Ciencias
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN SOSTENIBLE Y TECNOLOGÍAS DEL AGUA
Presencial
Escuela Politécnica Superior
Solo se imparte en esta universidad
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Leyenda: | No ofertada | Sin docencia |
Este curso pretende la formación de investigadores, y completar la formación de profesionales, con los elementos necesarios de distintas disciplinas para que sean capaces de interpretar el conjunto del conocimiento, las tecnologías y los instrumentos para llevar a cabo una gestión sostenible del agua.
Todos los alumnos adquieren la formación conceptual necesaria sobre los elementos que configuran el ciclo de aprovechamiento del agua (captación, recursos no convencionales, regulación y transporte, distribución a usuarios, tratamiento, reutilización y evacuación ambiental) y sobre la gestión óptima de los recursos (normativa legal, normas de gestión de calidad, sistemas de administración, recuperación de costes), en términos de calidad, uso racional y eficiente de los recursos naturales y protección del medio ambiente, atendiendo al cumplimiento de la Directiva Marco del Agua.
Tipo de materia |
Créditos |
Obligatorias (OB) |
50 |
Trabajo Fin de Máster (OB) |
10 |
TOTAL CRÉDITOS |
60 |
SEMESTRE 1 Y 2 |
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ASIGNATURA |
TIPO |
ECTS |
EL CICLO DEL AGUA. RECURSOS SUBTERRÁNEOS Y SUPERFICIALES |
OB |
6 |
CALIDAD DE LAS AGUAS |
OB |
12 |
TECNOLOGÍAS PARA EL TRATAMIENTO |
OB |
9 |
ESTACIONES DE TRATAMIENTO |
OB |
7 |
NORMATIVA |
OB |
2 |
RECURSOS NO CONVENCIONALES |
OB |
7 |
EVALUACIÓN DE NECESIDADES Y RECURSOS |
OB |
3 |
GESTIÓN ECONÓMICA |
OB |
4 |
TRABAJO FIN DE MÁSTER |
OB |
10 |
Las materias que componen el plan de estudios del Máster en Gestión Sostenible y Tecnologías del Agua se han concebido de una manera integrada en sus contenidos, incorporando los aspectos más significativos relacionados con la gestión integral del agua, y se planifican en orden secuencial desde un punto de vista lógico relacionado con el ciclo de aprovechamiento del agua y su gestión sostenible.
Las materias tienen un carácter multidisciplinar y se imparten por profesorado especialista en los diversos temas que las componen. Con carácter general cada materia permite que se alcance alguna de las competencias específicas concretas del máster, y participa en la consecución de las competencias generales y básicas.
El resumen de los contenidos de cada materia y de las competencias de las materias en resultados de aprendizaje es el siguiente:
1. El ciclo del agua. Recursos. En esta primera materia del programa se analizan los conceptos fundamentales sobre hidrogeología y sobre la regulación de aguas superficiales, y se introduce al alumno en la comprensión de todos los elementos que intervienen en el ciclo, como captación, almacenamiento, transporte, distribución, calidad y uso, contaminación, tratamiento, reutilización y evacuación. Se explica la metodología del balance de agua. Complementariamente se describen las causas y los efectos que puede provocar un cambio climático sobre el ciclo natural del agua. El alumno realiza salidas a campo para visualizar y comprender elementos como captaciones subterráneas, almacenamientos superficiales y sistemas de distribución.
Con esta materia el alumno es capaz de valorar las actividades que concurren en el ciclo de aprovechamiento del agua en función de su origen y destino, lo que le permitirá evaluar distintas alternativas.
2. Calidad de las aguas. Se describen los componentes de cualquier naturaleza presentes en el agua. Se desarrollan los aspectos teóricos sobre equilibrios y los fenómenos que tienen lugar tanto de forma natural como inducida artificialmente o por la presencia de contaminantes. Se definen los parámetros de calidad que evalúan la contaminación, incluyendo los contaminantes prioritarios y emergentes. El alumno realiza prácticas de laboratorio para la determinación de algunos parámetros. Complementariamente el alumno conoce los sistemas de gestión de calidad y la implantación de un sistema integrado de gestión.
Con esta materia el alumno podrá caracterizar la calidad de los recursos de aguas naturales y de aguas residuales, identificar y enunciar problemas ambientales relacionados con el medio hídrico y gestionar eficazmente instalaciones de análisis y control.
