ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (2017-18)

Código:
 D078

Créditos:
 60
 
Fecha de aprobación:
 20/09/2013

Título:
 Máster Universitario Oficial
 
Precio:
 42,97
 Créditos en 1ª matrícula
 

RAMA

Ciencias Sociales y Jurídicas

PLAN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

TIPO DE ENSEÑANZA

Presencial

CENTROS DONDE SE IMPARTE

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

ESTUDIO IMPARTIDO CONJUNTAMENTE CON

Solo se imparte en esta universidad

FECHAS DE EXAMEN

Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.

 

PLAN DE ESTUDIOS OFERTADO EN EL CURSO 2017-18

Nodo inicial:
 

Leyenda: No ofertadaSin docencia
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
30 créditos
 
22,50 créditos
 
7,50 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
1
TRABAJO FIN DE MÁSTER
7,50
 
 
 
Superado este bloque se obtiene
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
MATRÍCULA CONDICIONADA
ESPECIALIDAD EN DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
13,50 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
 
Superado este bloque se obtiene
ESPECIALIDAD EN DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
ESPECIALIDAD EN CONTABILIDAD Y FINANZAS
13,50 créditos
 
 
Superado este bloque se obtiene
ESPECIALIDAD EN CONTABILIDAD Y FINANZAS
ESPECIALIDAD EN MARKETING
13,50 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
 
Superado este bloque se obtiene
ESPECIALIDAD EN MARKETING

 

COMPETENCIAS


Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1:Capacidad para dominar los conocimientos teóricos y la terminología propia de cada materia objeto de estudio y saber aplicar dichos conocimientos de forma integrada a situaciones reales.
  • CG2:Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG3:Capacidad de razonamiento crítico.
  • CG4:Capacidad para buscar información de diferentes fuentes, analizarla, evaluar su relevancia y validez, y adaptarla al contexto.
  • CG5:Capacidad de trabajar en equipo y de desarrollar con eficacia diferentes roles dentro del mismo, así como de asumir funciones de liderazgo cuando sea necesario.
  • CG6:Capacidad de organizarse y de organizar el trabajo de otros en los diferentes ámbitos empresariales.
  • CG7:Tener visión estratégica e innovadora.
  • CG8:Tomar decisiones y resolver problemas en entornos complejos.
  • CG9:Compromiso ético y responsabilidad social en el trabajo, respetando el medio ambiente, conociendo y comprendiendo la importancia del respeto a los derechos fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a la accesibilidad universal para las personas con discapacidad y al respeto a los valores propios de una cultura de paz y valores democráticos.
  • CG10:Capacidad de comunicarse de forma efectiva tanto oralmente como por escrito y de presentar públicamente ideas o informes ante un conjunto de personas o un tribunal.
  • CG11:Capacidad de utilizar herramientas informáticas y tecnologías de la comunicación.

Competencias específicas (CE)

  • CE1:Capacidad para analizar el entorno económico y empresarial con herramientas avanzadas de diagnóstico, interpretar el mismo y determinar el impacto que puede tener sobre las decisiones de la empresa.
  • CE2:Capacidad para conducir la realización de estudios internos que requieran un amplio conocimiento en diversas áreas funcionales, o una gran habilidad técnica para emplear fuentes o metodologías complejas.
  • CE3:Capacidad para diseñar, implantar y evaluar estrategias dirigidas a las empresas, que permitan alcanzar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo en función de las peculiaridades de las mismas.
  • CE4:Capacidad de liderazgo en la coordinación de las decisiones y estrategias funcionales, de negocio y corporativas de la empresa.
  • CE5:Habilidad para la mejora continua como directivo a través del desarrollo de las destrezas necesarias que permitan el ejercicio de una dirección efectiva de equipos de personas.
  • CE6:Capacidad para la toma de decisiones en el ámbito de la empresa en general y, en particular, en todas las áreas funcionales desde una perspectiva global y comprendiendo los efectos de las decisiones adoptadas.
  • CE7:Capacidad para diseñar estructuras organizativas complejas que fomenten la eficiencia, la innovación y la flexibilidad, y que sean capaces de responder a las necesidades internas y externas de la organización.
  • CE8:Habilidad para diagnosticar, desde un punto de vista avanzado, la situación económica y financiera de la empresa, así como para planificar y controlar las operaciones de inversión y financiación empresarial.
  • CE9:Capacidad para diseñar y evaluar, desde un punto de vista altamente cualificado, investigaciones de mercado que permitan satisfacer las necesidades de información del departamento comercial y la toma de decisiones en los diferentes ámbitos de la empresa.
  • CE10:Capacidad para valorar la idoneidad de proyectos de inversión y su financiación más adecuados para los objetivos de la organización.
  • CE11:Capacidad para elaborar informes de elevado rigor técnico acerca de la situación económico-financiera de una organización a partir de sus estados contables, y para tomar decisiones empresariales fundamentados en la interpretación de éstos.
  • CE12:Dominio avanzado de las técnicas que permiten realizar la gestión económico-financiera de una empresa.

