GESTIÓN SOSTENIBLE Y TECNOLOGÍAS DEL AGUA (2016-17)

Código:
 D054

Créditos:
 60
 
Fecha de aprobación:
 30/07/2010

Título:
 Máster Universitario Oficial
 
Precio:
 46,20
 Créditos en 1ª matrícula
 

RAMA

Ciencias

PLAN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN SOSTENIBLE Y TECNOLOGÍAS DEL AGUA

TIPO DE ENSEÑANZA

Presencial

CENTROS DONDE SE IMPARTE

Escuela Politécnica Superior

ESTUDIO IMPARTIDO CONJUNTAMENTE CON

Solo se imparte en esta universidad

FECHAS DE EXAMEN

Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.

 

PLAN DE ESTUDIOS OFERTADO EN EL CURSO 2016-17

Nodo inicial:
 

Leyenda: No ofertadaSin docencia
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN SOSTENIBLE Y TECNOLOGÍAS DEL AGUA
60 créditos
 
 
Superado este bloque se obtiene
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN SOSTENIBLE Y TECNOLOGÍAS DEL AGUA
MATRÍCULA CONDICIONADA

 

 

OBJETIVOS

 

Este curso pretende la formación de investigadores, y completar la formación de profesionales, con los elementos necesarios de distintas disciplinas para que sean capaces de interpretar el conjunto del conocimiento, las tecnologías y los instrumentos para llevar a cabo una gestión sostenible del agua.

Todos los alumnos adquieren la formación conceptual necesaria sobre los elementos que configuran el ciclo de aprovechamiento del agua (captación, recursos no convencionales, regulación y transporte, distribución a usuarios, tratamiento, reutilización y evacuación ambiental) y sobre la gestión óptima de los recursos (normativa legal, normas de gestión de calidad, sistemas de administración, recuperación de costes), en términos de calidad, uso racional y eficiente de los recursos naturales y protección del medio ambiente, atendiendo al cumplimiento de la Directiva Marco del Agua.

 

COMPETENCIAS


Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1:Capacidad de síntesis y análisis de las diferentes fuentes de información de forma crítica.
  • CG2:Capacidad para trabajar en equipo, así como de liderar, organizar, planificar y supervisar grupos de investigación y de trabajo multidisciplinares y multiculturales. Motivación por la calidad.
  • CG3:Capacidad para aplicar el conocimiento adquirido y comprender problemas complejos y multidimensionales. Adaptación a nuevas situaciones.
  • CG4:Capacidad para procesar, interpretar y presentar datos utilizando técnicas de análisis cualitativos y cuantitativos.
  • CG5:Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
  • CG6:Habilidad de investigación. Iniciativa y espíritu innovador. Capacidad para identificar y valorar tecnologías emergentes.
  • CG7:Saber adquirir y utilizar información bibliográfica y técnica y conocer la terminología inglesa relacionada con las materias.
  • CG8:Capacidad de adaptación a las necesidades sociales y empresariales.
  • CG9:Sensibilidad por los temas medioambientales y por la conservación de recursos naturales.

Competencias específicas (CE)

