TURISMO CULTURAL (2020-21)

Código:
 D106

Créditos:
 60
 
Fecha de aprobación:
 01/01/3000

Título:
 Máster Universitario Oficial
 
Precio:
 39,27
 Créditos en 1ª matrícula
 

RAMA

Ciencias Sociales y Jurídicas

PLAN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN TURISMO CULTURAL

TIPO DE ENSEÑANZA

Mixto: presencial y no presencial

CENTROS DONDE SE IMPARTE

Facultad de Filosofía y Letras

ESTUDIO IMPARTIDO CONJUNTAMENTE CON

Solo se imparte en esta universidad

FECHAS DE EXAMEN

Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.

 

PLAN DE ESTUDIOS OFERTADO EN EL CURSO 2020-21

 

Leyenda: No ofertadaSin docencia
INICIO
39 créditos
 
12 créditos
 
9 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
1
TRABAJO FIN DE MÁSTER
9
 
 
 
Superado este bloque se obtiene
MÁSTER UNIVERSITARIO EN TURISMO CULTURAL
ESPECIALIDAD1. INNOVACIÓN EN TURISMO CULTURAL
ESPECIALIDAD2. CREACIÓN Y GESTIÓN DE OFERTAS EN TURISMO CULTURAL
12 créditos
 
 
Superado este bloque se obtiene
MÁSTER UNIVERSITARIO EN TURISMO CULTURAL. ESPECIALIDAD 2. CREACIÓN Y GESTIÓN DE OFERTAS EN TURISMO CULTURAL

 

COMPETENCIAS


Competencias Generales

  • CG1:Comprender todos los elementos y factores que intervienen en el desarrollo del turismo cultural.
  • CG2:Analizar, con capacidad crítica y autocrítica, las diversas manifestaciones, actividades y proyectos relacionados con el turismo cultural.
  • CG3:Utilizar métodos y técnicas para la iniciación a la investigación en turismo cultural.
  • CG4:Asumir un compromiso ético y responsable en la aplicación de conocimientos y toma de decisiones relacionadas con el desarrollo del turismo cultural.
  • CG5:Manejar las fuentes de información relacionadas con el turismo cultural.
  • CG6:Redactar diagnósticos y estrategias para desarrollar el turismo cultural en territorios y destinos turísticos.
  • CG7:Contribuir a un desarrollo sostenible del turismo.
  • CG8:Adaptarse con creatividad y espíritu emprendedor al ámbito del turismo cultural.
  • CG9:Identificar oportunidades para el desarrollo del turismo cultural.
  • CG10:Interpretar y difundir resultados de la gestión del turismo cultural.

Competencias Básicas

  • CB6:Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7:Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8:Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9:Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustenten a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10:Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas

  • CE1:Emplear metodologías específicas para diseñar actividades y productos de turismo cultural que garanticen la conservación de los recursos.
  • CE2:Utilizar los conocimientos y técnicas aprendidas para plantear iniciativas de renovación e innovación de la oferta de turismo cultural.
  • CE3:Analizar las tendencias de mercado y consumo que afectan al turismo cultural y los patrones que guían al consumidor de este tipo de productos.
  • CE4:Aplicar las variables económicas, jurídicas, sociales y del marco político que inciden en el turismo, para el impulso de los procesos de valorización de los recursos de interés cultural.
  • CE5:Comprender los principios que rigen la integración de los recursos del patrimonio cultural en la planificación territorial turística.
  • CE6:Aplicar los conocimientos sobre el mercado y la creación de empresas para plantear proyectos de turismo cultural.
  • CE7:Evaluar la potencialidad de los recursos para diseñar espacios y productos sobre la base de bienes culturales.
  • CE8:Analizar y diagnosticar el estado de conservación y calidad de los bienes culturales vinculados al uso turístico.
  • CE9:Elaborar materiales apropiados para interpretar y difundir los valores del patrimonio cultural con fines turísticos.
  • CE10:Manejar adecuadamente los conceptos vinculados a la gestión turística del patrimonio cultural.
  • CE11:Interpretar los vínculos entre patrimonio cultural y desarrollo territorial y turístico.
  • CE12:Utilizar las herramientas específicas para el desarrollo y diseño de proyectos turísticos vinculados al patrimonio histórico y cultural.
  • CE13:Valorar experiencias y casos de desarrollo de turismo cultural a partir de la identificación de elementos determinantes y efectos resultantes.
  • CE14:Interpretar el contexto del patrimonio objeto de uso turístico y la diversidad social y cultural como fundamento de su desarrollo turístico.
  • CE15:Elaborar inventarios de bienes de interés histórico-artístico, etnográfico, arqueológico e industrial para su uso turístico.