Competencias específicas particulares optativas

  • CE13:Capacidad para gestionar los negocios empresariales desde una perspectiva internacional.
  • CE14:Capacidad para gestionar el conocimiento y el capital intelectual de forma efectiva y obtener ventajas competitivas a través del mismo.
  • CE15:Capacidad para analizar y aplicar conceptos, principios y técnicas para el diseño y puesta en marcha de un plan de marketing de una organización.
  • CE16:Capacidad para gestionar la imagen, identidad y reputación empresariales, como activos intangibles, al servicio de los objetivos estratégicos de la organización.
  • CE17:Comprender y calificar situaciones en el ámbito de aplicación de los tributos así como aplicar los conocimientos y habilidades para la solución de cuestiones o problemas tributarios.
  • CE18:Establecer estrategias de dirección y gestión de recursos humanos tendentes a la consecución de los objetivos estratégicos de la organización.
  • CE19:Analizar el impacto de los sistemas de información empresarial sobre la gestión del conocimiento.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB6:Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7:Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8:Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9:Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10:Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
 

 


ESTRUCTURA DEL MÁSTER POR CRÉDITOS Y MATERIA

 

Tipo de materia

Créditos

  Obligatorias (OB)

30

  Optativas (OP)

22,5

  Trabajo Fin de Máster (OB)

  7,5

TOTAL CRÉDITOS

60

 

DISTRIBUCIÓN DE ASIGNATURAS POR CURSO / SEMESTRES

  

PRIMER SEMESTRE 30 ECTS

SEGUNDO SEMESTRE 30 ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN PARA LA INNOVACIÓN

OB

5

DIRECCIÓN DE PERSONAS

OP

4,5

HABILIDADES DIRECTIVAS

OB

5

ESTRATEGIA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

OP

4,5

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

OB

5

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DEL CONOCIMIENTO

OP

4,5

FINANZAS EMPRESARIALES

OB

5

ANALISIS Y VALORACIÓN DE EMPRESAS

OP

4,5

CONTABILIDAD PARA DIRECTIVOS

OB

5

GESTIÓN INTEGRAL DE ACTIVOS Y PASIVOS

OP

4,5

ANÁLISIS DEL MERCADO

OB

5

GESTIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS

OP

4,5

 

 

 

FISCALIDAD DE LA EMPRESA

OP

4,5

 

 

 

DIRECCIÓN DE MARKETING

OP

4,5

 

 

 

DIRECCIÓN DE EQUIPOS COMERCIALES

OP

4,5

 

 

 

IMAGEN E IDENTIDAD EMPRESARIAL

OP

4,5

 

 

 

TRABAJO FIN DE MÁSTER

OB

7,5

 

PLANIFICACIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

 

Para clarificar el carácter mixto de las materias se presenta a continuación un desglose  de las mismas por asignaturas, indicando  claramente la obligatoriedad/optatividad de la asignatura, la carga docente y su distribución temporal.

MATERIAS

ASIGNATURAS

TIPO

 ECTS

CUAT.

