Social and Legal Sciences
UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN CULTURAL TOURISM
Blended
Faculty of Arts
Solo se imparte en esta universidad
Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.
Leyenda: | No ofertada | Sin docencia |
Tipo de materia |
Créditos |
Obligatorias |
30 |
Optativas |
12 |
Prácticas Externas |
9 |
Trabajo Fin de Máster |
9 |
TOTAL CRÉDITOS |
60 |
Planificación temporal de las materias del título. Alumnos a tiempo completo.
MÓDULOS | MATERIAS | ASIGNATURAS | TIPO | SM1 | SM2 |
MÓDULO I. MATERIAS OBLIGATORIAS |
Técnicas y métodos |
Técnicas de interpretación turística | OB | 3 | |
Tecnologías de la información y recursos digitales para el turismo cultural | OB | 3 | |||
Gobernanza y sociedad | Gobernanza, políticas públicas y patrimonio cultural |
OB |
3 | ||
Sociedades avanzadas y consumo cultural |
OB | 3 | |||
Gestión de empresas y destinos |
Creación de empresas y emprendimiento en turismo cultural | OB | 3 | ||
Planificación y gestión de destinos de turismo cultural |
OB | 3 | |||
Identidad territorial, patrimonio y desarrollo local |
OB | 3 | |||
Recursos turísticos y nuevos escenarios culturales | Escenarios y tipologías de turismo cultural |
OB | 3 | ||
Recursos culturales y potencialidad turística |
OB | 3 | |||
Aprovechamiento turístico del patrimonio arqueológico |
OB | 3 | |||
MÓDULO II. MATERIAS OPTATIVAS |
Promoción de destinos y productos |
Turistas culturales, territorio y población local |
OP | |
3 |
Nuevos materiales para el turismo cultural |
OP | 3 | |||
Gestión de imagen y marca de destinos de turismo cultural |
OP | 3 | |||
Análisis de mercados y estrategias de marketing para turismo cultural |
OP | 3 | |||
Innovación y comunicación audiovisual para productos turísticos |
OP | 3 | |||
El patrimonio como recurso cultural |
Rutas e itinerarios culturales |
OP | 3 |
||
Historia y arte para el turismo | OP | 3 | |||
Culturas vivas y turismo cultural | OP | 3 | |||
El patrimonio lingüístico y literario | OP | 3 | |||
El patrimonio industrial, científico y técnico | OP | 3 | |||
MÓDULO III. PRÁCTICAS EXTERNAS |
Prácticas externas |
Prácticas externas |
OB | 9 | |
MÓDULO IV. TRABAJO FIN DE MÁSTER | Trabajo fin de máster | Trabajo fin de máster | OB | 9 | |
CRÉDITOS TOTALES | 30 | 30 |
* En el segundo semestre (SM2), además de realizar las Prácticas Externas y el TFM, el alumnado debe cursar como mínimo 4 asignaturas optativas de las 10 que se ofertan, es decir, como mínimo 12 ECTS.
Planificación temporal de las materias del título. Alumnos a tiempo parcial.