Competencias Transversales

  • CT1:Planificar y gestionar actividades de turismo cultural con respeto a los derechos fundamentales de una sociedad democrática, en especial, a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades, y a la integración de las personas con discapacidad.
  • CT2:Utilizar herramientas informáticas y tecnologías de información y comunicación, incluyendo el acceso a bases de datos diversas (bibliografía, legislación, estadística,...).
  • CT3:Comunicar de forma oral y escrita en castellano en grado suficiente para elaborar y defender proyectos correctamente.
  • CT4:Definir situaciones integrando variables múltiples y planificar proyectos de desarrollo territorial.
  • CT5:Optimizar conocimientos diversos en la organización de equipos de trabajo, con hábito de colaboración y compromiso en la resolución de aquellos conflictos que pudieran surgir.
  • CT6:Adoptar decisiones en la solución de problemas: análisis, identificación de las causas y alternativas de solución, selección y evaluación de las más idóneas.
 

 


ESTRUCTURA DEL MÁSTER POR CRÉDITOS Y MATERIA

 

Tipo de materia

Créditos

  Obligatorias

30

  Optativas

12

  Prácticas Externas

9

  Trabajo Fin de Máster

9

TOTAL CRÉDITOS

60

 

DISTRIBUCIÓN DE ASIGNATURAS POR CURSO / SEMESTRES

Planificación temporal de las materias del título. Alumnos a tiempo completo.

MÓDULOS MATERIAS ASIGNATURAS TIPO SM1 SM2
 MÓDULO I. MATERIAS OBLIGATORIAS
         
 Técnicas y métodos
 
Técnicas de interpretación turística  OB   3  
Tecnologías de la información y recursos digitales para el turismo cultural  OB   3  
Gobernanza y sociedad  Gobernanza, políticas públicas y patrimonio cultural
OB
  3  
 Sociedades avanzadas y consumo cultural
 OB   3  
Gestión de empresas y destinos 
Creación de empresas y emprendimiento en turismo cultural  OB   3  
 Planificación y gestión de destinos de turismo cultural
 OB   3  
 Identidad territorial, patrimonio y desarrollo local
 OB   3  
 Recursos turísticos y nuevos escenarios culturales    Escenarios y tipologías de turismo cultural
 OB   3  
 Recursos culturales y potencialidad turística
 OB   3  
 Aprovechamiento turístico del patrimonio arqueológico
 OB   3  
 MÓDULO II. MATERIAS OPTATIVAS
     
 Promoción de destinos y productos
    
Turistas culturales, territorio y población local
 OP  
  3
 Nuevos materiales para el turismo cultural
 OP     3
 Gestión de imagen y marca de destinos de turismo cultural
 OP     3
 Análisis de mercados y estrategias de marketing para turismo cultural
 OP     3
 Innovación y comunicación audiovisual para productos turísticos
 OP     3
 El patrimonio como recurso cultural
Rutas e itinerarios culturales
 OP     3
Historia y arte para el turismo  OP     3
Culturas vivas y turismo cultural  OP     3
El patrimonio lingüístico y literario  OP     3
El patrimonio industrial, científico y técnico  OP     3
 MÓDULO III. PRÁCTICAS EXTERNAS
 Prácticas externas
Prácticas externas
 OB     9
MÓDULO IV. TRABAJO FIN DE MÁSTER Trabajo fin de máster Trabajo fin de máster  OB     9
CRÉDITOS TOTALES   30  30

* En el segundo semestre (SM2), además de realizar las Prácticas Externas y el TFM, el alumnado debe cursar como mínimo 4 asignaturas optativas de las 10 que se ofertan, es decir, como mínimo 12 ECTS.

Planificación temporal de las materias del título. Alumnos a tiempo parcial.

 
MÓDULOS MATERIAS ASIGNATURAS TIPO  SM1  SM2  SM3 SM4
MÓDULO I. MATERIAS OBLIGATORIAS Técnicas y métodos Técnicas de interpretación turística OB     3
 
Tecnologías de la información y recursos digitales para el turismo cultural   OB    3      
Gobernanza y sociedad Gobernanza, políticas públicas y patrimonio cutural   OB    3      
Sociedades avanzadas y consumo cultural   OB       3  
Gestión de empresas y destinos Creación de empresas y emprendimiento en turismo cultural   OB   3      
Planificación y gestión de destinos de turismo cultural   OB       3  
Identidad territorial, patrimonio y desarrollo local   OB       3  
Recursos turísticos y nuevos escenarios culturales Escenarios y tipologías de turismo cultural   OB       3  
Recursos culturales y potencialidad turística   OB   3      
Aprovechamiento turístico del patrimonio arqueológico   OB   3      
MÓDULO II. MATERIAS OPTATIVAS Promoción de destinos y productos Turistas culturales, territorio y población local   OP     3
   