3. Tecnologías para el tratamiento. El alumno aprenderá los aspectos fundamentales conceptuales y de diseño de las tecnologías más habituales de carácter físico, químico y biológico empleadas para el tratamiento de aguas, así como las tecnologías avanzadas y las nuevas tecnologías emergentes basadas en membranas. Se realizan ejercicios numéricos y prácticas de laboratorio sobre algunas de estas operaciones.
Con esta materia el alumno podrá diseñar y calcular soluciones para acondicionar, depurar, reciclar y verter aguas al medio ambiente.
4. Estaciones de tratamiento. El alumno conocerá las líneas de tratamiento de agua y lodos para distintos tipos de estaciones depuradoras y agua a tratar (aguas potables, aguas residuales urbanas e industriales), las principales variables que se deben considerar para una adecuada operación, mantenimiento y explotación, y los principales parámetros para su control. También conocerá como se realiza el compostaje de lodos y la importancia de la reutilización de biosólidos como enmienda de suelos. Complementariamente conocerá los riesgos potenciales asociados al trabajo en las plantas de tratamiento y la forma de aplicar planes de prevención y seguridad. El alumno completará su formación con ejercicios de simulación de procesos y el análisis específico de depuradoras reales.
Con esta materia el alumno podrá explotar, mantener y gestionar instalaciones para tratar aguas potables y aguas residuales urbanas e industriales.
5. Normativa. El alumno conocerá la normativa específica y las recomendaciones que limitan la disposición y aplicación de las aguas para los distintos usos, en función de los distintos parámetros indicadores. Se prestará especial importancia a la puesta en práctica de la Directiva Marco del Agua, que condiciona el futuro de la gestión del agua basándola en criterios de sostenibilidad ambiental y recuperación de costes.
Con esta materia el alumno podrá seleccionar la normativa legal aplicable a distintas situaciones de uso y gestión de las aguas.
6. Recursos no convencionales. El alumno conocerá como, cada vez con más presencia, los recursos no convencionales derivados de la reutilización de aguas residuales y de la desalinización se incorporan a la planificación hidrológica. Respecto a la reutilización recibe información sobre la normativa específica, calidad y usos posibles de las aguas regeneradas. Se analizan los costes asociados al tratamiento e infraestructuras necesarias. El alumno conocerá algunas experiencias reales de reutilización. Respecto a la desalinización, se describirán las distintas tecnologías y la situación actual y perspectivas futuras. Particularizando en la tecnología de ósmosis inversa, el alumno aprenderá los aspectos conceptuales básicos y de diseño, empleando el software como herramienta de cálculo. Se visitarán distintas instalaciones.
Con esta materia el alumno podrá evaluar las distintas alternativas para la disposición de recursos no convencionales, incluyendo los aspectos económicos.
7. Evaluación de necesidades y recursos. El alumno conocerá procedimientos para realizar proyecciones de necesidades y recursos a diferentes escalas sobre las fuentes de agua utilizables para los distintos usos y su problemática específica, con especial énfasis en el Sureste español. Conocerá alternativas novedosas frente a la escasez como el mercado del agua, y las opciones a considerar para una apropiada gestión de la sequía.
Con esta materia el alumno podrá estimar las necesidades hídricas locales o regionales y evaluar las posibilidades de satisfacerlas.
8. Gestión económica. El alumno conocerá los distintos modelos de gestión del agua de abastecimiento, pública, privada o mixta. Desde un planteamiento económico conocerá todas las actuaciones relacionadas con el ciclo de aprovechamiento del agua, desde su captación hasta su evacuación, evaluando los costes asociados, y como se puede realizar la repercusión de los mismos en el usuario mediante tasas, tarifas y cánones. Como aplicaciones prácticas el alumno conocerá la situación de diversos municipios significativos a escala regional y las posibilidades de gestión integrada de recursos a escala comarcal.
Con esta materia el alumno podrá evaluar los distintos modelos de gestión de agua y de recuperación de costes.