  • CE1:Conocimiento general de la problemática del agua y su evolución. Conocimiento de todos los elementos tecnológicos implicados en el ciclo integral de aprovechamiento del agua. Conceptos sobre gestión de recursos.
  • CE2:Capacidad para elegir la metodología más adecuada para la exploración, la captación y el aprovechamiento del recurso hídrico en su doble vertiente de aguas superficiales y aguas subterráneas.
  • CE3:Conocimiento de los elementos que integran el balance hídrico. Aplicación de la técnica del balance a cualquier territorio. Capacidad para analizar y valorar el resultado final de disponibilidad de recursos hídricos.
  • CE4:Conocimiento de la composición y propiedades de las aguas y los fenómenos químicos y físicos que tienen lugar tanto de forma natural como inducidos artificialmente, o por la presencia de contaminantes.
  • CE5:Conocimiento de los componentes biológicos relacionados con la vida en el agua y su relevancia sobre la calidad del agua y su depuración.
  • CE6:Conocimiento de los parámetros indicadores de contaminación física, química y biológica de las aguas, y de las técnicas para su determinación.
  • CE7:Conocimiento de los sistemas de gestión de la calidad en los laboratorios analíticos. Capacidad para optimizar la gestión de los recursos humanos y materiales.
  • CE8:Conocimiento de las tecnologías convencionales y avanzadas, y de las nuevas tecnologías de membranas, para el tratamiento del agua, y capacidad para su selección en función de la calidad del agua bruta y tratada, y de los posibles escenarios de gestión.
  • CE9:Conocimiento de la operación y de los riesgos potenciales asociados a las plantas de tratamiento de aguas, y capacidad para aplicar planes de prevención y seguridad.
  • CE10:Conocimiento de los procedimientos de estabilización, reutilización y evacuación de lodos.
  • CE11:Conocimiento de la normativa más significativa relacionada con la gestión del recurso, con énfasis en la Directiva Marco del Agua.
  • CE12:Capacidad para evaluar desde el punto de vista social, técnico y económico la viabilidad de la reutilización de aguas residuales.
  • CE13:Conocimiento de las tecnologías para la desalinización y de los aspectos técnicos, económicos y medioambientales más significativos.
  • CE14:Evaluación de los recursos de agua utilizables para los distintos usos y su problemática específica, con especial referencia a las Demarcaciones Hidrográficas del Júcar y del Segura. Necesidades y recursos.
  • CE15:Conocimiento de los modelos de administración pública del agua.
  • CE16:Capacidad para valorar los costes y su recuperación. Conceptos de tasas y tarifas. Canon de saneamiento y canon de vertido.
  • CE17:Aptitud para evaluar distintas alternativas de gestión desde una aproximación integral y multidisciplinar, y seleccionar la más eficiente en un marco de desarrollo sostenible.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1:Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos Máster Universitario en Gestión Sostenible y Tecnologías del Agua de la Universidad de Alicante Página 32 de 126 dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB2:Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB3:Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB4:Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
 

 


ESTRUCTURA DEL MÁSTER POR CRÉDITOS Y MATERIA

 

Tipo de materia

Créditos

  Obligatorias (OB)

50

  Trabajo Fin de Máster (OB)

 10

TOTAL CRÉDITOS

60

 

DISTRIBUCIÓN DE ASIGNATURAS POR CURSO / SEMESTRES


SEMESTRE 1 Y 2

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

EL CICLO DEL AGUA. RECURSOS SUBTERRÁNEOS Y SUPERFICIALES 

OB

6

CALIDAD DE LAS AGUAS

OB

12

TECNOLOGÍAS PARA EL TRATAMIENTO

OB

9

ESTACIONES DE TRATAMIENTO

OB

7

NORMATIVA

OB

2

RECURSOS NO CONVENCIONALES

OB

7

EVALUACIÓN DE NECESIDADES Y RECURSOS

OB

3

GESTIÓN ECONÓMICA

OB

4

TRABAJO FIN DE MÁSTER

OB

10

 

PLANIFICACIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

 

Las materias que componen el plan de estudios del Máster en Gestión Sostenible y Tecnologías del Agua se han concebido de una manera integrada en sus contenidos, incorporando los aspectos más significativos relacionados con la gestión integral del agua, y se planifican en orden secuencial desde un punto de vista lógico relacionado con el ciclo de aprovechamiento del agua y su gestión sostenible.

Las materias tienen un carácter multidisciplinar y se imparten por profesorado especialista en los diversos temas que las componen. Con carácter general cada materia permite que se alcance alguna de las competencias específicas concretas del máster, y participa en la consecución de las competencias generales y básicas.

El resumen de los contenidos de cada materia y de las competencias de las materias en resultados de aprendizaje es el siguiente:  

1. El ciclo del agua. Recursos. En esta primera materia del programa se analizan los conceptos fundamentales sobre hidrogeología y sobre la regulación de aguas superficiales, y se introduce al alumno en la comprensión de todos los elementos que intervienen en el ciclo, como captación, almacenamiento, transporte, distribución, calidad y uso, contaminación, tratamiento, reutilización y evacuación. Se explica la metodología del balance de agua. Complementariamente se describen las causas y los efectos que puede provocar un cambio climático sobre el ciclo natural del agua. El alumno realiza salidas a campo para visualizar y comprender elementos como captaciones subterráneas, almacenamientos superficiales y sistemas de distribución.

Con esta materia el alumno es capaz de valorar las actividades que concurren en el ciclo de aprovechamiento del agua en función de su origen y destino, lo que le permitirá evaluar distintas alternativas.  

2. Calidad de las aguas. Se describen los componentes de cualquier naturaleza presentes en el agua. Se desarrollan los aspectos teóricos sobre equilibrios y los fenómenos que tienen lugar tanto de forma natural como inducida artificialmente o por la presencia de contaminantes. Se definen los parámetros de calidad que evalúan la contaminación, incluyendo los contaminantes prioritarios y emergentes. El alumno realiza prácticas de laboratorio para la determinación de algunos parámetros. Complementariamente el alumno conoce los sistemas de gestión de calidad y la implantación de un sistema integrado de gestión.

