Ciencias Sociales y Jurídicas
MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN E INDUSTRIAS CREATIVAS
Presencial
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Solo se imparte en esta universidad
Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.
Leyenda: | No ofertada | Sin docencia |
MÁSTER EN COMUNICACIÓN E INDUSTRIAS CREATIVAS
El Máster en Comunicación e Industrias Creativas ofrece un tronco común de conocimientos, destrezas y habilidades, y dos itinerarios distintos de especialización entre los que puede optar el estudiante.
El objetivo común es ofrecer una visión integrada de la Comunicación en el contexto de la economía creativa, que permita a los estudiantes profundizar en las ventajas competitivas y oportunidades de la Comunicación como herramienta estratégica de gestión que genera valor en las organizaciones, sean empresas o instituciones, y que supone además una oportunidad de emprendimiento y de autoempleo en un sector dinámico y en expansión.
Los objetivos específicos de cada itinerario son:
ESPECIALIZACIÓN EN LA GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE LA COMUNICACIÓN (DIRCOM)
El máster, en su itinerario Dir-Com, forma a profesionales que gestionen la comunicación en y para las empresas, sobre todo de los sectores de las industrias creativas. El objetivo es formar a gestores que participen en la creación de valor, promotores de los intangibles más valiosos: los que generan hoy mayor crecimiento para la organización con una asignación eficiente de recursos. Directivos con capacidad de análisis, con el máximo compromiso con la cuenta de resultados y activamente involucrados en la visión estratégica empresarial, especialmente en los sectores de las industrias creativas, aunque también en el resto de sectores tradicionales de nuestro entorno donde se precise de creatividad integral, en procesos y en resultados.
El Dircom representa el paso del técnico al estratega en comunicación, involucrado en la estrategia general del negocio, y con una visión a medio y largo plazo.
ESPECIALIZACIÓN EN EMPRENDIMIENTOS EN INDUSTRIAS CREATIVAS
El Máster, en este itinerario de Emprendimientos en Industrias Creativas, permite al alumno conocer los sectores que conforman la economía creativa, tanto aquellos considerados propiamente culturales (la industria editorial, musical, audiovisual –cine, televisión, videojuegos-, las artes plásticas y la actividad museística, el patrimonio) como aquellos otros que caben en el radio más abarcador de las industrias creativas: la moda, la gastronomía, la arquitectura, el diseño. Cada una de esas industrias posee modelos de negocio característicos, pero a la vez todas ellas entran, de forma creciente, en sinergias industriales y corporativas. El alumno aprenderá a planificar, programar, comunicar, producir, montar y evaluar un evento real que atañe a creadores de varias industrias culturales y creativas. Además adquirirá las competencias necesarias para valorar, gestionar y rentabilizar el activo principal de cualquier industria creativa: la explotación de la propiedad intelectual e industrial que poseen los productos o servicios que comercializan.
Tipo de materia |
Créditos |
Obligatorias (OB) |
24 |
Optativas (OP) |
30 |
Trabajo Fin de Máster (OB) |
6 |
TOTAL CRÉDITOS |
60 |
SEMESTRE 1 |
SEMESTRE 2 |
||||
ASIGNATURA |
TIPO |
ECTS |
ASIGNATURA |
TIPO |
ECTS |
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN EN LAS INDUSTRIAS CREATIVAS |
OB |
4 |
TRABAJO FIN DE MÁSTER |
OB |
6 |
BRANDING ESTRATÉGICO E INTANGIBLES EN LAS INDUSTRIAS CREATIVAS |
OB |
5 |
PRÁCTICAS EN EMPRESA |
OP |
10 |
PRODUCCIÓN Y CONSUMO TRANSMEDIA EN LAS INDUSTRIAS CREATIVAS |
OB |
5 |
SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y DEL CONSUMO |
OP |
5 |
INNOVACIÓN EN LA COMUNICACIÓN DE LAS INDUSTRIAS CREATIVAS |
OB |
5 |
NEGOCIO Y MERCADO DE LA ECONOMÍA CREATIVA |
OP |
5 |
SOCIAL MEDIA Y COMUNICACIÓN DIGITAL |
OB |
5 |
|
|
|
HABILIDADES INVESTIGADORAS EN COMUNICACIÓN |
OP |
5 |
|||
ITINERARIO: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN (DIRCOM) |
COMUNICACIÓN E INTANGIBLES EN INDUSTRIAS CREATIVAS |
OP |
10 |
||
HABILIDADES PERSONALES ORIENTADAS A LA DIRECCIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN LAS INDUSTRIAS CREATIVAS |
OP |
5 |
|||
ITINERARIO: EMPRENDIMIENTOS EN INDUSTRIAS CREATIVAS |
SECTORES DE LAS INDUSTRIAS CREATIVAS |
OP |
10 |
||
PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL E INDUSTRIAS CREATIVAS |
OP |
5 |
El plan de estudios del Máster Universitario en Comunicación e Industrias Creativas habilita la posibilidad de especializar al alumno en dos ámbitos en función del itinerario escogido:
-Itinerario de especialización en Dirección y Gestión de la comunicación.