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN PARA LA INNOVACIÓN

OB

5

HABILIDADES DIRECTIVAS

OB

5

DIRECCIÓN DE PERSONAS

OP

4,5

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

OB

5

ESTRATEGIA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

OP

4,5

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DEL CONOCIMIENTO

OP

4,5

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABILIDAD

FINANZAS EMPRESARIALES

OB

5

CONTABILIDAD PARA DIRECTIVOS

OB

5

ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE EMPRESAS

OP

4,5

GESTIÓN INTEGRAL DE ACTIVOS Y PASIVOS

OP

4,5

GESTIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS

OP

4,5

FISCALIDAD DE LA EMPRESA

OP

4,5

MARKETING

ANÁLISIS DEL MERCADO

OB

5

DIRECCIÓN DE MARKETING

OP

4,5

DIRECCIÓN DE EQUIPOS COMERCIALES

OP

4,5

IMAGEN E IDENTIDAD EMPRESARIAL

OP

4,5

TRABAJO FIN DE MÁSTER

TRABAJO FIN DE MÁSTER

OB

7,5

 

Los criterios de agrupación de asignaturas para la configuración de las materias han sido fundamentalmente disciplinares al representar a las diferentes ramas en que se divide la Economía de la Empresa. El carácter mixto  es  debido  a  que  a  los  alumnos  deben  tener  unos  conocimientos mínimos de cada una de estas áreas (que configuran la parte obligatoria de la materia)  y  al  mismo  tiempo  tener  la  posibilidad  de  profundizar  en  las diferentes áreas (estratégica, marketing y contable-financiera) en función de su preferencia.

 

Finalmente, este plan de estudios ofrece la posibilidad de realizar tres itinerarios de intensificación cuya mención se obtendrá cuando se cursen las tres asignaturas que se indican en cada uno de ellos:

ITINERARIO

OPTATIVAS  A CURSAR

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

ESTRATEGIA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DEL CONOCIMIENTO

DIRECCIÓN DE PERSONAS

CONTABILIDAD Y FINANZAS

GESTIÓN INTEGRAL DE ACTIVOS Y PASIVOS

GESTIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS

ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE EMPRESAS

MARKETING

DIRECCIÓN DE MARKETING

DIRECCIÓN DE EQUIPOS COMERCIALES

IMAGEN E IDENTIDAD EMPRESARIAL

El  alumno  podrá  no  realizar  ningún  itinerario  y  elegir  las  asignaturas libremente de acuerdo con sus preferencias. Tampoco se establece ningún tipo de requisito para acceder a un determinado itinerario.


MODALIDAD A TIEMPO PARCIAL

 

 

TRABAJO FIN DE MÁSTER (TFM)

Todas las enseñanzas oficiales de máster concluirán con la elaboración y defensa de un Trabajo Fin de Máster que deberá realizarse durante el segundo semestre y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.

El TFM será un trabajo original, autónomo y personal, cuya elaboración podrá ser individual o coordinada, que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor o tutora y que permitirá al alumnado mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.

El TFM consistirá en la elaboración y defensa de una memoria, proyecto o trabajo individual. Con el trabajo se pretende la integración de todos los conocimientos adquiridos durante el máster.

La memoria del TFM podrá ser redactada y defendida en cualquiera de las lenguas cooficiales de la Comunitat Valenciana o en cualquier otro idioma oficial de la Unión Europea siempre que la propuesta del departamento así lo especifique.

+ info

 

 

REQUISITOS DE ACCESO

Según la Normativa de la Universidad de Alicante, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario será necesario:

  1. Estar  en posesión de un TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL ESPAÑOL u otro expedido por una institución de educación superior del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Estar en posesión de un TÍTULO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EXTRANJERO que haya sido HOMOLOGADO al título que permite acceder a los estudios solicitados.
  3. Estar en posesión de un TÍTULO UNIVERSITARIO obtenido en una Universidad o Centro de Enseñanza Superior de PAÍSES AJENOS AL EEES, sin necesidad de la homologación previa de sus estudios. En este supuesto hay que tener en cuenta:

  • El Título no homologado requiere un informe técnico de  equivalencia expedido por  la Universidad de Alicante (ContinUA - Centro de Formación Continua), por el que se deberá abonar la tasa correspondiente.
  • El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el/la interesado/a, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster universitario.


PERFIL DE INGRESO

El Máster está dirigido preferentemente a graduados/licenciados en Administración y Dirección de Empresas, diplomados en Ciencias Empresariales, graduados/licenciados en Economía, licenciados en Ciencias del Trabajo, graduados/diplomados en Turismo, graduados/diplomados en Relaciones Laborales, ingenieros técnicos/superiores y otras titulaciones que requieran formación directiva complementaria.