MÓDULOS | MATERIAS | ASIGNATURAS | TIPO | SM1 | SM2 | SM3 | SM4 |
MÓDULO I. MATERIAS OBLIGATORIAS | Técnicas y métodos | Técnicas de interpretación turística | OB | 3 |
|||
Tecnologías de la información y recursos digitales para el turismo cultural | OB | 3 | |||||
Gobernanza y sociedad | Gobernanza, políticas públicas y patrimonio cutural | OB | 3 | ||||
Sociedades avanzadas y consumo cultural | OB | 3 | |||||
Gestión de empresas y destinos | Creación de empresas y emprendimiento en turismo cultural | OB | 3 | ||||
Planificación y gestión de destinos de turismo cultural | OB | 3 | |||||
Identidad territorial, patrimonio y desarrollo local | OB | 3 | |||||
Recursos turísticos y nuevos escenarios culturales | Escenarios y tipologías de turismo cultural | OB | 3 | ||||
Recursos culturales y potencialidad turística | OB | 3 | |||||
Aprovechamiento turístico del patrimonio arqueológico | OB | 3 | |||||
MÓDULO II. MATERIAS OPTATIVAS | Promoción de destinos y productos | Turistas culturales, territorio y población local | OP | 3 |
|||
Nuevos materiales para el turismo cultural | OP | 3 | |||||
Gestión de imagen y marca de destinos de turismo cultural | OP | 3 | |||||
Análisis de mercados y estrategias de marketing para turismo cultural | OP | 3 | |||||
Innovación y comunicación audiovisual para productos turísticos | OP | 3 | |||||
El patrimonio como recurso cultural | Rutas e itinerarios culturales | OP | 3 | ||||
Historia y arte para el turismo | OP | 3 | |||||
Culturas vivas y turismo cultural | OP | 3 | |||||
El patrimonio lingüístico y literario | OP | 3 | |||||
El patrimonio industrial, científico y técnico | OP | 3 | |||||
MÓDULO III. PRÁCTICAS EXTERNAS | Prácticas externas | Prácticas externas | OB | 9 | |||
MÓDULO IV. TRABAJO FIN DE MÁSTER | Trabajo fin de máster | Trabajo fin de máster | OB | 9 | |||
CRÉDITOS TOTALES | 15 | 12 | 15 | 18 |
* En el segundo semestre del primer curso (SM2) el alumnado debe cursar como mínimo 4 asignaturas optativas de las 10 que se ofertan, es decir, como mínimo 12 ECTS.
El Máster Universitario en Turismo Cultural se estructura a partir de un total de cuatro módulos que permiten al alumnado desarrollar las competencias necesarias para trabajar en la planificación y gestión de destinos y productos de turismo cultural.
1. Módulo I. Materias obligatorias.
2. Módulo II. Materias optativas.
3. Módulo III. Prácticas Externas.
4. Módulo IV. Trabajo Fin de Máster.
A su vez, cada uno de los módulos esá estructurado en varias materias, que en su conjunto constituyen los diferentes campos de actividad relacionados con la planificación y gestión del turismo cultural:
Módulo I:
1. Técnicas y Métodos.
2. Gobernanza y Sociedad.
3. Gestión de empresas y destinos.
4. Recursos turísticos y nuevos escenarios culturales.
Módulo II:
1. Promoción de destinos y productos.
2. El patrimonio como recurso cultural.
Módulo III:
1. Prácticas externas.
Módulo IV:
1. Trabajo fin de máster
Por su parte, cada materia las seis primeras materias incluyen un total de 20 asignaturas varias asignaturas, que suman 20 en total, 10 obligatorias y 10 optativas, todas ellas de 3 ECTS cada una.
Para obtener el título de Máster Universitario en Turismo Cultural el alumnado debe cursar un total de 60 ECTS, dentro de los cuales se incluyen 10 asignaturas obligatorias (30 ECTS), más 4 asignaturas optativas (12 ECTS) a elegir de entre las 10 propuestas, las prácticas externas (9 ECTS) y el TFM (9 ECTS).
Lógicamente las 10 materias obligatorias se consideran fundamentales porque reúnen las competencias que deben adquirir todos los estudiantes en relación con el propósito del máster, es decir, formar profesionales para trabajar en la planificación y gestión del turismo cultural en diferentes ámbitos, lo que se completa con las prácticas externas y el Trabajo Fin de Máster para adquirir el máximo nivel de cualificación.
El programa formativo ofrece también la posibilidad de elegir entre dos especialidades:
“Innovación en turismo cultural” y “Creación y gestión de ofertas en turismo cultural”, cuya obtención se sujeta al cumplimiento del requisito de matricularse como mínimo de 4 de las asignaturas optativas ligadas a cada especialidad, tal como se recoje más adelante.
La distribución temporal de las asignaturas en relación con la organización del plan de estudios, teniendo en cuanta que todas las asignaturas obligatorias se imparten exclusivamente en la modalidad presencial y la totalidad de las optativas en la modalidad semipresencial, se ha dispuesto de forma que, para el alumnado a tiempo completo, las primeras se cursen en el primer semestre y las de carácter optativo en el segundo, en el que también se incluye la realización de las Prácticas Externas y el TFG.