-Itinerario de especialización en Emprendimientos en industrias creativas.
La docencia es PRESENCIAL. Para poder ser calificado, el alumno deberá asistir al 80% de las sesiones (sistema de control de firmas en cada sesión de dos horas).
El alumno puede decidir cursar el título a tiempo completo o a tiempo parcial. El alumno tendrá que cursar 60 ects configurados del siguiente modo: 24 ECTS obligatorios, 30 ECTS optativos y 6 ECTS TFM. Dentro de los 30 ECTS Optativos podrá cursar de forma opcional 10 ECTS de PRÁCTICAS. En función de si cursa o no las PRÁCTICAS, para completar el plan de estudios deberá cursar 5 ECTS (si cursa PRÁCTICAS) ó 15 ECTS (si no cursa PRÁCTICAS) de optativas comunes y 15 ECTS de optativas de itinerario.
No obstante, el alumno necesariamente deberá cursar las siguientes asignaturas optativas según el itinerario escogido:
Según la Normativa de la Universidad de Alicante, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario será necesario:
El Máster está dirigido preferentemente a graduados/licenciados en Administración y Dirección de Empresas, diplomados en Ciencias Empresariales, graduados/licenciados en Economía, licenciados en Ciencias del Trabajo, graduados/diplomados en Turismo, graduados/diplomados en Relaciones Laborales, ingenieros técnicos/superiores y otras titulaciones que requieran formación directiva complementaria.
El acceso a los títulos oficiales de máster ofertados por la Universidad de Alicante requerirá estar en posesión del título de grado o equivalente y la admisión establecida por la Comisión académica del Máster, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente (art. 14 RD1393/2007).
Condiciones o pruebas de acceso especiales:
El acceso al Máster estará regulado fundamentalmente por el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007. Por lo tanto, serán requisitos imprescindibles:
a) Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
b) También podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
Los criterios de admisión específicos del Máster serán:
En el caso de que la demanda supere a la oferta, se tendrán en cuenta la nota media del expediente académico del título universitario y el nivel de idiomas acreditado. De acuerdo con el procedimiento de preinscripción de la Universidad de Alicante.
Los aspirantes extranjeros no hispanohablantes deberán acreditar su conocimiento del español con certificado oficial de nivel B2 o equivalente.
PREINSCRIPCIÓN +info
El alumno interesado en cursar un Máster Oficial en la UA, deberá realizar una preinscripción en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente.
MATRÍCULA +info
Tras la publicación de las listas definitivas de admitidos se enviará por correo electrónico a los alumnos admitidos una contraseña que servirá de identificación de usuario para poder matricularse a través de Campus Virtual en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente.
En el procedimiento de matrícula, los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados y traducidos, más información:
CURSO | OFERTA DE PLAZAS |
2012-13 | 30 |
2013-14 | 35 |
2014-15 | 35 |
2015-16 | 35 |
2016-17 | 35 |
PROFESIONAL
El Máster propuesto tiene una orientación profesional y los dos itinerarios planteados son:
- DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN
- EMPRENDIMIENTOS EN INDUSTRIAS CREATIVAS.