Con esta materia el alumno podrá caracterizar la calidad de los recursos de aguas naturales y de aguas residuales, identificar y enunciar problemas ambientales relacionados con el medio hídrico y gestionar eficazmente instalaciones de análisis y control.  

3. Tecnologías para el tratamiento. El alumno aprenderá los aspectos fundamentales conceptuales y de diseño de las tecnologías más habituales de carácter físico, químico y biológico empleadas para el tratamiento de aguas, así como las tecnologías avanzadas y las nuevas tecnologías emergentes basadas en membranas. Se realizan ejercicios numéricos y prácticas de laboratorio sobre algunas de estas operaciones.

Con esta materia el alumno podrá diseñar y calcular soluciones para acondicionar, depurar, reciclar y verter aguas al medio ambiente.  

4. Estaciones de tratamiento. El alumno conocerá las líneas de tratamiento de agua y lodos para distintos tipos de estaciones depuradoras y agua a tratar (aguas potables, aguas residuales urbanas e industriales), las principales variables que se deben considerar para una adecuada operación, mantenimiento y explotación, y los principales parámetros para su control. También conocerá como se realiza el compostaje de lodos y la importancia de la reutilización de biosólidos como enmienda de suelos. Complementariamente conocerá los riesgos potenciales asociados al trabajo en las plantas de tratamiento y la forma de aplicar planes de prevención y seguridad. El alumno completará su formación con ejercicios de simulación de procesos y el análisis específico de depuradoras reales.

Con esta materia el alumno podrá explotar, mantener y gestionar instalaciones para tratar aguas potables y aguas residuales urbanas e industriales.  

5. Normativa. El alumno conocerá la normativa específica y las recomendaciones que limitan la disposición y aplicación de las aguas para los distintos usos, en función de los distintos parámetros indicadores. Se prestará especial importancia a la puesta en práctica de la Directiva Marco del Agua, que condiciona el futuro de la gestión del agua basándola en criterios de sostenibilidad ambiental y recuperación de costes.

Con esta materia el alumno podrá seleccionar la normativa legal aplicable a distintas situaciones de uso y gestión de las aguas.  

6. Recursos no convencionales. El alumno conocerá como, cada vez con más presencia, los recursos no convencionales derivados de la reutilización de aguas residuales y de la desalinización se incorporan a la planificación hidrológica. Respecto a la reutilización recibe información sobre la normativa específica, calidad y usos posibles de las aguas regeneradas. Se analizan los costes asociados al tratamiento e infraestructuras necesarias. El alumno conocerá algunas experiencias reales de reutilización. Respecto a la desalinización, se describirán las distintas tecnologías y la situación actual y perspectivas futuras. Particularizando en la tecnología de ósmosis inversa, el alumno aprenderá los aspectos conceptuales básicos y de diseño, empleando el software como herramienta de cálculo. Se visitarán distintas instalaciones.

Con esta materia el alumno podrá evaluar las distintas alternativas para la disposición de recursos no convencionales, incluyendo los aspectos económicos.  

7. Evaluación de necesidades y recursos. El alumno conocerá procedimientos para realizar proyecciones de necesidades y recursos a diferentes escalas sobre las fuentes de agua utilizables para los distintos usos y su problemática específica, con especial énfasis en el Sureste español. Conocerá alternativas novedosas frente a la escasez como el mercado del agua, y las opciones a considerar para una apropiada gestión de la sequía.

Con esta materia el alumno podrá estimar las necesidades hídricas locales o regionales y evaluar las posibilidades de satisfacerlas.  

8. Gestión económica. El alumno conocerá los distintos modelos de gestión del agua de abastecimiento, pública, privada o mixta. Desde un planteamiento económico conocerá todas las actuaciones relacionadas con el ciclo de aprovechamiento del agua, desde su captación hasta su evacuación, evaluando los costes asociados, y como se puede realizar la repercusión de los mismos en el usuario mediante tasas, tarifas y cánones. Como aplicaciones prácticas el alumno conocerá la situación de diversos municipios significativos a escala regional y las posibilidades de gestión integrada de recursos a escala comarcal.

Con esta materia el alumno podrá evaluar los distintos modelos de gestión de agua y de recuperación de costes.