Cuando se trate de alumnado a tiempo parcial, en el primer semestre se han de cursar cinco de las 10 asignaturas obligatorias, en el segundo todas las optativas, en el tercero las cinco asignaturas obligatorias restantes y, en el cuarto, las Prácticas Externas y el TFM.
Respecto a la oferta de asignaturas optativas, cada alumno/a puede elegir las cuatro necesarias para completar el programa formativo de entre las 10 que se ofertan, pero también puede matricularse de tantas asignaturas como desee, posibilidad que viene facilitada por impartirse en modalidad semipresencial. El alumno/a que opte por hacer una de las dos especialidades que se ofrecen, tendrá que elegir las 4 asignaturas optativas que exige el programa formativo del máster dentro de las asignadas a cada una de ellas. No obstante, al tratarse de asignaturas con docencia semipresencial, se facilita también que el alumnado pueda cursar ambas especialidades o que configure su currículo con una combinación de asignaturas de ambas especialidades.
Según la Normativa de la Universidad de Alicante, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario será necesario:
El perfil de ingreso recomendado es un titulado superior, diplomado, licenciado o ingeniero técnico superior que tenga formación relacionada con las distintas especialidades ofertadas y que quiera orientarse profesionalmente a la intervención o a la investigación en materia de cooperación al desarrollo.
Proceso de admisión:
Los estudiantes deberán presentar su Currículum Vitae y una carta manuscrita de motivación. Posteriormente se les convocará a una entrevista donde los aspirantes expresarán los motivos por los cuales quiere desarrollar los contenidos del Máster y se indagará en el hilo conductor (proyección) que estos pueden tener en el campo de la cooperación al desarrollo.
Tendrán un cierto grado de prioridad quienes hayan realizado algún tipo de actividad relacionada con los campos de estudios aunque, la experiencia como tal no se utilice como criterio excluyente.
Criterios de puntuación:
1. Proyección: Que es la capacidad del solicitante para aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso en el ámbito de cooperación para el desarrollo, en función de su cargo, su empleo, su situación, etc. Se pueden valorar los efectos multiplicadores de cada solicitante entre 0 y 10.
2. Motivación: Valorada a partir del manuscrito y de la participación del solicitante en actividades relacionadas con la cooperación. Indica la predisposición del solicitante a dedicar sus conocimientos y su tiempo a favor de la cooperación para el desarrollo. Puntuable entre 0 y 10.
3. Experiencia: Valorada entre 0 y 10, también en función de la experiencia mencionada en el currículum en temas de solidaridad y/o campo social.
4. Formación previa y expediente académico: Valorada entre 0 y 10, en función de la excelencia académica y la adecuación de la formación previa a los objetivos del máster.
Fórmula de puntuación:
Cada uno de los criterios de puntuación tiene una importancia relativa determinada, que equivale al coeficiente por el cual se multiplica la puntuación obtenida en el mismo para el cálculo de la puntuación total. En la presente propuesta, se considera que las importancias relativas son las siguientes:
Proyección = 35 %, Motivación = 35 %, Experiencia = 15 %, Formación y expediente = 15%
(La fórmula quedaría: Puntuación total =35·Proyección + 35·Motivación + 15·Experiencia+15 Formación y expediente).
PREINSCRIPCIÓN +info
El alumno interesado en cursar un Máster Oficial en la UA, deberá realizar una preinscripción en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente.
MATRÍCULA +info
Tras la publicación de las listas definitivas de admitidos se enviará por correo electrónico a los alumnos admitidos una contraseña que servirá de identificación de usuario para poder matricularse a través de Campus Virtual en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente.
En el procedimiento de matrícula, los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados y traducidos, más información:
CURSO | OFERTA DE PLAZAS |
2020-21 | 30 |
2021-22 | 30 |
Cronograma de implantación
Curso académico |
Implantación del máster |
2020-2021 |
1º curso |
Information about the Centre | General information for students |
Campus de San Vicente del Raspeig
Germán Bernácer Building. Ground Floor
|
|
UA: General Regulations |
+ Information about qualifications |
|