Nuevos materiales para el turismo cultural   OP     3    
Gestión de imagen y marca de destinos de turismo cultural   OP     3    
Análisis de mercados y estrategias de marketing para turismo cultural   OP     3    
Innovación y comunicación audiovisual para productos turísticos   OP     3    
El patrimonio como recurso cultural Rutas e itinerarios culturales   OP     3    
Historia y arte para el turismo   OP     3    
Culturas vivas y turismo cultural   OP     3    
El patrimonio lingüístico y literario   OP     3    
El patrimonio industrial, científico y técnico   OP     3    
MÓDULO III. PRÁCTICAS EXTERNAS Prácticas externas Prácticas externas   OB         9
MÓDULO IV. TRABAJO FIN DE MÁSTER Trabajo fin de máster Trabajo fin de máster   OB         9
CRÉDITOS TOTALES   15  12  15  18

* En el segundo semestre del primer curso (SM2) el alumnado debe cursar como mínimo 4 asignaturas optativas de las 10 que se ofertan, es decir, como mínimo 12 ECTS.

 

 

PLANIFICACIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

 

El Máster Universitario en Turismo Cultural se estructura a partir de un total de cuatro módulos que permiten al alumnado desarrollar las competencias necesarias para trabajar en la planificación y gestión de destinos y productos de turismo cultural.

1. Módulo I. Materias obligatorias.
2. Módulo II. Materias optativas.
3. Módulo III. Prácticas Externas.
4. Módulo IV. Trabajo Fin de Máster.

A su vez, cada uno de los módulos esá estructurado en varias materias, que en su conjunto constituyen los diferentes campos de actividad relacionados con la planificación y gestión del turismo cultural:

Módulo I:
1. Técnicas y Métodos.
2. Gobernanza y Sociedad.
3. Gestión de empresas y destinos.
4. Recursos turísticos y nuevos escenarios culturales.
Módulo II:
1. Promoción de destinos y productos.
2. El patrimonio como recurso cultural.
Módulo III:
1. Prácticas externas.
Módulo IV:
1. Trabajo fin de máster

Por su parte, cada materia las seis primeras materias incluyen un total de 20 asignaturas varias asignaturas, que suman 20 en total, 10 obligatorias y 10 optativas, todas ellas de 3 ECTS cada una.

Para obtener el título de Máster Universitario en Turismo Cultural el alumnado debe cursar un total de 60 ECTS, dentro de los cuales se incluyen 10 asignaturas obligatorias (30 ECTS), más 4 asignaturas optativas (12 ECTS) a elegir de entre las 10 propuestas, las prácticas externas (9 ECTS) y el TFM (9 ECTS).

Lógicamente las 10 materias obligatorias se consideran fundamentales porque reúnen las competencias que deben adquirir todos los estudiantes en relación con el propósito del máster, es decir, formar profesionales para trabajar en la planificación y gestión del turismo cultural en diferentes ámbitos, lo que se completa con las prácticas externas y el Trabajo Fin de Máster para adquirir el máximo nivel de cualificación.


El programa formativo ofrece también la posibilidad de elegir entre dos especialidades:


“Innovación en turismo cultural” y “Creación y gestión de ofertas en turismo cultural”, cuya obtención se sujeta al cumplimiento del requisito de matricularse como mínimo de 4 de las asignaturas optativas ligadas a cada especialidad, tal como se recoje más adelante.


La distribución temporal de las asignaturas en relación con la organización del plan de estudios, teniendo en cuanta que todas las asignaturas obligatorias se imparten exclusivamente en la modalidad presencial y la totalidad de las optativas en la modalidad semipresencial, se ha dispuesto de forma que, para el alumnado a tiempo completo, las primeras se cursen en el primer semestre y las de carácter optativo en el segundo, en el que también se incluye la realización de las Prácticas Externas y el TFG.

Cuando se trate de alumnado a tiempo parcial, en el primer semestre se han de cursar cinco de las 10 asignaturas obligatorias, en el segundo todas las optativas, en el tercero las cinco asignaturas obligatorias restantes y, en el cuarto, las Prácticas Externas y el TFM.


Respecto a la oferta de asignaturas optativas, cada alumno/a puede elegir las cuatro necesarias para completar el programa formativo de entre las 10 que se ofertan, pero también puede matricularse de tantas asignaturas como desee, posibilidad que viene facilitada por impartirse en modalidad semipresencial. El alumno/a que opte por hacer una de las dos especialidades que se ofrecen, tendrá que elegir las 4 asignaturas optativas que exige el programa formativo del máster dentro de las asignadas a cada una de ellas. No obstante, al tratarse de asignaturas con docencia semipresencial, se facilita también que el alumnado pueda cursar ambas especialidades o que configure su currículo con una combinación de asignaturas de ambas especialidades.