Para completar el programa, el presente título de Máster otorga una gran importancia al Trabajo o Tesis Fin de Máster. El alumno, bajo la tutela y dirección continua de un profesor, afronta la resolución de un problema concreto, a su elección, entre una serie de propuestas específicas en los distintos aspectos que comprende esta titulación, realizando la planificación, la resolución y la propuesta de solución. Todos estos trabajos contemplan una parte práctica que se puede realizar en los laboratorios del IUACA o departamentos colaboradores en este Máster, o en empresas del sector colaboradoras del programa, introduciendo al alumno en el mundo científico y vinculándolo, en su caso, con el profesional. A estos efectos el IUACA mantiene una excelente relación de colaboración con empresas de gestión de la zona, como Aquagest Levante o Aquagest Región de Murcia, con empresas mixtas de los principales municipios de la región, con ingenierías de amplia implantación como Valoriza Agua, Acciona Agua o Red Control, y empresas públicas como Proaguas Costablanca. Complementariamente cabe indicar que, aunque no se contemplan obligatoriamente prácticas de empresa dentro del programa, sí es posible su realización a través de la Fundación General de la Universidad de Alicante.

Con la realización del trabajo fin de máster el alumno aprende los mecanismos para realizar investigación aplicada en los campos de gestión o de tratamiento y conservación de los recursos hídricos.

 

 

REQUISITOS DE ACCESO

 

Según la Normativa de la Universidad de Alicante, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario será necesario:

  1. Estar  en posesión de un TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL ESPAÑOL u otro expedido por una institución de educación superior del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Estar en posesión de un TÍTULO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EXTRANJERO que haya sido HOMOLOGADO al título que permite acceder a los estudios solicitados.
  3. Estar en posesión de un TÍTULO UNIVERSITARIO obtenido en una Universidad o Centro de Enseñanza Superior de PAÍSES AJENOS AL EEES, sin necesidad de la homologación previa de sus estudios. En este supuesto hay que tener en cuenta:

  • El Título no homologado requiere un informe técnico de  equivalencia expedido por  la Universidad de Alicante (ContinUA - Centro de Formación Continua), por el que se deberá abonar la tasa correspondiente.
  • El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el/la interesado/a, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster universitario.

 

ADMISIÓN Y CRITERIOS DE VALORACIÓN

 

1.     Perfil de ingreso

Dado el plan de estudios del Máster en Gestión Sostenible y Tecnologías del Agua, y para garantizar la suficiente formación previa que permita adquirir las capacidades asociadas, solo podrán acceder a estos estudios los siguientes titulados:

  • Titulados Superiores, o Medios con estudios equivalentes a Grado de duración equivalente a 240 créditos ECTS, en cualquier rama de las Ciencias Exactas, Físicas o Naturales, Ingenieros y Arquitectos, que deseen realizar una Tesis Doctoral, o bien orientar su formación hacia I+D, en temas del agua.
  • Titulados Superiores, o Medios con estudios equivalentes a Grado de duración equivalente a 240 créditos ECTS, en cualquier rama de las Ciencias Exactas, Físicas o Naturales, Ingenieros y Arquitectos, que deseen adquirir una especialización en aspectos relacionados con tratamiento o gestión del agua.

Para titulados de otras disciplinas, la Comisión Coordinadora del Máster decidirá, en cada caso, si procede la admisión al programa, y que formación complementaria debe adquirir el alumno a la vista de todo su expediente académico.

 

2.     Criterios de valoración

En caso que el número de solicitudes con el perfil apropiado supere al número de plazas disponibles, se establecen como criterios de admisión la valoración del expediente académico y de otros méritos presentados por los solicitantes. Para la valoración del expediente académico se tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas en las distintas materias del título oficial que da acceso al Máster en Gestión Sostenible y Tecnologías del Agua, obteniéndose una puntuación hasta 10 puntos mediante la aplicación de la fórmula:

 E = 10 (ΣCiNi / NmaxΣCi)

donde E es la puntuación del expediente, Ci es el número de créditos de la asignatura i, Ni es la calificación correspondiente a la asignatura i, Nmax es la máxima calificación posible de las asignaturas, y n es el número de asignaturas de la titulación. La valoración de los otros méritos la realizará la Comisión Coordinadora del Máster, pudiendo alcanzar hasta un máximo de 5 puntos y valorándose los siguientes apartados:

  • Otras titulaciones oficiales (hasta 2 puntos, teniendo en cuenta el expediente académico y el perfil de la titulación),
  • Otros cursos no oficiales (hasta 1 punto, teniendo en cuenta la duración y grado de afinidad con el Máster),
  • Experiencia laboral o como becario (hasta 1 punto, teniendo en cuenta la duración y grado de afinidad con el Máster),
  • Conocimiento de inglés (hasta 1 punto, teniendo en cuenta el nivel acreditado).