El desiderátum es conseguir que los alumnos se orienten al ejercicio profesional, bien en la gestión de la comunicación en empresas e instituciones, bien en los emprendimientos relacionados con la actividad cultural y con las industrias creativas.
El Máster universitario en Comunicación e industrias creativas tiene dos itinerarios:
Gestión Y Dirección de la Comunicación
Pretende formar a profesionales que gestionen la comunicación EN y DESDE las empresas. Con gran capacidad de análisis, mayor compromiso con las cuentas de resultado de las empresas y activamente involucrados en la visión estratégica empresarial. El objetivo es formar gestores de la creación de valor, promotores de los intangibles más valiosos, los que generan crecimiento para la organización con un coste mínimo de recursos. El DirCom representa el paso del técnico en comunicación que actúa bajo el paradigma acción-reacción, en el corto plazo, al estratega que diseña planes de comunicación, involucrados en la estrategia general del negocio, y con visión a largo plazo. Es por ello que el ámbito de la Industria Creativa parece el más oportuno para formar a este tipo de profesionales: las Industrias Creativas son aquellas en que más evidente es la necesidad de la preparación en habilidades de dirección y gestión de la comunicación, y a la vez la orientación en Industrias Creativas permitirá al titulado aplicar sus destrezas no sólo en sectores de la producción considerados a priori como creativos, sino en ámbitos donde la comunicación innovadora y creativa parecía secundaria o subsidiaria de otras decisiones estratégicas empresariales (de producto, financieras, comerciales, de marketing). Es decir, que la Dirección en Comunicación aspire a permear y a hacerse valer no sólo en los sectores productivos creativos, donde el peso de lo simbólico y lo intangible es más evidente, sino idealmente en toda producción y distribución de bienes y servicios de cualquier tipo.
Emprendimientos en Industrias Creativas:
En este itinerario de especialización, el alumno podrá alcanzar un conocimiento profundo de los distintos sectores que conforman la economía creativa, tanto aquellos considerados propiamente culturales (la industria editorial, musical audiovisual –cine, televisión, videojuegos-, las artes plásticas y la actividad museística, el patrimonio) como aquellas otras que caben en el radio más abarcador de las industrias creativas: la moda, la gastronomía, la arquitectura, el diseño). Cada una de esas industrias posee modelos de negocio característicos, a la vez que entran, de forma creciente, en sinergias industriales y corporativas. Además adquirirá las competencias necesarias para valorar, gestionar y rentabilizar el activo principal de cualquier industria creativa: la explotación de la propiedad intelectual e industrial que poseen los productos o servicios que comercializan.
Adicionalmente, y en la oferta de materias optativas, se ofrecen al estudiante las herramientas (tanto cualitativas como cuantitativas ) para iniciarse en la investigación en el ámbito general de las ciencias sociales, y más en concreto en el ámbito de las ciencias de la comunicación. El Máster es profesionalizante en sus dos itinerarios, pero las herramientas de investigación, que se ofrecen como asignaturas optativas, pueden resultar muy útiles tanto para aquel alumno que desee proseguir estudios de doctorado enfocados a una tesis como para los alumnos que requerirán, incluso en su ejercicio profesional, de los instrumentos para medir y evaluar la eficacia de sus estrategias de comunicación, manejar recursos avanzados de documentación y en definitiva estar en condiciones de conocer empíricamente lo que demanda el mercado.
1. Cronograma de implantación del Título
Curso académico |
Implantación del Máster |
2011-2012 |
Primer curso |
2. Procedimiento de adaptación, en su caso, de los estudiantes de los estudios existentes al nuevo plan de estudios
De acuerdo con el artículo 6.3 del Real Decreto 861/2010: "El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente...".
3. Enseñanzas que se extinguen por la implantación del correspondiente título propuesto
La implantación del Máster no conlleva la extinción de enseñanzas de Posgrado (Máster o Doctorado) previas.
Información del Centro | Información general para el alumno |
Campus de San Vicente del Raspeig
Edificio Germán Bernácer, planta baja
|
|
Normativa general de la UA | + Información titulación |
|
|