 

 

REQUISITOS DE ACCESO

 

Según la Normativa de la Universidad de Alicante, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario será necesario:

  1. Estar  en posesión de un TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL ESPAÑOL u otro expedido por una institución de educación superior del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Estar en posesión de un TÍTULO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EXTRANJERO que haya sido HOMOLOGADO al título que permite acceder a los estudios solicitados.
  3. Estar en posesión de un TÍTULO UNIVERSITARIO obtenido en una Universidad o Centro de Enseñanza Superior de PAÍSES AJENOS AL EEES, sin necesidad de la homologación previa de sus estudios. En este supuesto hay que tener en cuenta:

  • El Título no homologado requiere un informe técnico de  equivalencia expedido por  la Universidad de Alicante (ContinUA - Centro de Formación Continua), por el que se deberá abonar la tasa correspondiente.
  • El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el/la interesado/a, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster universitario.

 

PERFIL DE INGRESO

El perfil de ingreso recomendado es un titulado superior, diplomado, licenciado o ingeniero técnico superior que tenga formación relacionada con las distintas especialidades ofertadas y que quiera orientarse profesionalmente a la intervención o a la investigación en materia de cooperación al desarrollo. 

 

ADMISIÓN Y CRITERIOS DE VALORACIÓN 

Proceso de admisión:

Los estudiantes deberán presentar su Currículum Vitae y una carta manuscrita de motivación. Posteriormente se les convocará a una entrevista donde los aspirantes expresarán los motivos por los cuales quiere desarrollar los contenidos del Máster y se indagará en el hilo conductor (proyección) que estos pueden tener en el campo de la cooperación al desarrollo.
Tendrán un cierto grado de prioridad quienes hayan realizado algún tipo de actividad relacionada con los campos de estudios aunque, la experiencia como tal no se utilice como criterio excluyente.

Criterios de puntuación:
1. Proyección: Que es la capacidad del solicitante para aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso en el ámbito de cooperación para el desarrollo, en función de su cargo, su empleo, su situación, etc. Se pueden valorar los efectos multiplicadores de cada solicitante entre 0 y 10.
2. Motivación: Valorada a partir del manuscrito y de la participación del solicitante en actividades relacionadas con la cooperación. Indica la predisposición del solicitante a dedicar sus conocimientos y su tiempo a favor de la cooperación para el desarrollo. Puntuable entre 0 y 10.
3. Experiencia: Valorada entre 0 y 10, también en función de la experiencia mencionada en el currículum en temas de solidaridad y/o campo social.
4. Formación previa y expediente académico: Valorada entre 0 y 10, en función de la excelencia académica y la adecuación de la formación previa a los objetivos del máster.

Fórmula de puntuación:
Cada uno de los criterios de puntuación tiene una importancia relativa determinada, que equivale al coeficiente por el cual se multiplica la puntuación obtenida en el mismo para el cálculo de la puntuación total. En la presente propuesta, se considera que las importancias relativas son las siguientes:
Proyección = 35 %, Motivación = 35 %, Experiencia = 15 %, Formación y expediente = 15%
(La fórmula quedaría: Puntuación total =35·Proyección + 35·Motivación + 15·Experiencia+15 Formación y expediente).

 

PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

 

PREINSCRIPCIÓN +info

El alumno interesado en cursar un Máster Oficial en la UA, deberá realizar una preinscripción en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente.

Preguntas frecuentes

 

MATRÍCULA +info

Tras la publicación de las listas definitivas de admitidos se enviará por correo electrónico a los alumnos admitidos una contraseña que servirá de identificación de usuario para poder matricularse a través de Campus Virtual en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente. 

En el procedimiento de matrícula, los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados y traducidos, más información:

 

OFERTA DE PLAZAS

 

CURSO OFERTA DE PLAZAS
2020-21 30
2021-22 30
 

 

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN 


Cronograma de implantación

Curso académico

Implantación del máster

2020-2021

1º curso

 


 

 

 
 
 

 

Información del Centro Información general para el alumno
  •  Facultad de Filosofía y Letras

        Campus de San Vicente del Raspeig
      Ctra. de Alicante s/n 03690
      San Vicente del Raspeig (Alicante)
      Teléfono:+ 34 96
590 3448
      Fax:+ 34 96 590 3449
      facu.lletres@ua.es 
      http://lletres.ua.es/es/



  • Centro de Formación Continua (ContinUA)
Solo para el proceso de preinscripción
Edificio Germán Bernácer, planta baja
Teléfono: + 34 96 590 9422
Fax: + 34 96 590 9442

continua@ua.es

http://web.ua.es/es/continua

 

Normativa general de la UA  + Información titulación
  • BOE de publicación del plan de estudios
  • Web propia
  • Folleto informativo
  • Datos del título en el RUCT