Con la suma de la puntuación del expediente mas la obtenida en los otros méritos se elaborará la lista ordenada de mayor a menor puntuación para la selección de los estudiantes.

 

PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

 

PREINSCRIPCIÓN +info

El alumno interesado en cursar un Máster Oficial en la UA, deberá realizar una preinscripción en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente.

 

MATRÍCULA +info

Tras la publicación de las listas definitivas de admitidos se enviará por correo electrónico a los alumnos admitidos una contraseña que servirá de identificación de usuario para poder matricularse a través de Campus Virtual en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente. 

En el procedimiento de matrícula, los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados y traducidos, más información:


OFERTA DE PLAZAS

 

CURSO OFERTA DE PLAZAS
2012-13 20
2013-14 20
2014-15 20
2015-16 20
2016-17 20
 

 

 

Orientación

 

De Investigación y complemento profesional o académico.

Líneas de Investigación:

  • Ingeniería de la Contaminación
  • Regeneración del Agua
  • Eliminación de Residuos
  • Tecnología de Aguas Residuales
  • Control de la Contaminación del Agua
  • Aguas Subterráneas
  • Ingeniería Hidráulica
  • Alcantarillado y Depuración de Aguas
  • Abastecimiento de Agua
  • Ecología Animal
  • Regulación Gubernamental del Sector Privado
  • Empresas Públicas
  • Empresas de Servicios Públicos
  • Economía Investigación y desarrollo experimental


  Perfil de especialización del Título


Iniciación a la investigación y complemento de formación en temas relacionados con la gestión integral del agua.

 

Perfiles Profesionales del Título

 

En el ámbito profesional el máster es de interés tanto para el sector privado como para la Administración, en actividades como:

  • Consultorías e Ingenierías de estudio y diseño de infraestructuras de captación y distribución.
  • Consultorías e Ingenierías de estudio y diseño de estaciones de potabilización, tratamiento de aguas residuales y desalación.
  • Empresas constructoras de plantas de tratamiento.
  • Empresas de gestión de ciclo hídrico y de explotación y mantenimiento de instalaciones.
  • Consultorías en agua y medio ambiente.
  • Operación de instalaciones de tratamiento.
  • Control de calidad.
  • Gestión de abastecimientos.
  • Organismos de cuenca.
  • Administración local, regional, estatal o comunitaria relacionada con el agua.
  • Sanidad pública.

 

 

 

 

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN

 

1. Cronograma de implantación del Título  

Dado que el Título que se presenta a verificación es una adaptación del Título que actualmente se está impartiendo, y que mantiene su denominación, en el 2010-2011 comenzaría, en su caso, el primer curso del programa verificado, que correspondería a la quinta edición de la titulación oficial que se está impartiendo actualmente.

2. Procedimiento de  adaptación, en su caso,  de  los estudiantes de los estudios existentes al nuevo plan de estudios

El nuevo plan de estudios incluye todos los módulos del máster que se está impartiendo, algunos de forma más resumida, reestructurados en nuevas materias. En el caso, previsiblemente muy limitado debido a la alta tasa de graduación y eficiencia del Título, de que alguno de los estudiantes actuales tuviera que adaptarse al nuevo plan de estudios, la Comisión Coordinadora del Máster determinará la materia o materias que debe cumplimentar para su graduación.

3. Enseñanzas que se extinguen por la implantación del correspondiente título propuesto  

No procede

 
 
 

 

Información del Centro Información general para el alumno
  •  Escuela Politécnica Superior

        Campus de San Vicente del Raspeig
       Ctra. de Alicante s/n 03690
       San Vicente del Raspeig (Alicante)
       Teléfono:+ 34 96 590 3648

       Fax:+ 34 96 590 3644
        eps@ua.es 
       http://www.eps.ua.es

  • Centro de Formación Continua (ContinUA)
Solo para el proceso de preinscripción
Edificio Germán Bernácer, planta baja
Teléfono: + 34 96 590 9422
Fax: + 34 96 590 9442

continua@ua.es

http://web.ua.es/es/continua

 

Normativa general de la UA  + Información titulación