ADMISIÓN Y CRITERIOS DE VALORACIÓN

 

El baremo a tener en cuenta se establecerá sobre 10 puntos, que se distribuirán de la siguiente forma:

 

1.      Titulación de procedencia: Máximo de 4 puntos.

  • Estudios en Dirección y Administración de Empresas en sus diferentes variantes a nivel de licenciado o grado: puntuación  4
  • Estudios en dirección y administración de empresas en sus diferentes variantes a nivel de diplomado.
        Licenciado o grado en Economía: 3.5 puntos
    .
        Ingenierías superiores industriales y afines: 3.5 puntos.
  • Estudios en turismo e ingenierías técnicas: 3 puntos.
  • Estudios en Derecho, ciencias del trabajo, relaciones laborales, publicidad y RRPP: puntuación 2.5 puntos.
  • Otras ciencias sociales: puntuación 2 puntos.
  • Otras titulaciones: 1 punto.

 2.      Expediente académico de la titulación de procedencia. Máximo 4 puntos.

           De acuerdo con esta regla de cálculo.

Puntuación = (Nota media – 5)*0.8

Los alumnos certificarán la nota  a través de la copia del expediente académico oficial, en la que deberá figurar, preferentemente, la calificación media obtenida.
En aquellos casos en los que no se adjunte el expediente, no figure su nota media, o no sea calculable,  se considerará una nota media de 5, de forma que la puntuación de este apartado será cero.

        

3.      Experiencia profesional demostrada en dirección y administración de empresas. Máximo 1 punto

Se valorará con 1 punto cuando el alumno demuestre tener más de un año de experiencia en trabajos relacionados con el objeto de la titulación.

Para demostrarlo deberá presentar en cualquier caso el curriculum actualizado junto con una vida laboral o certificación de dicha experiencia.

 

 4.       Adecuación del perfil del candidato al máster. Máximo 1 punto.

Los alumnos deberán rellenar un cuestionario. Este cuestionario debe ser respondido por el candidato antes del cierre de la preinscripción en curso. Si el candidato desea recibirlo previamente debe solicitarla a master.ade@ua.es.

En cualquier caso se exigirá que el alumno tenga un claro dominio del castellano que tendrá que acreditar presentando en el momento de la preinscripción una certificación oficial equivalente al B1 en el caso de que el castellano no sea su lengua materna. Si el alumno tiene un cierto dominio del castellano pero no puede acreditarlo, debe contactar con el coordinador del máster para concertar una entrevista (vía online o presencial) a través del correo master.ade@ua.es en la que se evaluará este requisito imprescindible.

En el caso de que no se acredite el idioma ni se contacte para la entrevista, no se procederá a la evaluación del expediente.

La comisión establece no serán admitidos al máster todos aquellos expedientes que no obtengan una puntuación mínima que vendrá determinada en función de la demanda del curso.

Para cualquier aclaración sobre el baremo se puede contactar a master.ade@ua.es

 

PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

 

PREINSCRIPCIÓN +info

El alumno interesado en cursar un Máster Oficial en la UA, deberá realizar una preinscripción en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente.

Preguntas frecuentes

 

MATRÍCULA +info

Tras la publicación de las listas definitivas de admitidos se enviará por correo electrónico a los alumnos admitidos una contraseña que servirá de identificación de usuario para poder matricularse a través de Campus Virtual en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente. 

En el procedimiento de matrícula, los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados y traducidos, más información:  


OFERTA DE PLAZAS

 

CURSO OFERTA DE PLAZAS
2012-13 40
2013-14 40
2014-15 40
2015-16 40
2016-17 40
2017-18 40

 

 

 

 

Orientación

 

Académica.

 

 

 

 

 

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN

 

Curso académico

Implantación del Máster

2012-2013

Primer curso

 

 
 

Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) del Título

Seguimiento del Título

 

 

Información del Centro Información general para el alumno
  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
    Secretaría de la Facultad (Edificio Germán  Bernácer)
Campus de San Vicente del Raspeig
Ctra. de Alicante s/n 03690
San Vicente del Raspeig (Alicante)
Teléfono:+ 34
96 590 3670/3671/3770
Fax:+ 34 96 590 9789
master.economiques@ua.es
economicas.ua.es/es/
Web del máster

  • Centro de Formación Continua (ContinUA)
Solo para el proceso de preinscripción
Edificio Germán Bernácer, planta baja
Teléfono: + 34 96 590 9422
Fax: + 34 96 590 9442

continua@ua.es

http://web.ua.es/es/continua
Normativa general de la UA  + Información titulación