulación
  • BOE de publicación del plan de estudios

  • Web propia
  • Folleto informativo
  • Datos del título en el RUCT