Para completar el programa, el presente título de Máster otorga una gran importancia al Trabajo o Tesis Fin de Máster. El alumno, bajo la tutela y dirección continua de un profesor, afronta la resolución de un problema concreto, a su elección, entre una serie de propuestas específicas en los distintos aspectos que comprende esta titulación, realizando la planificación, la resolución y la propuesta de solución. Todos estos trabajos contemplan una parte práctica que se puede realizar en los laboratorios del IUACA o departamentos colaboradores en este Máster, o en empresas del sector colaboradoras del programa, introduciendo al alumno en el mundo científico y vinculándolo, en su caso, con el profesional. A estos efectos el IUACA mantiene una excelente relación de colaboración con empresas de gestión de la zona, como Aquagest Levante o Aquagest Región de Murcia, con empresas mixtas de los principales municipios de la región, con ingenierías de amplia implantación como Valoriza Agua, Acciona Agua o Red Control, y empresas públicas como Proaguas Costablanca. Complementariamente cabe indicar que, aunque no se contemplan obligatoriamente prácticas de empresa dentro del programa, sí es posible su realización a través de la Fundación General de la Universidad de Alicante.
Con la realización del trabajo fin de máster el alumno aprende los mecanismos para realizar investigación aplicada en los campos de gestión o de tratamiento y conservación de los recursos hídricos.
Según la Normativa de la Universidad de Alicante, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario será necesario:
1. Perfil de ingreso
Dado el plan de estudios del Máster en Gestión Sostenible y Tecnologías del Agua, y para garantizar la suficiente formación previa que permita adquirir las capacidades asociadas, solo podrán acceder a estos estudios los siguientes titulados:
Para titulados de otras disciplinas, la Comisión Coordinadora del Máster decidirá, en cada caso, si procede la admisión al programa, y que formación complementaria debe adquirir el alumno a la vista de todo su expediente académico.
2. Criterios de valoración
En caso que el número de solicitudes con el perfil apropiado supere al número de plazas disponibles, se establecen como criterios de admisión la valoración del expediente académico y de otros méritos presentados por los solicitantes. Para la valoración del expediente académico se tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas en las distintas materias del título oficial que da acceso al Máster en Gestión Sostenible y Tecnologías del Agua, obteniéndose una puntuación hasta 10 puntos mediante la aplicación de la fórmula:
E = 10 (ΣCiNi / NmaxΣCi)
donde E es la puntuación del expediente, Ci es el número de créditos de la asignatura i, Ni es la calificación correspondiente a la asignatura i, Nmax es la máxima calificación posible de las asignaturas, y n es el número de asignaturas de la titulación. La valoración de los otros méritos la realizará la Comisión Coordinadora del Máster, pudiendo alcanzar hasta un máximo de 5 puntos y valorándose los siguientes apartados:
Con la suma de la puntuación del expediente mas la obtenida en los otros méritos se elaborará la lista ordenada de mayor a menor puntuación para la selección de los estudiantes.
PREINSCRIPCIÓN +info
El alumno interesado en cursar un Máster Oficial en la UA, deberá realizar una preinscripción en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente.
MATRÍCULA +info
Tras la publicación de las listas definitivas de admitidos se enviará por correo electrónico a los alumnos admitidos una contraseña que servirá de identificación de usuario para poder matricularse a través de Campus Virtual en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente.
En el procedimiento de matrícula, los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados y traducidos, más información:
CURSO | OFERTA DE PLAZAS |
2012-13 | 20 |
2013-14 | 20 |
2014-15 | 20 |
2015-16 | 20 |
2016-17 | 20 |
De Investigación y complemento profesional o académico.
Líneas de Investigación:
Iniciación a la investigación y complemento de formación en temas relacionados con la gestión integral del agua.
En el ámbito profesional el máster es de interés tanto para el sector privado como para la Administración, en actividades como:
1. Cronograma de implantación del Título
Dado que el Título que se presenta a verificación es una adaptación del Título que actualmente se está impartiendo, y que mantiene su denominación, en el 2010-2011 comenzaría, en su caso, el primer curso del programa verificado, que correspondería a la quinta edición de la titulación oficial que se está impartiendo actualmente.
2. Procedimiento de adaptación, en su caso, de los estudiantes de los estudios existentes al nuevo plan de estudios
El nuevo plan de estudios incluye todos los módulos del máster que se está impartiendo, algunos de forma más resumida, reestructurados en nuevas materias. En el caso, previsiblemente muy limitado debido a la alta tasa de graduación y eficiencia del Título, de que alguno de los estudiantes actuales tuviera que adaptarse al nuevo plan de estudios, la Comisión Coordinadora del Máster determinará la materia o materias que debe cumplimentar para su graduación.
3. Enseñanzas que se extinguen por la implantación del correspondiente título propuesto
No procede
Información del Centro | Información general para el alumno |
Edificio Germán Bernácer, planta baja
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Normativa general de la UA | + Información titulación |
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